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Zona Técnica => Mecánica => Mercedes => Mensaje iniciado por: lamebot en Enero 16, 2014, 10:55:06 am

Título: Freno de mano ajuste de Zapatas(MB Sprinter t1n todos los modelos)
Publicado por: lamebot en Enero 16, 2014, 10:55:06 am
Hola Bricomaniacos... .meparto
Llega el dia en que la santa itv hay que pasar y el freno de mano ,no quiere frenar. .meparto

Asi pues explico como se aproximan las zapatas que se alojan dentro del disco trasero de las sprinter.
supongo que en mas modelos de mercedes y en las antiguas con tambor , es igual o parecido.

1º buscar sitio llano.

2ºAflojamos y soltamos "1" tornillo de cada rueda.

3ºcalzamos las ruedas delanteras (por seguridad de no romper el gato ni que se os escape la furgo sola)

4ºElevamos con el gato lo suficiente como para que la rueda gire.

5ºSoltamos el freno de mano a tope liberando las zapatas de ese modo y punto muerto.

6ºCon un destornillador como el que os viene en dotación con el gato(cualquiera que sea plano) lo introducimos por el agujero cuando esta en esta posición.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/lamebot/2014-01-15-21.14.21_thumb.jpg)
con el agujero en el sentido de la marcha  y mirando a través de el veréis una rosca y con el destornillador apretareis dicha tuerca justo hasta que la rueda ya oponga resistencia y después aflojareis esa misma tuerca justo hasta que se libere.

despues tirareis de la palanca varias veces y os asegurareis de que no esta bloqueada.

y en la otra rueda exactamente igual.

con eso las zapatas esta aproximadas.

el siguiente capitulo seria ajustar el recorrido del cable de freno a la palanca . para lo cual hay que meterse debajo de la furgo (otro dia)


fotos del disco y zapata para que veais como es: y de paso comprobais el desgaste de las pastillas.

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/lamebot/2014-01-15-21.09.180.jpg)
el agujero para tensar seria el mas cercano a la pinza.




Título: Re:Freno de mano ajuste de Zapatas(MB Sprinter t1n todos los modelos)
Publicado por: maruchi-pepes en Enero 16, 2014, 11:49:20 am
Hola compañero, espero que no te importe que añada mas información a tu brico, que es muy simple de hacer y de gran utilidad
Solo aclarar que la tuerca interior que acerca las mordazas, no es una tuerca ni tornillo con rosca, es una moleta excéntrica que no tiene fin (podrias estar toda la vida dándole vueltas), que quiero decir con eso? que si se le da una vuelta entera y no se bloquea la rueda, hay que cambiar mordaza, y si aparte de estar el vehiculo  desfredo  le aflojamos el tensor, mejor que mejor
   un saludo y manos a la obra
Título: Re:Freno de mano ajuste de Zapatas(MB Sprinter t1n todos los modelos)
Publicado por: lamebot en Enero 17, 2014, 03:56:53 am
todo lo que sea aportar al hilo , por mi ferpecto.... .meparto

en este caso es una rosca simple normal corriente y moliente .meparto, solo que en vez de tener una tuerca normal , esta pensada para ser girada con el destornillador.

como ya dije , con el freno de mano quitado, los muelles hacen compresion en las zapatas y  no tiene mas misterio.

y bueno una de esas cosas que se dan por hechas pero son importantes.
la temperatura de las piezas deberia ser la del tiempo.

el fallo este es bastante frecuente , te lo dice el de la itv cada vez que vas... .meparto




Título: Re:Freno de mano ajuste de Zapatas(MB Sprinter t1n todos los modelos)
Publicado por: maruchi-pepes en Enero 17, 2014, 11:25:08 am
me encanta el debate. jeje
Insisto que para un buen ajuste hay que destensar aparte de estar desfrenado. Ganas sensiblemente recorrido de pedal, pero frena mas fuerte
tu haz la prueba, acerca las mordazas al punto y luego destensa el cable, veras como te permite acercarla un poco mas la mordaza
Título: Re:Freno de mano ajuste de Zapatas(MB Sprinter t1n todos los modelos)
Publicado por: lamebot en Enero 17, 2014, 16:22:03 pm
a mi tambien me encanta .meparto

a ver si tu tienes el cable flojo por estar sin tirar del freno de mano
"ya esta destensado"

si tus zapatas todavía están "usables" con girar la rosca "aflojandola para que se extienda" ya estas aproximando las zapatas.

el espacio en el cubo es el que es(no hay mas) .

