Furgovw

Zona Técnica => Mecánica => T3 => Mensaje iniciado por: cristianxerez en Enero 28, 2014, 20:03:13 pm

Título: Caja de cambios 1.9D 1y
Publicado por: cristianxerez en Enero 28, 2014, 20:03:13 pm
Buenas!

Resulta que tengo una caja de cambios 3h a la vista, pero tengo ahora mismo una abh (caja de 4v larga) y me gustaria saber si sale rentable comprar la 3h o cambiar los neumaticos a 205/75 15 o 205/80 14.

A que revoluciones va la 3h a 100kmh? con un 1.9D y neumaticos de serie?  gracias. una caja de un gasolina con la campana de la abh seria mas rentable aun?!

se aceptan sugerencias!!!! muchas gracias !!

Saludosssss!   .malabares
Título: Re:Caja de cambios 1.9D 1y
Publicado por: gussi en Febrero 06, 2014, 21:40:48 pm
Yo llevo una caja de t3 gasofa y 185 de 14" con el 1y y a 100 va bastante relajada. No me preguntes por codigos de la caja xq no tengo idea y no llevo cuentavueltas.
Título: Re:Caja de cambios 1.9D 1y
Publicado por: cristianxerez en Febrero 06, 2014, 22:56:36 pm
Se la pusiste tu? es que no se si me valdria la misma campana de la que llevo y el primario tambien.

Saludos!
Título: Re:Caja de cambios 1.9D 1y
Publicado por: lopeixet en Febrero 06, 2014, 23:31:41 pm
Yo cambie el desarrollo trasero un 5,3 %, que es mas o menos el equivalente a 205/80/14. Pero poniendo llanta 15, se ganan unos 5 km/h. Va mejor que antes pero solo son eso,  5km/h. Tendrias que saber a que revoluciones vas con una caja y con otra, asi sabrias si vale la pena cambiar de caja. Siempre tienes mas juego con una caja de cinco marchas. Tengo la intencion de alargar la mia de 4 marchas, sera con un 1y. Al llevar ya el desarrollo de las ruedas igual alguna vez saca las tripas, pero aun asi es la opcion que he visto mejor, en mi caso. Siempre quedara apretar un pelin la bomba, o a malas poner un turbo, pero primero tengo que ver como anda. Suerte en tu eleccion!!
Título: Re:Caja de cambios 1.9D 1y
Publicado por: cristianxerez en Febrero 06, 2014, 23:56:55 pm
Yo estoy barajando la opcion de poner otro diferencial de otra caja pero me pierdo en la compatibilidad entre diferenciales, la caja de gasolina creo que es la mejor opcion siempre y cuando me valga mi campana y mi primario.

Por ahora a ahorrar.
Título: Re:Caja de cambios 1.9D 1y
Publicado por: fernando martinez en Febrero 07, 2014, 00:43:19 am
3H + ruedas origen a 100km/h = 3200rpm
Título: Re:Caja de cambios 1.9D 1y
Publicado por: gussi en Febrero 07, 2014, 13:15:22 pm
Cita de: cristianxerez en Febrero 06, 2014, 22:56:36 pm
Se la pusiste tu? es que no se si me valdria la misma campana de la que llevo y el primario tambien.

Saludos!

Se la puso el mecánico. Ten en cta. Que era de una t3 gasofa. Cogió la campana d mi caja y creo que tuvo que cortar el primario porque el de la de gasofa era un pelo más largo.
Título: Re:Caja de cambios 1.9D 1y
Publicado por: cristianxerez en Febrero 13, 2014, 22:15:18 pm
Hoy he probado el gps y a 3000 va a 85kmh, tal y como calculé.

3500 -100 Kmh,

4500 rpm 110Kmh

a 100 son 300rpm menos que con la 3h segun el compañero, nose si es muy rentable, 3000 a 100 seria lo suyo. solo se conseguiria poniendole a la ABH de 4v un grupo que desarrolla 4,57, o otro menos agresivo que seria el 4.83.
Mi caja lleva la cuarta 0.78 y el grupo 5.43

