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Zona Técnica => Mecánica => T5/T6 => Mensaje iniciado por: CCC en Octubre 29, 2013, 01:59:28 am

Título: Limpiar filtro de particulas DPF
Publicado por: CCC en Octubre 29, 2013, 01:59:28 am
     Hola chicos aquí lanzo una pregunta, que necesito limpiar el filtro de partículas de mi T5  y estaba pensando de intentar limpiarlo con gasolina dado su poder desengrasante. Vosotros que opináis, me voy a cargar el filtro? puede ser peligroso?
    Agradecería vuestros consejos.
Título: Re:Limpiar filtro de particulas DPF
Publicado por: CAMPERVOY en Octubre 29, 2013, 12:57:18 pm
Hola,
       No te puedo ayudar, pero me interesa el tema. Cuando lo desmontes, coméntanos a ver cómo está, y si puedes hacer fotos del tema para que lo veamos, mejor. En principio, no veo ningún problema con limpiarlo con gasolina, pero hay que tener en cuenta que el filtro coge una temperatura de más de 600º para 'freír' las partículas, así que tendrás que retirar bien la gasolina por si acaso...
Un saludo,
Anton
Título: Re:Limpiar filtro de particulas DPF
Publicado por: CCC en Octubre 29, 2013, 23:19:47 pm
      De momento estoy recopilando información pero hay muy poca en la web sobre como y que producto es mas adecuado para hacer la limpieza manualmente, por este motivo estaba pensando en gasolina que es un buen desengrasante. Me gusta la mecánica y en mi tiempo libre me gusta meterle mano a los coches y siempre cuando se trata de piezas metálicas para limpiar con una brocha y gasolina quedan muy limpias. Este es el motivo de mi pregunta, pero no se si puede afectar al filtro. Esto de momento va ser una prueba porque en breve quiero anularlo por completo, pero antes si consigo limpiarlo y queda bien pues mejor. Ahora la furgo tiene 90 mil km y el filtro esta bastante obturado porque se pone a regenerar cada 400/500 km. Es que estos inventos DPF y EGR no hacen mas que acortar considerablemente la vida y el buen funcionamiento del motor.
    Salu2 y cualquier opinión y/o consejo sera bienvenida.
Título: Re: Limpiar filtro de particulas DPF
Publicado por: Molas83 en Octubre 30, 2013, 00:23:50 am
Cuando está regenerando cuánto tiempo dura? Creo que lo propio es circular unos cuantos minutos en marchas cortas a unas 2000 rpm. Si esto no funciona habría que probar métodos más expeditivos. Hay gente que desmonta el filtro y lo lava con la karcher aplicando el chorro desde la salida para que expulse toda la mierda por la entrada. Dicen que da buen resultado. Yo no probaría con la gasolina porque además de ser desengrasante también deja residuos y es muy agresiva con algunos materiales.
Título: Re:Limpiar filtro de particulas DPF
Publicado por: leo5208 en Octubre 30, 2013, 07:48:57 am
Muy buenas. Comentaros que tengo una multivan del 2003 de 174 CV desconozco si tengo ese filtro y si lo tengo; dónde está?????? ??? ??? ??? ??? ???
Título: Re: Limpiar filtro de particulas DPF
Publicado por: orceman en Octubre 30, 2013, 08:52:59 am
Saludos....
Eso de limpiar con kärcher no es buena idea, ya que estas cortando el material cerámico con el chorro de agua a presión. Si te hace la regeneración cada 400/500 kms, hay que ponerse en modo "Racing" para facilitar el aumento de temperatura en las cámaras de los cilindros y que aumente la temperatura en el dpf. Aquí en Granada, cuando hay que hacer un ciclo de esos, se hace un recorrido subiendo el Puerto de la Mora a unas 3000/3500 rpms. Te puede suponer unos 10€ de gasoil, pero consigues en gran parte que el dpf se destapona...
Puede ayudar un poco el ponerle una pequeña proporción de gasolina al depósito de combustible ( medio litro o menos por un deposito de diesel) pero eso ya sería como último recurso.
Enviado desde mi LT30p usando Tapatalk 2

Título: Re:Limpiar filtro de particulas DPF
Publicado por: mamasita en Octubre 30, 2013, 09:55:56 am
Cita de: leo5208 en Octubre 30, 2013, 07:48:57 am
Muy buenas. Comentaros que tengo una multivan del 2003 de 174 CV desconozco si tengo ese filtro y si lo tengo; dónde está?????? ??? ??? ??? ??? ???

