A ver si alguien me hecha una mano, porque tengo una duda ahora que lo he terminado todo de instalar....
El esquema de la instalación es el siguiente:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/bigotes/esquema-electrico_10.jpg)
Si os fijáis, he instalado un interruptor exterior al inversor con un relé, ya que el inversor queda muy inaccesible.....
Caso 1: Imaginemos que no tengo conectado la toma exterior a 230v (Fuera de camping), conecto el inversor (mediante el interruptor exterior), y tengo 230 v en el interior....OK, esto está comprobado.
Caso 2: Conecto la toma exterior a 230v (Interior de camping), el inversor se pone en estado de carga de la batería (dispone de by pass), y los enchufes interiores dan 230v....OK, esto está comprobado.
Pero la duda está en este caso 2, ya que aunque el chivato de carga del inversor-cargador está en verde (indicativo de carga), supuestamente el interruptor exterior del inversor está desconectado, por lo que el relé abre el circuito, y AQUÍ MI DUDA.......ESTÁ CARGANDO LA BATERÍA?
Alguien que me ayude, por favor, y me indique que esto que expongo es cierto o por el contrario cargaría si o si.....
Cita de: bigotes en Octubre 13, 2013, 14:37:18 pm
A ver si alguien me hecha una mano, porque tengo una duda ahora que lo he terminado todo de instalar....
El esquema de la instalación es el siguiente:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/bigotes/esquema-electrico_10.jpg)
Si os fijáis, he instalado un interruptor exterior al inversor con un relé, ya que el inversor queda muy inaccesible.....
Caso 1: Imaginemos que no tengo conectado la toma exterior a 230v (Fuera de camping), conecto el inversor (mediante el interruptor exterior), y tengo 230 v en el interior....OK, esto está comprobado.
Caso 2: Conecto la toma exterior a 230v (Interior de camping), el inversor se pone en estado de carga de la batería (dispone de by pass), y los enchufes interiores dan 230v....OK, esto está comprobado.
Pero la duda está en este caso 2, ya que aunque el chivato de carga del inversor-cargador está en verde (indicativo de carga), supuestamente el interruptor exterior del inversor está desconectado, por lo que el relé abre el circuito, y AQUÍ MI DUDA.......ESTÁ CARGANDO LA BATERÍA?
NO
Cita de: bigotes en Octubre 13, 2013, 14:37:18 pm
Alguien que me ayude, por favor, y me indique que esto que expongo es cierto o por el contrario cargaría si o si.....
Conecta el relé exterior del inversor en el interruptor de encendido del inversor-cargador, no en el negativo de su alimentación y saca un par de hilos para colocar el interuptor que acciona la bobina del relé en donde lo tienes ahora.
Cita de: Peru_zulaika en Octubre 13, 2013, 16:51:38 pm
Conecta el relé exterior del inversor en el interruptor de encendido del inversor-cargador, no en el negativo de su alimentación y saca un par de hilos para colocar el interuptor que acciona la bobina del relé en donde lo tienes ahora.
Perdona, pero creo que no me he explicado correctamente.....el interruptor acciona el relé, de este modo teniendo el interruptor original del inversor-cargador siempre encendido, soy capaz de encender y apagar el inversor-cargador.....esto lo hice ya que el inversor-cargador está en una zona complicada, y encender y apagar con el interruptor original era complicado.....(otra opción era desmontar el inversor-cargador y alargar el interruptor original, pero por no perder la garantía he hecho esto).....
Pero al hacer esto no sé que pasa que cuando lo pongo en modo de carga (con toma exterior conectada), y enciendo el relé con el interruptor exterior me dá error de modo intermitente, y en cambio cuando apago dicho relé con el interruptor todo se queda correcto (modo encendido en carga), pero me temo que no carga...por eso mi pregunta......HE HECHO ALGO MAL? o es que no es posible hacer este esquema y cargar la batería.....
Por cierto el relé que esta instalado es este:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/bigotes/rele0.jpg)
Hola.
