Hola,
Me gustaría preguntar si alguno de vosotros lleva el radiocd conectado a la batería auxiliar para poder escucharla sin la llave en el contacto y sin gastar la batería principal. En mi caso llevo un radiocd con navegador y bluetooth aparte, así que hay una buena ensalada de cables...
¿Es factible? ¿es mucho "fregado"? Al hacer el cambio ¿puede dar error en la ECU?
Se trata de una T4 2.5 TDI Syncro del 2001.
gracias de antemano, saludos.
Puedes hacerlo con un relé, de modo que cuando esté el contacto activado se alimente de la batería del vano motor y cuando lo quites se alimente de la auxiliar, sólo tendrás que llevar un cable del + de la batería auxilliar (con su respectivo fusible) al contacto del relé en estado de reposo, el actual lo metes en el contacto de activo y utilizas el mismo para la maniobra del mismo relé, de modo que cuando actives en contacto activas el relé y puenteas el + de la batería del vano de motor y cuando quites el contacto activas el otro contacto del relé y metas tensión desde la batería auxiliar.
Mexplicao bien? ;D
Los contactos vienen marcados como normalmente abiertos NA (NO si es anglosajón) o normalmente cerrados NC
Cita de: capitone en Enero 27, 2014, 17:56:40 pm
Puedes hacerlo con un relé, de modo que cuando esté el contacto activado se alimente de la batería del vano motor y cuando lo quites se alimente de la auxiliar, sólo tendrás que llevar un cable del + de la batería auxilliar (con su respectivo fusible) al contacto del relé en estado de reposo, el actual lo metes en el contacto de activo y utilizas el mismo para la maniobra del mismo relé, de modo que cuando actives en contacto activas el relé y puenteas el + de la batería del vano de motor y cuando quites el contacto activas el otro contacto del relé y metas tensión desde la batería auxiliar.
Mexplicao bien? ;D
Los contactos vienen marcados como normalmente abiertos NA (NO si es anglosajón) o normalmente cerrados NC
joerrr te has explicado de maravilla pero soy un analfabeto en temas de "chispas", vamos... que lo del relé, etc.. me suena a condensador de fluzo .meparto .meparto
El tema me acojona porque sé de alguno que intentó algo parecido y después no le arrancaba la furgo .panico .panico
La conexión que comentas tengo que hacerla usando los cables del radiocd o del contacto???, joderrr no me entero de nada :'(
S2
Yo lo llevo así: monté la batería auxiliar bajo el asiento del piloto, es una T4. Al tirar los cables, aproveché y tiré un cable de 2,5 desde la batería auxiliar hasta el salpicadero, y allí lo dejé, enfundado, para darle uso posteriormente.
Lo que he hecho después es conectar los dos positivos de la radio (corriente y memorias) directamente a ese cable, y también lo he utilizado para conectar a ese positivo un voltímetro, y saber qué carga lleva la batería secundaria. Por cierto, ese voltímetro también me da voltaje de la batería principal usando otro positivo, creo que lo saqué del mechero, y un interruptor de 3 posiciones. Todas las conexiones usando conectores "vampiro"
Y mi radio cd es normalito, con blutuz y eso, pero nada más. Están rondando mi cabeza las erisin... .loco2
Saludos a todos.
Para cocinarlo sólo necesitas un relé y un cable desde la batería auxiliar con un portafusibles (10 A) de por medio (sección de 2.5 mm).
Lo que tienes actualmente es lo que te va a hacer funcionar el tema, el positivo que te llega al "equipo multimedia" es que vas a utilizar para alimentar la maniobra del relé (conmutación) y el contacto NA, el positivo de la batería auxiliar al contacto NC, la salida del relé (normalmente marcado con un número) al equipo multimedia y el contacto que queda será la masa del relé, es decir, el - (negativo o masa del vehículo).
Cuando activas el contacto del vehículo (clausor) activas el relé y el contacto NA conmuta y alimenta el equipo multimedia (alias autorradio), cuando quitas el contacto (clausor) desactivas la maniobra del relé y el equipo multimedia se alimenta a través del contacto NC del relé que es le cable que viene de la batería auxiliar.
