Hola foreros,
Necesito un poco de luz en el camino... estoy muy verde en estos asuntos y después de leerme varios foros sigo sin saber pa donde tirar. Me pasa lo siguiente con la centralita:
1-Con el motor arrancado la centralita no marca ningún voltaje (solo las tres rayitas "---" y el simbolito de la batería parpadeando), al rato de parar ya me marca voltaje pero sigue el simbolito de la batería parpadeando.
2-Cuando arranco la furgo el voltaje baja mucho en ese instante (de 12'1 a 10'3) y después de un segundo desaparecen los números y sólo se lee "---" y como siempre la batería parpadeando
3-Las luces interiores, bomba de agua y calefacción funcionan OK.
4-Cuando enchufo la nevera el voltaje me baja 1'5V aprox, y desde que la desenchufo me sube de nuevo enseguida
5-No tengo ningún fusible de los de detrás del asiento fundido y el shunt "aparentemente está bien" (los cables están conectados) salvo por una cosa: ahora está pintado de blanco entero, una chapucilla del chapista. ¿tendrá algo que ver?
-Creo que la batería aux no me está cargando (después de una hora circulando el voltaje que me vuelve a marcar la centralita-siempre al rato de parar- no ha aumentado)
En fin, algún alma caritativa podría darme alguna pista?
Un saludo y felices fiestas a todos
dices ke el shunt esta pintado :o
tienes ke desmontarlo y limpiarlo, es muy probable ke ese sea el problema ;)
Buenas cukiyo!!
Primero gracias por tu rápida respuesta. Hace un rato tras leer un hilo de hace unos años intuí que el problema iba por ahí: el shunt maldito! así que otra vez a desmontar la nevera, sacarlo y a limpiarlo bien.
Hace muy poco saqué todos los muebles a la furgo para hacerle un trabajo de chapa profundo, dejé todos los cables como estaban (bien tapaditos), pero se me pasó tapar el shunt (honestamente no sabía que coj....es era eso), así que quedó todo blanco. Desde que pueda lo limpiaré y contaré aquí si ese fue el problema.
Un saludo cukiyo
No es necesario sacar la nevera para llegar al shunt. Con sacar los 2 paneles de alante se puede llegar, no es fácil pero no hace falta hacer más que un poco de contorsionismo. Ya lo he sacado, ahora lo limpiaré con aguarrás y cuidadito.
Buenas de nuevo:
He sacado y limpiado bien el shunt y la cosa sigue igual...
Alguna idea de lo que puedo hacer/comprobar ahora?
Gracias de antemano
El shunt sólo sirve para ver el consumo, no para ver el voltaje.
Por los síntomas, parece más bien, que es un fusible saltado, tendrás que revisarlo.
Saludos
Agustín.
Gracias Agustín,
Miraré fusibles. Entiendo que ve el consumo a través de los dos terminales que se conectan por la derecha (nevera-luces), es así?
Un saludo!
El shunt va en un lado conectado al chasis y en el otro, se conectan los teminales de la instalación.
Todo lo que pasa por el shunt, te marcará el consumo en la centralita.
saludos
Agustín.
hola.
Lo primero sería medir con un tester si a la bateria auxiliar le llegan más de 13 voltios con motor en marcha.
La medida debes hacerla poniendo las puntas de medida directamente a la auxiliar, tanto positivo como negativo, ya que solo de esta forma puedes saber si se carga o no se carga.
He comprobado shunt, fusibles y batería, y todo OK. Me funcionan bien luces, calefacción, bomba de agua... y la nevera no.
pero la centralita sigue igual:
-Con la furgo parada solo se lee el voltaje y el símbolo de batería parpadea,
-Cuando doy llave al contacto me baja voltaje (mientras está la llave dada)
-Cuando arranco: o deja de leerse el voltaje y parpadea batería y símbolo aguas sucias, o se borra todo de la pantalla
-Si cuando está parada desenchufo enchufe de la nevera me sube el voltaje casi un voltio y medio
¿Es cierto que hay un fusible en la nevera? ¿será eso?
