Buenas estoy siendo un poco pesao con el tema pero tengo dudas y no quiero liarla por ahorrarme 30€ con el rele barato.
He estado buscando un positivo con el que excitar el rel separador , he encontrado un par de cables, uno de la luneta termica que no tiene por ser furgon pero que si tiene el boton y otro de la radio, que tienen corriente con el contacto dado y con el quitado no.
Ha esto le añadiria un interruptor por si acaso para apagar el sistema cuando pare el motor.
Mi duda es, aguantara el cable del interruptor de la luneta o el de alimentacion del cassete, acoplar el positivo que excita el rele.
Si tiene riesgo de sobrecargar la instalacion me compro el automatico.
Gracias a todos
Cita de: pipeline en Noviembre 08, 2013, 08:48:28 am
Buenas estoy siendo un poco pesao con el tema pero tengo dudas y no quiero liarla por ahorrarme 30€ con el rele barato.
He estado buscando un positivo con el que excitar el rel separador , he encontrado un par de cables, uno de la luneta termica que no tiene por ser furgon pero que si tiene el boton y otro de la radio, que tienen corriente con el contacto dado y con el quitado no.
Ha esto le añadiria un interruptor por si acaso para apagar el sistema cuando pare el motor.
Mi duda es, aguantara el cable del interruptor de la luneta o el de alimentacion del cassete, acoplar el positivo que excita el rele.
Si tiene riesgo de sobrecargar la instalacion me compro el automatico.
Gracias a todos
Pon este. Es todo automático.
http://www.tallerdeautocaravanas.com/tienda/catalog/product_info.php?products_id=56
Por favor algún gurú de la electricidad q opine
Nadie se anima
Hola.
No te convencen las estupendas respuestas que te han ofrecido?
No me han ayudado mucho , lo del rele automatico ya lo sabia, esperaba alguna explicacion tecnica de si el cable del radio cd o el de la luneta aguantan el consumo del rele o si es una pifia hacer eso
Gracias
Cualquier cable con "positivo bajo llave" como podría ser el de las luces de cruce, el de la radio, luneta, regulación de los espejos; te valdrá, ya que el relé para excitarse consume muy poco.
la prueba máxima que le puedes hacer es conocer el consumo de lo que vas a añadir.
mide la "resistencia " de la bobina de ese relé con un polímetro y obtendrás su consumo.(el del relé)
si la instalación esta bien hecha en tu furgo , los cables estarán correctamente dimensionados y los fusibles igual.
un 10 o un 20% de sobrecarga en esos cables es admisible.
y no soy ningún guru . simplemente aprendo y aplico.
yo buscaría un fusible de 15 o 20 amperios(mechero bajo llave por ejemplo ) y lo conectaría sin pensarlo mas e dos veces.....
i=v/r =12v/200 ohm=0,06 amperios (si fuese el caso de que ese relé tenga esa resistencia)
20a/100=0,2a*10=2amperios un fusible de 20 dimensionado con un 10%de mas son 2 amperios extra .
suele poner de no enchufar nada que coma mas de 180w en los mecheros.
180w = fusible de 15 amperios...