La UCE no se entera ni aunque se lo grites a voces... .sombrero
Yo lo tengo montado con un interruptor de tres posiciones, normalmente lo llevo normal pero cuando estoy parado lo paso a la auxiliar, simplemente saque un positivo de la auxiliar.Pero la opcion del rele con portafusible creo que es lo ideal.
Cita de: capitone en Enero 27, 2014, 18:46:07 pm
Para cocinarlo sólo necesitas un relé y un cable desde la batería auxiliar con un portafusibles (10 A) de por medio (sección de 2.5 mm).
Lo que tienes actualmente es lo que te va a hacer funcionar el tema, el positivo que te llega al "equipo multimedia" es que vas a utilizar para alimentar la maniobra del relé (conmutación) y el contacto NA, el positivo de la batería auxiliar al contacto NC, la salida del relé (normalmente marcado con un número) al equipo multimedia y el contacto que queda será la masa del relé, es decir, el - (negativo o masa del vehículo).
Cuando activas el contacto del vehículo (clausor) activas el relé y el contacto NA conmuta y alimenta el equipo multimedia (alias autorradio), cuando quitas el contacto (clausor) desactivas la maniobra del relé y el equipo multimedia se alimenta a través del contacto NC del relé que es le cable que viene de la batería auxiliar.
La UCE no se entera ni aunque se lo grites a voces... .sombrero
Ahora recuerdo que el boiler (conectado a la batería aux) funciona con un interruptor pero es necesario tener el contacto dado, le pusieron un relé. Entonces lo que tengo que hacer es derivar ese mismo cable del contacto a otro nuevo relé??? Se puede usar el mismo relé??
S2
Lo del boiler conectado al contacto es para asegurar que sólo funcione con el motor en marcha y así evitar "freir" la batería aux.
S2
Una imagen vale más que mil historias...
Contacto 86 del relé a masa (negativo).
Contacto 30 al aparato multimedia (autorradio).
Contacto 85 el que viene del clausor o contacto de la furgo.
Contacto 87a el que viene de la batería auxiliar.
Contacto 87 puenteado con el 85, que viene del contacto (de la llave) de la furgo.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/capitone/rele-esquema-foto0.gif)
Gracias Capitone, tómate lo que quieras a mi cuenta jeje.
El relé ese que marca y referencia es? O son todos iguales?
Y otra cosa, como decía, el contacto ya va al relé del boiler, hay que empalmar otro cable?? No sé si me explico, como ese cable ya va a un relé no puedo ponerlo en otro... ???
S2
Me interesa el asunto, más porque tengo la batería auxiliar alimentada con una placa solar, por lo que no me preocupa el que pueda quedarse frita...
Pero si Geypervan no controla con las "chispas" yo controlo menos... eso del fluzo... .loco2 .meparto
A ver si le enseño esto a alguien y me dice: Claro! te lo hago en un pispás! ;D ...porque si no... :P
Cita de: GEYPERVAN en Enero 27, 2014, 22:17:51 pm
Gracias Capitone, tómate lo que quieras a mi cuenta jeje.
El relé ese que marca y referencia es? O son todos iguales?
Y otra cosa, como decía, el contacto ya va al relé del boiler, hay que empalmar otro cable?? No sé si me explico, como ese cable ya va a un relé no puedo ponerlo en otro... ???
S2
Es un relé estándar de 12 v de automoción, lo compras en cualquier tienda de repuestos de automóvil.
Lo que tienes que apañarte son unos conectores faston preaislados, un cable con portafusibles (de cualquier autorradio antigua) y tirar el cable desde la batería auxiliar hasta el salpicadero donde está alojado el radiocd.
Vamos, que si pudiera teletransportarme te lo hago sobre la marcha...pero es que
me está fallando el condensador de fluzo inverso y a saber donde puedo aparacer... ;D .follando
Cita de: capitone en Enero 27, 2014, 23:12:36 pm
Es un relé estándar de 12 v de automoción, lo compras en cualquier tienda de repuestos de automóvil.
Lo que tienes que apañarte son unos conectores faston preaislados, un cable con portafusibles (de cualquier autorradio antigua) y tirar el cable desde la batería auxiliar hasta el salpicadero donde está alojado el radiocd.
Vamos, que si pudiera teletransportarme te lo hago sobre la marcha...pero es que me está fallando el condensador de fluzo inverso y a saber donde puedo aparacer... ;D .follando
Maestro, sobre esto que preguntaba ¿qué me dices?
