Hola a todos,
El otro día con la T5 BDTI 4Motion me quedé tirado (primera vez!) subiendo un puerto nevado (no mucho pero con bastante hielo), para mi que no entraba el 4Motion, bloqueaba diferencial trasero, quitaba el control de tracción, una rueda delantera se ponía a patinar y ninguna de las traseras !!!!! para mi eso no debería ser así. En el concesionario me dicen que todo esta bien (como siempre), si es cierto que a veces funciona (creo que lo noto, o eso me parece), pero tenéis algún sistema para saber si esta bien? puede ser que si se abusa mucho del 4Motion el embrague Haldex se desconecta o algo parecido? el tablero dio fallo de frenos (estaba el control de traccion conectado y el sistema dando caña a las pinzas para evitar las patinadas) Enfin, que estoy hecho un mar de dudas ( y gastando la pasta en unas buenas cadenas .....)
Saludos
eti
si hay hielo y no hay adherencia suficiente sumada en el total de las ruedas, es normal lo que te pasó.
4 ruedas motrices no implican pasar por cualquier superficie...
si hubiera sido nieve reciente o pisada no tendrias problema alguno,
con hielo "cristal" lo mas efectivo son las cadenas
el invierno pasado hicimos una syncrokedada y las 2 furgos 4motion se desenvolvieron muy bien:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=262856.0
Una pregunta de manual:
¿desconectaste el ESP?
Es que no entiendo lo que comentas: "bloqueaba diferencial trasero, quitaba el control de tracción, una rueda delantera se ponía a patinar y ninguna de las traseras".
Supongo que cuando dices control de tracción (TCS) estás refiriendote realmente al control de estabilidad (ESP)...
entiendo que cuando dice que desconectó el control de tracción, se refiere al ESP ;)
Perdon, si desconecte el ESP, pero por eso creo que por lo menos otra rueda del tren trasero debería de patinar! no solo una del delantero!
eti
si con bloqueo trasero y control de tracción electronica no subia es que la adherencia no era suficiente para transferir la potencia de la rueda al suelo y conseguir avanzar, y si me dices que fué en carretera, aún mas, que la pendiente aunque sea un puerto de montaña, no será mas de un 8-10% solo
Que tipo de neumático montas?
Recuerda que la física es la física y tiene unos límites.
El neumático no es de nieve, y entiendo lo que me dices de la física, pero lo que no me cuadra, es que en principio el Haldex se conecta cuando detecta que el tren delantero pierde tracción, porque patinando una rueda delantera las dos traseras (con ESP desconectado) estaban completamente quietas, sin la menor intencion de moverse? para mi eso es que el Haldex no se ha conectado! encima con el bloqueo trasero activado, las dos traseras deberían de moverse.
La pendiente era fuertecilla 11%
eti
El bloqueo trasero SOLO funciona si el recibe par por el arbol de transmisión+haldex!. Si las 2 delanteras patinan y las 2 traseras NO se mueven NADA en todo el rato, algo pasa. Fué así desde el primer momento o ya pasado un rato de "intentonas"?, porque el sistema ESP cuando los frenos estan muy solicitados para evitar calentamiento y perdida de eficacia, se desactiva.
El neumático no es de nieve, pero al menos lleva marcaje M+S aunque no lleve el copo de nieve dibujado?
Tienes el dibujo muy gastado?
Un 11% no es mucho, las 4 motion del enlace que he puesto pasaron por lugares de casi el 20% de pendiente y sin cadenas, con el terreno congelado debajo de la nieve.
Y en la bajada no tuviste problemas?
Cita de: AFRAGO en Enero 15, 2014, 16:08:13 pm
El bloqueo trasero solo funciona si el recibe par por el arbol de transmisión+haldex. Si las 2 delanteras patinan y las 2 traseras NO se mueven NADA en todo el rato, algo pasa. Fué así desde el primer momento o ya pasado un rato de "intentonas"?, porque el sistema ESP cuando los frenos estan muy solicitados para evitar calentamiento y perdida de eficacia, se desactiva.
El neumático no es de nieve, pero al menos lleva marcaje M+S aunque no lleve el copo de nieve dibujado?
Tienes el dibujo muy gastado?
Fue pasado un rato, cuando tuve que parar por culpa de otro coche tirado, llevaba unos cuantos km, con el ESP conectado y el Bloqueo trasero, iba muy despacio ya que el ESP estaba actuando a saco, pero la furgo subia. Una vez parado es cuando me di cuenta que no podía arrancar de nuevo, quité el ESP y vi como una rueda delantera patinaba y las otras tres ni intencion de moverse, allí llegue a la conclusión que el Haldex no funcionaba, pero nada de informacion en el tablero (la luz del bloqueo seguia encendia) ni na de na
El neumático es 100% carretera nada de M+S, eso si nuevecito, no hubo manera de pelear con el renting un M+S
El dia de la bajada estaba ya todo limpio!
