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Zona Técnica => Mecánica => T4 => Mensaje iniciado por: Mikel_24 en Noviembre 25, 2013, 12:01:46 pm

Título: CONSULTAS y TROUBLESHOOTING: Arranque en frío ¿Qué mirar? ¿Posibles causantes?
Publicado por: Mikel_24 en Noviembre 25, 2013, 12:01:46 pm
Hola,

Seamos procedimentales

ANTECEDENTES
Cuando originalmente compré la furgoneta tenía una batería de arranque vulgaris regularis. No obstante siempre arrancaba en medio segundo, nunca tuve la sensación de que le costara. Cuando finalmente la batería murió murió decidí dejarme los aurelios en una batería "pata negra" y monté una Óptima Red Top 4,2R que me ha ido siempre de lujo (http://www.furgovw.org/index.php?topic=159680.0).

EL PROBLEMA
Desde el invierno pasado, cuando hace bastante frío, le cuesta más arrancar. En ocasiones le ha costado LA OSTIA arrancar. El año pasado en Pas de la Casa (Andorra), pensaba que me volvía en grúa. Y ayer en Alto Campoo (tras 12h escasas de tener la furgo parada) también sudé tinta.

EL ANÁLISIS


DISERTACIONES



¿Cómo lo veis?

Un saludo,

Mikel
Título: Re:CONSULTAS y TROUBLESHOOTING: Arranque en frío ¿Qué mirar? ¿Posibles causantes?
Publicado por: GEYPERVAN en Noviembre 25, 2013, 12:26:17 pm
Aupa Mikel,

Sin ánimo de empezar a soltar chorradas: ¿el precalentador hydronic no tiene algo de influencia en el arranque en frío?

Sobre los calentadores, un tío del concesionario Toyota me dijo que hay quien gira la llave hasta los calentadores encendidos y vuelev a repetir esa operaciones 2 o 3 veces antes de dar al contacto, para que de verdad calienten.

Por cierto, con frío a mi no me cuesta tanto arrancar pero a la primera tampoco lo hace...

S2
Título: CONSULTAS y TROUBLESHOOTING: Arranque en frío ¿Qué mirar? ¿Posibles causantes?
Publicado por: Mikel_24 en Noviembre 25, 2013, 12:33:43 pm
Cita de: GEYPERVAN en Noviembre 25, 2013, 12:26:17 pm
Aupa Mikel,

Sin ánimo de empezar a soltar chorradas: ¿el precalentador hydronic no tiene algo de influencia en el arranque en frío?

Mmmmm hasta donde yo se... no tiene nada que ver. El Hydronic lo que hace es ayudar al motor a alcanzar la temperatura de régimen más rápidamente, pero en el arranque creo que no influye. De todos modos tengo que mirar el Hydronic porque no me funciona. Y creo que tampoco funciona aunque le haga el puente al sensor. ¿Será algún fusible cabroncete?

Cita de: GEYPERVAN en Noviembre 25, 2013, 12:26:17 pm
Aupa Mikel,
Sobre los calentadores, un tío del concesionario Toyota me dijo que hay quien gira la llave hasta los calentadores encendidos y vuele a repetir esa operaciones 2 o 3 veces antes de dar al contacto, para que de verdad calienten.

Eso también lo hago yo, pero en estas ocasiones no ha servido de ninguna ayuda.

Cita de: GEYPERVAN en Noviembre 25, 2013, 12:26:17 pm
Por cierto, con frío a mi no me cuesta tanto arrancar pero a la primera tampoco lo hace...

Mal de muchos... XD XD

Estoy leyendo que puede ser una grieta en el aforador y que se descebe... pero no tiene mucho sentido porque en ocasiones entre semana la tengo parada varios días sin arrancar y no protesta. Si es un problema de descebado, sería independiente de la temperatura. ¿Podría ser dependiente del nivel de gasoil? En Andorra recuerdo que la aparqué a depósito lleno porque, tengo por costumbre, llenar con gasoil andorrano nada mas llegar, porque tienen aditivos para que no se congele... y así me curo en salud.

