hola compadres,
estaria interesado en saber si alguien a "evolucionado" la suspension delantera de las t-4, este tema me esta dando bastantes complicaciones...con peso la barras de torsion "ceden" y recuperan su altura normal, he provado en sustituir los topes de goma por unos mas largos y de teflon... .
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/ralf/topes_de_goma.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/ralf/montaje.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/ralf/montando_susp..jpg)
pero queria saber si hay cosas + "efectivas"
gracias .ereselmejor
¿poner barras de torsión mas duras ( marcaje color violeta)? + lo que has hecho con el alargamiento del tope + ¿cambio amortiguadores?
¡Saludos!
hola estamos hablando de una t-4 , con la que estoy dando la vuelta al mundo, obiamente el peso y las "carreteras" no son las europeas, poco a poco he ido "evolucionando" la furgo, pero la suspension delantera es mi talon de aquiles, los amortiguadores son nuevos, pero queria saber si alguien ha "inventado" algo parecido a ponerle unos mulles a los amortiguadores, (tipo "moto") que es la solucion que le veo para ayudar un poco a las sufridas barras..y creo que es la solucion , tecnicanente mas buena..
si quereis ver la preparacion y evolucion lo teneis en:
www.tornatornabell.org
en el apartado: el vehiculo
un abrazo y espero que os sirvan algunas de la ideas que encontrareis..
Mestre Rafa .ereselmejor, Benvingut, bienvenido, hace tiempo que os sigo la pista, sin conoceros soy personajes que form'ais parte de mi curiosa cotidianidad.
Un saludo de un syncronetero m'as. sin olvidar a la Lola eh!!
Cita de: ralf en Enero 31, 2008, 20:51:21 pm
...si quereis ver la preparacion y evolucion lo teneis en:
www.tornatornabell.org
en el apartado: el vehiculo
¡NO PUEDE SER! Lo teníamos tan cerca y sin saberlo... ¡el maestro! Jejeje. Que sepas que ya nos habíamos tomado la libertad de exprimir todas las ideas habidas y por haber de tu vehículo. Te agradecemos infinitamente la información de tu página.
Creo que si te pasas por el tema Syncro (http://www.furgovw.org/index.php?topic=21992.0) por excelencia, encontrarás toda la información que necesites sobre endurecer y elevar tus suspensiones delanteras.
Un abrazo,
Mikel
GRACIAS POR LA "VIENBENIDA", la verdad es que hasta que no he conseguido una antena direccional de wi-fi, no me he podido apuntar al foro... esta antena es una caña, se acabaron los ciber cutres!!!! (aun que tenian su encanto)
un abrazo desde california (aqui son las 02.06 p.m.) calorcito + 28ºC y solecito,
andaleeee andaleeee!!!! .ereselmejor
ostia! .ereselmejor
Tio claro que si, tu puedes pasar de cambiar las barras; porque es un tinglao, porque es caro y , ¡ porque te da igual la ITV ! .palmas
Tu propuesta de enfundarle unos muelles a los amortiguadores es "muy californiana" ;D en plan buggi... pero tendrias que ponerle a los amortiguadores algo para alojar los muelles...¿no? como dos setas opuestas [-MMMMM-]
Enhorabuena por tu proyecto, ah y al loro con las pernoctas en la Baja California mexicana, (puedes leer algunas historias MUY CHUNGAS en la pagina de surfer magazine y en algunas otras http://www.nctimes.com/articles/2007/11/26/news/top_stories/20_13_1611_25_07.txt (http://www.nctimes.com/articles/2007/11/26/news/top_stories/20_13_1611_25_07.txt)
! Saludos y cuidate ¡
Vaya tela.... lo que me he encontrado hoy en el foro....
LLevo 'babeando' tu web desde los inicios del viaje, he disfrutado leyendo cada una de las peripecias vuestras y de la Lola
Vaya envidia (sanísima) que me dais :roll:
Desde la distancia, soy uno más a cuestas de la Lola.
Siento no poderte dar una solución, las barras de torsión, todos sabemos, que no es uno de los mejores sistemas de suspensión, pero la solución que apuntas creo que puede ser eficaz, otra posibilidad serían las balonas inflables de firestone
pero de dificil aplicabilidad...