Saludos!
Título: Re:Caja de cambios 1.9D 1y
Publicado por: Haima en Febrero 14, 2014, 02:44:50 am
Buenas compañeros de fatigas 1Y-4V (parece esto hundir la flota  ;D) Necesito alargar el desarrollo solo lo justo ya que llevo el techo Reimo más alto que he visto, En 2,60 metros alguna vez a sonado a golpe :'(. Por lo que mi aerodinámica brilla por su ausencia.
Logicamente pense que lo más barato era aumentar la rueda, pero después de gastarme 140€ en unas llantas de 15 que no me valen por el tema de los espárragos y tal y descubrir con la calculadora del foro que el aumento del desarrollo seria de un 0,04% .meparto . He decidido preguntar por aquí antes de seguir tirando dinero para nada.
El caso es que a 85 km/h de gps va guay, a 93 de gps empieza a sonar y a 100-105 del marcador voy en mi nuevo ¡¡¡WRC Reimo!!! (No tengo marca revoluciones).
Mis llantas son de 14, con la forma del eje recortadita (no se explicarme mejor) y las de 15 que no me valen son con la forma circular metidas hacia dentro. Se que la explicación de la llanta es la hostia, pero seguro que mas de uno lo entiende perfectamente (es lo que tienen los bichos estos, ¿verdad?).
¿Hay mas tipos de llantas t3 que no me valgan? ¿las hay de t3 de 15 que si que me valgan? y ¿Alguna de cualquier otro tipo de 15 que si que me valga?. ¿es mucha movida homologar una llanta diferente? ¿me entraría la supuesta llanta de 15 que me solucionase el problema en el hueco de la rueda de repuesto? ¿Y alguna otra opción que no sea cambiar la llanta ni meter una caja de cambios de mas de 1000€ mas su mano de obra correspondiente? Repito que solo necesito lo justo, al ser tan alto mi techo a mas de 90 el viento hace conmigo lo que quiere, por lo que los 100-110 que todos quieren para mi no los necesito. No me importa cruzar España o Europa a 90 si puedo llevar 4 plazas con 2 camas  ;D.
Título: Re:Caja de cambios 1.9D 1y
Publicado por: lopeixet en Febrero 14, 2014, 07:35:19 am
El desarrollo te lo marca el neumatico, la llanta puede ser 14 y a su vez alargar desarrollo. Con 205/80/14 alargarias 4,5 o 5%, lo que serian 5 km/h, mas o menos. Con llanta 15 podrias subir bastante mas, pero con neumatico mas grande, otra cosa es que en subida te aguante y no se cague. El cambiar ruedas ayuda, pero por experiencia, no hace milagros. ;)
Título: Re:Caja de cambios 1.9D 1y
Publicado por: fernando martinez en Febrero 14, 2014, 08:35:11 am
Buenas, yo estoy en lo mismo, aunque en mi caso es mas por estetica q otra cosa.me he pillado unas llantas de jeep de 15' y le voy a cambiar los 4 neumaticos, con la medida que mas ganaria desarrollo (dentro de lo legal o equivalente segun la itv) es 205/70R15, pero resulta que setrata de una medida extraña y por lo tanto bastante mas cara, asi que finalmente renuncio al 2-3% que iba a ganar y he optado por las 195/70R15 q es una medida "tipica" de furgonetas y salen mucho mas economicas.
Conclusion: entre llantas y cubiertas te sale lo mismo q alargar la caja q es lo realmente efectivo.
Pd: llevo una 3h 5 velocidades
Un saludo!
Título: Re:Caja de cambios 1.9D 1y
Publicado por: fernando martinez en Febrero 14, 2014, 08:37:36 am
Cita de: fernando martinez en Febrero 14, 2014, 08:35:11 am
Buenas, yo estoy en lo mismo, aunque en mi caso es mas por estetica q otra cosa.me he pillado unas llantas de jeep de 15' y le voy a cambiar los 4 neumaticos, con la medida que mas ganaria desarrollo (dentro de lo legal o equivalente segun la itv) es 205/70R15, pero resulta que setrata de una medida extraña y por lo tanto bastante mas cara, asi que finalmente renuncio al 2-3% que iba a ganar y he optado por las 195/70R15 q es una medida "tipica" de furgonetas y salen mucho mas economicas.
Conclusion: entre llantas y cubiertas te sale lo mismo q alargar la caja q es lo realmente efectivo.
Pd: llevo una 3h 5 velocidades
Por cierto tb hay que tener en cuenta el motor de nuestras furgos, con un  1y como alargues mucho la quinta no va a poder tirar de la furgo y eso si que es una catastrofe....
Un saludo!
Título: Re:Caja de cambios 1.9D 1y
Publicado por: Haima en Febrero 14, 2014, 12:28:17 pm
Cita de: lopeixet en Febrero 14, 2014, 07:35:19 am
El desarrollo te lo marca el neumatico, la llanta puede ser 14 y a su vez alargar desarrollo. Con 205/80/14 alargarias 4,5 o 5%, lo que serian 5 km/h, mas o menos. Con llanta 15 podrias subir bastante mas, pero con neumatico mas grande, otra cosa es que en subida te aguante y no se cague. El cambiar ruedas ayuda, pero por experiencia, no hace milagros. ;)

