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Zona Técnica => Bricolaje => Electricidad => Mensaje iniciado por: xavisepul en Agosto 02, 2013, 18:54:21 pm

Título: Problemas en la carga de la batería auxiliar de California T4 92
Publicado por: xavisepul en Agosto 02, 2013, 18:54:21 pm
Hola a todos,
tengo una California del 92 y llevo un tiempo buscando en el foro localizar algún hilo que me lleve a solucionar el problema de carga en la segundo batería. De momento no he encontrado nada que se parezca a lo mío. A ver si me dais algo de luz.

Después de dejar la furgo conectada a la red durante 24h me percaté que la batería auxiliar no se cargaba. Después de un segundo intento sin éxito comprobé que poniendo el motor en marcha sí marcaba en la centralita un aumento del voltaje.
Llamé a mi hermano que entiende de electricidad para que me echara una mano con esto. Me pidió el esquema eléctrico y, la verdad, no he encontrado nada ni en el foro ni Internet. Así que empezamos a investigar por donde van y vienen los cables.

- Cuando la conecto a la red en la centralita aparece el enchufe, pero soltando los bornes y midiendo no entraba nada. Con el motor en marcha sí.
- Los fusibles están revisados y todos bien.
- Detrás de la toma de red encontramos dos relés, como podéis ver en la foto 1. Los probamos y funcionan correctamente.
- Seguimos buscando y debajo de la nevera encontramos el conversor (foto2). Después de leer varios hilos del foro pensábamos que aquí estaría el problema, pero no. Medimos en la entrada y salida y funcionaba (foto3).
- El tema es que no vimos ningún relé más. No sabemos donde encontrarlo. Buscábamos, sin saber si existe, alguno que diese paso a la red o al alternador, según proceda la corriente. En habitáculo del motor tampoco vimos nada. He estado tentado en desmontar el embellecedor que hay detrás del asiento del conductor, donde está el diferencial y las tomas (foto 4) por si está allí el problema. He preferido antes consultaros vuestra opinión.

¿Sabéis que le puede ocurrir? ¿Dónde podemos seguir mirando?

Gracias

P.D.: Como ahora muevo poco la furgo estoy cargando las baterías con un cargador externo. Espero no haber jodido nada así.

Foto1
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/xavisepul/vwcaliforniaxavi0.jpg)

Foto2
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/xavisepul/vwcaliforniaconversorxavi0.jpg)

Foto 3
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/xavisepul/vwcaliforniaconversorxavi20.jpg)

Foto 4
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/xavisepul/vwcaliforniaxavifusible30.jpg)
Título: Re:Problemas en la carga de la batería auxiliar de California T4 92
Publicado por: Andino en Agosto 02, 2013, 22:36:06 pm
Hola.
El primer paso sería (segun foto 3) poner/enchufar el conector que en la foto está quitado y dejarlo asi, luego enchufar la toma de 220V y medir en las mismas patillas que en la foto. Esperando 2 minutos, debes medir entre 13,3V y 14,4V. Si el voltaje es inferior a 13,2V, el cargador está averiado, si el voltaje es mas alto de 14,5V, ahí tenemos un problema en el conductor que va desde el cargador hasta la batería auxiliar.
Título: Re:Problemas en la carga de la batería auxiliar de California T4 92
Publicado por: xavisepul en Agosto 03, 2013, 13:47:29 pm
Cita de: Andino en Agosto 02, 2013, 22:36:06 pm
Hola.
El primer paso sería (segun foto 3) poner/enchufar el conector que en la foto está quitado y dejarlo asi, luego enchufar la toma de 220V y medir en las mismas patillas que en la foto. Esperando 2 minutos, debes medir entre 13,3V y 14,4V. Si el voltaje es inferior a 13,2V, el cargador está averiado, si el voltaje es mas alto de 14,5V, ahí tenemos un problema en el conductor que va desde el cargador hasta la batería auxiliar.


¿Piensas que cuando lo mido soltando la clavija da un valor impreciso? La verdad es que cuando estaba midiendo el valor oscilaba entre 13,5 y 17 y pico. Me resultó extraño y lo achaqué al polímetro porque no es muy bueno. Lo probaré como me comentas esta tarde o mañana y a ver que sale.

