kaixo, quiero poner toma de mechero a mi t3 (no tiene), de cuantos amperios pongo el fusible? tengo un inversor de 12 a 220 que trae con las pinzas uno de 35. si pongo el mechero con ese de 35 y luego conecto el inversor ( y otras cosas) en la toma mechero? he visto que se suelen poner de 15 o 20 amperios. pasa algo si es de mas???? .loco2
Si el fusible es mas de lo que puede soportar la linea y el fusible no se funde algo sufrira o se sobrecalentara por ejem la instalación.
Una cosa es subir un poco el fusible no se de 12 a 15 amp por los picos de consumo y otra es pasarse de continuo
Cita de: karobiT3o en Noviembre 18, 2013, 14:30:11 pm
kaixo, quiero poner toma de mechero a mi t3 (no tiene), de cuantos amperios pongo el fusible? tengo un inversor de 12 a 220 que trae con las pinzas uno de 35. si pongo el mechero con ese de 35 y luego conecto el inversor ( y otras cosas) en la toma mechero? he visto que se suelen poner de 15 o 20 amperios. pasa algo si es de mas???? .loco2
Ni se te ocurra .nono
A la toma de mechero solo se le pueden pedir unos 150W. Si tu inversor viene con pinzas el mismo te esta diciendo (a parte de en las instrucciones) que debes conectarlo directamente a la batería.... pinza roja al borne positivo y pinza negra al borne negativo... o mejor, quitale las pinzas y montalo fijo a la batería en una ubicación cercana a la misma.
Si metes el fusible de 35A y conectas el inversor en una linea de cable pensado para 15A, te saldrá ardiendo la instalación eléctrica que no aguantara la intensidad que le demandaras al circuito y sin embargo el fusible no se fundirá para proteger la instalación porque lo has dimensionado a tu antojo.
PD: Si arde la instalación seguramente la furgo lo haga también por simpatía... ;)
Mira este hizo lo del fusible...
(http://media.lavozdegalicia.es/scale.php?i=/default/2013/03/19/00121363684615271125523/Foto/.jpg&w=465px)
Exactamente lo que te dice Discovan, te he dicho lo mismo pero massss suave
ok, muchas gracias. ya la estaba liando.
por cierto, el inversor es de 300w y tambien trae toma mechero
Cita de: karobiT3o en Noviembre 19, 2013, 14:17:59 pm
ok, muchas gracias. ya la estaba liando.
por cierto, el inversor es de 300w y tambien trae toma mechero
si, pero si te lees las instrucciones del mismo, te dira ke si usas la toma de mechero, el inversor solo te suministrara 150w ;)
a la toma de mechero, máximo 15 amperios, ke son 150w ;)
Cita de: cukiyo25 en Noviembre 19, 2013, 15:55:29 pm
si, pero si te lees las instrucciones del mismo, te dira ke si usas la toma de mechero, el inversor solo te suministrara 150w ;)
a la toma de mechero, máximo 15 amperios, ke son 150w ;)
Siendo quisquillosos, en realidad, 15 Amperios son 180 W .panico
Saludos
agustín.
Cita de: agustmaiz en Noviembre 19, 2013, 16:27:32 pm
Siendo quisquillosos, en realidad, 15 Amperios son 180 W .panico
Saludos
agustín.
pos es verdad, se me fueron esos 30 watios de mas :P
Cita de: cukiyo25 en Noviembre 19, 2013, 20:18:42 pm
pos es verdad, se me fueron esos 30 watios de mas :P
Tampoco llevan a nada.
Saludos
Agustín.
Como rebuscados sois algunos..... .lengua2 .meparto .meparto
Cita de: DISCOVAN en Noviembre 21, 2013, 21:58:56 pm
Como rebuscados sois algunos..... .lengua2 .meparto .meparto
las cosas claras y el chocolate .rasta .meparto .meparto
por lo que me explicaron cuando le instale un enchufe en el maletero del coche el del mechero no aguanta ni 150w sino que
tienes que comprar uno que te especifique que aguanta esa potencia.
al final he puesto un inversor de 12 a 220 de 300w directo a la bateria y aparte, una toma mechero con fusible de 7,5 al que he enchufado una especie de ladron con dos tomas de mechero un usb y tambien tiene unos led que marcan el estado de la bateria. a la toma de mechero le he puesto un interruptor para que no este siempre encendido.