-Contacto 85 el que viene del clausor o contacto de la furgo: En mi caso este contacto ya está conectado al relé del boiler, por lo tanto ¿qué se hace? se le empalma un cable para mandarlo al otro relé??
Gracias! ;)
Cita de: GEYPERVAN en Enero 28, 2014, 09:36:30 am
Maestro, sobre esto que preguntaba ¿qué me dices?
-Contacto 85 el que viene del clausor o contacto de la furgo: En mi caso este contacto ya está conectado al relé del boiler, por lo tanto ¿qué se hace? se le empalma un cable para mandarlo al otro relé??
Gracias! ;)
Puedes utilizar ese, pero yo utilizaría en que llega a la conexión del autorradio, es decir, del conector multipolar estándar que se conecta a la autorradio corto el cable de color rojo, de forma que el trozo del lado del conector lo conecto al contacto 30 del relé y el otro lo conecto al 85 y 87 (puenteado), de esta forma evitas tocar el del boiler.
Lo que te quiere decir capitone es más o menos esto:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/abra/releradio_10.png)
aunque yo mo me complicaba y le metía el cable de alimentación directamente de la batería secundaria(con su fusible, eso sí), ya que mientras vas en marcha también va cargando ;)
Cita de: abra en Febrero 06, 2014, 22:06:38 pm
Lo que te quiere decir capitone es más o menos esto:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/abra/releradio_10.png)
aunque yo mo me complicaba y le metía el cable de alimentación directamente de la batería secundaria(con su fusible, eso sí), ya que mientras vas en marcha también va cargando ;)
Esa es la idea que tenía Abra, desvincular el radiocd de la batería principal y del contacto, pero no me atrevo a enredar sin alguien a mi lado q controle... En su día solté el radiocd y había un lío de cables de asustar porque también lleva acoplado un Bluetooth.
Espero meterle mano en cuanto me eche un cable (nunca mejor dicho ;D) algún colega...
Gracias, s2
entonces aseguraté de hacer la conexión de la segunda batería después del "bru tus" para que este se apague con el contacto y que cuando te llamen al movil y estes cerca de la furgo no salte el manos libres ;D
Aún no me he puesto manos a la obra pero me asalta otra duda ??? Resulta que he observado que el radiocdnavegador tiene la pantalla de mapas en blanco peeeeero cuando enciendo las luces de la furgo pasa a negro, así que si lo conecto directo a la segunda batería perdería esta función o no? jo*er qué lío!! .loco2
yo creo que no tendría porqué, debe de llevar una conexión con las luces, o algo así, de todas formas también puedes conectar la radio directa a ala batería normal sin el contacto, yo la llevo así el consumo que tenga radio no te va a gastar la batería aunque la dejes puesta horas...
Cita de: GEYPERVAN en Marzo 21, 2014, 12:52:25 pm
Aún no me he puesto manos a la obra pero me asalta otra duda ??? Resulta que he observado que el radiocdnavegador tiene la pantalla de mapas en blanco peeeeero cuando enciendo las luces de la furgo pasa a negro, así que si lo conecto directo a la segunda batería perdería esta función o no? jo*er qué lío!! .loco2
Si apagas las luces es porque ya no estas conduciendo, la atenuación de color (como si fuese de noche) de la pantalla que te hace el equipo ya no es necesaria, digo yo.
Es como el cuadro y algunas radios, al encender el contacto se enciende "tenue" y cuando das las luces supone que hay poca visivilidad y se enciende del todo, en el caso del navegador pone la pantalla en negro para mejorar el contraste, pero deduzco que para eso lleva otro cable conectado con las luces y funcionará independientemente de la batería a la que lo conectes...
No Capitone, es lo que comenta Abra.
S2
no me he leido el tema entero pero no entiendo por que quereis poner un rele... cable directo de positivo desde la bateria auxiliar al radio cd pasadp por un fusible puentearlo al rojo y amarillo del radio cd... a motor parado el radio cd tirara con la auxiliar... y en el momento que arranques, la dos baterias se unen y tiraria del conjunto...
Cita de: JowJow en Marzo 23, 2014, 22:28:17 pm
no me he leido el tema entero pero no entiendo por que quereis poner un rele... cable directo de positivo desde la bateria auxiliar al radio cd pasadp por un fusible puentearlo al rojo y amarillo del radio cd... a motor parado el radio cd tirara con la auxiliar... y en el momento que arranques, la dos baterias se unen y tiraria del conjunto...