Gracias por tu comentario.
Título: Re:Problemas en la carga de la batería auxiliar de California T4 92
Publicado por: Andino en Agosto 04, 2013, 21:02:39 pm
Si, con el conector soltado se dispara el voltaje y es normal que lo haga, el valor real de voltaje es con el conector puesto. Por otro lado, al medir voltajes suele oscilar la pantalla, hay que tener paciencia, hacer buén contacto y esperar que el tester se estabilice y si aun asi oscila, tomar en cuenta el valor más alto que marque.
Título: Re:Problemas en la carga de la batería auxiliar de California T4 92
Publicado por: xavisepul en Agosto 04, 2013, 23:52:38 pm
Hola, hoy hemos podido meterle mano de nuevo a la furgo. Os cuento lo que hemos ido haciendo:
- El conductor desde la batería al cargador está bien.
- Midiendo la salida del cargador con la clavija puesta y conectado a la red y daba 12,1, el valor que tenía la batería en ese momento.
- Midiendo directamente, sin la clavija, daba desde 12 a 18V.
- Hemos desmontado el cargador y lo hemos abierto (foto 5). Sólo nos ha llamado la atención un recalentón en una de las patillas que unen las dos placas que lo compone. Parece que se ha derretido el plástico que lo cubre (foto 6).
- Hemos limpiado la carbonilla (foto 7) y testado y sigue funcionando igual que hasta ahora. En el resto de las placas no se ve nada extraño ni huele a quemado. Los fusibles están bien.
- Por probar, hemos medido también el resto de la clavija (gris y verde = 12,1 valor de la batería) (negro y rojo = 12,1) (foto 8-9). Por cierto, alguien sabe donde van estos cables? ¿Es normal que tengan corriente?(foto 10) El único que he podido seguir es el gris que va a parar al sensor de temperatura sobre la batería auxiliar. El rojo y marrón gorditos está claro que a la batería.
- Al final hemos probado con una bombilla de 12V, la clavija conectada y en red, y el polímetro caía a 0-3V sin lograr encenderse.

Como dices Andino, las oscilaciones estarían dentro de lo normal. Yo ya estaba buscando un taller de electrónica donde le echasen un vistazo por este motivo.

Foto5
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/xavisepul/vwcaliforniacargadorxavi30.jpg)

Foto 6
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/xavisepul/vwcaliforniacargadorxavi3a0.jpg)

Foto 7
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/xavisepul/vwcaliforniacargadorxavi40.jpg)

Foto 8-9
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/xavisepul/vwcaliforniacargadorxavi60.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/xavisepul/vwcaliforniacargadorxavi50.jpg)

Foto 10
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/xavisepul/vwcaliforniacargadorxavi7a0.jpg)


Título: Re:Problemas en la carga de la batería auxiliar de California T4 92
Publicado por: Andino en Agosto 05, 2013, 13:36:02 pm
Exacto a lo que me ocurrió a mi.
Se trata de hacer un puente con cables y listo!, hay que eliminar todo lo quemado, debe hacerlo un profesional.
Título: Re:Problemas en la carga de la batería auxiliar de California T4 92
Publicado por: xavisepul en Agosto 05, 2013, 17:12:32 pm
Hoy lo he dejado en un taller de electrónica. Ya había tenido alguno antes. Le echará un vistazo y me llamará para pasarme presupuesto. Explicándole el problema y a simple vista piensa que la fluctuación puede venir de los condensadores azules. Ya os comentaré.
Título: Re:Problemas en la carga de la batería auxiliar de California T4 92
Publicado por: Andino en Agosto 05, 2013, 17:32:22 pm
Sin ánimo de contradecir lo que supone el servicio técnico, creo que habiendo el contacto quemado, es normal que fluctuase el voltaje.
Ya contarás.
Título: Re:Problemas en la carga de la batería auxiliar de California T4 92
Publicado por: xavisepul en Agosto 06, 2013, 17:36:45 pm
Cita de: Andino en Agosto 05, 2013, 17:32:22 pm
Sin ánimo de contradecir lo que supone el servicio técnico, creo que habiendo el contacto quemado, es normal que fluctuase el voltaje.
Ya contarás.