Buenas,tu no lo tienes,tu motor es un axd y los filtro de partículas se empezaron a montar creo sobre los modelos de 2006.Un saludo
Título: Re:Limpiar filtro de particulas DPF
Publicado por: leo5208 en Octubre 30, 2013, 14:08:23 pm
Muchas gracias por tu informacion.
Título: Re:Limpiar filtro de particulas DPF
Publicado por: Geras en Octubre 30, 2013, 20:32:17 pm
En nuestro coche, (motor Fíat jtd) cuando lo limpian lo sacan y le meten agua caliente en sentido inverso al paso de los humos, a nosotros no nos ha tocado todavía y van 80000 km.
Título: Re:Limpiar filtro de particulas DPF
Publicado por: synfurgo en Octubre 31, 2013, 14:21:05 pm
en el taller donde llevo la furgo me dejaron un aditivo que no recuerdo el nombre(nunca antes lo habia visto y el caso es que tiré el bote) no es que yo tuviese problemas de filtro de particulas pero la furgo no andaba(despues de comprobarlo casi todo) y el liquido en cuestion era para limpieza de inyectoroes egr , turbo y filtro de particulas y decidimos ponerselo para ver si mejoraba . Este líquido lo tiene ''exclusivamente'' para suzuki vitara hdi que no gana pa filtros y dice que nunca habia creido en aditivos pero con el filtro de los vitara que es mano de santo. Lo único que puedo decir despues de probarlo es que la furgo no mejoró la potencia(no estaba ahí el problema) pero en busca de una posible solución se sacó la egr que aunque no detectaba fallo sospechabamos de un mal funcionamiento y salio mas limpia que de nueva
Título: Re:Limpiar filtro de particulas DPF
Publicado por: AMBTAXI en Noviembre 01, 2013, 15:54:30 pm
Hola soy anti-aditivos, pero ya he tenido que cambiar un catalizador y  normalmente nunca me había pasado, pero como el coche me estuvo consumiendo mucho aceite, hasta que me cambiaron el motor, a los pocos días tuve que cambiar el filtro de partículas, ya que estaba totalmente taponado.
Tengo este enlace que venden aditivos, me lo paso un compañero del sector, yo no he probado nada pero por si te interesa y lo quieres probar o llamar aquí lo tienes.
https://www.aditivox.com/9-diesel
Por probar no pasa nada, antes que cambiar uno, ya que valen alrededor de 1800.00 €.
He oído casos de que los vacían, lo único son las ITV.
Nada esto de cumplir con las normativas medio ambientales, es complicado y caro.
Saludos.
Título: Re:Limpiar filtro de particulas DPF
Publicado por: synfurgo en Noviembre 01, 2013, 16:57:27 pm
El primero que aparece es el que me dieron xenum in and out. Por lo que cuesta ya puede ser bueno,  pero creo que por probar no vas a estropear nada y si funciona se ahorra mucho dinero.
Título: Re: Limpiar filtro de particulas DPF
Publicado por: CCC en Noviembre 02, 2013, 23:06:01 pm
Cita de: orceman en Octubre 30, 2013, 08:52:59 am
Saludos....
Eso de limpiar con kärcher no es buena idea, ya que estas cortando el material cerámico con el chorro de agua a presión. Si te hace la regeneración cada 400/500 kms, hay que ponerse en modo "Racing" para facilitar el aumento de temperatura en las cámaras de los cilindros y que aumente la temperatura en el dpf. Aquí en Granada, cuando hay que hacer un ciclo de esos, se hace un recorrido subiendo el Puerto de la Mora a unas 3000/3500 rpms. Te puede suponer unos 10€ de gasoil, pero consigues en gran parte que el dpf se destapona...
Puede ayudar un poco el ponerle una pequeña proporción de gasolina al depósito de combustible ( medio litro o menos por un deposito de diesel) pero eso ya sería como último recurso.
Enviado desde mi LT30p usando Tapatalk 2


Hola el tema es que no se me enciende el chivato pero regenera muy amenudo y sinceramente estoy harto de andar en modo racing  .meparto .meparto y quiero meterle mano, pero desmontando el filtro y limpiar a mano porque no me atrevo de meterle al deposito ni gasolina ni nada de aditivos porque igual arreglo una y estropeo otra cosa como inyectores que no son nada baratos en este tipo de motor.