Sí JowJow, como ya comentó algún otro forero parece lo más sencillo pero también llevo bluetooth y además el navegador va conectado a las luces (la pantalla cambia de color si las apago o enciendo), vamos... que hasta que no busque a alguien para hacerlo con él no me meto a pelearme con lo cables porque no tengo ni zorra idea :-\
gracias a todos
Cita de: JowJow en Marzo 23, 2014, 22:28:17 pm
no me he leido el tema entero pero no entiendo por que quereis poner un rele... cable directo de positivo desde la bateria auxiliar al radio cd pasadp por un fusible puentearlo al rojo y amarillo del radio cd... a motor parado el radio cd tirara con la auxiliar... y en el momento que arranques, la dos baterias se unen y tiraria del conjunto...
Uys... eso es lo que he hecho yo, es sencillo y rápido pero sólo le veo una pega. Antes, cuando apagaba elmotor, se me apagaba la radio, y ahora, pues tengo que apagar el motor y apgar la radio. Es un poco tedioso. La solución, algo enrevesada, he pensado en poner un relé para alimentar la radio desde batería auxiliar pero sólo con motor en marcha... y un interruptor para cuando me apetezca escuchar la radio con motor apagado. Si apago el interruptor se encenderá la radio al poner el motor en marcha y apagará cuando pare el motor. Si doy al interruptor, éste puenteará al relé y hará como si no existiera.
Cita de: yeyorm en Marzo 24, 2014, 17:46:36 pm
Uys... eso es lo que he hecho yo, es sencillo y rápido pero sólo le veo una pega. Antes, cuando apagaba elmotor, se me apagaba la radio, y ahora, pues tengo que apagar el motor y apgar la radio. Es un poco tedioso. La solución, algo enrevesada, he pensado en poner un relé para alimentar la radio desde batería auxiliar pero sólo con motor en marcha... y un interruptor para cuando me apetezca escuchar la radio con motor apagado. Si apago el interruptor se encenderá la radio al poner el motor en marcha y apagará cuando pare el motor. Si doy al interruptor, éste puenteará al relé y hará como si no existiera.
Es buena opción, también me han comentado la posibilidad de poner un conmutador (algo similar al interruptor que comentas) pero sin relé ni nada, manteniendo que la radio funcione con el contacto de la llave y así no tener que apagar y encender, como tú dices. Y cuando esté parado sin la llave puesta, con ese conmutador pueda poner la radio en "modo camper" o sea tirando de la 2ª batería.
Supongo que es como tener 2 conexiones a batería, una a la principal pasando por el contacto (la actual) y otra a la auxiliar, y el conmutador hace que tire de un sitio u otro...
S2
Cita de: GEYPERVAN en Abril 01, 2014, 09:44:36 am
Es buena opción, también me han comentado la posibilidad de poner un conmutador (algo similar al interruptor que comentas) pero sin relé ni nada, manteniendo que la radio funcione con el contacto de la llave y así no tener que apagar y encender, como tú dices. Y cuando esté parado sin la llave puesta, con ese conmutador pueda poner la radio en "modo camper" o sea tirando de la 2ª batería.
Supongo que es como tener 2 conexiones a batería, una a la principal pasando por el contacto (la actual) y otra a la auxiliar, y el conmutador hace que tire de un sitio u otro...
S2
Podría ser una buena solución si no fuera por la alimentación que tiene la radio para que no pierda emisoras, código, etc etc... Debería ir alimentado siempre, y debería ir alimentado a la misma batería que la alimentación principal. Al menos es lo que creo. NO sé queé pasaría si estuviera a dos baterías, ¿podría haber trassvase de una hacia otra? se que las alarmas tienen problemas cuando se conectan a la segunda batería y detectan el contacto o las puertas abiertas...