Un saludote y que disfruteis del viaje
gracias, por los consejos, y tranqui despues de estar en rio de janeiro, en caracas, en mexico d.f. y vivir toda la vida en barcelona,, lo de la baja california mexicana, te digo de verdad que es super guay tranquila y alucinantemente bonita.. otra cosa es que te toque la "china", como en las areas de reposo de francia o como en el casco viejo de barna, que eso si que esta "chungo"
un abrazo
buaH.. acabo de entrar en vuestra pagina web... ¡ estais "de vuelta de to" ! .ereselmejor... que os voy a contar yo... .baba
como soy novato en el forum no se si es el lugar indicado para reportaros cuales han sido las preparaciones que me han funcionado y cuales no... que "alguien" me diga donde lo puedo reportar..
(aprovechemos que el wi-fi es gratis!!! )
un abrazo desde baja california...
Yo soy mas novato todavia, pero pienso que la seccion "syncro" se enorgulleceria de tener un hilo exclusivo dedicado a tus preparaciones y su funcionamiento.
¡Saludos! y gracias por la inspiracion
Abre un hilo nuevo con los testeos de tus nyapas syncroneteras y como van evolucionando con los kilometros, el titulo que sea sugerente y envidioso, tipo...Syncro dando la vuelta al globo terraqueo existencialismo y devenires.
Saludo syncronauta.
Muy buenas
Intentando responderte a tu pregunta, a cerca de la suspensión delantera, te comento.
Existen amortiguadores con el muelle incorporado, yo los que conozco son de la marca Ohlins, lo que significa, precio elevado, pero maxima eficacia y calidad.
Te pongo una foto de muestra, de uno de esos modelos...
*imagen borrada por el servidor remoto (http://img341.imageshack.us/my.php?image=46prcpaganizondamt7.jpg)
gracias por el tema de los amortiguadores con muelle .baba, pero.... los hay a medida para las t-4???? ???, yo lo estube mirando y no los encontre, si alguien sabe si existen le agradeceria la informacion
seguramente no soy el unico con este tipo de problema,,me gustaria compartir alguna solucion "no oficial" y saber si alguien se lo ha "currado
gracias de nuevo
Hola de nuevo Rafa, no conozco ninguna solución 'custom made', la solución que he utilizado yo es poner unas barras de torsión de mayor diámetro y unos amortiguadores con mayor poder de absorción. Tu sabes muy bién el poco espacio que hay en una T4 alrededor de los amortiguadores, no sé si cabrían unos con muelle.
De todas maneras creo que estás en un sitio donde las ñapas se les dan bastante bién, a lo mejor das con una solución 'macanuda' en algún preparador local.
Un saludote.
ahora mismo no me sale ningun nombre ??? pero hay muchos fabricantes de amoriguadores a medida.(habia unos hasta aqui en Valencia, hacian los Suzuki de la copa Jimmy si no recuerdo mal)
Si buceas por webs americanas, seguro que salen un monton, busca por "coilover" o "coil over" los americanos les gusta mucho ese sistema, desde buggies para la Baja, a 4x4 de trial extremo.
Yo creo que es la unica solucion para ayudar a unas barras de torsion (me parecen el peor invento del mundo, ya funcionaban mal en la Vanette de casa, no quiero ni pensarlo en un vehiculo que se use por campo)
Hola ralf
Bienvenido al foro furgovw. Yo soy furgokike uno de los administradores y actual propietario de una T4 Multivan Syncro parecida a la tuya que estamos preparando ahora en el famoso hilo de las syncro que te han comentado.
http://www.furgovw.org/index.php?topic=21992.0
A la hora de elevar la furgo se puede hacer con el sistema tuyo de los discos suplementarios y tambien con el Kit Seikel que venden en Alemania. Nosotros estamos haciendo un kit Seikel 'A lo maño'.
En el kit Seikel viene unos separadores para los amortiguadores delanteros, que quizas hagan que no se castigue tanto la suspensión. Ademas de esto en el kit usan amortiguadores a gas blisten Sport que ayudan a que no vaya tan forzada la suspensión. ¿Que amortiguadores usas tu?
La mejor solución creo que es cambiar las barras de torsión por las Violetas reforzadas de vw y poner unos buenos amortiguadores. Pasate por el hilo a ver si entre todos te echamos un cable a ti tambien y tu a nosotros.
Por cierto eres el 'puto amo' todos los syncreros estamos enganchados a tu pagina web y ese pedazo de viaje.