Ayssss, creo que la puedo haber liado un poco...A ver si me podeis ayudar!
Compré un hervidor de agua a 12v Waeco...y veo que pone que son 200w y necesita fusible de 20A... ¿Cómo lo veis para la toma de mechero de una
T5? ¿Cuánto aguanta el fusible que viene? No me digas que son 15 porque me corto las venas!!!
Por favor, una ayudita porque no sé ni dónde anda el fusible de la toma!
Gracias!
Cita de: TXIAS TAKAYAMA en Febrero 01, 2014, 14:18:36 pm
Ayssss, creo que la puedo haber liado un poco...A ver si me podeis ayudar!
Compré un hervidor de agua a 12v Waeco...y veo que pone que son 200w y necesita fusible de 20A... ¿Cómo lo veis para la toma de mechero de una
T5? ¿Cuánto aguanta el fusible que viene? No me digas que son 15 porque me corto las venas!!!
Por favor, una ayudita porque no sé ni dónde anda el fusible de la toma!
Gracias!
si compañero, 15 amperios :-\ y ni se te ocurra ponerle uno de 20 amperios porke fundiras la toma de mechero o kemaras los cables :-X
Ni 15 ni 10!!!. Las tomas de mechero solo valen para cargar el movil o cargar el navegador. El resto no merece la pena.
Saludos
Agustin
Tapaltakeando sin acentos
Pues con todo el cariño para el ingeniero de VW y el de Waeco....mierda para ellos!
Ahora que la tengo y está sin estrenar...se puede hacer algo para hacerla "compatible" ? He visto que venden enchufes 12v de 20A, pero supongo que además de eso tendría que cambiar el cableado,no?
Vamos, que me parece que lo siguiente es el "vendo hervidor de agua Waeco a estrenar",no?
Muchas gracias por la respuesta, compañero.
Saludos
Cita de: agustmaiz en Febrero 02, 2014, 00:32:23 am
Ni 15 ni 10!!!. Las tomas de mechero solo valen para cargar el movil o cargar el navegador. El resto no merece la pena.
Saludos
Agustin
Tapaltakeando sin acentos
Yo a la toma de 12v (que no sé si son iguales que la del mechero), llevo unos leds para iluminar la parte de atrás (hasta que tenga tiempo de engancharlo al cableado de la luz de techo), y una garrafa con la bomba de agua para ducharme cuando salgo del mar, y ambas cosas sin problemas.
Con el inversor que tengo podría (si no puedo devolver el hervidor) comprar un adaptador 12v para enchufarlo al mechero, pero creo que sería lo mismo, torrada inminente....y para hacerme un café o una sopa, tener que poner las pinzas del inversor directas a batería...pues como que no...jo...bueno...fallo de principiante...Gracias por ayudarme a no incendiar la furgo...jeje
puedes montar tomas de 20 amperios, pero con el cableado adecuado.
el inversor, tendrías ke montarlo fijo, nada de pinzas, unos terminales directos a batería y podras usarlo sin problemas ;)
Gracias por las respuestas...creo que lo más adecuado en estos casos (aunque me cueste más) es ir a un taller de electricidad del automóvil y hacer las cosas bien...no vayamos a liarla por un puñetero café...jeje...
Saludos!
Cita de: cukiyo25 en Febrero 02, 2014, 18:57:41 pm
puedes montar tomas de 20 amperios, pero con el cableado adecuado.
el inversor, tendrías ke montarlo fijo, nada de pinzas, unos terminales directos a batería y podras usarlo sin problemas ;)
Y por supuesto con un fusible adecuado en el cable positivo.
Saludos
Agustin
Tapaltakeando sin acentos
Cita de: agustmaiz en Febrero 02, 2014, 22:19:54 pm
Y por supuesto con un fusible adecuado en el cable positivo.
Saludos
Agustin
Tapaltakeando sin acentos
eso por descontado maestro ;)
Al final no voy a complicarme la vida, he hablado con los de Lulukabaraka y me han dicho que puedo devolver el hervidor sin problemas.