¿de que pedal hablas? yo hablo del freno de mano. (es la palanca)

en este caso las sprinter llevan un ajuste para acortar o alargar el recorrido de esa palanca.
metiendo un pasador o una llave allen de 6 si no me equivoco y aflojando un tornillo para girar una excentrica.
pero el post va de ajustar las zapatas .

hay gente que solo quiere escuchar 5 clac como es mi caso
y hay gente que tira de la palanca y se escuchan 15 clacs

yo lo ajusto tal como explico y suenan 3 y si tiras fuerte serán 5

y luego te dejaras  el brazo para aflojarlo.

la verdad que tiene poco debate el tema , ya que solo es una explicación para que la gente vea que es muy simple e hacer.

luego si me pongo a pensar ...

entonces si tu aflojas tu cable estando el freno de mano quitado todavía "desaproximas mas las balatas"

eso me indica que igual tu ferodo a llegado a su fin  y toca cambiarlas ¿no?

yo las mías las he cambiado en una ocasión.

uso el freno de mano para no dejar caer el vehículo y que no sufra tanto el embrague.
pero eso va en el estilo de conducción de cada uno...


Título: Re:Freno de mano ajuste de Zapatas(MB Sprinter t1n todos los modelos)
Publicado por: maruchi-pepes en Enero 17, 2014, 18:29:40 pm
yo tengo una vito y te aseguro que con el freno de mano puesto no arrancas(de pie en mi caso)
ahora me voy de finde,  el lunes te doy respuesta
     saludos
Título: Re:Freno de mano ajuste de Zapatas(MB Sprinter t1n todos los modelos)
Publicado por: maruchi-pepes en Enero 29, 2014, 11:36:35 am
Si fuera una mordaza con doble leva te daria toda la razón, pero solo tiene una leva y hay que destensar totalmente el cable antes de juntar la mordaza
La mordaza cuando frena trabaja como una palanca,  cuanta mas presión ejerza sobre la parte mas cercana a su eje mejor frena. (física pura)
Título: Re:Freno de mano ajuste de Zapatas(MB Sprinter t1n todos los modelos)
Publicado por: lamebot en Enero 29, 2014, 15:05:27 pm
yo no he abierto nunca los frenos de atras de una "vito" .

no se que sistema llevan.


en el caso de las sprinter el cable se tensa o destensa con su propio sistema que no pongo aqui.

pero las zapatas se ajustan aproximandolas de esa manera que he explicado.

sobre mordazas y otros rollos tu sabras. .meparto
Título: Re:Freno de mano ajuste de Zapatas(MB Sprinter t1n todos los modelos)
Publicado por: maruchi-pepes en Enero 29, 2014, 16:34:13 pm
Por que se de mordazas te lo digo. jeje
Título: Re:Freno de mano ajuste de Zapatas(MB Sprinter t1n todos los modelos)
Publicado por: lamebot en Enero 30, 2014, 00:54:18 am
te gusta el sado? .meparto .meparto
Título: Re:Freno de mano ajuste de Zapatas(MB Sprinter t1n todos los modelos)
Publicado por: maruchi-pepes en Enero 30, 2014, 18:41:05 pm
No entiendo tu ultima pregunta
Te recomiendo que te leas el manual de taller
Título: Re:Freno de mano ajuste de Zapatas(MB Sprinter t1n todos los modelos)
Publicado por: lamebot en Enero 30, 2014, 19:25:36 pm
yo hablo de acercar las balatas al tambor y tu de mordazas ... sera que te gusta el sado o yo que se....

.meparto

entonces sigues con el tema de que si el cable y todo eso cuando no es mas que un proceso sencillo....

que si lees el titulo es para la sprinter T1N

yo de vito no he dicho nada ehh

las mordazas no son eso que ponen en las sesiones sado para "amordazar"?

que no se que tiene que ver aqui la mordaza
Título: Re:Freno de mano ajuste de Zapatas(MB Sprinter t1n todos los modelos)
Publicado por: maruchi-pepes en Enero 30, 2014, 19:49:06 pm
Llamales balatas mordazas o zapatas, etc. ..... es lo mismo
Te sigo recomendando el manual de taller
Título: Re:Freno de mano ajuste de Zapatas(MB Sprinter t1n todos los modelos)
Publicado por: lamebot en Enero 30, 2014, 21:04:20 pm
gracias por la recomendacion .

¿tu cual manual de taller usas?