Saludos
hola furgokike y cia,
felicidades furgokike,por lo de "solventarnos" el futuro de nuestras pensiones .ereselmejor, si señor de 2 e 2 , por menos de eso ,no te pongas .meparto sinceras felicidades a ti y a tu compañera.
tema amortiguadres, que cuales he probado? .. pues......TODOS!!! .malabares
kony, bilstein, monrroe, originales vw , etc...
pero el problema no son los amortiguadores, son el sistema de brazo/barra, me explico :
el "brazo" se suspension es demasiado "corto" desde la fijacion del chasis a la rueda, lo cual obliga a trabajar muy forzada la barra de torsion, y el amortiguador mas que actuar como tal actua como "absorbe vibraciones" por que tiene un recorrido muy corto, este sistema en carretera funciona optimamente, incluso off road (pero "trialero"), en cuanto te metes por pistas "rapidillas" y exigentes, los amortiguadores entran en "emulsion" (generan urbujas de aire en el aceite) y se acabo la absorcion.....
yo he llegadoa la conclusion que si le doy "resistencia" en la parte de mas palanca, (lo mas cerca de la rueda) conseguire que los materiales "sufran" menos y duren mas....
incluso estoy planteandome el tema de montar neumaticos de + perfil (215/75/15) y que ellos "ayuden" a la suspension,
como anecdota te dire que en el dakar, en los camiones + del 60% de la suspension la absorbe el neumatico.....
si hiciese esto me "mentalizaria" de que solo tengo 4 marchas , pero por lo menos "disfrutaria" conduciendo por las pistas .caballo
y es que una cosa son lo fines de semana y otra es pasar semanas sin "oler" el asfalto..
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/ralf/pista_pamapa.jpg)
un abrazo a todos!!!
Ya me imaginaba yo que poco te íbamos a enseñar nosotros a tí ....:-\
Con respecto a poner neumático con más flanco seguro que vás a notarlo mucho, yo uso dos juegos de ruedas unas con perfil bajo y dibujo carretera para cuando viajamos con los amigos y unas BFG con canto 75 cuando vamos solos (nos metemos en harina ;)) y te aseguro que se nota muchísimo. Con perfil bajo la 'tole ondule' en una T4 es insufrible....
El problema si aumentas canto es que con 78 caballitos creo que perderás algo más que la 5ª, (pero a lo mejor compensa..)
Con los topes de suspensión mas largos de uretano que le pusiste ¿no sufríais mucho más al hacer tope más a menudo?.
Un saludote
Igual digo una tonteria ralf.. pero las piezas esas que vienen en el Kit Seikel para los amortiguadores delanteros, no tendran la misión de recortar el recorrido del amortiguador 3-4 cm y evitar que trabaje en un recorrido más amplio todo el tiempo al estar elevada la furgo.
Me refiero a estas piezas (Las de la derecha de la foto)
*imagen borrada por el servidor remoto
los topes de poliuretano son mas"flexibles" y progresivos que la goma de origen, lo que he conseguido es: .malabares
1º que no "golpee" tanto al hacer tope,
2ª que acompañe la suspension hasta su maxima compresion, "progresivamente"
3ª que las barras no lleguen al "retorcimiento" que llegaban con los de origen..
me enrrollo un poco mas... .confuso2
las barras de torsion "ceden" a partir de ciertos grados de torsion..., cuando yo "levantaba" la furgo con las barras, estas aguantaban el peso de lola sin problema, pero cuando pillaba el toule.ondule,,tenia demasiado "recorrido" hasta el tope de goma original...y cedian..
con estos topes mas "flexibles" las barras encuentran "ressitencia=ayuda" mucho antes, y tiene recorrido hasta el tope fisico del poliuretano, el cual me permite tener la furgo "alta" y que las barras no cedan ..... .malabares
el poliuretano lo usamos mucho en competicion 4x4, como "topes" de suspension, para amortizar la compresion maxima
un saludo campeones
p.d. yo tambienestoy aprendiendo un monton por los foros.. .gracias
p.d. seguramente las piezas es para compensar la alargada al subir la suspension, por favor, mandame fotos .fotografo cuando lo tengas montado, gracias
Que alguien como tu, pida consejo a unos "aprendices", jeje, es bueno.
Para lo de la emulsion de los amortiguadores, ya sabes la solucion, o metes botella separada o metes dos amortiguadores por rueda. Esa es la solucion barata y fiable que yo usaba en el defender.