Es el miedo que tengo siempre con toda esta electronica, nunca se si funciona, en mi viejo Pajero todo manual, por lo menos lo controlabas tú!
Creo que el haldex te funciona pero la carretera estaba algo helada y ibas con neumáticos inadecuados, con el frio el compuesto se endurece y no hay adherencia.
Cadenas si o si, incluso un 4motion las necesita, por experiencia. ;), y mas si pillas la bajada "no limpia".
También es importante subir con la marcha mas larga posible que te dé tracción.
La t5 4motion tiene marchas demasiado largas aún siendo algo mas cortas que las t5 sin 4motion, la diferencia no llega a un 7% en primera.
.
Cita de: AFRAGO en Enero 15, 2014, 16:19:49 pm
Creo que el haldex te funciona pero la carretera estaba algo helada y ibas con neumáticos inadecuados, con el frio el compuesto se endurece y no hay adherencia.
Cadenas si o si, incluso un 4motion las necesita, por experiencia. ;)
No si las cadenas ya puse, pero me extraño mucho que ninguna de las traseras intentara por lo menos patinar!
Y gracias por tu ayuda!
Cita de: AFRAGO en Enero 15, 2014, 16:19:49 pm
Creo que el haldex te funciona pero la carretera estaba algo helada y ibas con neumáticos inadecuados, con el frio el compuesto se endurece y no hay adherencia.
Cadenas si o si, incluso un 4motion las necesita, por experiencia. ;), y mas si pillas la bajada "no limpia".
También es importante subir con la marcha mas larga posible que te dé tracción.
.ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor
Cuando se combina falta de tracción y pendiente (un 11% es bastante) --> parece que no funcione nada.
Echad un vistazo a este video donde simulan hielo para diferentes tipos de 4x4. En el minuto 5:10 hay un passat 4motion del 2007(creo que será haldex 4 generación):
http://www.youtube.com/watch?v=ooQRxlChvMw (http://www.youtube.com/watch?v=ooQRxlChvMw)
Si leemos lo que dice la propia WW
4MOTION es adaptable
El elemento central del sistema 4Motion es un embrague multidisco húmedo (en baño de aceite). Recibe el nombre de embrague Haldex y fue desarrollado con el socio sueco de sistemas Haldex, que ha trabajado durante muchos años conjuntamente con Volkswagen. La mayor ventaja del embrague Haldex es que se controla electrónicamente y ofrece una respuesta muy rápida. Esto le permite trabajar con la máxima efectividad en combinación con el sistema antibloqueo de frenos (ABS), el sistema de control de tracción (TCS), el bloqueo electrónico del diferencial (EDL) y el programa electrónico de estabilidad (ESP); todos estos sistemas de asistencia están incluidos de serie en el Passat .
4MOTION siempre está activo
Cuando aparecen diferencias de velocidad de rotación entre los ejes delanteros y traseros, se activan inmediatamente dos bombas de pistón circulares que aumentan la presión en el embrague multidisco húmedo (sistema Haldex) acoplando los dos ejes. El par motor puede modificarse ajustando la presión en los discos de acoplamiento, controlando el flujo de potencia entre los ejes delantero y trasero. El embrague ofrece una transferencia de par motor altamente variable entre los ejes delantero y trasero. En casos extremos se puede transmitir hasta el 100% del par motor disponible al eje trasero. En el caso normal de un vehículo que circula en línea recta a una velocidad constante sin diferencias en la adherencia de las ruedas, un 90% del par motor se transmite al eje delantero y el 10% al eje trasero.
4MOTION es velocidad
El acoplamiento responde con extrema rapidez a "las órdenes" de la unidad de control electrónico 4Motion. El par motor necesario se transmite al eje trasero inmediatamente después de que el embrague Haldex detecta un error del eje delantero. Este compacto embrague puede transmitir un par de hasta 320 Nm al eje trasero.
vuelvo a dudar de que en mi caso el haldex funcionara!!!!