Es dificil saber qué ocurre sin meter la nariz, pero te diré lo que yo probaría:
1- Desmonta el Inversor-Cargador.
2- Inserta 12V al aparato, activa su interruptor (el original, claro) y comprueba si aparecen 220V en el enchufe de su salida.
3- Inserta 220V al aparato, conecta unos cable en la salida de 12V hasta la batería, activa su interruptor.
Si todo va bién:
Monta el tema de nuevo en su sitio, pero esta vez, deja tu interruptor (el que acciona el relé) permanentemente activado y ahora haz las pruebas poniendo en marcha y parando el aparato mediante el interruptor original.
Si todo va bién:
Debes utilizar el interruptor interno prolongando sus cables y perdiendo la garantía :-\ Luego, anular el relé.
Asi a distancia, és lo que se me ocurre.
Suerte.
Cita de: Andino en Octubre 13, 2013, 20:31:51 pm
Hola.
Es dificil saber qué ocurre sin meter la nariz, pero te diré lo que yo probaría:
1- Desmonta el Inversor-Cargador.
2- Inserta 12V al aparato, activa su interruptor (el original, claro) y comprueba si aparecen 220V en el enchufe de su salida.
3- Inserta 220V al aparato, conecta unos cable en la salida de 12V hasta la batería, activa su interruptor.
Si todo va bién:
Monta el tema de nuevo en su sitio, pero esta vez, deja tu interruptor (el que acciona el relé) permanentemente activado y ahora haz las pruebas poniendo en marcha y parando el aparato mediante el interruptor original.
Si todo va bién:
Debes utilizar el interruptor interno prolongando sus cables y perdiendo la garantía :-\ Luego, anular el relé.
Asi a distancia, és lo que se me ocurre.
Suerte.
Gracias Andino.....el tema es el siguiente:
el punto 2 (Inversor) y el 3 (Cargador) que indicas los he probado, y el inversor-cargador funciona.....
el problema lo tengo al ponerlo todo nuevamente....desconozco porqué con el relé encendido, y metiéndole 230v no se activa el cargador sin dar error...cosa que si hace cuando apago el relé.....(indicar que cuando apago el relé, el by pass del inversor -cargador funciona, porque metiéndole 230v al inversor-cargador, aporta corriente de 230v)....
Me temo mucho, que la única solución va ser abrir y alargar 20-30 cm el interruptor original, y dejarlo donde lo tengo actualmente (quitando el relé)....
No obstante si alguien sabe porqué pasa esto....se lo agradecería....
Cita de: bigotes en Octubre 13, 2013, 18:39:53 pm
Perdona, pero creo que no me he explicado correctamente.....el interruptor acciona el relé, de este modo teniendo el interruptor original del inversor-cargador siempre encendido, soy capaz de encender y apagar el inversor-cargador.....esto lo hice ya que el inversor-cargador está en una zona complicada, y encender y apagar con el interruptor original era complicado.....(otra opción era desmontar el inversor-cargador y alargar el interruptor original, pero por no perder la garantía he hecho esto).....
Te he entendido perfectamente. Has cortado la alimentación del inversor-cargador colocando un relé, dejando el interruptor siempre encendido. Lo que yo te he propuesto es que utilices el relé sustituyendo el interruptor del inversor-cargador, colocando el interruptor en una zona más accesible.
¿Por qué hacer esto en lugar de sacar el interruptor directamente? Porque el interruptor puede que soporte una gran intensidad, lo que obligaría a llevar dos cables (ida y vuelta) 'gordos' hasta donde coloques el interruptor. Colocando el relé, puedes lelvar dos hilos de sección mínima, porque el consumo que van a tener que soportar es el de la bobina del relé.
Con esto consigues cargar la batería cuando actúa como cargador. Si quieres rizar el rizo, coloca un relé con bobina 220VAC y conéctalo a la toma exterior de 220VAC en lugar (o además del) interruptor.