Lo que no se es como iras de sitio en la T4 para el doble amortiguador
Lo de los topes de suspension mas largos y flexibles, buena idea, mucha gente, sobre todo con ballestas se olvida de los topes al meter gemelas mas largas y destrozan las ballestas al meterles caña y forzar la flexion de las mismas.
Ah, ya me acuerdo de algunas marcas que hacen cosas con botella separada mas o menos a medida, a parte de Ohlins. Fox, ORAM, TCS, Selex... pero no me acuerdo de estos valencianos que los hacian a partir de unos OME o bilstein y eran reparables... aunque he encontrado esto: www.tecnoshock.com creo que hacen lo mismo.
Hola Ralf, vaya viaje mas alucinante, nos tienes a todos fascinados con tu pagina. Yo tengo una california T4 syncro con el mismo motor que la tuya. Antes tenia ruedas michelin 195/70 R15 y ahora le he puesto 215/75 R15, unas Discovery cooper ATR y con el pedazo de balon que tienen en campo resultan muy muy absorventes, a su lado las ruedas de carretera parecen mazizas. La superficie de contacto con el suelo tampoco aumenta casi, son mas anchas por el balon, no por la banda de rodadura, que aumenta pero poco. El desarrollo es mayor, pero yo no lo he visto como un inconveniente, casi lo prefiro. El comportamiento en asfalto es peor, si ya tenia blanda la suspension, pues ahora mas. Yo llevo Bilstein sport, demasiado blandos para mi gusto, pero en campo van muy bien, son muy comodos. Yo creo que en campo las ruedas tienen una funcion mas importante en la amortiguacion que los propios amortiguadores. Llevo los muelles mas duros de VW y los MAD (muelles azules de refuerzo) y suplementos. Los unicos amortiguadores que me faltan por probar son los Koni, creo que los terminaré comprando, empiezo a esar convencido de que con estas ruedas en campo se puede ir bien con amortiguadores mas duros. De todas formas para esta furgo solo se fabrican los Koni rojos, no los amarillos que son los de mejor calidad, es decir las barras de torsion con los koni sufriran menos pero si les das mucha caña lo mismo pasa lo de las burbujas en el aceite. Suerte, te seguiré de cerca.
gracias Juanin
esto es como lo del paraiso, que no existe....
te cuento, cada modificacion tiene sus pros y contras, todo depende de tus necesidades y gustos...
al final he decidido que cuando se gasten los michelin agilis (195/70/15), pondre unos BFgoodrich (215/75/15)
prefiero perder motor pero no seguir con los problemas de suspension, ademas de poder circular por las pistas que me apetezcan, pero ello sera despues de alaska (por el mes de julio) ahora llevo casi 65.000 klm con esos neumaticos, y creo que van a aguantar hasta los 90.000, ya veremos,
es agradable ver que gente que no conozco sigue la web del viaje, mas que nada por que lo de la web tiene un curro importante y satisface ver que el trabajo pueda servir a otra gente
un abrazo
Ralf, si te planteas change de neumatico mirate las discoverer atr en 205,75,15r, yo las monto de pirateixon en la california, no me da el indice de carga, aun asi estoy contento con las prestaciones, en una multivan van de collons, o eso dicen por aqui, no son tant mazacote como las BF pero bueno...solo vosotras sabeis por donde os meteis, no te robaran tanto desarrollo. A muerte con la pagina y las cronicas, el curro lo compartes, llega.
Salut.
Hola Ralf
Yo tambien llevo las mismas ruedas en la multivan Syncro. Las Cooper Discovery ATR 205/75/R15 97S. Te incrementaran el desarrollo un 4,5% sobre las que llevas ahora y no se nota mucho en la fuerza de la furgo.
Tambien puedes en vez de las BFgoodrich (215/75/15) que solo las hacen a partir de 215 en R15, pillarte las General que se ha puesto Mikel. Son casi identicas a las BFgoodrich pero las hacen en 205/75/r15 y son bastante más baratas.
Las Discovery ATR Son unas ruedas de 4x4 mixtas de esas de carretera y caminos. Van bastante bien.
Si poner las 215/75/R15 ya notaras que aumenta más el desarrollo y te subira la furgo sobre 2,5cm más de alto..
