Amigos de las T3:
En febrero ingrese a ésta buscando repuesto para la caja 091 de mi doka t3 1980. Decidí ver la opción de cambiarle motor y caja
y luego de darle mucha vuelta estoy animado a ponerle un motor y caja subaru ej20, como descubrí no se puede cambiar simplemente
la corona de lado porque el cigueñal no está en el eje. Un cigüeñal y corona rotados cuestan más que todo el motor, caja, cerebro, sensores
y cables, además tengo que importarlos...ni loco. Se me ocurrió darla la vuelta a toda la caja 180°, hice mis medidas, la caja subaru tiene sus
guías en el eje, osea que facilita la cosa, claro tendría que adaptarle una unión en plancha de max 8mm para los pernos que difieren y dejar
el motor de arranque en su sitio, cortando un espacio en la campana,etc. etc. sustituir la barra de tracción con otra con una cruceta, ya que
la salida de tracción de la caja quedaría unos 15cm más alta. ?Que les parece?, Tengo ya algunos dibujos pero no entendí como se incluyen.
Por favor puesto que voy a gastar una buena grana en esto, me ayudaría que me critiquen, y me tomen examen para ver si pensé en todo
y por su puesto si alguien sabe algo que yo no (que no soy mecánico) Amén, me libran de un peso y empiezo a pensar en otra....gracias...
Les dejo un grafico de la idea general, creen que funcionará????????
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/sergiosoux/gearbox-rotacion0.jpg)
Hola.
Tu planteamiento tiene un gran inconveniente y consiste en que la caja no esta diseñada para trabajar volteada 180º (boca bajo) y la lubricación muy probablemente será ineficiente... y es muy probable que no sea hermética en este sentido y te tire toda la valvulina al suelo. Incluso tapando todo los respiraderos, la lubricación seguirá siendo ineficiente ya que las partes más necesitadas de lubricación quedarán en la parte alta de la caja.
Saludos
y entonces los que ponen caja de passat girada 180 grados?
Hola.
En mi mensaje anterior digo que "muy prpobablemente" habrá problemas de lubricación... esto no significa que en todos los casos necesariamente los haya. Al final es un experimento, puede salir bien o mal. Pero al menos yo empezaría por ese punto, es estanca boca abajo (si / no), incluso abriría la caja y vería como va la cosa, las partes que quedan sumergidas, las que no, si al girar el chapoteo y arrastre de los piñones empapará el resto, si hay conductos internos para distribuir la valvulina, cual va a ser el nuevo nivel, estudiar la posibilidad de montar un sistema de recirculación con deposito externo (vaso de expansión) e incluso radiador y etc.. Esto nos permitiría llevar más valvulina y la caja casi a tope...
Podemos hacer un apaño que nos dure 10 mil km o podemos hacer algo que dure...
Saludos
Hola buenas, poder se puede, no se con que caja pero aqui en Australia se hace mucho,y mucho, nadie monta tdi´s,aqui si se hace alguna conversion se hace con el motor subaru, te animo que busques en paginas australianas para mas info.
Yo si he visto adaptadores para las cajas pero no sabría decirte para cual exactamente.
Un saludo y animo con el proyecto!!
Hola
He consultado algunos sitios y la solución que dan es cambiarle el piñon y corona a la caja subaru pero a un precio de locos. No sabía que alguien ya le había dado la vuelta 180° a una caja de passat aleman. ?existe algún dato en algún sitio? sería el referente más cercano. Sobre la lubricación es precisamente la razón por la que no me he lanzado ya de cabeza en obra y sigo en proyecto hasta no agotar todas las dudas para no meter la pata. Otra que no la tengo clara es si existe una cruceta que sea del diámetro de la barra que va de la caja a la rueda y que se aguaNte todo el esfuezo de torción, ya que por el ángulo seguramente serán necesarias, les agradezco toda la información.
Saludos
Cita de: sergiosoux en Septiembre 22, 2013, 08:43:22 am
Hola
He consultado algunos sitios y la solución que dan es cambiarle el piñon y corona a la caja subaru pero a un precio de locos. No sabía que alguien ya le había dado la vuelta 180° a una caja de passat aleman. ?existe algún dato en algún sitio? sería el referente más cercano. Sobre la lubricación es precisamente la razón por la que no me he lanzado ya de cabeza en obra y sigo en proyecto hasta no agotar todas las dudas para no meter la pata. Otra que no la tengo clara es si existe una cruceta que sea del diámetro de la barra que va de la caja a la rueda y que se aguaNte todo el esfuezo de torción, ya que por el ángulo seguramente serán necesarias, les agradezco toda la información.
Saludos
Aquí en el foro hay gente que la lleva girada con buenos resultados, busca en la seccion de mecanica de t3 o bricos.