Un saludo,

Mikel
Título: Re:CONSULTAS y TROUBLESHOOTING: Arranque en frío ¿Qué mirar? ¿Posibles causantes?
Publicado por: Xaft en Noviembre 25, 2013, 12:42:00 pm
Yo apostaría por los calentadores... A mi ex-furgo le pasaba eso mismo, los testigos de encendían, pero los calentadores estaban kaput .Cambiarlos y pista, asunto solucionado.

P.d: En esos casos que no me arrancaba por los calentadores, el mecánico me quitó el tubo de admisión del motor, y magia! Arrancó. Otra vez a mi hermano le pasó lo mismo, y ea, solución a situaciones de crisis.  .meparto .meparto
Título: Re:CONSULTAS y TROUBLESHOOTING: Arranque en frío ¿Qué mirar? ¿Posibles causantes?
Publicado por: haizkolari en Noviembre 25, 2013, 12:46:26 pm
siendo tdi...los calentadores están casi de adorno, no son muy necesarios, mas bien para evitar humos cuando hace mucho frío creo recordar que por encima de 15º ni siquiera actuan... comprobaría el avance en frío con un vagcom y sospecharía de la electroválvula de avance  ;)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/haizkolari/electrovalvula0.png)
Título: Re:CONSULTAS y TROUBLESHOOTING: Arranque en frío ¿Qué mirar? ¿Posibles causantes?
Publicado por: Xaft en Noviembre 25, 2013, 12:51:53 pm
Cita de: haizkolari en Noviembre 25, 2013, 12:46:26 pm
siendo tdi...los calentadores están casi de adorno, no son muy necesarios, mas bien para evitar humos cuando hace mucho frío creo recordar que por encima de 15º ni siquiera actuan... comprobaría el avance en frío con un vagcom y sospecharía de la electroválvula de avance  ;)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/haizkolari/electrovalvula0.png)


Cierto es que la mía era 2.4D atmosférico...  :-X
Título: Re:CONSULTAS y TROUBLESHOOTING: Arranque en frío ¿Qué mirar? ¿Posibles causantes?
Publicado por: haizkolari en Noviembre 25, 2013, 12:52:47 pm
Cita de: Xaft en Noviembre 25, 2013, 12:51:53 pm
Cierto es que la mía era 2.4D atmosférico...  :-X


;D
Título: CONSULTAS y TROUBLESHOOTING: Arranque en frío ¿Qué mirar? ¿Posibles causantes?
Publicado por: Mikel_24 en Noviembre 25, 2013, 12:59:06 pm
Cita de: Xaft en Noviembre 25, 2013, 12:42:00 pm
Yo apostaría por los calentadores... A mi ex-furgo le pasaba eso mismo, los testigos de encendían, pero los calentadores estaban kaput .Cambiarlos y pista, asunto solucionado.

P.d: En esos casos que no me arrancaba por los calentadores, el mecánico me quitó el tubo de admisión del motor, y magia! Arrancó. Otra vez a mi hermano le pasó lo mismo, y ea, solución a situaciones de crisis.  .meparto .meparto


Mmmmm... quitar tubo de admisión del motor... Me lo voy a apuntar por si acaso. ¿Será que eso enriquece mucho la mezcla?

Y creo que voy a ir encargando unos calentadores. Sea lo que sea, no puedo arriesgarme a quedarme tirado en invierno al final de una pista hasta los huevos de nieve y sin nadie alrededor. ¡Qué ya está aquí la nieve y el hielo!

Cita de: haizkolari en Noviembre 25, 2013, 12:46:26 pm
siendo tdi...los calentadores están casi de adorno, no son muy necesarios, mas bien para evitar humos cuando hace mucho frío creo recordar que por encima de 15º ni siquiera actuan... comprobaría el avance en frío con un vagcom y sospecharía de la electroválvula de avance  ;)


Le vamos a pinchar el VagCom a ver qué dice... Gracias por el aviso.