Saludos
No te voy a mentir diciéndote que las Grabber AT2 van de coña y bla bla bla porque sinceramente, las he rodado menos de 300km... así que ni idea de cuánto me van a durar. El dibujo es el mismo que las BFG AT, pero el compuesto es de invierno, es decir, mas blando. Se supone que te las comerás antes (aunque Joserra dice que en su furgo le duran lo mismo las de invierno que las de verano así que... no se yo). Yo las llevo en medida 215/75 15 porque en 205 no me daba el índice de carga.
En el hilo de preparación de la Multivan para Offroad colgué algunas fotos del estreno de las gomas (piedras y arena principalmente). No tengo fotos de cuando me metí por un barrizal arcilloso con unas roderas de espanto porque era de noche e iba con mi novia... pero ahí también se defendieron muy bien. 200 metros de asfalto y ya se había quitado casi todo el barro de los tacos.
Un saludo,
Mikel
Muy buenas Ralf, o Rafa
un gusto saber de tí. Muchos de los que estamos aqui comenzamos a preparar nuestra syncro fijándonos en la tuya. No se si te seremos de gran ayuda, pero ahí va.
Yo tengo las BF Long Trail 215/75-15, más perfil, más balón, más absorción, pero tambien mas deriva. Hay que jugar con presiones. Creo que las BF All Terrain serán más duras de flanco e irán mejor.
Tema de las barras de torsion delanteras. Tema complicado. Yo la levante tensándolas y con unos Bilstein aún se quedaba blanda. Le metí un "vuteé" al amortiguador para ayudarle a hacer su trabajo y a mejorado, aunque no llegué a completarle todo el recorrido para que en los primeros baches fuera mas cómodo. Supongo que sabes lo que es un vuteé, si has sido copi, como una espuma de poliuretano que se pone en el vastago del amortiguador, que hace que parte de su trabajo lo haga la espuma, con lo que gana en rendimiento. Me lo hizo un preparador de rallyes. Creo que eso podría solucionar en parte tu problema.
Llevaba mas de un mes sin pisar el foro, mucho viaje seguido, ¿No te pasarás por el rallye de México la semana que viene? Vi que estuviste en Córdoba el año pasado. Es en León, Guanajuato. Un poco a desmano de California, ¿no? Si eso te llevo los "vutteés" allí.
Un saludo
Orange Rover
orange-rover..para ponerle los vutees..cuenta cuenta..por lo que dices son faciles de poner..pero de encontrar? .malabares
Complementados con el famoso suplemento delantero de seikel(que aun no se su ubicacion exacta) y subiendo con la barra de torsion,el conjunto quedara medianamente aceptable no?
otra cosa,las BF que llevas,son las mudterrain o las normales(A/T)...en cuanto el bolsillo me lo permita le pondre las A/T..con lo que habre elevado la furgo 7-8cm...que miedo
Gracias orenge-rover, por la informacion, de momento voy a fundir del todo los neumaticos agilis que llevo, pero despues ya vere en usa que encuentro, seguro que hay cositas interesantes...
referente al rallye de mexico, no me da tiempo a llegar, por que acabo de finalizar un recorrido de 2000 klm por el desierto en buggy con motor subaru acojonante!!!
(mira las fotos .fotografo en la web
www.tornatornabell.org , cronica "puro off road 2wd"
un saludo
Cita de: joserra en Febrero 20, 2008, 13:09:26 pm
...en cuanto el bolsillo me lo permita le pondre las A/T..con lo que habre elevado la furgo 7-8cm...que miedo...
Como tengas las pelotas de ponerle unas BFG Mud Terrain a tu furgoneta... vamos a coronarte como el mas macarra de este lado del Mississipi. Eso si, te subirás por las paredes... jejeje.
Un saludo,
Mikel
Cita de: Mikel_24 en Febrero 26, 2008, 09:17:53 am
Como tengas las pelotas de ponerle unas BFG Mud Terrain a tu furgoneta... vamos a coronarte como el mas macarra de este lado del Mississipi. Eso si, te subirás por las paredes... jejeje.
Un saludo,
Mikel
huevos si...dinero no...jeje ademas la B/F que le pondria y las tuyas son clavaditas
por cierto...ya estan "tocadas" mis barras de torsion...he subido unos 4cm..ya esta igualada con la culera
Cita de: joserra en Febrero 26, 2008, 13:19:57 pm
huevos si...dinero no...jeje ademas la B/F que le pondria y las tuyas son clavaditas
por cierto...ya estan "tocadas" mis barras de torsion...he subido unos 4cm..ya esta igualada con la culera
Las B/F que mencionas son las AT... igual que las que lleva Syncroman (pero a mi no me llegaba la pasta y además quería compuesto de invierno... por eso compré las Grabber).