yo estrene mi furgo en un camino por el cadi con pendente importante bastante hielo con ruedas de origen o sea carretera y se defendo bastante bien, le pus el bloqueo y para arriba, si le pones ruedas de invierno practicamente no necesitas cadenas, otra cosa es en el enlace que te pone afrago, al que le mando un saludo, alguna bajada y subida dio por saco pero salimos todos triunfantes, pa repetir vaya
Un saludo Jesús, el t5 4motion mas aguerrido :D
En mi caso, hasta este día concreto, estaba encantado con el 4Motion, pero creo que ese día no funcionó. Es más, incluso lo defendía ante los puristas TT , antes tenía un XC90 y para mi la WW tiene mejor tracción en situaciones complicadas, pero me mosqueó ese día y sobretodo el no saber a ciencia cierta si tengo razón o no, y en caso de tenerla el porque sucedió.
eti
Dices que llevabas un rato circulando con el bloqueo conectado...totalmente desaconsejable. El bloqueo en principio es sólo para momentos puntuales.Aunque es de suponer que una t5 con múltiples sistemas de conexion-desconexion de seguridad tenga previsto algo así.
Lo que comentas no es muy normal,pero si es cierto que a veces la física tiene sus limites,y las ruedas son fundamentales,con poco que te hubiera traccionado el eje delantero seguro que el resto de elementos hubieran funcionado.
No me puedo creer que si desliza una sola rueda delantera, se queden las traseras totalmente inmoviles... Que diferencia hay entonces con una 2wd?
Saludos.
Cita de: JaviMora en Enero 16, 2014, 11:03:32 am
No me puedo creer que si desliza una sola rueda delantera, se queden las traseras totalmente inmoviles... Que diferencia hay entonces con una 2wd?
Saludos.
eso es !!! por lo menos una de las traseras (en mi caso las dos por llevar el bloqueo) deberían de haber deslizado
Cita de: eti en Enero 16, 2014, 11:09:35 am
eso es !!! por lo menos una de las traseras (en mi caso las dos por llevar el bloqueo) deberían de haber deslizado
http://www.youtube.com/watch?v=ax0wiDMzF0E
Este es tu caso, no?. El suelo deslizante te podra hacer derrapar y que no subas, pero al menos derrapando...
Saludos.
Cita de: JaviMora en Enero 16, 2014, 11:11:36 am
http://www.youtube.com/watch?v=ax0wiDMzF0E
Este es tu caso, no?. El suelo deslizante te podra hacer derrapar y que no subas, pero al menos derrapando...
Saludos.
Efectivamente, en el video se ve genial, gracias! en mi caso una delantera patinaba y las otras tres no se movian (con el ESP desconectado) por eso creo que el Haldex, por alguna razon extraña que no me explico no conectó, fallo electronico? de la bomba de aceite? ... ni idea ...
Cita de: eti en Enero 16, 2014, 11:09:35 am
eso es !!! por lo menos una de las traseras (en mi caso las dos por llevar el bloqueo) deberían de haber deslizado
falta de grip en las delanteras, envia la mayor parte de par a las traseras, no grip en las traseras, no se mueve.
Y sobretodo, con el calentamiento que ya llevabas en todos los frenos, te desactivó automaticamente el sistema.
El ESP lo quitaste ya de entrada o al cabo de rato?
Cita de: AFRAGO en Enero 16, 2014, 11:57:15 am
falta de grip en las delanteras, envia la mayor parte de par a las trasera, no grip en las traseras, no se mueve.
Y sobretodo, con el calentamiento que ya llevabas de los frenos.
Pero aunque no tuviera agarre en las ruedas traseras estas deberían haber patinado locas y por lo que dice no se movían, no sé...
Cita de: GEYPERVAN en Enero 16, 2014, 11:59:15 am
Pero aunque no tuviera agarre en las ruedas traseras estas deberían haber patinado locas y por lo que dice no se movían, no sé...
si en el taller le han enchufado la maquina de diagnosis y es cierto que no les da error...
no podemos llegar a ninguna conclusión sin haberlo visto , pero por lo que comentas, yo diria que es una suma de factores, a saber cual pondera más:
neumáticos de carretera, carretera helada, fadding de frenos-desactivación automática de los sistemas electrónicos de tracción, haldex?
en estos casos viene bién ir girando las ruedas delanteras a un lado y otro ràpidamente para tener un poco mas de adherencia, pero si ni así, cadenas.
No te ralles mucho y vete a probar en seco con un amigo unas cuestas empinadas y que te vaya diciendo como responden las ruedas.
A ver,
Es un poco raro el tema, pero en general, tenemos que tener en cuenta que el hielo es el hielo, y cuesta arriba un 4 motion llegará un momento que te servirá solamente para patinar con 4 ruedas en vez de 2. Igual esperamos demasiado de la tecnología. Hace cuatro años ayudé a un capullín a sacar su flamante touareg V10 tdi de un pedazo taco de nieve impresionante. El tío se creía que era del todo imposible que no le agarrara y allá fue él todo valiente, a saco a la cuneta. Si no pasamos por allá allí sigue todavía....