Por funcionamiento está claro que funcionan bien, pero mosquea bastante lo que pueden durar con lubricación "por salpicadura".
Saludos
Hola
Muchas gracias por todos los datos, me ayudaron bastante, haré una recopilación de información
y el proceso por si le sirve a otros. Quizás la solución para la lubricación sea, puesto que hay que tapar orificios antiguos y abrir otros,
hacer estos últimos casi encima (o abajo normal) para que el aceite esté casi a full...veremos..
Saludos cordiales.
Cita de: sergiosoux en Septiembre 22, 2013, 16:18:25 pm
Hola
Muchas gracias por todos los datos, me ayudaron bastante, haré una recopilación de información
y el proceso por si le sirve a otros. Quizás la solución para la lubricación sea, puesto que hay que tapar orificios antiguos y abrir otros,
hacer estos últimos casi encima (o abajo normal) para que el aceite esté casi a full...veremos..
Saludos cordiales.
Ya nos irás contando, me interesa......
Saludos
Me quedo por aqui, si no te importa a curiosear y ver como se te da.
Un saludo.
El tema es la homologacion del motor en españa, que tiene que ser (segun me han dicho a mi para homologar el mio) del mismo fabricante osea vag.....
En cuanto a la disposicion de esa caja creo que quedarian muy forzadas las homocineticas trabajando en una excesiva inclinacion (claro esta que es solo un boceto y habra que tomar medidas en vivo.)
Porque has llegado a la eleccion del motor subaru?
Un saludo
otro que estara atento a tus evoluciones
saludos
Por aquí, por suerte, no tenemos esos problemas en cuanto a homologaciones, en general nos movemos con repuestos y motores completos usados que vienen en cantidades considerables de despieces del Japón, es la razón por lo de Subaru. El VW passat alemán: me sobran los dedos de una mano para contarlos, un autaso rarísimo, una pena ya que la caja perece más cómoda de darle la vuelta, pero es información súper válida.
En éste momento estoy dibujando en autocad la unión de campana de la caja para programar el anillo que unirá al motor una vez rotado (el papel aguanta todo y es bien más barato que meter la pata con los fierros), estoy sacando mediciones interiores de mi Doka, y tengo que dibujar realmente el motor dentro para ver el problema del ángulo y si un doble cardán lo soluciona (si es que existe de ese diámetro), iré colgando dibujos ya que entenderán que la cosa es medio teórica, y seguirá siéndolo hasta que los dibujos (papel barato) me digan que la cosa camina. La ayuda de ustedes súper apreciable y cualquier aporte bienvenido, gracias, yo soy constructor así que nada y mi mecánico es un gil, casi me hace cambiar simplemente de lado la corona, más bien me puse a investigar...
Saludos
Desde donde nos escribes?
Un saludo
Has mirado foros de inglaterra?? Hay mucho de t3 con motores subaru.
Cita de: jcelpla en Septiembre 24, 2013, 23:40:01 pm
Has mirado foros de inglaterra?? Hay mucho de t3 con motores subaru.
+1 Lo de instalar el EJ20 lo tienen superado hace mucho tiempo.
Bolivia. A las T3, que ya llegaron relativamente pocas (empezó la avalancha japonesa de los 80a)
en general les cambiaron motor, pero cuando fallaron cajas, la solución más comun fué colocar motor y caja
adelante además de otra suspención, etc. la mayoría de esas ya están en chatarreros por lo malo de la idea.
En este medio estoy innovando, veremos...
Saludos
Cita de: sergiosoux en Septiembre 25, 2013, 12:51:14 pm
Bolivia. A las T3, que ya llegaron relativamente pocas (empezó la avalancha japonesa de los 80a)
en general les cambiaron motor, pero cuando fallaron cajas, la solución más comun fué colocar motor y caja
adelante además de otra suspención, etc. la mayoría de esas ya están en chatarreros por lo malo de la idea.
En este medio estoy innovando, veremos...
Saludos
Te refieres a montado en la parte delantera de la furgo? Cuenta cuenta, es la primera vez que lo oigo.
Saludos
Cita de: jcelpla en Septiembre 24, 2013, 23:40:01 pm
Has mirado foros de inglaterra?? Hay mucho de t3 con motores subaru.
Entrese a "TheSamba.com - viw topic - Rotate the gearbox 180°...", verá que ya intenté por esos lares. Las dos últimas respuestas
fueron muy gringas, a uno le parecía una locura perder 6meses investigando para ahorrarse "1500 bucks" y otra del mismo subarugears (el que hace
el piñon y corona en Australia) que creo que sintió que le quería patear el nido, pero bueno...