Oye y... ¿quien te ha apretado las barras de torsión y luego ha hecho el paralelo y todo eso? ¿ha sido muy caro? Yo pensaba que eso te lo habían hecho cuando colocaste el kit Seikel... ¡pero veo que no!
Un saludo,
Mikel
podriais informarme de cuanto cuestan las BF AT, 215 /75/ 15, y si el precio es con el montaje y el equilibrado incluido.
gracias
depende mucho de donde las pongas...he oido precios desde 90 a 150
las 205-75-15 que pusimos en la multivan salieron sobre los 100€(que me corrija kike si me equivoco)...buscando bien las bf modeloAT en 215 podran salir por ahi...
Cita de: ralf en Marzo 07, 2008, 02:31:08 am
podriais informarme de cuanto cuestan las BF AT, 215 /75/ 15, y si el precio es con el montaje y el equilibrado incluido.
gracias
Aupa! Yo las tuve delante (en el ordenador se entiende) cuando estaba buscando ruedas para mi furgoneta. Pero entre que eran como 20 euros mas caras que las Grabber AT2 y que estas últimas van mejor en nieve por tener compuesto de invierno... descarté las BF.
En www.neumaticos-online.com estaban por 110€ puestas en casa (sin montar ni equilibrar, ¿eh?) pero ahora soy incapaz de encontrarlas, no se si se les habrán acabado o estoy torpe.
Te las he encontrado en otra página web. Te dejo el link y también el de las MT... por si te calientas los cascos... jejeje
215/75 R15 100S ALL TERRAIN T/A KO (http://www.neumaticodirect.com/b2c/index.php?page=pp_producto.php&md=0&codp=16834) 91,45 sin IVA
215/75 R15 100Q MUD-TERRAIN T/A KM (http://www.neumaticodirect.com/b2c/index.php?page=pp_producto.php&md=0&codp=16835) 91,45 sin IVA
Te he calculado los portes para cinco neumáticos (cuestan igual) a cualquier punto de la península y las cuentas son las siguientes:
SubTotal (€) 457,25
Gastos de envío 40,67
S.I. Gestión NFU (RD 1619/2005) 20,40
IVA 79,67
Total (€) 597,99 Vamos que unas 100.000 pelas de las de antes... montaje y equilibrado a parte (a mi me lo hacen por 40 euros en Santuxtu, Bilbao).
Un abrazo,
Mikel
Un saludo,
Mikel
gracias por la info.
ya prove en su dia el cambio de neumaticos..
prove los pirelli, mucho mas desarrollo y se me gastaron muy rapido asi que para asegurar volvi a los michelin originales, pero estos son super-duros en cuanto sales del asfalto....
Pirelli scorpio S/T 195/80/15 de 693 mm de desarrollo y para 740 kgs (+ 7%)
Michelin agliis 81 195/70/15 de 654 mm de desarrollo y para 870 kgs
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/ralf/ruedas.jpg)
tal vez pruebe unos intermedios que tengan buena pinta 205/75/15 .malabares
gracias de nuevo por la info
rafa
Mírate los discoverer cooper atr, en mi modesta opinion se pueden adaptar bastante a vuestras necesidades.
Saludo.
Cita de: ralf en Marzo 07, 2008, 17:02:32 pm
prove los pirelli, mucho mas desarrollo y se me gastaron muy rapido asi que para asegurar volvi a los michelin originales, pero estos son super-duros en cuanto sales del asfalto....
Pirelli scorpio S/T 195/80/15 de 693 mm de desarrollo y para 740 kgs (+ 7%)
Esos neumaticos eran mi primera elección, pero no habia manera barata y facil de homologarlos. Tu supongo que iras de 'piratilla' sin homologar ni nada, asi que no tienes problemas, pero aqui para pasar la ITV no hay manera.
Los Cooper Discovery ATR 205/75-R15 van muy bien y yo no he notado mucha diferencia al aumentar un 4,5% el desarrollo. En Caminos van estupendos sin ser tan brutos como los BF o Grabber.
Kike