Gracias Andino. Lo tendré en cuenta cuando vuelva al servicio técnico. Aun no me han dicho nada.
Título: Re:Problemas en la carga de la batería auxiliar de California T4 92
Publicado por: JOSE CARLOS 960 en Agosto 08, 2013, 20:41:57 pm
Cita de: xavisepul en Agosto 04, 2013, 23:52:38 pm
Hola, hoy hemos podido meterle mano de nuevo a la furgo. Os cuento lo que hemos ido haciendo:
- El conductor desde la batería al cargador está bien.
- Midiendo la salida del cargador con la clavija puesta y conectado a la red y daba 12,1, el valor que tenía la batería en ese momento.
- Midiendo directamente, sin la clavija, daba desde 12 a 18V.
- Hemos desmontado el cargador y lo hemos abierto (foto 5). Sólo nos ha llamado la atención un recalentón en una de las patillas que unen las dos placas que lo compone. Parece que se ha derretido el plástico que lo cubre (foto 6).
- Hemos limpiado la carbonilla (foto 7) y testado y sigue funcionando igual que hasta ahora. En el resto de las placas no se ve nada extraño ni huele a quemado. Los fusibles están bien.
- Por probar, hemos medido también el resto de la clavija (gris y verde = 12,1 valor de la batería) (negro y rojo = 12,1) (foto 8-9). Por cierto, alguien sabe donde van estos cables? ¿Es normal que tengan corriente?(foto 10) El único que he podido seguir es el gris que va a parar al sensor de temperatura sobre la batería auxiliar. El rojo y marrón gorditos está claro que a la batería.

En teoria el gris y el verde son para una señal que envia a la centralita como que el cargador esta funcionanado "la figura del enchufe"  hay un hilo que explica como cambiar el cargador original y que la centralita lo sepa, hacen conectar estos cables con un rele.
lo que no entiendo es que den 12voltios, yo cambie el cargador original y no hice esta brico porque no me fiaba ya que como tu media tension.
Título: Re:Problemas en la carga de la batería auxiliar de California T4 92
Publicado por: xavisepul en Agosto 09, 2013, 12:14:11 pm
Cita de: JOSE CARLOS 960 en Agosto 08, 2013, 20:41:57 pm
Cita de: xavisepul en Agosto 04, 2013, 23:52:38 pm
Hola, hoy hemos podido meterle mano de nuevo a la furgo. Os cuento lo que hemos ido haciendo:
- El conductor desde la batería al cargador está bien.
- Midiendo la salida del cargador con la clavija puesta y conectado a la red y daba 12,1, el valor que tenía la batería en ese momento.
- Midiendo directamente, sin la clavija, daba desde 12 a 18V.
- Hemos desmontado el cargador y lo hemos abierto (foto 5). Sólo nos ha llamado la atención un recalentón en una de las patillas que unen las dos placas que lo compone. Parece que se ha derretido el plástico que lo cubre (foto 6).
- Hemos limpiado la carbonilla (foto 7) y testado y sigue funcionando igual que hasta ahora. En el resto de las placas no se ve nada extraño ni huele a quemado. Los fusibles están bien.
- Por probar, hemos medido también el resto de la clavija (gris y verde = 12,1 valor de la batería) (negro y rojo = 12,1) (foto 8-9). Por cierto, alguien sabe donde van estos cables? ¿Es normal que tengan corriente?(foto 10) El único que he podido seguir es el gris que va a parar al sensor de temperatura sobre la batería auxiliar. El rojo y marrón gorditos está claro que a la batería.

En teoria el gris y el verde son para una señal que envia a la centralita como que el cargador esta funcionanado "la figura del enchufe"  hay un hilo que explica como cambiar el cargador original y que la centralita lo sepa, hacen conectar estos cables con un rele.
lo que no entiendo es que den 12voltios, yo cambie el cargador original y no hice esta brico porque no me fiaba ya que como tu media tension.


He leído ese hilo que comentas y es mi plan B en caso de que dé por muerto el cargador. Gracias por tu aclaración.