Anton
Cita de: AFRAGO en Enero 15, 2014, 16:00:43 pm
si con bloqueo trasero y control de tracción electronica no subia es que la adherencia no era suficiente para transferir la potencia de la rueda al suelo y conseguir avanzar, y si me dices que fué en carretera, aún mas, que la pendiente aunque sea un puerto de montaña, no será mas de un 8-10% solo
Que tipo de neumático montas?
Recuerda que la física es la física y tiene unos límites.
En estos casos, es mejor un 4x2 con buenos neumaticos de invierno. Un video esclarecedor (en llano sin pendiente):
http://www.youtube.com/v/sSCa2_R-fPY
Cita de: CAMPERVOY en Enero 16, 2014, 13:51:36 pm
A ver,
Es un poco raro el tema, pero en general, tenemos que tener en cuenta que el hielo es el hielo, y cuesta arriba un 4 motion llegará un momento que te servirá solamente para patinar con 4 ruedas en vez de 2.
+1 :)
Cita de: CAMPERVOY en Enero 16, 2014, 13:51:36 pm
Hace cuatro años ayudé a un capullín a sacar su flamante touareg V10 tdi de un pedazo taco de nieve impresionante. El tío se creía que era del todo imposible que no le agarrara y allá fue él todo valiente, a saco a la cuneta. Si no pasamos por allá allí sigue todavía....
-1 ;D
Cita de: BUFFALO en Enero 16, 2014, 15:29:58 pm
En estos casos, es mejor un 4x2 con buenos neumaticos de invierno. Un video esclarecedor (en llano sin pendiente):
http://www.youtube.com/v/sSCa2_R-fPY
Esta claro, pero fijate como en la 4Motion le patina una del delatero Y a la vez una trasera! es decir, no se mueve pero esta claro que la traccion $Motion le funciona !!!! eso no me pasaba a mi!
eti, creo que no te pasaba a ti porque tenias los discos de freno al rojo vivo ;)
Cita de: AFRAGO en Enero 16, 2014, 15:36:57 pm
eti, creo que no te pasaba a ti porque tenias los discos de freno al rojo vivo ;)
Eso seguro, el tramo hasta pararme los frenos trabajaron a tope ( la furgi con 8 y cargada a saco), pero una vez parado desconecte el ESP para ver que pasaba y porque tenía el mosqueo ese de que no entraba bien el Haldex.
buenas
lo siento pero no estoy de acuerdo contigo AFRAGO, a esas velociades por mucho que se le pide al ESP los frenos no alcanzan tales temperaturas, por otro lado es sistema ESP no tiene ningún sensor para saber a que temperatura están los frenos, osea que como va a desconectarlo si no sabe a que temperatura trabaja.
por otro lado siento decirlo pero alguien se a preocupado por que tiene un bloque trasero el eje trasero...los 4 motion tienen un diferencial central ELECTRONICO, NO MECANICO y este es el mayor problema que tiene...si solo patina una rueda delantera no actua el central, es decir da igual que bloqueemos el trasero por que el central no transmitirá fuerza al eje trasero. el caso es muy diferente si patina uno delantero y uno trasero o los dos delanteros, en este caso si que actua, si vamos en marcha y patina una sola rueda delantera si que actua porque las demás ruedas tienen una señal de velocidad, pero el caso es diferente si estamos parados (estamos hablando de que una de las ruedas tiene resistencia cero y las demás si tienen resistencia, caso difícil pero que pasa).
siento joderte el mito del haldex...pero donde este un diferencial mecanico...para uso offroad, si es para carreteras con estado jodido mejor un haldex sin duda alguna.
no le echemos la culpa a los neumáticos, cadenas o lo que queramos...deberíamos de saber como funciona el dispositivo que llevamos instalado.
Informate egoracing, sacado de manual:
The EDS will automatically turn off with heavy load, to prevent overheating of the disc brake
... Y unos post atras, referente al bloqueo:
Cita de: AFRAGO en Enero 15, 2014, 16:08:13 pm
El bloqueo trasero SOLO funciona si el recibe par por el arbol de transmisión+haldex!. Si las 2 delanteras patinan y las 2 traseras NO se mueven NADA en todo el rato, algo pasa.
ok AFRAGO pero como lo hace?
repito en esta situación en concreto esta trabajando a bajas velocidades y con vajas temperturas, cual es protocolo de desconexión del ESP por temperatura de frenos, no tengo manual, pero que yo sepa no tiene sensor de temperatura de frenos, puede que este equivocado otra vez.