Cita de: yeyorm en Abril 01, 2014, 10:22:51 am
Podría ser una buena solución si no fuera por la alimentación que tiene la radio para que no pierda emisoras, código, etc etc... Debería ir alimentado siempre, y debería ir alimentado a la misma batería que la alimentación principal. Al menos es lo que creo. NO sé queé pasaría si estuviera a dos baterías, ¿podría haber trassvase de una hacia otra? se que las alarmas tienen problemas cuando se conectan a la segunda batería y detectan el contacto o las puertas abiertas...
ostras! pues no sé... te refieres a que la radio siempre debe tener un mínimo de consumo para tener esa memoria operativa, no? independientemente de que esté encendida o no. Pero supongo que esa alimentación es independiente de la de encender la radio, quiero decir que tal y como está ahora, con la llave fuera del contacto, también está chupando algo de corriente para mantener esa memoria activa, e imagino que esa corriente la coge directa a batería (principal) sin pasar por el contacto, así que eso se mantendría igual, joer qué lío!! .loco1
Cita de: GEYPERVAN en Abril 01, 2014, 11:16:26 am
ostras! pues no sé... te refieres a que la radio siempre debe tener un mínimo de consumo para tener esa memoria operativa, no? independientemente de que esté encendida o no. Pero supongo que esa alimentación es independiente de la de encender la radio, quiero decir que tal y como está ahora, con la llave fuera del contacto, también está chupando algo de corriente para mantener esa memoria activa, e imagino que esa corriente la coge directa a batería (principal) sin pasar por el contacto, así que eso se mantendría igual, joer qué lío!! .loco1
si, claro, eso es así, siempre. en el iso conector 1, rojo es alimentación despues de contcto y amarillo es alimetnación siempre para mantener memorias, códigos, etc.
Cuando desconectas la batería, pierdes toda la info de la radio, por eso venden unos cacharritos "salva-memorias" que se conectan para mantener esa alimentación mientras se cambia de batería. No sé cómo afectaría el tener un cable (amarillo) conectado a una batería y el otro (rojo) a otra distinta, cuando habría situaciones con mucha diferencia de potencial
Ej. amarillo (memorias) a batería principal completamente llena.
Rojo, alimetnación a batería secundaria, a punto de descargarse, y la radio encendida... uhm... ¿alguien que ilumine?
Bueno compañeros, ya lo tenemos!!!!
Gracias a todos por vuestros aportes y a Nichy por ponerme sobre la pista de este hilo http://www.furgovw.org/index.php?topic=190915.0 en el que otro compañero hizo (hace años) exactamente lo que yo quería (no encontré el hilo y por eso publiqué este :-[ )
Cuando saqué el radionavegador me encontré este "pastel", parecía una jodida bomba!!! ;D Qué cable corto?? el rojo, el amarillo??? .meparto .meparto
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/geypervan/dsc_1083_10.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/geypervan/dsc_1089_10.jpg)
El módulo del Bluetooth va aparte y tenía empalmado el cable amarillo con el del navegador ???
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/geypervan/dsc_1081_10.jpg)
Aquí el conmutador de 2 circuitos y 3 posiciones:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/geypervan/dsc_1085_10.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/geypervan/dsc_1087_10.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/geypervan/dsc_1093_10.jpg)
Después de tirar 2 cables hasta la 2ª batería y empalmar con faston los respectivos "rojos y amarillos" que venían del radionavegador, de la batería principal (a través del contacto) y de la 2ª batería, sólo faltaba conectarlos al conmutador, pero algo fallaba porque sólo funcionaba cuando lo ponía en la posición de 2ª batería, miré y remiré las conexiones y estaban bien... así que le pedí ayuda a un familiar que es "chispas" y me dijo que se habría quemado un fusible y efectivamente, al cortar el cable rojo eso había ocurrido, había visto que el reloj del cuadro y las agujas de velocidad, rpm y demás iban mal... pero pensaba que se debía a haber desconectado el radionavegador ???
Tras mirar en el libro de mantenimiento qué fusible era lo cambié y voilá ;D
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/geypervan/dsc_1091_10.jpg)
Me falta colocar otra caja portafusibles al lado de la batería auxiliar paralela a la que ya está, pero probé conectando en la que ya está y funciona.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/geypervan/dsc_1078_10.jpg)
Tanto el cable de alimentación (rojo) como el de las memorias (amarillo) van al conmutador, así que o tira de la batería principal o de la 2ª batería, y no se borran las memorias aunque haya un instante de desconexión.
Creo que con lo único que debo tener cuidado es de no arrancar la furgo cuando la radio está funcionando en "modo camper" porque se conectan las 2 baterías y no sé si puede ser perjudicial por algún pico de tensión o voltaje, los expertos diréis.