Sobre la solución del motor adelante les prometo fotos apenas las vea en la calle, se darán cuenta que la cirujía no es muy aconsejable.
Un saludo.
Por si alguien le sirve...Por acá (sudamerica) tenemos cajas de passat a patadas,
dentro del vw Santana brasilero (vw transmission 2N) así que super válida la información del foro,
gracias.
Supongo que ya lo conoceréis, pero pongo la información por si a alguien le sirve. ;)
Esta gente te vende todo lo necesario para montar en tu T3 un motor Subaru.
http://www.rjes.com/
Hola, sergio imagino que en tu caso el problema es muy distinto al que hay en españa.
tenemos segun lo veo dos tipos opciones, la primera es la que aconseja un motor en tu caso el que mas facilmente tengas a la mano y `por lo que yo conozco uno puede ser un motor Renault y una caja de r21, r25 etc la famosa UN1 con el grupo girado 180 grados, si hace muy facil y si dominas la Samba(the Samba) hay un post de un frances que da un informe de como hacerlo, si utilizas un motor renault ya lo tienes casi todo echo y si no pues es cuestion de una plancha entre motor y caja para empalmar ambos;si quieres una caja vw como dices que hay varias... rotando la caj 180 grados y poniendo un litro mas de aceite en ellalo tienes,no se si el vw santana tiene caja longitudinal ... pero si hay audis de los antiguos esos la llevan , hay puedes poner un motor audi, vw o cualquier otrodel grupo vag o de otra marca con chapa entre ellos y adaptando el embrague como toque encada caso
Pero yo en tu caso lo mejor que se me ocurre es caja audi o renault sin girar nada y usar un motor que gire al reves de la mayoria de los motores osea a izquierdas...hablo de un motor Honda en su gran mayoria duros, potentes y fiables, una caja de vw unida sin mas a un motor honda de un civic o similar con poco en seguida tienes 90cv en el culo sin mucho esfuerzo si encuentras algun 1600 o mayor estamos hablando de 140 cv o mas, ya me cuentas
Hola Sergio el primer problema que vas a encontrarte es que al subir los palieres esos 15cm te van a tocar en los trapecios superiores del eje trasero tienes que bajar la caja hacia el suelo, es decir todo el conjunto motor caja porque los palieres no pasan por los trapecios
No hay que rotar nada, ya se ha hecho en infidad de veces :
http://www.thesamba.com/vw/forum/viewtopic.php?t=435215
http://www.thesamba.com/vw/forum/viewtopic.php?t=431087
http://www.thesamba.com/vw/forum/viewtopic.php?t=222760
http://www.benplace.com/vanaru_eng.htm
Hay tiendas que comercializan el kit :
http://www.rockymountainwesty.com/Subaru_Vanagon_4_cyl_Conversion_Kit_p/rmw-skit4.htm
http://www.smallcar.com/index.php?dispatch=categories.view&category_id=173
Investiga porque la info está ahí afuera :D .palmas .palmas .palmas
Cita de: Chabi en Noviembre 25, 2013, 13:13:23 pm
No hay que rotar nada, ya se ha hecho en infidad de veces :
http://www.thesamba.com/vw/forum/viewtopic.php?t=435215
http://www.thesamba.com/vw/forum/viewtopic.php?t=431087
http://www.thesamba.com/vw/forum/viewtopic.php?t=222760
http://www.benplace.com/vanaru_eng.htm
Hay tiendas que comercializan el kit :
http://www.rockymountainwesty.com/Subaru_Vanagon_4_cyl_Conversion_Kit_p/rmw-skit4.htm
http://www.smallcar.com/index.php?dispatch=categories.view&category_id=173
Investiga porque la info está ahí afuera :D .palmas .palmas .palmas
Pero vamos a ver, lo que veo yo segun las fotos de los enlaces que has puesto, lo que estan usando ahi es la caja de la T3 con una campana adaptada a medida para que entre en el motor subaru y claro asi no hay que rotar nada, pero este hombre lo que quiere es meter una caja del propio subaru no modificar la de T3... O al menos es lo que entiendo yo no??? .confuso2 .confuso2 .confuso2
Hola
Entra en subaruvanagon.com ahí tenes todo lo que hay que hacer paso a paso y con fotos
Espero que te sirva
Saludos desde la Patagonia
Hola,desde Gran Canaria.
Quería ayudar un poco con información que me han dado.,Supongo que se han metido en YouTube y han visto que se le puede poner motores de otras marcas.yo me preguntaba cómo era posible, pues me informaron que en U.S.A hay usa casa con adaptadores para cada tipo motor,que va en medio de motor y caja original de la furgoneta.
Busca adaptador KENEDY, inconveniente que es página en inglés y tendrás que traducir.
Espero que te sirva de algo.
Saludos