por ahora me mantengo en el porque no actuaba el diferencial central en esta caso...porque solo patinaba una rueda delantera.
fácil es comparar electrónicamente la velocidad de giro de la rueda (captadores de ABS) y el tiempo, con la lectura del accelerómetro que incorpora el sistema
Cita de: CAMPERVOY en Enero 16, 2014, 13:51:36 pm
Hace cuatro años ayudé a un capullín a sacar su flamante touareg V10 tdi de un pedazo taco de nieve impresionante. El tío se creía que era del todo imposible que no le agarrara y allá fue él todo valiente, a saco a la cuneta. Si no pasamos por allá allí sigue todavía....
;D
De vídeos de Touregs, X5 y demás SUVs tirados en la nieve o en la playa hay para hacer un tema dedicado en exclusiva. Este es tremendo:
http://www.youtube.com/v/SYxVE4PZHxU
http://www.youtube.com/watch?v=SYxVE4PZHxU
AFRAGO claro que es muy fácil pero no lo hace!!
que yo sepa es el mayor inconveniente de este sistema.
el problema es que sale muy muy muy caro desarrollar un diferencial bloqueable para el eje delantero y bastante barato para el eje trasero.
Acabo de consultar el manual SSP333 haldex 1ªgeneración VW y SI tiene acelerómetro el sistema
un diferencial bloqueable mecánicamente y al 100% para el delantero es cosa pocos TT puros y duros tienen, y pocas t3 syncro por ejemplo y menos sentido tiene para un uso en asfalto y en una furgoneta.
PD: Eti, si me mandas un privado con tu correo electrónico, te envio el manual si quieres.
si lo tiene no he dicho que no lo tenga...
pero que no funciona o no lo tienen programado en esa situación o que no tiene la capacidad para hacerlo.
el sistema de una t3 y el sistema de una t5 no es el mismo...y hace 20 o 30 años se desarrollaban los sistemas pensando en la eficacia de ellos y hoy en día en el marketing o comercialización, y en el caso de la t5 pues no existe diferencial delantero bloqueable. y si no me falla la memoria ni en la t4, pero no soy muy seguidor del t4, no lo controlo demasiado
Hablo desde mi ignorancia enciclopédica pero... me parece muy extraño que al estar una rueda delantera en el aire se escape todo el par motor a través de ella, sé que eje delantero no lleva bloqueo y también sé cómo funciona un diferencial pero vamos... el diferencial central (haldex en este caso) por muy electrónico que sea debería actuar transmitiendo par al eje trasero, y ya el remate es activar el bloqueo en el eje trasero o no, si tienes agarre en ambas ruedas no sería necesario.
Venga, ya podéis sacudirme por todos lados .sombrero
Cita de: egoracing en Enero 16, 2014, 22:17:29 pm
si lo tiene no he dicho que no lo tenga...
pero que no funciona o no lo tienen programado en esa situación o que no tiene la capacidad para hacerlo.
el sistema de una t3 y el sistema de una t5 no es el mismo...y hace 20 o 30 años se desarrollaban los sistemas pensando en la eficacia de ellos y hoy en día en el marketing o comercialización, y en el caso de la t5 pues no existe diferencial delantero bloqueable. y si no me falla la memoria ni en la t4, pero no soy muy seguidor del t4, no lo controlo demasiado
el acelerómetro (G165) , los 4 sensores de velocidad de las 4 ruedas (G44, G45,G46 y G47), interactuan con la unidad ABS (J104), y esta junto a la ECU y los sensores de dirección angulares con la unidad de control 4motion (J492) que actua la válvula (N373) y bomba (V181) del multiembrague haldex, luego SI.
para la t5 4motion no existe diferencial delantero MECANICO bloqueable, para la t4 syncro existió un diferencial mecánico de deslizamiento limitado.
Cita de: GEYPERVAN en Enero 16, 2014, 22:19:57 pm
Hablo desde mi ignorancia enciclopédica pero... me parece muy extraño que al estar una rueda delantera en el aire se escape todo el par motor a través de ella, sé que eje delantero no lleva bloqueo y también sé cómo funciona un diferencial pero vamos... el diferencial central (haldex en este caso) por muy electrónico que sea debería actuar transmitiendo par al eje trasero, y ya el remate es activar el bloqueo en el eje trasero o no, si tienes agarre en ambas ruedas no sería necesario.
Venga, ya podéis sacudirme por todos lados .sombrero
por eso, si se descarta el mal funcionamiento del haldex por diagnóstico, lo único que puede pasar es que habia insuficiente adherencia neumático-suelo sumando la totalidad de las 4 ruedas.