De momento me llamó el técnico para decirme que los filtros azules que comentaba en otro mensaje funcionan bien. Ha comprobado otros elementos de la placa y van todos bien. Me dijo algo de una plaquita que era complicada conseguir y que iba a buscar una alternativa  ???. La verdad es que veo que no a solucionado nada y ya voy con ojo para que no me venga sacando algún gasto innecesario. Hoy me pasaré por el taller a ver de que habla.
Título: Re:Problemas en la carga de la batería auxiliar de California T4 92
Publicado por: Andino en Agosto 09, 2013, 15:53:54 pm
Yo tardé 1 hora: eliminar el tramo de regleta chamuscada, puse un puente de cable de 2,5mm2 en positivo y negativo para asi saltarme la conexión que se quemó y listo. Claro que si van de cara a sustituir todo lo quemado de forma super profesional, esto será dificil, lento y caro. Diles que la furgo es vieja, que estás parado y que no quieres florituras sino que funcione, a ver si asi te cogen el atajo.
Título: Re:Problemas en la carga de la batería auxiliar de California T4 92
Publicado por: xavisepul en Agosto 12, 2013, 12:07:24 pm
Hola de nuevo. Antes de contaros las novedades sobre el cargador os dejo un maravilloso hallazgo, el manual de Diseño y Función de la T4 California 1991. Este manual sólo hace referencia a la parte de vivienda del vehículo. Lo más interesante para mí es su Esquema eléctrico.
;D ¡Se me ha abierto el cielo! y despejado muchas de las dudas que tengo (no todas) cada vez que observo la maraña de cables que corren por su chasis.

http://www.volkspage.net/technik/ssp/ssp/SSP_136.PDF

Está en alemán pero he traducido con Google las páginas 18, 19 y 21a que son las que hablan de la electricidad.


Página 18-19
El Hotel California tiene la zona habitable en dos circuitos independientes, el real de la red de a bordo y la batería de arranque son independientes:
- Circuito de DC 12V
- Circuito 220 V AC

El circuito de 12V se suministra exclusivamente por la adición de 80 Ah de la batería y suministra la siguiente zona de estar de los consumidores:
· Compresor de refrigerador
· Calentador (sólo el control y el soplador)
· Las luces interiores
· Bomba de agua dulce
· Centro Electrónica
· Toma de 12 V interna (consumo de energía máx. 90W)

Estos consumidores pueden suministrar indirectamente a través del cargador de 10A
La alimentación de 220V se suministra a través de la toma de corriente externa U8, de nuevo en el lado izquierdo del vehículo.
El circuito de suministro de las siguientes cargas:
· Dos salidas de 220V dentro U11 (consumo de energía máx. 1000 W cada uno)
· Cargador de batería

Referencia
Hasta por más tiempo sin recargar la capacidad de la batería es limitada. Si el voltaje de la batería es inferior a 10,5 V de spam, puede ser 2.5. el calentador se enciende.

Accionado del disyuntor S59
El interruptor Accionado se encuentra en el panel de E-detrás del asiento del conductor. Sirve no sólo la persona, sino también la eléctrica

Protección de línea.
Para la protección personal, pasa a una corriente de 10 mA para protección de la línea con una carga de aproximadamente 13 A o en corto circuito de la fuente de alimentación de 220 V fugas. Se enciende cuando el puente de los puntos negros de conmutación hacia arriba.

Referencia
El correcto funcionamiento de la máquina se puede comprobar que se pulsa el botón de prueba de blanco con el NEGRO jumper debe saltar.

Fusibles
La carga eléctrica del sistema eléctrico del vehículo está protegido por fusibles apropiados en la dirección de la consola:
· El circuito de 12 V a través de la S1 a S6 fusibles en la caja de fusibles, los 220V interruptores de las personas S59.

El calentador está protegida adicionalmente con un fusible de 1,25A S23, que se encuentra en la unidad de control J65 (vea la página 29)

-------------------
Página 21a:

Cargador de batería A10
El cargador de batería se encuentra por debajo de la nevera y es totalmente automático. Una vez que la conexión de red está en marcha y encendió el interruptor de accionamiento, se carga la batería auxiliar y se apaga cuando se alcanza el máximo. Tensión de la batería de forma automática.

Referencia
Al conducir, todas las baterías están cargadas por el alternador del motor.

Las medidas de seguridad
- Para todos los trabajos de reparación, la fuente de alimentación de 220 V no se deben conectar a la toma externa.
- Todos los trabajos de reparación en el sistema de 220 V deberá llevarse a cabo por un electricista calificado o bajo la supervisión de un electricista calificado.