Cita de: bigotes en Octubre 13, 2013, 18:39:53 pm
Pero al hacer esto no sé que pasa que cuando lo pongo en modo de carga (con toma exterior conectada), y enciendo el relé con el interruptor exterior me dá error de modo intermitente, y en cambio cuando apago dicho relé con el interruptor todo se queda correcto (modo encendido en carga), pero me temo que no carga...por eso mi pregunta......HE HECHO ALGO MAL? o es que no es posible hacer este esquema y cargar la batería.....
Por cierto el relé que esta instalado es este:
El cargador no carga la batería porque tiene el circuito abierto, no circula nada de corriente al haber cortado el negativo con el relé. Ten en cuenta que utilizas los mismos cables para alimentar el inversor que para cargar la batería con el cargador, y has cortado el negativo con el relé, o sea, has desconectado la batería del cargador.
Cita de: Peru_zulaika en Octubre 13, 2013, 22:18:59 pm
Te he entendido perfectamente. Has cortado la alimentación del inversor-cargador colocando un relé, dejando el interruptor siempre encendido. Lo que yo te he propuesto es que utilices el relé sustituyendo el interruptor del inversor-cargador, colocando el interruptor en una zona más accesible.
¿Por qué hacer esto en lugar de sacar el interruptor directamente? Porque el interruptor puede que soporte una gran intensidad, lo que obligaría a llevar dos cables (ida y vuelta) 'gordos' hasta donde coloques el interruptor. Colocando el relé, puedes lelvar dos hilos de sección mínima, porque el consumo que van a tener que soportar es el de la bobina del relé.
Con esto consigues cargar la batería cuando actúa como cargador. Si quieres rizar el rizo, coloca un relé con bobina 220VAC y conéctalo a la toma exterior de 220VAC en lugar (o además del) interruptor.
El cargador no carga la batería porque tiene el circuito abierto, no circula nada de corriente al haber cortado el negativo con el relé. Ten en cuenta que utilizas los mismos cables para alimentar el inversor que para cargar la batería con el cargador, y has cortado el negativo con el relé, o sea, has desconectado la batería del cargador.
Ok....pero cuando enciendo el interruptor exterior, el relé cierra el circuito, y por lo tanto debería cargar si se le mete 230V...no????...Es en este momento es cuando existe el error, y no carga...y por ello no lo entiendo.....
Y otro tema, en caso de hacer uso del relé...tu me propones desmontar el interruptor original, alargar los 2 cables, y conectar al relé......es eso????
Cita de: bigotes en Octubre 13, 2013, 22:31:21 pm
Ok....pero cuando enciendo el interruptor exterior, el relé cierra el circuito, y por lo tanto debería cargar si se le mete 230V...no????...Es en este momento es cuando existe el error, y no carga...y por ello no lo entiendo.....
Prueba a cortar el positivo con el relé en lugar de el negativo, le estás quitando al inversor-cargador su referencia a masa.
Cita de: bigotes en Octubre 13, 2013, 22:31:21 pm
Y otro tema, en caso de hacer uso del relé...tu me propones desmontar el interruptor original, alargar los 2 cables, y conectar al relé......es eso????
Exactamente.
En lugar de desmontar, puedes conectar el relé en parallelo con el interruptor original, dejando este interruptor apagado podrás puentearlo con el relé.
Cita de: Peru_zulaika en Octubre 14, 2013, 20:12:26 pm
Exactamente.
En lugar de desmontar, puedes conectar el relé en parallelo con el interruptor original, dejando este interruptor apagado podrás puentearlo con el relé.
Creo que probaré esta segunda opción que me propones, ya que creo que es lo mas sencillo, y no tengo que desmontar el tinglado....lo único abrir la tapa del inversor y puentear.....ya te dirá si funciona
Buenas noches, perdón por la intromisión pero creo que el problema lo tienes en el propio relé, el nagares es un relé para separar baterías, teniendo dos baterías lo que hace es cargar las dos mientras el vehículo esta en marcha y dejar una aislada mientras esta parada para preservar por ejemplo la batería del motor y asegurar el arranque, entiendo que estas considerando al cargador como si fuera una batería, con el interruptor lo que haces es dejar el circuito abierto en un sentido, todos los relés no son iguales, necesitaras un relé de dos circuitos.