Un saludo,

Mikel
Título: CONSULTAS y TROUBLESHOOTING: Arranque en frío ¿Qué mirar? ¿Posibles causantes?
Publicado por: cukiyo25 en Noviembre 25, 2013, 14:14:55 pm
le has revisado el calado de la bomba de gasoil  .malabares

si kieres salir de dudas con esto, hay una prueba sencilla, la colocas en una cuesta y la dejas toda la noche, tiene ke hacer freskito eso si, al dia siguiente intenta arrancar, si no arranca a la primera, le metes la 2 velocidad, pones contacto ,pisas embrague, la dejas caer cuesta abajo y cuando tenga un poco de velocidad, suelta el embrague de golpe, vamos , ke la arrankes a capon, si arranca a la primera, la bomba de gasoil esta mal calada seguro al 100%
Título: CONSULTAS y TROUBLESHOOTING: Arranque en frío ¿Qué mirar? ¿Posibles causantes?
Publicado por: Mikel_24 en Noviembre 25, 2013, 15:09:52 pm
Cita de: cukiyo25 en Noviembre 25, 2013, 14:14:55 pm
le has revisado el calado de la bomba de gasoil  .malabares


Voy a preguntar desde la mas absoluta ignorancia, no me tachéis de borrico... ¿Por qué podría haberse desajustado el "calado de la bomba de gasoil"? No se ha tocado nada en el vano motor...

Un saludo,

Mikel

PD: Iré pensando en eso de la cuesta, aunque va a estar jodido... que en mi barrio está jodido eso de aparcar cuesta abajo sin necesitar hacer siete maniobras para poder salir del hueco.
Título: CONSULTAS y TROUBLESHOOTING: Arranque en frío ¿Qué mirar? ¿Posibles causantes?
Publicado por: cukiyo25 en Noviembre 25, 2013, 15:14:46 pm
el calado se va desajustando con el tiempo, ya ke el motor se va desgastando internamente.

también puede no haberse kedado bien calado en la ultima distribución y con el paso de los kilómetros, el desajuste se hace mas evidente  ;)
Título: CONSULTAS y TROUBLESHOOTING: Arranque en frío ¿Qué mirar? ¿Posibles causantes?
Publicado por: Mikel_24 en Noviembre 25, 2013, 15:19:31 pm
Cita de: cukiyo25 en Noviembre 25, 2013, 15:14:46 pm
el calado se va desajustando con el tiempo, ya ke el motor se va desgastando internamente.

también puede no haberse kedado bien calado en la ultima distribución y con el paso de los kilómetros, el desajuste se hace mas evidente  ;)


Vale, oído cocina. La comprobación de si el calado es o no correcto... ¿Cómo se verifica? ¿Hay que hacerlo vía reloj comparador o con algún otro útil específico o vía VagCom indica fallo?

Un saludo,

Mikel
Título: CONSULTAS y TROUBLESHOOTING: Arranque en frío ¿Qué mirar? ¿Posibles causantes?
Publicado por: cukiyo25 en Noviembre 25, 2013, 15:25:41 pm
se puede hacer con el vag-com o econ reloj comparador, me parece ke con el vag-com se hace con la función timmin,creo
Título: reles calado....
Publicado por: tanarreta en Noviembre 25, 2013, 15:30:06 pm
 EN uno de los coches de casa llevaba dando por saco el arranque en frio últimamente, el año pasado se le cambio batería y calentadores, y al meterle la diagnosis marcaba fallo en la caja de relés, pues al desguace un puñao de relés y a ir probando, el de los calentadores estaba bien, pero alguno de la inyección estaba tocado, fue cambiarlos y arrancar perfecto, yo miraría esto además de lo que te han comentado del avance o del calado de la bomba
Título: Re:reles calado....
Publicado por: Mikel_24 en Noviembre 25, 2013, 15:59:45 pm
Cita de: tanarreta en Noviembre 25, 2013, 15:30:06 pm
...al meterle la diagnosis marcaba fallo en la caja de relés...