Cita de: AFRAGO en Enero 16, 2014, 22:29:34 pm
por eso, si se descarta el mal funcionamiento del haldex por diagnóstico, lo único que puede pasar es que habia insuficiente adherencia neumático-suelo sumando la totalidad de las 4 ruedas.
Sí pero deberían haber patinado las ruedas en ambos ejes y Eti dice q las de atrás no se movían... "El misterioso caso del Haldex fantasma" ;D
@Egoracing, echa un ojo a este hilo sobre reparto de par en T3-T4 gracias al Visco-Kupplung
S2
por que tiene un bloque trasero?
para evitar este tipo de situaciones con el eje trasero.
pero no se puede evitar en el eje delantero.
tu lo has dicho GEYPERVAN todo el par se escapa por esa rueda
leere el hilo que me mencionas
AFRAGO se perfectamente con que sensores funciona el sistema haldex, y tal y como dices ninguno de esos sensores son de la centralita del sistema de 4motion si no que son del sistema de ABS (que es quien hace la función del ESP sumándole el sensor de aceleración transverasal y longitudinal mas el sensor de angulo de giro del volante) y a través del sistema de CAN BUS recibe la información de todos estos datos.
me lo puedes repetir todas las veces que quieras y darme la nomenclatura de todos los sensores y de los conectores y por que pin de que conector y que color de cable va cada información pero con ello no haras que funcione el sistema. no lo hace por que mecánicamente no es posible.
Cita de: GEYPERVAN en Enero 16, 2014, 22:35:19 pm
Sí pero deberían haber patinado las ruedas en ambos ejes y Eti dice q las de atrás no se movían...
no se movian desde el momento cero o al cabo de un rato de que la furgo subiera abusando del frenado de ruedas por estar al límite de tracción?
Eti?
Egoracing, el canbus recoge todos los datos de los sensores y se los pasa a la unida de control haldex (J492 en la 1ªgeneración); no te quepa la menor duda, que es quien hace el reparto de par entre el tren delantero-trasero.
Cita de: egoracing en Enero 17, 1970, 02:55:32 am
por que tiene un bloque trasero?
para evitar este tipo de situaciones con el eje trasero.
pero no se puede evitar en el eje delantero.
tu lo has dicho GEYPERVAN todo el par se escapa por esa rueda
leere el hilo que me mencionas
Ya pero el árbol de transmisión qye va de la caja al Haldex le transmite par a este aunque la rueda delantera gire loca, o no?
perdón AFRAGO el con bus no recoge la información, la recoge al centralita del ABS y a través de la línea CAN la transmite a todas las centralitas que necesitan esas señales, como puede ser el cuadro de instrumentos para la velocidad o los chivatos de avería por ejemplo, o la de la caja automática... y en este caso a la centralita del HALDEX transmite la velocidad de cada rueda + las aceleraciones longitudinales y transversales + el angulo de giro del volante, bueno para ser mas concretos no se los manda a la centralita del haldex los comparte a través de la línea CAN y cada centralita coge la información que necesita para su funcionamiento.
GEYPERVAN no encuentro el hilo que mencionas.
que no egoracing, la centralita abs recoge los datos de los captadores abs de cada rueda y acelerómetro que te comentaba , y esos datos junto a los otros enviados por la centralita de gestión electronica del motor, el del freno de mano y los sensores angulares, son transmitidos via canbus a la centralita haldex, que es quien hace el reparto de par delante-detras, aquí queda claro:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/afrago/haldex0.jpg)
ok AFRAGO corrijo tienes razón en esto:
el sensor de angulo de giro de volante transmite la señal directamente a la línea CAN
pero con esto no solucionamos la carencia del diferencial haldex
el diferencial haldex funciona como una especie de diferencial central progresivo 100%-0% a 0%-100% delante-detrás, si patina totalmente una de las ruedas delanteras toda la fuerza se va atrás, y en teoria el coche no se mueve si patina una de delante y otra de detrás a no ser que tengas bloqueo y con las 2 ruedas de detras girando solidarias se consiga algo de tracción. A eso superponle el control de tracción electrónica en los ejes transversales.
Hola voy a aportar mi granito de arena por si sirve de algo.
Tengo un skoda Octavia combi 4x4 tdi del 96, se supone que utiliza el mismo sistema .
Voy por Teruel y vemos un llano super chulo para utilizar los trineos con mis dos hijas y , burro de mí meto la rueda delantera derecha en la cuneta atascada de nieve, las dos traseras estaban en la carretera, doy marcha atrás y la rueda metida en la nieve patina y el coche no se mueve, sólo una delantera patinaba y el coche no se movia.