Diagrama de funciones
El diagrama de bloque de función representa un diagrama de circuito simplificado y muestra los enlaces entre el control y la unidad de visualización E153 con los componentes del sistema.

Con el motor apagado, la batería (pin 50) evita la desconexión de la batería de desconexión del relé J7 consumo de corriente en la batería del vehículo.

Al conducir o hacer funcionar el motor A1 batería auxiliar se apagan directamente en el motor-generador a través de la batería conmutada aislador relé J7.

Además, la operación de arranque del motor ejecuta el J7 relé de aislamiento a fin de evitar una descarga de la batería auxiliar A1.

Código de colores
ROJO = 12 V de alimentación
MARRÓN = masa
VERDE = señal de entrada
BLUE = Salida
VERDE / AMARILLO = interruptor automático
NEGRO = AC 220 V


Leyenda:
A1 batería auxiliar
A10 Cargador

E13 Interruptor de control temperatura (calefacción independiente)
E80 interruptor (bomba de agua dulce)
E111 Vorschaltuhr (calentador)
E153 unidad de control y visualización (central electrónica)

G17 sensor de temperatura (temperatura exterior)
G18 / 1 Sensor de temperatura (más frío)
G18 / 2 sensores de temperatura (batería auxiliar)
G33 remitente del nivel de agua (agua dulce)
G126 sensor de nivel de agua (aguas residuales)
l nevera portátil

J7 batería relé de corte
J65 Unidad de control (calentador)
J229 cortado por el ventilador de refrigeración (apagado aún no implementado)

N162 resistencia (control de carga de la batería)
R4 Altavoz trasero, izquierdo
R5 Altavoces traseros, derecho

S1 a S6 fusibles en el portafusibles
S59 accionado interruptor automático 220 V

U5 toma de 12 V
U8 exterior toma de 220 V
U11 interior toma de 220 V

V36 Bomba de agua (agua dulce)

W8 lámpara fluorescente izquierda
W25 Lámpara fluorescente derecho
W28 luz interior, Recepción

Título: Re:Problemas en la carga de la batería auxiliar de California T4 92
Publicado por: xavisepul en Agosto 12, 2013, 12:36:12 pm
Ahora lo mio. El cargador se ha paseado al taller de electrónica para nada. El técnico me dijo que no logró localizar el problema. Después de desoldar, probar que va bien y volver a soldar no ha conseguido nada. Comentó que la fluctuación podía deberse a un integrado que hay en la placa que, según él, es imposible sustituir. Bueno, me sacó 5 euros por el tiempo empleado. Tampoco cambió la parte de regleta recalentada porque, según él, no afectaba al funcionamiento.

Después de esto volví a la furgo y conecté el cargador a 220V. Medí la salida y esta vez me daba 7-8V y de ahí no subía ¿Porqué da menos que antes de llevarlo al técnico?  Pues no lo sé ??? Conecté la clavija y medí en la regleta que une las dos placas y daba 14-18V. ¿Sigue vivo el cargador o lo doy por muerto?

Otra novedad que he observado en la centralita, y que antes no hacía, es que cada 3-4 seg. cambia de estar el enchufe a las lineas de carga. ¿Será el relé? Ruido no hace. Tampoco hay cambios en el voltaje que aparece en la centralita mientras está el enchufe, por lo que entiendo que no está cargando.

No tengo claro si lo que me está fallando es el cargador o el relé de corte.
Título: Re:Problemas en la carga de la batería auxiliar de California T4 92
Publicado por: Andino en Agosto 12, 2013, 17:15:56 pm
No te lies, falla el cargador.
Si no te lo pueden reparar, o bién compras un sustituto original (como el que llevas) o bién pones uno de unos 10A ó 15A que puedas (o puedan) adaptar en su lugar.
Si vas de cara a sustituirlo, hay mucha tinta gastada en el foro, aprovechala!
Título: Re:Problemas en la carga de la batería auxiliar de California T4 92
Publicado por: amikoj en Agosto 12, 2013, 19:24:52 pm
Hola,

Tengo una furgo de la misma edad que la tuya y estoy enganchado al foro  ;D por lo que a fuerza de mucho leer he encontrado alguna información que me he guardado por si alguna vez me ocurriera a mi.