Mira, pues eso lo revisaremos también... Vaaaaya dolores de cabeza.
Título: Re:reles calado....
Publicado por: GEYPERVAN en Noviembre 25, 2013, 16:06:46 pm
Cita de: Mikel_24 en Noviembre 25, 2013, 15:59:45 pm
Mira, pues eso lo revisaremos también... Vaaaaya dolores de cabeza.


Si en la diagnosis te dicen lo que está mal... no te preocupes, que será SOLO cuestión de €   .lengua2  Lo malo es no saber qué le pasa y empezar a cambiar cosas aquí y allá

Yo ayer ví que me entra agua por la corredera izquierda   .meparto , definitivamente a mi furgo le voy a llamar "la insaciable"  .latigo

A ver si das pronto con el fallo, seguiré por aquí para enterarme de la fiesta porque tarde o temprano me tocará...

S2
Título: Re:reles calado....
Publicado por: Mikel_24 en Noviembre 25, 2013, 16:18:42 pm
Cita de: GEYPERVAN en Noviembre 25, 2013, 16:06:46 pm
Si en la diagnosis te dicen lo que está mal...


El VagCom se lo enchufamos esta semana sin problemas y a ver qué sale. Se va a volver loco el cacharro... XD.
Título: Re:CONSULTAS y TROUBLESHOOTING: Arranque en frío ¿Qué mirar? ¿Posibles causantes?
Publicado por: ejimenezs en Noviembre 25, 2013, 22:04:23 pm
yo comprobaria los calentadores , lo puedes hacer con el tester 
sin sacarlo del motor desconectas el cable que lleva encima todos  y con el tester mira la resistencia normalmente los rotos no tienen continuidad
como emergencia hacíamos una antorcha encendida sacando el tubo de admisión del colector y lo acercamos mientras damos al motor de aranque o utilización de unos esprais de eter
Título: CONSULTAS y TROUBLESHOOTING: Arranque en frío ¿Qué mirar? ¿Posibles causantes?
Publicado por: cukiyo25 en Noviembre 26, 2013, 19:55:38 pm
Cita de: ejimenezs en Noviembre 25, 2013, 22:04:23 pm
yo comprobaria los calentadores , lo puedes hacer con el tester 
sin sacarlo del motor desconectas el cable que lleva encima todos  y con el tester mira la resistencia normalmente los rotos no tienen continuidad
como emergencia hacíamos una antorcha encendida sacando el tubo de admisión del colector y lo acercamos mientras damos al motor de aranque o utilización de unos esprais de eter
los calentadores en este motor, TDI, sobran, como si están todos fundidos, no afectaría para nada a no ser ke estuviese bajo cero
Título: Re:CONSULTAS y TROUBLESHOOTING: Arranque en frío ¿Qué mirar? ¿Posibles causantes?
Publicado por: Mikel_24 en Noviembre 26, 2013, 23:53:28 pm
Cita de: cukiyo25 en Noviembre 26, 2013, 19:55:38 pm
...no afectaría para nada a no ser ke estuviese bajo cero...


De esta semana no pasa que le metamos el VagCom a ver qué sale. No obstante para mi es bastante habitual estar bajo cero con la bicha... Y no quiero sorpresas, así que si los calentadores están fritos, se cambiarán todos. Haga o no haga falta (como la ducha de todos los jueves).
Título: Re:CONSULTAS y TROUBLESHOOTING: Arranque en frío ¿Qué mirar? ¿Posibles causantes?
Publicado por: Mikel_24 en Noviembre 28, 2013, 08:03:53 am
Hola!

Ayer le metimos el VagCom a mi furgoneta y tal y como se pronosticaba en este hilo, el problema viene (al menos en parte) por el desajuste de la bomba (timing). Está tan desviado de la curva óptima que no aparece ni en la gráfica que muestra el VagCom (con curva óptima, y límites superior e inferior). Mi compañero también comenta que el humo que echa la furgoneta... "pica"... lo que es síntoma inequívoco de gasoil sin quemar.