Un buén empujón, y al moverse un poco, de pronto las tres ruedas restantes traccionan y el coche sale .
Pregunta, por que patinando la primera vez el coche no se movió.Si se movió cuando empujando giraron un poco el resto.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/luis-charco/cambio-tdi-luis2.jpg)
No llevaba estas ruedas, llevaba unas de verano sin cadenas claro
Desde mi ignorancia, avisar que vamos por la 5 generación de Haldex (la quinta empezó en el 2012):
http://www.awdwiki.com/en/haldex/ (http://www.awdwiki.com/en/haldex/)
Y aquí creo que se están mezclando.
Cita de: AFRAGO en Enero 16, 2014, 22:40:56 pm
no se movian desde el momento cero o al cabo de un rato de que la furgo subiera abusando del frenado de ruedas por estar al límite de tracción?
Eti?
Despues de haber hecho unos 2 km donde el ESP actuaba a saco ya que había hielo. Parar, probar, furgo no se mueve, quitar ESP, una rueda delantera patina, el resto inmoviles !!!! de alli mi conclusion, el Haldex NO ha entrado en funcionamiento
Pregunta de ignorante en esto temas de tracción total:
¿si vos patina una delantera, independientemente de que sea 4x4, con o sin hladex, al llevar ABS no teneis EDS -bloqueo electrónico del diferencial delantero- que os frene esa rueda delantera que patina inicialmente?
Es que no entiendo porque os patina una rueda delantera. O es que no la frena para que actue el haldex aunque esto no lo veo razonable ya si fuese así solo actuaría en caso extremos.
Mi T4 2x4 no patina adelante subiendo por nieve. Pasado unos km se nota que deja de actuar el EDS como medida protectora por recalentamiento...
Gracias a todos por las interesantes aportaciones que estáis haciendo, la verdad es que estoy aprendiendo mucho !!!!
Voy a seguir empapándome de como funciona el Haldex, por la red he visto bastantes hilos referentes a problemas con él, no recogidos con el ordenata de turno.
eti
Lo que no se sabe mucho es que Haldex ya no fabrica el embrague Haldex. En 2010 Haldex vendió su division de sistemas de tracción a Borgwarner. Supongo que se mantiene el nombre por marketing o por que realmente se trata del sistema Haldex aunque ya no lo fabrique ni desarrolle Haldex.
http://www.borgwarner.com/en/Haldex-AWD/default.aspx (http://www.borgwarner.com/en/Haldex-AWD/default.aspx)
Cita de: egoracing en Enero 16, 2014, 22:58:56 pm
GEYPERVAN no encuentro el hilo que mencionas.
Perdona, me olvidé de pegar el link:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=280293.msg3314235#msg3314235
osea, ¿que con el haldex en el momento que patina una rueda no va ninguna? pués valla un sistema de tracción integral...¿con el sycro también?
seguro que no? no os hestais liando
funcionamiento:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/afrago/4m0.jpg)
Entonces Afrago, según lo que se lle al final de todo del esquema que pones.... debía funcionar EDL (Electronic Differential Lock) y solucionar el problema en el caso de que te patine una rueda, no?
Cita de: GEYPERVAN en Enero 16, 2014, 22:35:19 pm
Sí pero deberían haber patinado las ruedas en ambos ejes y Eti dice q las de atrás no se movían... "El misterioso caso del Haldex fantasma" ;D
@Egoracing, echa un ojo a este hilo sobre reparto de par en T3-T4 gracias al Visco-Kupplung
S2
Hola,
No puedo determinar qué ha sucedido en el caso expuesto por Eti pero a mí, en T5 4motion y neumáticos de invierno, subía un puerto sin problemas y al volver a arrancar después de una parada, patinaron las cuatro ruedas incluso conectando el bloqueo de diferencial, confirmado por el copiloto desde el exterior. Para salir, simplemente dejé caer la furgo marcha atrás hasta encontrar una zona con hielo menos pulido y sin problemas.
En definitiva, ese comportamiento creo que es el esperable, con mi escasa experiencia creo que la combinación de neumaticos de verano y poca adherencia del firme, esp on-off, pudieron dar un error difícilmente reproducible.