Ayer creo que lo hice una vez y no se quemaron los fusibles aunque la pantalla del radionavegador se quedaba iniciando y no terminaba, como cuando Windows se cuelga ;D, por si acaso he reseteado el microprocesador del equipo (con la punta de un boligrafo) y ahora parece que no se "cuelga" y funciona OK
Así ha quedado el interruptor en el cuadro:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/geypervan/dsc_1099_10.jpg)
Para mi, que no tengo ni idea de electricidad y electrónica, este brico ha sido todo un logro y me he ahorrado entre 50 y 100 € que me pedían en talleres de autoradio .palmas .palmas
Gracias a todos por vuestra ayuda y aportes .bien
S2
al ser un aparato tan "complicao" el tuyo tal vez no se vaya la memoria son un corte pequeño de corriente
pero en un aparato normal sí se van las memorias.
gracias por el brico
Cita de: yeyorm en Abril 07, 2014, 15:06:30 pm
al ser un aparato tan "complicao" el tuyo tal vez no se vaya la memoria son un corte pequeño de corriente
pero en un aparato normal sí se van las memorias.
gracias por el brico
Pues poco dura la alegría en casa del pobre... :'( He ido antes a la furgo y he probado a pasar de un modo a otro y no pierde las memorias pero algo le pasa porque se ha vuelto a quedar congelada la pantalla de inicio y no hace caso ni a los botones ni a la pantalla táctil, aunque sigue funcionando en el mismo modo en elque estaba, o sea la radio si estaba la radio o un disco de la librería si era este el que se estaba escuchando. Al dejarlo un rato sin corriente parece que se resetea y vuelve a funcionar
Voy a dejar el amarillo conectado permanentemente a la 2ª batería, así con el contacto dado es como si tirase de la 1ª (al ir en paralelo ambas baterías) y en "modo camper" tirará de la 2ª tanto el rojo como el amarillo. Véis algún incoveniente en esta opción??
S2
Cita de: GEYPERVAN en Abril 07, 2014, 16:26:23 pm
Pues poco dura la alegría en casa del pobre... :'( He ido antes a la furgo y he probado a pasar de un modo a otro y no pierde las memorias pero algo le pasa porque se ha vuelto a quedar congelada la pantalla de inicio y no hace caso ni a los botones ni a la pantalla táctil, aunque sigue funcionando en el mismo modo en elque estaba, o sea la radio si estaba la radio o un disco de la librería si era este el que se estaba escuchando. Al dejarlo un rato sin corriente parece que se resetea y vuelve a funcionar
Voy a dejar el amarillo conectado permanentemente a la 2ª batería, así con el contacto dado es como si tirase de la 1ª (al ir en paralelo ambas baterías) y en "modo camper" tirará de la 2ª tanto el rojo como el amarillo. Véis algún incoveniente en esta opción??
S2
léete el hilo que has puesto antes. hay uno que ha tenido problemas al hacerlo así como tú dices, conectando el amarillo a una batería y el otro a otra.
Viendo todos los problemas que hay, yo conectaré todo a la segunda batería pero cortando corriente con un relé al quitar el contacto, y puenteando el relé cuando me interese.
Cita de: yeyorm en Abril 07, 2014, 17:03:33 pm
léete el hilo que has puesto antes. hay uno que ha tenido problemas al hacerlo así como tú dices, conectando el amarillo a una batería y el otro a otra.
Viendo todos los problemas que hay, yo conectaré todo a la segunda batería pero cortando corriente con un relé al quitar el contacto, y puenteando el relé cuando me interese.
Creo que a ese le falló por su aparato concreto, porque otros dicen que tienen el amarillo a la batería 1 y el rojo a la 2 y sin problemas, de todas formas yo digo de poner el amarillo sólo a la batería 2, y el rojo a la 1 y a la 2, así cuando ponga el conmutador para que tire de la batería 1 , el amarillo también tirará de esa batería porque al arrancar se unen ambas.
Luego probaré, al final acabo achicharrando el aparato .meparto .meparto
S2
Se te queda K.O. el chisme porque la tensión de las dos baterías, seguramente, no es la misma.
Debes tener una diferencia de potencial entre polos positivos de unas décimas de voltio.