Ahora toca ver si es algo que podemos ajustar nosotros o si tengo que recurrir a un mecánico. Por si acaso voy a hacer un par de llamadas para pedir presupuesto... que no se si estamos hablando de 100 o de 1000.

Un saludo,

Mikel
Título: Re:CONSULTAS y TROUBLESHOOTING: Arranque en frío ¿Qué mirar? ¿Posibles causantes?
Publicado por: GEYPERVAN en Noviembre 28, 2013, 09:01:40 am
Cita de: Mikel_24 en Noviembre 28, 2013, 08:03:53 am
Hola!

Ayer le metimos el VagCom a mi furgoneta y tal y como se pronosticaba en este hilo, el problema viene (al menos en parte) por el desajuste de la bomba (timing). Está tan desviado de la curva óptima que no aparece ni en la gráfica que muestra el VagCom (con curva óptima, y límites superior e inferior). Mi compañero también comenta que el humo que echa la furgoneta... "pica"... lo que es síntoma inequívoco de gasoil sin quemar.

Ahora toca ver si es algo que podemos ajustar nosotros o si tengo que recurrir a un mecánico. Por si acaso voy a hacer un par de llamadas para pedir presupuesto... que no se si estamos hablando de 100 o de 1000.

Un saludo,

Mikel


Ahora que dices lo del humo que "pica"... en mi otra furgo, la de 150  .caballo , pasaba eso pero arrancaba siempre a la primera  .confuso1

S2
Título: Re:CONSULTAS y TROUBLESHOOTING: Arranque en frío ¿Qué mirar? ¿Posibles causantes?
Publicado por: haizkolari en Noviembre 28, 2013, 10:47:58 am
prueba a desconectar la electroválvula de avance http://www.furgovw.org/index.php?topic=255127.0 no te ponía nada sobre ella en el vagcom?
Título: CONSULTAS y TROUBLESHOOTING: Arranque en frío ¿Qué mirar? ¿Posibles causantes?
Publicado por: Mikel_24 en Diciembre 12, 2013, 09:54:56 am
Hola,

Finalmente tras ajustar el avance de la bomba, la furgoneta ronronea como un gatito independientemente de la temperatura. Probado este puente de diciembre escalando en Bielsa. Siempre alrededor de 0ºC o incluso unos pocos por debajo. Cero problemas y arranque a la primera.

Un saludo!

Mikel
Título: CONSULTAS y TROUBLESHOOTING: Arranque en frío ¿Qué mirar? ¿Posibles causantes?
Publicado por: cukiyo25 en Diciembre 12, 2013, 18:19:02 pm
 ;)  .palmas .palmas
Título: Re:CONSULTAS y TROUBLESHOOTING: Arranque en frío ¿Qué mirar? ¿Posibles causantes?
Publicado por: KARAMBONY en Diciembre 15, 2013, 23:01:22 pm
Cita de: Mikel_24 en Diciembre 12, 2013, 09:54:56 am
Hola,

Finalmente tras ajustar el avance de la bomba, la furgoneta ronronea como un gatito independientemente de la temperatura. Probado este puente de diciembre escalando en Bielsa. Siempre alrededor de 0ºC o incluso unos pocos por debajo. Cero problemas y arranque a la primera.

Un saludo!

Mikel


Hola; ¿ Cómo has conseguido ajustar el avance de la bomba?, ¿lo has podido hacer tu mismo o lo has llevado a un taller?
Título: CONSULTAS y TROUBLESHOOTING: Arranque en frío ¿Qué mirar? ¿Posibles causantes?
Publicado por: Mikel_24 en Diciembre 16, 2013, 16:26:42 pm
Cita de: KARAMBONY en Diciembre 15, 2013, 23:01:22 pm
Hola; ¿ Cómo has conseguido ajustar el avance de la bomba?, ¿lo has podido hacer tu mismo o lo has llevado a un taller?