Título: Re:Limpiar filtro de particulas DPF
Publicado por: CCC en Noviembre 02, 2013, 23:13:58 pm
Cita de: AMBTAXI en Noviembre 01, 2013, 15:54:30 pm
Hola soy anti-aditivos, pero ya he tenido que cambiar un catalizador y  normalmente nunca me había pasado, pero como el coche me estuvo consumiendo mucho aceite, hasta que me cambiaron el motor, a los pocos días tuve que cambiar el filtro de partículas, ya que estaba totalmente taponado.
Tengo este enlace que venden aditivos, me lo paso un compañero del sector, yo no he probado nada pero por si te interesa y lo quieres probar o llamar aquí lo tienes.
https://www.aditivox.com/9-diesel
Por probar no pasa nada, antes que cambiar uno, ya que valen alrededor de 1800.00 €.
He oído casos de que los vacían, lo único son las ITV.
Nada esto de cumplir con las normativas medio ambientales, es complicado y caro.
Saludos.

Gracias AMBTAXI por el enlace, tiene cosas chulas, lo único como comentas tu soy anti aditivos tambien  y por este motivo busco algo para limpiar manualmente y sale algo de la marca AUXOL aver si enredo mejor y pillo algún producto para limpiar.
   Salu2

Título: Re:Limpiar filtro de particulas DPF
Publicado por: mamasita en Noviembre 03, 2013, 20:22:18 pm
Buenas, no te compliques la vida...agua a presión y desengrasante ,en los dos sentidos del filtro ...y enjuagar bien con agua despues!Un saludo y en la red hay un montón de bricos sobre este tema, que por desgracia toca a la nueva generación  de vehículos....
Título: Re:Limpiar filtro de particulas DPF
Publicado por: CAMPERVOY en Noviembre 04, 2013, 10:10:33 am
  Supongo que no es muy complicado, pero yo no me atrevo a meterle mano. Se le puede pedir a un taller que lo desmonten y lo limpien? Es que si es factible, no entiendo por qué la gente los cambia, con lo baratos que son...
Título: Re:Limpiar filtro de particulas DPF
Publicado por: Katzo en Enero 29, 2014, 13:21:01 pm
Me interesa lo del filtro este. Como sabes cuando la furgo entre en modo limpieza?? Había oido que era bueno subirla de vueltas de vez en cuando para que se limpiase, pero no sabia que se pusiese la furgo sola en modo limpieza  .loco2 .loco2
Título: Re:Limpiar filtro de particulas DPF
Publicado por: CAMPERVOY en Enero 30, 2014, 14:06:38 pm
Katzo,
       Cuando el filtro entra en modo regeneración, se nota porque si sales de un semáforo, te da tironcillos y notas que anda 'raro'; si tienes las rejillas de ventilación abiertas, se nota un olor desagradable peculiar, como a quemado o así; si paras el motor cuando aún no ha terminado el ciclo, verás que hay un ventilador que se queda dado durante varios minutos (6-8). Se oye un murmullo eléctrico desde el interior y si acercas la oreja al capó se oye el ventilador girando. Es mejor que no se interrumpa el ciclo de regeneración, para que no caiga combustible al cárter de aceite y lo degrade.
       Para que la regeneración se haga mejor y disminuir su frecuencia, se puede conseguir circulando a más régimen, o mejor dicho, no abusando de marchas largas por debajo de 2000 rpm, que es lo peor para llenar el filtro de partículas. Y de vez en cuando, con el aceite y el motor BIEN CALIENTE, llevarlo un rato por autovía o así a 3200-3500 rpm, circulando en 4ª a 120 por ejemplo.
Un saludo,
Anton
Título: Re:Limpiar filtro de particulas DPF
Publicado por: Katzo en Enero 30, 2014, 17:14:19 pm
Cita de: CAMPERVOY en Enero 30, 2014, 14:06:38 pm
Katzo,
       Cuando el filtro entra en modo regeneración, se nota porque si sales de un semáforo, te da tironcillos y notas que anda 'raro'; si tienes las rejillas de ventilación abiertas, se nota un olor desagradable peculiar, como a quemado o así; si paras el motor cuando aún no ha terminado el ciclo, verás que hay un ventilador que se queda dado durante varios minutos (6-8). Se oye un murmullo eléctrico desde el interior y si acercas la oreja al capó se oye el ventilador girando. Es mejor que no se interrumpa el ciclo de regeneración, para que no caiga combustible al cárter de aceite y lo degrade.
       Para que la regeneración se haga mejor y disminuir su frecuencia, se puede conseguir circulando a más régimen, o mejor dicho, no abusando de marchas largas por debajo de 2000 rpm, que es lo peor para llenar el filtro de partículas. Y de vez en cuando, con el aceite y el motor BIEN CALIENTE, llevarlo un rato por autovía o así a 3200-3500 rpm, circulando en 4ª a 120 por ejemplo.
Un saludo,
Anton