Justo lo que necesito. La movida es que ahora, tengo 4 llantas de 15 que no me sirven y comprarme otras 4 de 14 por tema itv y tal... me voy a convertir en coleccionista de llantas  .loco2
Título: Re:Caja de cambios 1.9D 1y
Publicado por: lopeixet en Febrero 24, 2014, 23:39:38 pm
Bueno, ya tengo la caja abf de 4 marchas alargada. Esta caja es de las mas cortas, contando que  llevo unaumento de desarrollo en las ruedas de un 5%, los numeros son los siguientes:
-3000 rpm vas a 91.
-3300 rpm vas a 100.
-3600 rpm vas a 110.
Se le ha puesto corona y piñon de las 3h, 4,83.
Va muy bien, le cuesta algo mas coger la velocidad, pero una vez estas en faena no se tuerce.
No es una 5 velocidades, peo acostumbrado a lo que tenia, parecia una moto de cross....va muy bien.
Título: Re:Caja de cambios 1.9D 1y
Publicado por: niranira en Febrero 25, 2014, 13:17:17 pm
pues mu bien , así pa que quieres 5ª ... felicidades, a disfrutarla...
Título: Re:Caja de cambios 1.9D 1y
Publicado por: cristianxerez en Febrero 25, 2014, 19:14:19 pm
Buenas! interesante los numeros, si no tubieras los neumaticos puestos te quitarias 5 kmh mas o menos te quedas como conla abh y neumaticos de serie, cuanto te costo el piñon corona por curiosidad? son compatibles con todas las cajas? es el unico dato que me falta jajaj pero es imposible de saber, estoy intentando instalar el etka pero mi windows dice que no jeje, aver si consigo algo mas...

Por puerto de montaña lo has probado? la mia a astun sube en 3º a 3000 de puta madre pero como le cambi a cuarta se pone a 2000 y humea jeje se ahoga la pobre es demasiado el salto, por eso lo de cambiar el diferencial habria que calcular un poco a ver si no se cagaria y me tocaria meter hasta segunda!

Un saludo!!
Título: Re:Caja de cambios 1.9D 1y
Publicado por: lopeixet en Febrero 26, 2014, 00:18:11 am
Hombre, la mia en montaña antes parecia un kit car, ahora subo y ratoneo en 3a de 60 a 80, si le pongo la 4a se queda corta. Si es subida aun va subiendo velocidad o la mantiene. Estoy ahora en potenciar un pelin el motor, pero por como iba antes estoy contento, una t3 tampoco es que sea una t5 fourmotion,  .loco2 .loco2.
El precio del piñon y corona en alemania salio sobre 200 euros, pero hay que buscar un poco.
Título: Re:Caja de cambios 1.9D 1y
Publicado por: cristianxerez en Febrero 26, 2014, 16:16:49 pm
no esta mal la verdad, si la caja funciona perfecta, no te pierde ni rasca, esta bien. tengo que preguntar a ver si vale cualquier grupo piñon corona en alguna pagina de alemania.

Título: Re:Caja de cambios 1.9D 1y
Publicado por: 4 en Febrero 26, 2014, 16:32:54 pm
lopeixet..sigo el hilo puesto que hago y alargo muchas cajas,pero lo que dices de que has montado corona y piñon de una 3h??en una caja de 4??
habras tenido que cortar y tornear el secundario de la caja 3h para poder meterla en una caja de 4 porque si no es imposible,
es solo como nota,puesto que no se a dicho,el secundario de una caja de 5 no valdria para una de 4 si no se hace como lopeixet modificandolo ;)
entre desarrollos anda el juego,jajajaja...
Título: Re:Caja de cambios 1.9D 1y
Publicado por: cristianxerez en Febrero 26, 2014, 17:12:25 pm
el forero titin puso esto en un mensaje lo he encontrado hoy

http://flat4ever.com/?page=boite

no esta mal para entretenerse, con lo que calcule yo y lo que me dio mi furgo mas o menos acierta, puedes jugar con las relacciones de todo tipo, diferenciales, y neumaticos, la ostia seria si te dijera que motor le viene bien jajaja.

Saludos!

PD: interesante el dato del secundario de la 5 marchas. supongo que los grupos de las de 4 seran intercambiables? aunque sean cajas de gasofa o diesel?

Graciass!
Título: Re:Caja de cambios 1.9D 1y
Publicado por: lopeixet en Febrero 26, 2014, 17:48:58 pm
Cita de: 4 en Febrero 26, 2014, 16:32:54 pm
lopeixet..sigo el hilo puesto que hago y alargo muchas cajas,pero lo que dices de que has montado corona y piñon de una 3h??en una caja de 4??
habras tenido que cortar y tornear el secundario de la caja 3h para poder meterla en una caja de 4 porque si no es imposible,
es solo como nota,puesto que no se a dicho,el secundario de una caja de 5 no valdria para una de 4 si no se hace como lopeixet modificandolo ;)
entre desarrollos anda el juego,jajajaja...

hola 4,yo llamo corona y piñon al grupo, que es lo que se cambio. La relacion era de 4,83 como la 3h, y diria que es de una 3 h de donde viene. Pero en cajas voy perdidillo, si es como dices igual si que lo tornearon, pero no tengo constancia. Si no es asi confirmalo, que igual me equivoco en la palabra grupo. ;)
Título: Re:Caja de cambios 1.9D 1y
Publicado por: cristianxerez en Febrero 26, 2014, 20:36:01 pm
Hay mas cajas que llevan el 4.83, tanto de 4 velocidades como de 5. Yo me guio segun la tabla de la pagina francesa, las de cuatro alomejor no hay que tornear nada cambias uno por otro no se, en las de 5 por lo visto si.