.meparto

la verdad que para esta operación no hace falta mucha instrucción .

pero igual en ese manual de taller aprendo algo nuevo, que no lo se todo.

entonces lo que tu llamas mordazas son las "balatas" o el "o el forro"· o "las zapatas"   .
Título: Re:Freno de mano ajuste de Zapatas(MB Sprinter t1n todos los modelos)
Publicado por: maruchi-pepes en Enero 31, 2014, 00:26:26 am
Cada vez que digo mordaza(mal dicho, pero en mi zona se las llama así también) me refiero a la zapata
Título: Re: Freno de mano ajuste de Zapatas(MB Sprinter t1n todos los modelos)
Publicado por: ivanmb100 en Enero 31, 2014, 00:31:05 am
Yo creo q deberiais diferenciar entre freno de disco o tambor...
Q me estais liando, y una pregunta... q son las balatas?
Título: Re:Freno de mano ajuste de Zapatas(MB Sprinter t1n todos los modelos)
Publicado por: lamebot en Enero 31, 2014, 09:45:06 am
bueno , yo te contesto ivan mira es que la sprinter lleva 4 discos de freno , pero es que los discos traseros ademas , hacen de tambor para el freno de mano.

entonces a parte de cambiar las pastillas cuando el forro se gasta , como con los de delante, tambien hay que ajustar el freno de mano.

son dos pasos independientes y separados:
1 aproximacion de las "zapatas" al tambor que es este hilo
2ajuste del recorrido de la palanca tensando una excentrica que esta en el cable.(otro capitulo que no toca)

¿que son las balatas?  entonces replanteamos la pregunta¿que es una zapata?

una zapata se compone de una Balata" base de metal" y un forro pegado, remachado a ella.

antiguamente las zapatas gastadas no se tiraban , eso es cosa del consumismo.
se recuperaban las balatas y se llevaban a forrar. (sobre todo en los camiones)

y bueno yo por mordaza entiendo otras cosas , pero yo que se igual estoy equivocado y no se han llamado jamas balatas.forros o zapatas.


para mi una mordaza la usarían estos .latigo como excusa para  .follando   .meparto .meparto .meparto

Título: Re:Freno de mano ajuste de Zapatas(MB Sprinter t1n todos los modelos)
Publicado por: ivanmb100 en Enero 31, 2014, 12:44:08 pm
si me queda claro que son de disco, son de disco con mecanismo de freno de estacionamiento en la pinza de freno o mordaza.
en este caso no lleva zapatas. lo que lleva son pastillas.
es que estabais mezclando conceptos en mi cerebro y me volvia loco.
no sabia que el bastidor de las zapatas se llamaba balata, me lo apunto, pero si he llevado unas pocas a volver a colocar los forros, de echo tengo guardado un juego para mandarlo a algun lao pero no se donde mandarlo.
esta claro que como en todo freno de estacionamiento hay que dejar bien aproximadas las pastillas a los discos o las zapatas a los tambores...
Título: Re:Freno de mano ajuste de Zapatas(MB Sprinter t1n todos los modelos)
Publicado por: lamebot en Enero 31, 2014, 15:15:30 pm
estas dentro del propio disco de freno trasero llevan un pequeño tambor
y dentro de este. el mecanismo clasico de dos zapatas , pero a tamaño de un palmo no mas.

asi pues las pastillas del disco son para el freno de servicio y las zapatas son solo para el estacionamiento.

desde luego se destensan con muchisima facilidad , pero no es dificil volverlas a tensar.
Título: Re:Freno de mano ajuste de Zapatas(MB Sprinter t1n todos los modelos)
Publicado por: lamebot en Enero 31, 2014, 15:30:54 pm
y dale con las "mordazas"

que tendran que ver las mordazas , calipers o pinzas ¿con las zapatas? ¿que os gusta el sado? .meparto .meparto .latigo
Título: Re:Freno de mano ajuste de Zapatas(MB Sprinter t1n todos los modelos)
Publicado por: ivanmb100 en Enero 31, 2014, 16:11:54 pm
si no he entendido mal, ahora que explicas esto... en el tren trasero, lleva un mecanismo de frenado de servicio a disco y el de estacionamiento es de tambor?
vaya ganas de complicarse la existencia... unas fotos de esos frenos me aclararía muchas cosas...
gracias por tus explicaciones...
yo es que eso no lo he visto nunca.
Título: Re:Freno de mano ajuste de Zapatas(MB Sprinter t1n todos los modelos)
Publicado por: lamebot en Enero 31, 2014, 21:04:27 pm
pues si lo has entendido ..

fotos no tengo todavia por que no he desmontado mas que una vez ya hace mucho...


para tensar no hay que desmontar .

pero efectivamente son unos discos un pelin raritos y dentro del cubo llevan el tambor .."mini"

que solo es para freno de estacionamiento.

y el sistema evidentemente no es de lo mejor .

pero si te puedo decir que en frenos de servicio "deputamadre" frena que te cagas

pero en el de estacionamiento pues "cumple"

fotos?http://www.neoriginal.ru/cat/mb/part_W903_3_1_01P_741_408_35F_903_472/42_170_ (http://www.neoriginal.ru/cat/mb/part_W903_3_1_01P_741_408_35F_903_472/42_170_)
Título: Re:Freno de mano ajuste de Zapatas(MB Sprinter t1n todos los modelos)
Publicado por: jacklasser en Febrero 01, 2014, 18:38:57 pm
http://www.youtube.com/watch?v=lEdmsi_xtkc