Al leer tu post recordé que lo que te pasa es una avería típica en nuestros cargadores. Concretamente deberías leer el siguiente link:

http://www.t4-wiki.de/wiki/Netzger%C3%A4t

que aunque en alemán, con el googel traductor se entiende bien.

Leete el link, sobre todo la parte de más abajo. Verás que hay fotos de tu regleta quemada y de un famoso condensador que se quema siempre. También habla de los voltios "fluctuantes".

Hay que ser un poco manitas par meterle mano, pero eso ya es cosa tuya.

Eso si, no me quedo tranquilo si no te menciono lo siguiente:

Si no estás acostumbrado a abrir cacharros cuya tensión es 230VAC, no lo hagas. De todas maneras, aunque estés acostumbrado, toma todas las precauciones, no solamente para que no te ningún leñazo desagradable sino también para no realizar ningún corto que te estropee algo más. Por último no olvides que la tensión de baterías, aunque menor, tiene la capacidad de entregar un gran amperaje súbitamente, también puede a resultar peligroso. Seas "experto" o no, usa gafas de seguridad, no es la primera vez que veo una llave de acero de 10-11 saltar por los aires, dándole a alguien en la cabeza, o fundirse la llave.

Tampoco me quedo tranquilo si no menciono que el técnico electrónico que te ha mirado el cargador tengo muchas dudas de si profesionalmente está preparado para verificar este tipo de cargadores sin esquema y sin haber tenido experiencia en ellos. Tampoco quiero faltarle profesionalmente, solo expreso dudas.

Lo que yo haría:

1.- Anotar todas las conexiones.
2.- Desmontar el cargador por entero, incluyendo la parte de pistas de cobre.
3.- Limpiar con alcohol y aire ambas caras de la placa.
4.- Revisar pistas y buscar las posibles pistas fundidas, restituyéndolas por puentes de cable.
5.- Reparar cualquier conexión que tenga aspecto quemado o esté en mal estado.
6.- Repasar cualquier soldadura que me diera dudas de su estado.
7.- Sustituir cualquier componente que tuviera mal aspecto.
8.- Si tuviera dudas de mal funcionamiento de cualquier componente (integrados, resistencias, condensadores, etc), los sustituiría por otros iguales o por sus equivalentes.
9.- Leería el post del link que te he dicho y revisaría todo lo que en él se dice.
10.- Probaría el cargador con una batería encima de una mesa, no en la furgo.

Si todo eso no diera resultado y dado que habría gastado tiempo, pero poco dinero, finalmente cambiaría por el cargador de Lulukabala o cualquier otro de los que se mencionan en estos foros.

Siento no vivir en Valencia para poder echarte una mano personalmente, en lo que pudiera, teniendo en cuenta que no soy profesional de ésto.

Cuando acabes de solucionarlo, te agradecería que reportaras la solución, para conocimiento de todos los que estamos por aquí.

Saludos y mucha suerte.
Título: Re:Problemas en la carga de la batería auxiliar de California T4 92
Publicado por: xavisepul en Agosto 13, 2013, 17:48:39 pm
Ok, me centraré en el cargador. No soy ningún manitas en temas electrónicos así que esperaré a que vuelva de vacaciones mi hermano, que es bueno con las soldaduras, e intentaré que me eche una mano. Os contaré como acaba todo esto.

Agradezco mucho vuestros comentarios.  .ereselmejor
Título: Re:Problemas en la carga de la batería auxiliar de California T4 92
Publicado por: xavisepul en Mayo 08, 2014, 00:08:14 am
En agosto del año pasado me estuvisteis ayudando con este tema y ahora que he tenido tiempo de solucionarlo os explico que se hizo con el cargador por si le sirve a alguien.
Después de seguir vuestros consejos, limpié la placa y puenteé lo quemado (foto1), lo volví a montar y llegó a funcionar durante unos 5 segundos. Acto seguido explotó un condensador y murió. Compramos nuevos, los cambiamos todos por si estuviesen secos y volvió a explotar de nuevo el mismo condensador (Foto2). Dimos por muerto el cargador original. Compré uno nuevo aquí (http://www.bateriasdeocio.es/products/group/?c=Cargadores+de+Bateria&sc=Cargadores+Victron (http://www.bateriasdeocio.es/products/group/?c=Cargadores+de+Bateria&sc=Cargadores+Victron)) (foto3) y lo instalamos siguiendo las recomendaciones de este hilo (http://www.furgovw.org/index.php?topic=249465.0 (http://www.furgovw.org/index.php?topic=249465.0)).
Aprovechamos la caja del antiguo cargador retirando la placa del interior para fijar con un velcro fuerte el nuevo. También aprovechamos las clavijas de red y conectores y las soldamos a un trocito de placa para que quedará igual que la antigua (foto4 y foto5). Ahora ya vuelve a funcionar con normalidad.