Yo te recomendaría que dejes el relé a un lado, abras el inversor y alargues el cable de encendido a un lugar accesible, por quitar 4 tornillos no se pierde la garantía, en caso de tener que llevarlo algún día al servicio técnico es tan sencillo como volver a dejarlo como estaba.
Es solo una idea, gracias.
Un saludo.
Cita de: albertoe en Octubre 15, 2013, 21:51:24 pm
Buenas noches, perdón por la intromisión pero creo que el problema lo tienes en el propio relé, el nagares es un relé para separar baterías, teniendo dos baterías lo que hace es cargar las dos mientras el vehículo esta en marcha y dejar una aislada mientras esta parada para preservar por ejemplo la batería del motor y asegurar el arranque, entiendo que estas considerando al cargador como si fuera una batería, con el interruptor lo que haces es dejar el circuito abierto en un sentido, todos los relés no son iguales, necesitaras un relé de dos circuitos.
El relé no sabe si estás cargando baterías o -como en este caso- alimentando el inversor. Cuando tiene tensión entre los terminales de la bobina cierra el circuito de la carga que controla, sea en una dirección o en otra.
Cita de: albertoe en Octubre 15, 2013, 21:51:24 pm
Yo te recomendaría que dejes el relé a un lado, abras el inversor y alargues el cable de encendido a un lugar accesible, por quitar 4 tornillos no se pierde la garantía, en caso de tener que llevarlo algún día al servicio técnico es tan sencillo como volver a dejarlo como estaba.
Es solo una idea, gracias.
Un saludo.
Pero si el interruptor corta el cableado de alimentación, los cables que tendrás que alargar son 'gordos'. Para evitar esto se utiliza un relé, que se encarga de conectar los contactos del interruptor, pudiendo llevar cables muy finos hasta donde coloques el interruptor de la bobina del relé.
Espero haberme explicado.
Pero la duda está en este caso 2, ya que aunque el chivato de carga del inversor-cargador está en verde (indicativo de carga), supuestamente el interruptor exterior del inversor está desconectado, por lo que el relé abre el circuito, y AQUÍ MI DUDA.......ESTÁ CARGANDO LA BATERÍA?
El chivato verde se encenderá en el momento que lo enchufes a 220v, desconozco si tienes otro chivato que indique que esta cargando, para saber si carga o no es tan sencillo como pinchar con un polímetro y medir la tensión de la batería, medir antes y después de enchufar a 220v externo.
El relé no sabe si estás cargando baterías o -como en este caso- alimentando el inversor. Cuando tiene tensión entre los terminales de la bobina cierra el circuito de la carga que controla, sea en una dirección o en otra.
Completamente de acuerdo en lo que es un relé pero no todos los relés son iguales ni sirven para lo mismo, el Nagares en concreto es para separar baterías, sin tensión de 12v en la entrada uno de los circuitos lo deja abierto, si en este caso ha conectado ahí el convertidor no cargara.
Pero si el interruptor corta el cableado de alimentación, los cables que tendrás que alargar son 'gordos'. Para evitar esto se utiliza un relé, que se encarga de conectar los contactos del interruptor, pudiendo llevar cables muy finos hasta donde coloques el interruptor de la bobina del relé.
Los cables que salen de la placa de circuito impreso del cargador / convertidor al interruptor de encendido son extremadamente finos ya que precisamente lo que hacen es activar un relé, en algunos casos ni siquiera hay cables quedando el interruptor soldado directamente sobre la placa, el alargar estos cables es muy sencillo siempre y cuando no este soldado, en ese caso es igualmente sencillo pero hay que meterse mas en harina y disponer como mínimo de un soldador y estaño.
Un saludo