Hay lo explica bien pero no hace falta quitar pinza de freno ni nada, desmontas la rueda y por el agujero metes el destornillador y vas ajustando, saludos
Título: Re:Freno de mano ajuste de Zapatas(MB Sprinter t1n todos los modelos)
Publicado por: lamebot en Febrero 01, 2014, 18:55:31 pm
no hace falta desmontar ni la rueda
Título: Re:Freno de mano ajuste de Zapatas(MB Sprinter t1n todos los modelos)
Publicado por: maruchi-pepes en Marzo 24, 2014, 00:16:57 am
Cita de: lamebot en Enero 31, 2014, 09:45:06 am
bueno , yo te contesto ivan mira es que la sprinter lleva 4 discos de freno , pero es que los discos traseros ademas , hacen de tambor para el freno de mano.

entonces a parte de cambiar las pastillas cuando el forro se gasta , como con los de delante, tambien hay que ajustar el freno de mano.

son dos pasos independientes y separados:
1 aproximacion de las "zapatas" al tambor que es este hilo
2ajuste del recorrido de la palanca tensando una excentrica que esta en el cable.(otro capitulo que no toca)

¿que son las balatas?  entonces replanteamos la pregunta¿que es una zapata?

una zapata se compone de una Balata" base de metal" y un forro pegado, remachado a ella.

antiguamente las zapatas gastadas no se tiraban , eso es cosa del consumismo.
se recuperaban las balatas y se llevaban a forrar. (sobre todo en los camiones)

y bueno yo por mordaza entiendo otras cosas , pero yo que se igual estoy equivocado y no se han llamado jamas balatas.forros o zapatas.


para mi una mordaza la usarían estos .latigo como excusa para  .follando   .meparto .meparto .meparto


se pueden amordazar muchas cosas, mira, una busqueda al azar en ebay "MORDAZA"

http://www.ebay.es/sch/i.html?_sacat=0&_from=R40&_nkw=mordazas&_pgn=3&_skc=100&rt=nc

http://www.ebay.es/sch/i.html?_odkw=mordazas&_osacat=0&_from=R40&_trksid=p2045573.m570.l1313.TR0.TRC0.H0.Xmordazas+de+freno&_nkw=mordazas+de+freno&_sacat=0


Pero claro, aqui hay que pensar en mecanica, no en verde
Título: Re:Freno de mano ajuste de Zapatas(MB Sprinter t1n todos los modelos)
Publicado por: maruchi-pepes en Abril 13, 2014, 00:27:34 am
Cita de: lamebot en Enero 31, 2014, 15:30:54 pm
y dale con las "mordazas"

que tendran que ver las mordazas , calipers o pinzas ¿con las zapatas? ¿que os gusta el sado? .meparto .meparto .latigo



http://www.ebay.es/sch/i.html?_odkw=mordaza+freno+mercedes&_osacat=0&_from=R40&_trksid=p2045573.m570.l1313.TR0.TRC0.H0.Xmordaza+freno+sprinter&_nkw=mordaza+freno+sprinter&_sacat=0

   .lengua2  .lengua2 .meparto .meparto .meparto
Título: Re:Freno de mano ajuste de Zapatas(MB Sprinter t1n todos los modelos)
Publicado por: Garry_t4 en Abril 13, 2014, 00:49:51 am
tengo que hacer esta operacion antes de pasar la proxima itv,pero daba por hecho que tendria que quitar los tambores.
sabeis como se aproximan las zapatas en una T4?
Título: Re:Freno de mano ajuste de Zapatas(MB Sprinter t1n todos los modelos)
Publicado por: lamebot en Abril 13, 2014, 12:22:31 pm
no se por que no lo veo ... igual en algun hilo que trate sobre las transporter de vw...
Título: Re:Freno de mano ajuste de Zapatas(MB Sprinter t1n todos los modelos)
Publicado por: maruchi-pepes en Abril 13, 2014, 12:31:36 pm
Cita de: Garry_t4 en Abril 13, 2014, 00:49:51 am
tengo que hacer esta operacion antes de pasar la proxima itv,pero daba por hecho que tendria que quitar los tambores.
sabeis como se aproximan las zapatas en una T4?




el tambor no hay que sacarlo, a donde te crees que tienes que aproximar las zapatas? al tambor
La forma de hacerlo si no es la misma sera muy parecida, pregunta en el foro de T4,  seguro que alguien lo sabra
Título: Re:Freno de mano ajuste de Zapatas(MB Sprinter t1n todos los modelos)
Publicado por: maruchi-pepes en Septiembre 18, 2015, 12:03:56 pm
Amigo , ya aprendiste lo que es una mordaza de freno?