¿Será que el motor me está tirando de la batería secundaria?
En fin, muchas gracias por la ayuda y seguiré investigando.
Hola Andino,
Esta mañana me prestaron un tester, antes de leer tu mensaje, para comprobar el estado de la batería. No se me ocurrió hacer lo que dices, pero comprobé que la batería está bien y entiendo que carga porque después de circular un rato aumentó el voltaje de 10'6 a 10'9
Desde que pueda probaré lo que dices. Un saludo y gracias
revisa el rele separador , creo ke se e estas kedando pegado .malabares
A la batería auxiliar le llegan 14V (cuando salen 14'24V de la principal). Por ese lado está OK.
Gracias Cukiyo, por donde está el relé separador? echaré un vistazo también.
Un pregunta más: saben si la centralita elctrónica se alimenta de la batería auxiliar?
Un saludo y gracias
Creo que ya entiendo por donde esta el rele separador (justo abrí otro tema para saber qué era aquella "estructura misteriosa"). El mio está pintado de blanco y cuelga un enchufe blanco desenchufado que no entiendo adonde va. (Como pueden ver ando muy perdido en este asunto, disculpen mi ignorancia total en este tema...)
En todo caso, si la batería auxiliar con el motor en marcha me marca 14V (mientras la principal con motor en marcha me marca 14'23V) ¿no se entiende que está funcionando bien el rele?
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/mariodutti/placa-metalica-tras-paso-rueda-trasero-izdo0.png)
haz una prueba, con el motor de la furgo en marcha, mide el voltaje de la batería auxiliar, si marca unos 14v, cuanto marca la centralita ?
No puedo saberlo porque sólo me marca el voltaje con el motor parado, con motor en marcha en la pantalllita o pone "---" en vez de voltios y el simbolo de batería parpadea o se queda en blanco...
Has probado si la centralita te marca correctamente cuando conectas el cargador a 220V con motor parado?
vale......pues esto es muy raro .loco1
asi ke haz una prueba, desconecta la bateria auxiliar , conecta el tester a los cables positivo y negativo ke estaban conectados a la batería auxiliar, deveria de darte 0 v
ahora arranca el motor de la furgo , deveria de darte 13,5 --14,4v , y observa si ahora aparece el voltaje en la centralita, todo esto es para descartar ke la batería auxiliar este mal ;)
Cita de: Andino en Enero 09, 2014, 19:53:45 pm
Has probado si la centralita te marca correctamente cuando conectas el cargador a 220V con motor parado?
Hola Andino, no tengo cargador de baterías. Petó hace mucho y no lo he necesitado, siempre ha cargado la batería desde el alternador. Hice la prueba y la enchufé a 220 y el enchufe interior va bien.
Cita de: cukiyo25 en Enero 09, 2014, 23:13:20 pm
vale......pues esto es muy raro .loco1
asi ke haz una prueba, desconecta la bateria auxiliar , conecta el tester a los cables positivo y negativo ke estaban conectados a la batería auxiliar, deveria de darte 0 v
ahora arranca el motor de la furgo , deveria de darte 13,5 --14,4v , y observa si ahora aparece el voltaje en la centralita, todo esto es para descartar ke la batería auxiliar este mal ;)
Hola Cukillo,
La batería auxiliar va bien. Lo comprobé con un tester. Recibe 14V con el motor arrancado.
.panicoRecapitulando:
Todos fusibles (inlcuido el de dentro de nevera): OK
Batería aux: OK
Shunt: OK
Será problema del Relé?
Será la misma centralita?
.malabares
Saludos y gracias por vuestra ayuda!
Cita de: mariodutti en Enero 10, 2014, 18:14:55 pm
Hola Andino, no tengo cargador de baterías. Petó hace mucho y no lo he necesitado, siempre ha cargado la batería desde el alternador. Hice la prueba y la enchufé a 220 y el enchufe interior va bien.