Taller. 210€ tuvieron la culpa. Todo lo que sea poner tornillo y quitar tornillos no me da miedo. Meterle mano al bloque motor en si... pues un poco más. Aparte de que no conocía ni el procedimiento ni tenía tiempo para hacerlo (se hizo la operación mientras yo estaba currando en Suecia).

Un saludo,

Mikel
Título: Re:CONSULTAS y TROUBLESHOOTING: Arranque en frío ¿Qué mirar? ¿Posibles causantes?
Publicado por: JowJow en Diciembre 17, 2013, 16:09:02 pm
Cita de: Mikel_24 en Diciembre 16, 2013, 16:26:42 pm
Taller. 210€ tuvieron la culpa. Todo lo que sea poner tornillo y quitar tornillos no me da miedo. Meterle mano al bloque motor en si... pues un poco más. Aparte de que no conocía ni el procedimiento ni tenía tiempo para hacerlo (se hizo la operación mientras yo estaba currando en Suecia).

Un saludo,

Mikel

joder menudo viaje... estoy cobrando yo de 60 a 90€...
la peña se pasa un huevo...
Título: Re:CONSULTAS y TROUBLESHOOTING: Arranque en frío ¿Qué mirar? ¿Posibles causantes?
Publicado por: GEYPERVAN en Diciembre 17, 2013, 16:27:28 pm
Cita de: JowJow en Diciembre 17, 2013, 16:09:02 pm
joder menudo viaje... estoy cobrando yo de 60 a 90€...
la peña se pasa un huevo...


cosas de Euskandinavia... si quieres te paso los datos del chapista más caro del país, que también anda por esta zona  ;D
Título: CONSULTAS y TROUBLESHOOTING: Arranque en frío ¿Qué mirar? ¿Posibles causantes?
Publicado por: Mikel_24 en Diciembre 17, 2013, 16:31:32 pm
Cita de: JowJow en Diciembre 17, 2013, 16:09:02 pm
joder menudo viaje... estoy cobrando yo de 60 a 90€...
la peña se pasa un huevo...


No te digo que no, pero reconozco que ya sabía a lo que iba. Antes de ir le pedí precio aproximado por la operación de verificación y ajuste del punto de inyección de la bomba. Básicamente porque el diagnóstico se lo llevaba hecho yo. A el le tocaba verificar si la bomba estaba o no rota y reparar/ajustar.

Me lo recomendaron como mecánico especialista en inyección diesel de Bilbao y alrededores, así que fui allí directamente. Si hubiera preguntado en mas talleres casi seguro hubiera encontrado mejor precio... pero como no conozco el nivel de chapucerismo que puede aplicarse a una operación de este tipo... no me fiaba. Tampoco es que sepa cómo lo han hecho, eh? Lo mismo el tío a ajustado a huevo, le ha metido un vagcom, daba medio bien y me ha entregado las llaves... no lo se. Pero se supone que no.

Lo que dice Geypervan también es cierto. Norte en general y País Vasco en particular... es mas caro que otras zonas de la península.

Un saludo,

Mikel
Título: Re:CONSULTAS y TROUBLESHOOTING: Arranque en frío ¿Qué mirar? ¿Posibles causantes?
Publicado por: JowJow en Diciembre 17, 2013, 22:14:24 pm
yo estoy en asturias.. y antes de aprender a ajustar bombas yo mismo, lo llevaba a aviles a un taller bosch... nunca me cobraron mas de 90
Título: Re:CONSULTAS y TROUBLESHOOTING: Arranque en frío ¿Qué mirar? ¿Posibles causantes?
Publicado por: GEYPERVAN en Marzo 28, 2014, 23:27:46 pm
Pues la mía también arrancaba mal (la primera arrancada del día) porque estaba fuera de punto, me la han ajustado hoy en garantía en la VW ya que hace menos de 1 año que hicieron la distribución.

S2