En diciembre pasado finalmente compré mi furgo. En este post la presenté: http://www.furgovw.org/index.php?topic=27773.0 (http://www.furgovw.org/index.php?topic=27773.0).
Os relato como fue todo, por si a alguien le puede ser útil.
Antes de la compraYo hice lo que no hay que hacer.
Después de enamorarme de la furgo a través de www.mobile.de , hablé con el dueño un par de veces. Todo parecía OK. Cogí un billete de avión, me fui para allí con el dinero en el bolsillo, y sin otra furgo en los alrededores como segunda opción. Estaba claro, o me gustaba o me volvía en avión. Tuve mucha suerte, y todo estaba perfecto. Me regalaba las llantas+neumaticos de verano (de 19 pulgadas!!!) y encima aún me rebajó algo el precio. El dueño me acompañó a hacer el papeleo, y en 45 minutos la furgo ya era mía.
El viaje de vuelta lo hice conduciendo, desde Offenburg, en el extremo sur-oeste de Alemania, por lo que hasta Barcelona me salieron unos 1100 km.
Después de la compraAhora viene lo bueno.
1. Obtención de la ficha técnica reducida.
En la ITV de Sant Just (Barcelona), me dieron el teléfono de una ingeniería de Barcelona (CARRAN). Les envié por FAX la documentación y por 60€ y en menos de 24 me prepararon la ficha técnica reducida. Supongo que al ser del año 2000 ya tenía un código de homologación europea, lo que facilitó las cosas.
2. ITV.
Tras pagar 99€, pasamos la revisión ITV normal, y un ingeniero le echa un vistazo a la furgo. Nada, toma un par de medidas y todo OK. Tardan una semana en darme la documentación para poder matricular.
3. Impuesto transmisión patrimonial (ITP).
En Catalunya, este impuesto está transferido, por lo que me acerco a la oficina liquidadora más cercana (www.e-tributs.cat) y allí me informan que no tienen ni idea como proceder cuando el vehiculo no está en las listas. Finalmente me dicen que tendré que consignar el valor de compra. Perfecto. Con el modelo 620 cumplimentado me presento allí y a pagar.
4. Impuesto matriculación.
Modelo 576. Este impuesto no está transferido, por lo que hay que pagarlo a la agencia tributaria (www.aeat.es). Este impuesto SOLO se puede pagar por Internet (o eso me han dicho). Como no tengo el certificado necesario para ello, hay que pedirlo:
- a. En la página de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (www.cert.fnmt.es) descargas parte del certificado.
- b. Te presentas en hacienda (o en otros sitios, según dicen) con el código que te han dado
- c. Te descargas el certificado. Ya puedes trabajar con hacienda a través de Internet... como mola... :-S
LA multivan tampoco está en las listas, y aunque son un poco cabezones (me dicen que el modelo tiene que ser otro, que no puede ser, que si estoy seguro de que no es un golf o un passat ¡!!!!! Increibleble!!) Finalmente también me dicen que pagaré en función del valor de compra. Perfecto. Pero también me avisan que aunque yo ponga un valor, si luego ellos encuentran el valor en alguna lista me tocará pagar en función de eso. Cruzamos los dedos...
5. Impuesto de circulación.
Lo pago directamente en tráfico, ya que mi ayuntamiento así lo permite. Si no, tocaría pagarlo directamente en tu ayuntamiento.
6. Tráfico.
Con todos los papeles en regla me acerco a tráfico, entrego TODA la documentación y al día siguiente ya puedo pasar a recoger la nueva documentación de MI furgo. Por fin!!!!!!!!!!
Creo que la opción de ir a comprarla a Alemania vale mucho la pena, ya no solo porque te ahorres unos cuantos euros, que te los ahorras, si no porque en sí ya es una experiencia, hay más donde elegir (aunque en mi caso no fue así) y porque así te puedes comer un buen strudel!!!!!!!
Ahora solo espero que no me salga rana...
vale la pena si san furgos del 2000 en adelante,sino la historia si q te puede salir rana