Bueno, creo que el misterio se esta resolviendo! éste fin de semana he vuelto "al lugar del crimen" y como de nuevo había mucho hielo ( estara la sal cara, pq sino no hay quien entienda que no la echen !) prueba de nuevo! Ahora si puedo confirmar que el otro día el Haldex (no me digáis porque) NO funcionó. de nuevo me metí en una zona de hielo y a probar. con ESP conectado hacía ademan de avanzar pero no podía (todas las ruedas bloqueadas, salvo algunas instantes donde patinaban un pelin), desconectar ESP y una rueda delantera y una trasera patinando, conecto bloqueo trasero y una delantera y dos traseras patinando !!!!! Eureka! es lo que yo tenía en mi cabeza, esta vez todo funcionaba como debía, aunque la furgi no se moviera, pero eso es otro tema ...
Antes de hacer la prueba, la sensación encima de la furgi ya era totalmente distinta, se notaba que iba empujando también de atrás, nada que ver con lo de hace dos semanas.
eti
Cita de: eti en Enero 20, 2014, 08:47:27 am
Bueno, creo que el misterio se esta resolviendo! éste fin de semana he vuelto "al lugar del crimen" y como de nuevo había mucho hielo ( estara la sal cara, pq sino no hay quien entienda que no la echen !) prueba de nuevo! Ahora si puedo confirmar que el otro día el Haldex (no me digáis porque) NO funcionó. de nuevo me metí en una zona de hielo y a probar. con ESP conectado hacía ademan de avanzar pero no podía (todas las ruedas bloqueadas, salvo algunas instantes donde patinaban un pelin), desconectar ESP y una rueda delantera y una trasera patinando, conecto bloqueo trasero y una delantera y dos traseras patinando !!!!! Eureka! es lo que yo tenía en mi cabeza, esta vez todo funcionaba como debía, aunque la furgi no se moviera, pero eso es otro tema ...
Antes de hacer la prueba, la sensación encima de la furgi ya era totalmente distinta, se notaba que iba empujando también de atrás, nada que ver con lo de hace dos semanas.
eti
Bueno, pues me alegro de que te haya funcionado como es debido, lo malo es que te quedes con la mosca en la oreja por lo del otro día... :-\ Aunque si dices que te lo miraron en la VW y no aparece fallo registrado... chungo.
S2
PD: pon neumáticos de invierno de una vez!!!! .lengua2
Cita de: eti en Enero 20, 2014, 08:47:27 am
Bueno, creo que el misterio se esta resolviendo! éste fin de semana he vuelto "al lugar del crimen" y como de nuevo había mucho hielo ( estara la sal cara, pq sino no hay quien entienda que no la echen !) prueba de nuevo! Ahora si puedo confirmar que el otro día el Haldex (no me digáis porque) NO funcionó. de nuevo me metí en una zona de hielo y a probar. con ESP conectado hacía ademan de avanzar pero no podía (todas las ruedas bloqueadas, salvo algunas instantes donde patinaban un pelin), desconectar ESP y una rueda delantera y una trasera patinando, conecto bloqueo trasero y una delantera y dos traseras patinando !!!!! Eureka! es lo que yo tenía en mi cabeza, esta vez todo funcionaba como debía, aunque la furgi no se moviera, pero eso es otro tema ...
Antes de hacer la prueba, la sensación encima de la furgi ya era totalmente distinta, se notaba que iba empujando también de atrás, nada que ver con lo de hace dos semanas.
eti
Pues ese es el funcionamiento que yo creo que es el normal. a ver si hay suerte y no te vuelve a pasar, aunque muchas veces pensamos que por llevar syncro o 4motion las cadenas no son necesarias y cuando hay hielo, es lo unico que te puede sacar de algun apuro, y si son cadenas de 4x4 que tienen los eslabones mas gordos mejor que mejor
Cita de: eti en Enero 20, 2014, 08:47:27 am
Bueno, creo que el misterio se esta resolviendo! éste fin de semana he vuelto "al lugar del crimen" y como de nuevo había mucho hielo ( estara la sal cara, pq sino no hay quien entienda que no la echen !) prueba de nuevo! Ahora si puedo confirmar que el otro día el Haldex (no me digáis porque) NO funcionó. de nuevo me metí en una zona de hielo y a probar. con ESP conectado hacía ademan de avanzar pero no podía (todas las ruedas bloqueadas, salvo algunas instantes donde patinaban un pelin), desconectar ESP y una rueda delantera y una trasera patinando, conecto bloqueo trasero y una delantera y dos traseras patinando !!!!! Eureka! es lo que yo tenía en mi cabeza, esta vez todo funcionaba como debía, aunque la furgi no se moviera, pero eso es otro tema ...
Antes de hacer la prueba, la sensación encima de la furgi ya era totalmente distinta, se notaba que iba empujando también de atrás, nada que ver con lo de hace dos semanas.
eti
me alegro
era un tema de adherencia