Un 10 para los de Lulukabaraka, ya que el fallo es mío.
Hola de nuevo, he hablado con un electricista del automovil profesional, y me ha dicho que "cree bastante seguro" que con cambiar el fusible por uno de 20A y el que lleva el propio enchufe, la cosa funcionará, que por 5A no va a quemarme el cableado ni nada, porque supone que los cables irán sobrados, aunque claro, una vez desmontado el enchufe para cambiar el fusible lo podría decir seguro.
De todos modos, el lunes voy al concesionario VW a una revisión y lo preguntaré, para que me lo digan a ciencia cierta. Como es un tema que seguro que no soy el único que no controla, pondré lo que me digan, para ayudar a otros.
dile ke te lo ponga por escrito y ke lo firme y ke si pasa algo, el se hace responsable........ya verras como te dice ke no, las cosas son las ke son, las tomas de 12v normales , solo aguantan 150 w de continuo ke es lo mismo 12.5 amperios , se pone un fusible de 15 amperios para los picos y ke no se funda por una tontería.
si kieres usar lo ke has comprado, monta un cableado nuevo, con el fusible adecuado y la toma adecuada.
lo demás es hacer las cosas mal ;)
Muchas gracias por ese consejo...así lo haré...si en la VW oficial me engañan...ya es lo que faltaba.
Ya os contaré!
Todo lo que sea más de 4 o 5 amperios es una muerte asegurada de la clavija no aguantan tanto. El problema es el contacto que tiene que hacer con la clavija macho del la toma de mechero. Como no hace buen contacto se calienta y se acaba fundiendo el plástico de la clavija hembra.
Saludos
Agustin
Tapaltakeando sin acentos
Pues ayer en la Vw me cambiaban sin problema los fusibles tanto de la toma como de la caja de fusibles, por unos de 20A...y me dijeron que en principio irian sin problema...hasta que les comenté que si la instalación o cualquier cosa se estropeaba, tenían que entender que volvería para que me lo arreglaran sin pagar...ahi cambió la cosa, y volvieron a dejar las cosas como estaban... como bien dijo un compañero en un mensaje anterior...
Por otro lado se pensaban que les decía de hacerlo en la toma de mechero del frontal, y al desmontar vieron que el fusible era de 30A!!!!! (Me temo que el anterior dueño lo cambió por alguna emergencia y no tenía otro en ese momento, y así se quedó), pero bueno, como ahí sólo conecto el cargador de movil/navegador tampoco se va a quemar...
Al final lo que voy a hacer será sacar una nueva toma al panel lateral izquierdo, a menos de medio metro de la segunda batería, con cable de 1,5mm y fusibles de 20A, y así será un sitio cómodo de poner el hervidor, y costará bastante menos faena que cambiar el cableado del otro enchufe de 12V del asiento del copiloto. Lo gracioso es que se ofrecieron a hacerlo, en un par de horas...o sea... algo menos de 20€ de materiales más 80€ la hora de mano de obra... 180€!!!..Digo...tranquilos, muchas gracias pero ya me lo haré yo!!! A ver si con un par de cervezas un colega chispas me ayuda y lo hacemos profesional.
De todas maneras, si alguien se aburre y me ayudara a saber qué necesito (además de toma, cable, fusibles...), más que nada el cómo conectar a batería o a la caja de fusibles...que es lo que más miedo me da... le invito a unas birras cuando pase por su pueblo ;D
Gracias por los comentarios...menudo pesao el novato este... .ereselmejor
jeje si es ke es nombrar "si pasa algo te haces responsable" , para ke dejen los fusibles como vienen de fabrica :roll:
Al final he tomado por el camino del medio, y es que he puesto el enchufe 12v preparado para 20A. Me ha ayudado un buen colega chispas profesional, y este es el resultado, y el proceso, por si de paso le sirve a alguien:
1º- Desmontar el asiento (ojo modelos con airbag, el mio no lo tiene. Si lo tiene he leido que conviene desconectar batería). Es muy fácil de desmontar, son 2 tornillos torx detrás (no sé el número porque también sirve una ALEN del 8). Y dos tuercas del 13 delante. Se quitan y fuera el asiento. Así accedemos fácilmente a batería y fusibles.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/txias/enchufe-furgo-0020.jpg)
2º- Desmontar el panel lateral izquierdo tras el asiento del conductor, o donde queráis ponerlo. No pongo foto que no vale la pena.
