Cuanta más información tengamos a nuestra disposición en los viajes en furgo tanto mejor podremos tomar algunas decisiones.
Seguro que hay cosas que unos no llevamos y que nos convendría aprender de las que sí utilizan los demás. En este hilo pretendo que expliquemos las ventajas e inconvenientes de cada aparato adicional de medida.
Nosotros, por ejemplo, solemos llevar:
1. Altímetro-barómetro
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Si estás más de media jornada estacionado da una información muy fiable sobre la tendencia del tiempo local.
Esto es especialmente útil si no hay conexión a internet en el extranjero y vas a hacer una excursión en bicicleta, por ejemplo.
Ya sabéis: si sube la presión, en general habrá condiciones secas y despejadas y si baja habrá un aumento de la humedad y de la probabilidad de precipitación.
Hay que tener en cuenta también la velocidad relativa de los cambios de presión. Si es muy rápida la bajada nos indica la penetración de un frente inmediato que seguro que traerá lluvias enseguida. Si por ejemplo la subida es lenta y mantenida, esto nos anuncia un largo periodo de estabilidad.
Como altímetro también es muy interesante porque puede calibrarse al nivel del mar y en las cotas conocidas de puertos de montaña, por ejemplo.
Si circulamos de noche por un lugar muy cálido en verano y queremos despertar más frescos podemos parar a dormir en un tramo a mayor altitud. El aparato nos dará este dato muy fidedignamente.
También nos puede ayudar a que no salten los errores de la calefacción estacionaria si no sobrepasamos determinada cota.
2. Pinza amperimétrica
Nos sirve como polímetro (voltímetro, amperímetro, ohmímetro y comprobador de continuidad) pero también para detectar fugas de circuitos si abrazamos el cable de salida de la batería o del circuito sospechoso con el anillo. Ya sabéis, el típico contacto o masa que por una tontería nos descarga la batería en unos días.
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3. Brújula
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Aunque ya los móviles vienen con aplicaciones provistas de ella, nosotros siempre llevamos una adherida al reposabrazos del conductor para mirar la orientación del estacionamiento en las pernoctas.
Si es invierno dejamos la luneta al sur-sureste para que el calorcito del sol nos dé en la cama. Y si es verano orientamos a ese punto el parabrisas protegido con el set isotérmico, que rechaza más la radiación que el resto de ventanas.
4. Termómetros
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En los plafonieres centrales llevamos el de temperatura interior y en el poste B del acompañante el que tiene la sonda exterior en la puerta corredera. Así hacemos una media entre sus lecturas y las de la centralita Westfalia y el cuadro de instrumentos. Tienen todos la mala costumbre de no coincidir. .loco2
5. Inclinómetro o escoliómetro
Para el confort de la cama y para evitar accidentes cocinando son esenciales las nivelaciones. La más aproximada nos la da la burbuja de doble eje y para la exacta el inclinómetro del navegador (el reloj derecho), que es muy útil para saber también las pendientes de las carreteras.
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El reloj izquierdo es voltímetro, pero también puede cambiarse a velocímetro angular y otros instrumentos.
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Llevo el nivel de burbuja en T. Es simple de usar, facil de colocar y la nivelacion no te crea problemas. De lo más util que llevo. Cuando calé la burbuja en su día, al ser un vehiculo viejo no sabía a ciencia cierta su estado de chasis etc, inflé los neumáticos a su presion exacta, hice la cama y con una regla larga desde la cama hasta el punto del salpicadero calé la burbuja y a fecha de hoy no he vuelto a tener que corregirla.