hola a todos
este brico es de lo más sencillo (lo he hecho yo, cualquiera puede ;D). la idea es aprovechar el hydronic que puso en la furgo el anterior dueño (o el anterior al anterior) para tener agua caliente, tanto con el motor en marcha como en parado.
el hydronic va debajo del asiento cama, funcionando como calefacción estacionaria. este se activa desde un interruptor en el salpicadero, no es de los que funcionan a determinada temperatura.
lo que hace este aparato es calentar y recircular el anticongelante de la furgo, y lo pasa por el radiador de la calefa por si la queremos usar. en marcha siempre está pasando, y en parado, lo conectamos cuando queremos con el interruptor que he comentado antes.
lo único que hay que hacer es buscar un intercambiador de láminas y conectarlo entre el manguito de anticongelante que entra al radiodor. este intercambiador tiene dos circuitos, uno primario, por el que pasa el anticongelante caliente, y otro secundario, por el que pasa el agua y recoge el calor del otro líquido.
(http://imageshack.us/a/img22/2773/yzfs.jpg)
en mi caso he sacado dos mangueras del depósito original, y con un bomba, hago recircular el agua potable para que se caliente el depósito entero, en unos 20-25 minutos está a 40º si está lleno, si está a medias se calienta en 10 minutos o algo menos. el interruptor de esta bomba está en el salpicadero para poder conectarlo en marcha, junto a un termómetro digital con la sonda en el depósito.
(http://imageshack.us/a/img23/185/igvq.jpg)
hay muchas más opciones, pero esta es la más sencilla. doy el grifo y ya sale agua caliente. con un adaptador para ducha que he puesto, solo tengo que enroscar la ducha y ya te puedes duchar.
para mi, uno de los mejores bricos que le podemos hacer a la furgo los que tenemos hydronic, ya que tenemos que soportar el ruido de reactor que hace cuando lo activamos, pues al menos que le saquemos partido. y todo, por unos 80 euros aproximadamente. y como se ve en la última foto, no se queda ninguna manguera ni nada por fuera!!
(http://imageshack.us/a/img29/4240/q4gx.jpg)
cualquier consulta ya sabéis
un saludo!!!!
El invento me parece genial, pero te voy a decir lo mismo que digo siempre a aquellos que calientan todo el agua por debajo de los 60º.
¡OJO CON LA LEGUIONELA!
El agua que se calienta, pierde todo el cloro que pudiera tener, siendo nuestros vehiculos, propensos a cojer cualquier bicho, puesto que llenamos el agua potable de sitios intinerantes, que no conocemos, por debajo de 60º el deposito se convierte en un caldo de cultivo, la leguionela como tal no es una enfermedad grave, a no ser que seas de un grupo de riesgo, ancianos y niños, mucha gente la ha tenido sin saberlo, catarros persistentes, que aun con antibioticos le cuesta de irse.
A tu sistema, con poner un deposito separado de solamente 10l y calentarlo a 70-80º tendrias agua caliente de sobras, minimizando riesgos, ademas las incrustaciones calcareas por agua caliente, las tendrias localizadas y facil de limpiar.
Siento ser pesado con estos temas, pero un deposito a 40º es lo casi lo mismo que ducharse con el agua de un charco.
Un saludo
Y si le pones 1-2 gotillas de lejia??
Es lo que yo hago,que tengo deposito separado para el agua caliente a 36º.
Salud!!
pues la verdad es que no había pensado en la legionella. es peligroso aunque nunca beba del grifo?? solo lo uso para ducharme, lavar los platos, la cara, etc.
por otra parte, el depósito en verano, sin accionar el sistema, ya marca 32-34 grados, con lo que el riesgo siempre lo tengo, aunque cambiara el sistema, no??
la lejía acaba con la legionela??
me informaré un poco sobre el tema
muchas gracias !!!!