Pasa toda la alimentación a la segunda batería para evitar este problema. También te ahorrarás relés y conmutadores.
Supongo que tendrás un relé que acople la 2ª batería para cargarla con el alternador. Cuando pares el motor supongo que abrirá el acople el relé. ¿no?.
Bueno, he conectado el amarillo directo a la 2° y el rojo sigue pasando por el conmutador para conectar a la 1° o 2° según el modo activado , y ahora funciona bien .palmas Se ve que el instante en el que se quedaba sin corriente al conmutar provocaba algún fallo aunque se conservasen las memorias.
Supongo que el consumo del amarillo, cuando el radionavegador esta apagado, será ínfimo así que no debería preocuparme por dejar la furgo sin arrancar durante semanas (cosa inusual)
Capitone, si conectara todo a la 2° sería un peñazo apagar y encender manualmente el aparato... El sistema del conmutador es mucho más simple y no hacen falta reles.
S2
que bieeen .palmas .palmas .palmas justo estaba buscando en google para hacer lo que aqui se describe!!!
Graciaaaas .ereselmejor .ereselmejor
Cita de: supercolom en Mayo 19, 2014, 01:40:14 am
que bieeen .palmas .palmas .palmas justo estaba buscando en google para hacer lo que aqui se describe!!!
Graciaaaas .ereselmejor .ereselmejor
Me alegro de que te haya servido pero las gracias son para los compañeros, que yo sólo he seguido lo que habían hecho ellos antes :)
S2
Cita de: capitone en Enero 27, 2014, 20:36:12 pm
Una imagen vale más que mil historias...
Contacto 86 del relé a masa (negativo).
Contacto 30 al aparato multimedia (autorradio).
Contacto 85 el que viene del clausor o contacto de la furgo.
Contacto 87a el que viene de la batería auxiliar.
Contacto 87 puenteado con el 85, que viene del contacto (de la llave) de la furgo.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/capitone/rele-esquema-foto0.gif)
hola capitone, tengo unas dudas acerca de la instalación al relé y a ver si me puedes aclarar: supongo que de los dos cables positivos q van a la radio (rojo y naranja en mi caso) uno vendrá de la bateria (rojo) y va directo a la radio y el otro (naranja) viene del contacto,,no???
- contacto 86 del relé a masa (negativo)----¿ de la principal o auxiliar??
- contacto 30 al aparato multimedia---el naranja,,correcto ??
- contacto 85 el que viene del clausor o contacto de la furgo--naranja??
el cable rojo supongo que va directo de la bateria principal a la radio sin pasar por el relé,,me equivoco?? ¿¿no consumira bateria principal al estar conectada a la auxiliar???
un saludo y gracias
Cita de: raulrr en Diciembre 15, 2015, 19:36:28 pm
hola capitone, tengo unas dudas acerca de la instalación al relé y a ver si me puedes aclarar: supongo que de los dos cables positivos q van a la radio (rojo y naranja en mi caso) uno vendrá de la bateria (rojo) y va directo a la radio y el otro (naranja) viene del contacto,,no???
- contacto 86 del relé a masa (negativo)----¿ de la principal o auxiliar?? La masa es común, es decir, al chasis del vehículo.
- contacto 30 al aparato multimedia---el naranja,,correcto ?? Creo que los autorradios tienen dos "positivos", uno permanente para que no se borre la memoria (y se alimente el equipo cuando funciona) y otro el que apaga o enciende (creo que ese el el naranja, pero ahora mismo no puedo asegurártelo).
- contacto 85 el que viene del clausor o contacto de la furgo--naranja?? No se cuál es el color que viene del clausor, pero seguramente es el naranja que activa el autorradio, con esto lo que haces es activar el relé.
el cable rojo supongo que va directo de la bateria principal a la radio sin pasar por el relé,,me equivoco?? ¿¿no consumira bateria principal al estar conectada a la auxiliar??? Si vas a alimentar el autorradio desde la batería de apoyo tendrás que sacar el positivo de ahí, no de la del vano motor. ¿O es otra configuración la que tienes pensada?.
un saludo y gracias
ya lo tengo solucionado, al final puse un interruptor y la paso a una batería o a la otra,,,gracias de todas formas
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/raulrr/img_745710.jpg)
no lo habia pensado, es buena idea para no tirar de la principal .palmas