Realmente, saber que el enchufe interior va bién, no te saca de ningún apuro, de lo que se trata es de sustituir con un cargador (ocasionalmente) el voltaje de carga del alternador para comprobar si de este modo funciona la centralita ya que como sospechas, puede fallar la propia centralita.
Lo he solucionado!!! .palmas ha sido un churro, pero todo ha vuelto a la normalidad. Tras comprobar que todo iba bien me dio por desmontar el panel de detrás del asiento del conductor (donde están los fusibles) y entonces vi un cablecito con terminal desconectado. Lo conecté a la pletina metálica que tenía al lado y... tachán!!! la centralita volvió a sus mejores momentos: subió progresivamente el voltaje y dejó de parpadear el símbolo de batería. Ya puedo encender la nevera y todo va estupendamente.
Cuando esto pasó sentí un alegría indescriptible, un emoción brutal que todavía me dura.
Una última duda: ¿qué es esa pletina y que son esos cables? Si lo sé puedo completar el puzle.
Muchas gracias a todos por su ayuda, especialemente a Cukillo y Andino. He aprendido mucho gracias a vuestros consejos, y ya soy bastante menos ignorante en esto: no hay mal que por bien no venga!
El aporte al foro podría ser que cuando falle la centralita además de comprobar fusibles, relé, shunt, batería auxiliar o centralita, hay que mirar tras el panel de detrás del conductor por si alguno de esos cablecitos se salió de la pletina (Ver foto)
Muchas gracias de nuevo.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/mariodutti/cable-desconectado_thumb.png)
Pués está muy bién lo de redondear la solución del hilo con una foto, pero resulta algo pequeña, no? A ver si haces un despilfarro de generosidad y pones una de mayor tamaño!
.fotografo .baba
Es verdad... que racano!! .botapeta Lo intento de nuevo a ver si se ve mejor: dentro del círculo rojo los cables y terminales en cuestión, dentro del cuadrado rojo la pletina donde van conectados. Uno de estos cables se soltó de la pletinita y esa fue la causa del problema
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/mariodutti/grande_thumb1.png)
Vaya, esta también es minúscula.... carajo!
parece una de las tomas de masa .malabares
pues me alegro ke ya este solucionado, ya tenemos un candidato mas para añadir a posibles averias ;)
Hola,
Intento rescatar este post, aunque sea de hace un par de años.
El caso es que tengo el mismo problema que tuvo el forero maridutti.
La centralita no me marca voltaje, y parpadea el pictograma de la batería.
Datos de mi furgo:
Vw T4 California 2.5 TDI Año 2000 Nacional
Batería AGM cambiada hace 1 año
Tengo instalado un invertir y un boiler (ambos funcionan Ok)
He revisado fusibles de detrás del conductor y todo ok. También he revisado contactos y ok.
He revisado shunt y esta perfecto. Por sea caso, lo he soltado, limpiado y he vuelto a conectar.
He medido la batería secundariamente parado y me da 12,6 v.
La nevera con el alternador en marcha funciona.
Que mas puedo revisar? Donde esta el fusible de la nevera? Algún relé que comentabais por aquí??
Muchas gracias de antemano.
Saludos
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/norton/img_00650.jpg)
Una foto de mi centralita, falta el pictograma de la batería que comomparpadea, no ha salido en la foto.
Tampoco las 3 rayitas....
Buenos días, a mi en su día me ocurrió lo mismo, también tengo el boiler instalado, yo el boiler lo instale mediante un relé, el tema es que el relé se quedo pegado y el boiler se quedaba siempre encendido, consumiendo la batería muy rápido y dejándola a cero, puse el relé nuevo y se soluciono.
También comprobaría los bornes de la batería a ver si están bien conectados y si esta carga en condiciones con el motor encendido. Te indica como si estuviera la batería a cero.
Un saludo.
Ok,
Voy a desconectar boiler e inverter de la instalación y chequeo el circuito con el motor parado y en marcha.
Gracias
Buenas mariodutty
Me podrías mandar la foto que subiste con el círculo y el cuadrado rojos?
Para ver mejor que tenias suelto cuando desmontaste el panel de detrás del conductor
Gracias