Gracias
Ayer revisando papeles y demás de la furgo no me quedo claro que la mia lo tenga. Es una T5Multivan de 130cv del 2006. Justo debe andar en las fechas en las que se lo ponian a todas. Creo que en las especificaciones del motor pode AXD, y tengo entendido que ese no lo lleva... Tendré que confirmarlo... .malabares
Título: Re:Limpiar filtro de particulas DPF
Publicado por: aingeruT5 en Febrero 25, 2014, 17:30:17 pm
http://www.youtube.com/watch?v=vN9f4Dl77Fo
probé este producto y se notó bastante.
Yo no tenía el aviso de avería pero lo hice por mantenimiento.
75 euros.
Menos de una hora hacerlo
Título: Re:Limpiar filtro de particulas DPF
Publicado por: RABOCOP en Febrero 26, 2014, 16:14:06 pm
En el manual de instrucciones de mi Cali T5.2 pone que para regenerarlo de forma forzada basta con circular un tiempo con la cuarta marcha engranada a 4.000 rmp. Yo lo he hecho en varias ocasiones y no noto nada de nada... Ni olor raro, ni comportamientos extraños. De momento no se me ha encendido nunca la luz. Un saludo
Título: Re:Limpiar filtro de particulas DPF
Publicado por: aingeruT5 en Febrero 26, 2014, 17:15:56 pm
La carbonilla llega un momento que por mucho calor que se le de no se quema y hay que limpiar con un líquido potente o desmontando.
Los turbos igual.
Título: Re:Limpiar filtro de particulas DPF
Publicado por: Transporter-T5 en Julio 25, 2015, 12:12:15 pm
refloto el tema por unas dudas  ;D, mi vw es una 102cv pero no se si lleva dpf o no ahora lo mirare, la cuestion esque le are el cambio de aceite y mantenimiento hoy y la furgo no hace largos recorridos cada dia ara 2km del trabajo a casa  alguno dia 5 pero no hace largo recorrido solo tiene 64.500km y pensaba en echarle un vistazo al dpf la furgo es del 2007 y estaba leyendo este post, nose si meterle un karcherazo o roziarlo con gasolina o algo como comentaba algun compañero, comento por si alguien a probado a limpiarlo cuales son sus experiencias un saludo!
Título: Re:Limpiar filtro de particulas DPF
Publicado por: basibasilio en Septiembre 06, 2016, 00:42:02 am
si sale el testigo de averia de motor, puede ser el sensor de presion del filtro de particulas y escape.No siempre es el filtro de particulas.Su precio no llega a 50€ , yo lo compre en amazon por 37€, va e frente del vano motor.Tenia encendida la luz de averia, cambie la pieza rode un rato con ella puesta,apague el motor , loencendi de nuevo y la luz ya no estava.