3º-Pelearte con los embellecedores del nervio de la carrocería, junto asiento del conductor para pasar el cable por debajo. Hacer la conexión con un fusible, en mi caso de 20A, y conectar a batería. Para sacar el cable hemos hecho un pequeño agujero en la parte baja. Esto es todo lo que se ve de la instalación.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/txias/enchufe-furgo-0050.jpg)
4º Con una broca de corona hacemos el agujero para el enchufe, y como el panel es muy grueso para que las pestañas cojan, hemos hecho un arreglo casero, con una caja de enchufe normal y corriente., en negro, para ir a tono con la furgo.. Lo hemos fijado bien al panel y listos.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/txias/enchufe-furgo-0030.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/txias/enchufe-furgo-0040.jpg)
Limpio, aseado y seguro, con cable de 4mm protegido, de sobra para evitar calentones y sustos. (espero!!)
Bueno, al final puedo usar el hervidor de agua...y ahora...una pregunta de nota, de matemática eléctrica...a ver quién es capaz... Si mi batería es de 80A, (es la auxiliar), y el hervidor es de 200W... y tarda unos 10-15 minutos en que hierva el agua, dependiendo claro, de la temperatura inicial... ¿cuántas veces podría usar el hervidor, con la tranquilidad de no dejar a cero la batería? Es decir, si estoy varios días en un sitio sin mover la furgo...puedo estar tranquilo poniéndola 5 o 6 veces? O me la juego? ¿Quién se atreve?
Es muy difícil de calcular, depende de los demás consumos que tengas y del tiempo de recarga, con el motor.....
Es como si te pregunto ¿Qué te dura una botella de litro de agua??
Si estás tranquilito en casa............un día, si estás de ruta por la montaña, tras una travesía de 6 horas en pleno verano a 40 grados.... un trago!.
Saludos
Agustín.
Jaja, muy buena, sabía que no era fácil!! .meparto
La verdad es que al ser la Beach, no llevo casi cosas a la segunda batería, unos pocos leds y los enchufes normales de 12V.
Me refería a si dejo la furgo parada y sólo enchufaba eso...normalmente estamos un par de días en un sitio, sin encender motor, y luego tiramos millas (donde supongo que con 100km sobra para recargar totalmente la batería, pero sólo supongo)
Me dijeron por ejemplo, que esas neveritas del LIDL de 50W...que obviamente la enfriamos en casa, y metemos todo frio, incluidos un par de bloques azules de esos helados, si la teníamos más de 6-8 horas era probable que nos quedáramos sin batería...pero claro...nunca apuramos tanto por si las moscas...
De todos modos, muchas gracias por la respuesta!
Saludos!
Con 100 kms es una hora u hora y media de motor y como la bateria este descargada, no la cargas al 100% ni de coña!.
Con la cale toda la noche la bateria con suerte te aguantar una noche. Dos no estaria seguro pero si le añades la nevera qhe chupa unos 4 amperios, ya te aseguro que ni un dia!.
Saludos
Agustin
Tapaltakeando sin acentos
Cita de: agustmaiz en Marzo 02, 2014, 15:42:02 pm
Con 100 kms es una hora u hora y media de motor y como la bateria este descargada, no la cargas al 100% ni de coña!.
Tú ves como ya me ayudas? jeje... La nevera ya no la cogemos, porque es un coñazo, chupa mucho, enfría poco, y una noche entera te come la batería...con lo que hemos optado por hacer la compra del día para lo fresco, y lo demás pues fuera de la nevera.
Con la cale toda la noche la bateria con suerte te aguantar una noche. Dos no estaria seguro pero si le añades la nevera qhe chupa unos 4 amperios, ya te aseguro que ni un dia!.
Por suerte, vamos a sitios donde máximo ponemos la calefacción 15-20 minutos...la última fue en los Picos de Europa y a los 10 minutos tuvimos que quitarla del calor...
Saludos
Agustin
Tapaltakeando sin acentos
Gracias por tus comentarios
Saludos