Por cierto he leido lo que le montaste y mirando tu caja ABF me sale que ya lleva un 4.83 montado  .loco2

En cuanto a lo de piñon-corona, se le llama grupo porque si cambias una tienes que cambiar la otra, ya que el juego o asiento de los dientes no encajarian, tienen que ser los dos nuevos y por eso se venden juntos es lo que se llama grupo, la relacion del grupo es 34/7, por poner un ejemplo.
Título: Re:Caja de cambios 1.9D 1y
Publicado por: lopeixet en Febrero 26, 2014, 23:31:49 pm
Cita de: cristianxerez en Febrero 26, 2014, 20:36:01 pm
Hay mas cajas que llevan el 4.83, tanto de 4 velocidades como de 5. Yo me guio segun la tabla de la pagina francesa, las de cuatro alomejor no hay que tornear nada cambias uno por otro no se, en las de 5 por lo visto si.

Por cierto he leido lo que le montaste y mirando tu caja ABF me sale que ya lleva un 4.83 montado  .loco2

En cuanto a lo de piñon-corona, se le llama grupo porque si cambias una tienes que cambiar la otra, ya que el juego o asiento de los dientes no encajarian, tienen que ser los dos nuevos y por eso se venden juntos es lo que se llama grupo, la relacion del grupo es 34/7, por poner un ejemplo.

hola cristianxerez, me toi volviendo loco!! He estado mirando papeles, recuerdo que me dijeron grupo 4,83, pero tal vez me comentaron que quedaria como una 3h, en relacion final. La 3h es 4,83 y la abf es 5,83. Mirando he visto que las cajas de cuatro 5d, abd, abe, acw, cyv llevan esta relacion final, creo que todas gasolina. Asi que tal vez fue que quedaria como una 3h en relacion final, porque lo de tornear es mas jaleo. Sorry por la confusion!! ;)
Título: Re:Caja de cambios 1.9D 1y
Publicado por: cristianxerez en Febrero 27, 2014, 16:16:54 pm
jajaj, pues no se tio esto es un liazo, en el cuadro de la paginaesta pone la abf 4.83, vendrá equivocado la tuya ¿?!!! en fin estaria bien saber que te han puesto al final y de que caja puede venir en el caso de hacer un intercambio.

http://rjes.com/html/gearbox_types.html

raroo rarrrro
Título: Re:Caja de cambios 1.9D 1y
Publicado por: lopeixet en Febrero 27, 2014, 17:08:43 pm
Esa tabla la he visto varias veces, pero no recuerdo haber visto ese 4,83 en la abf.. :o.
Tehgo fotocopiadas varias tablas mas donde salen todos los ipos de cajas, y en las demas me pone 5,83. Ahora si que me toi volviendo loco, jajaja.
Título: Re:Caja de cambios 1.9D 1y
Publicado por: cristianxerez en Febrero 27, 2014, 18:05:12 pm
jajaja de locos... no tienes el diferencial que te quitaron para contarle los dientes?
Título: Re:Caja de cambios 1.9D 1y
Publicado por: lopeixet en Febrero 27, 2014, 21:21:08 pm
Joer....no lo cogi aun estando bien, al ser de una caja tan corta no tenia intencion de guardarlo ni venderlo, ya qe le veo mas bien poca salida. Si encuentro la pagina en la que vi esos datos la cuelgo, a ver si salimos de dudas.
Título: Re:Caja de cambios 1.9D 1y
Publicado por: lopeixet en Febrero 27, 2014, 21:28:33 pm
http://www.vw-bus-land.de/
Esta es una de las paginas de donde saque la informacion. Voy con el tlf, asi que como que no puedo traducir, pero con un pc veras los pdf. La verdad es que estos alemanes son la leche .loco2 .loco2
Título: Re:Caja de cambios 1.9D 1y
Publicado por: cristianxerez en Febrero 28, 2014, 00:40:31 am
pues si y efectivamente, pone 5.83 el 35/6 llevaba la tuya en teoria.. jajaj, la mia lleva el 5.50 33/6 y pone despues esto "Diff ab 4.86 ; 38/7" supongo que significara que se le puede meter ese diferencial.... ni idea... por cierto buena pagina. Me la guardo.