Os doy las gracias de nuevo por vuestro tiempo y consejos.  ;D

Foto1
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/xavisepul/vwcaliforniaxavisepulcargadorsolucion10.jpg)

Foto2
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/xavisepul/vwcaliforniaxavisepulcargadorsolucion20.jpg)

Foto3
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/xavisepul/vwcaliforniaxavisepulcargadorsolucion30.jpg)

Foto4
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/xavisepul/vwcaliforniaxavisepulcargadorsolucion40.jpg)

Foto5
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/xavisepul/vwcaliforniaxavisepulcargadorsolucion50.jpg)
Título: Re:Problemas en la carga de la batería auxiliar de California T4 92
Publicado por: amikoj en Mayo 09, 2014, 00:34:16 am
Gracias a ti por tu información.
Me alegro de que ya lo tengas solucionado, aunque la solución pasó por poner uno nuevo... por lo que considero que entonces la ayuda que te pude dar fue nula  :(

Que disfrutes de tu furgo y hagas muchos Kms. Hasta la próxima.
Título: Re:Problemas en la carga de la batería auxiliar de California T4 92
Publicado por: juancali en Agosto 11, 2014, 16:24:26 pm
Hola a todos.
Lo primero no se si es el tema exactamente ya que este esta soluionado pero tengo problemas con el enchufe exterior de 220. Estamos en un camping y hemos conectado la furgo a la toma de corriente del camping y todo bien el icono del enchufe aparece en el display, la bateria se carga, el frigo y las luces funciona. todo OK pero de repente el icono a desaparecido y claro esta la bateria se esta vaciando y ya no podemos utilizar el frigo.
al rato la hemos vuelto a desconectar y conectar y ha vuelto a funcionar 10 min y el icono a vuelto a desaparecer.
estamos desesperados.
gracias ee antemano.
Título: Re:Problemas en la carga de la batería auxiliar de California T4 92
Publicado por: amikoj en Agosto 11, 2014, 16:34:50 pm
Pues así, con esos datos, no se.
Yo lo que haría es desmontar el cargador y ver con un tester la tensión de salida, pero no se si te servirá de algo porque igual no tienes tester ni sabes cómo hacerlo.
Si sólo es eso, elegiría despreocuparme y que no me amargara las vacaciones. Compraría hielo en alguna gran Superficie tipo Caprabo, Mercadona, etc y haría funcionar la nevera como si fuera solo de hielo.
Al llegar a mi casa me volvería a preocupar.
Lo siento, pero no se me ocurre otra cosa.
Saludos y mucho ánimo.
Título: Re:Problemas en la carga de la batería auxiliar de California T4 92
Publicado por: juancali en Agosto 11, 2014, 16:44:10 pm
Gracias Amikoj.
efectivamente no tenemos ni tester ni nada.la furgo es una T 4 del 99.
Algun dato mas cuqndo el icono de enchufe no esta aun y todo el enchufe interior de 220 funciona por lo que parece que el problema esta en el interior de la furgo aunque lo raro es qe vaya a ratos, eso es lo que me mosquea.
Gracias x la rapida respuesta y los hielos tendran que hacr su papel. si.
Título: Re:Problemas en la carga de la batería auxiliar de California T4 92
Publicado por: themisterymachine en Agosto 28, 2014, 01:30:21 am
Buenas amig@s, llevaba ya unos años que apenas publico y espero empezar de nuevo a aportar a este gran foro. Por lo pronto voy a empezar a aportar preguntas  .sombrero. Me pongo a la cola del cargador quemado, normalmente, antes de salir de viaje, le pego una carga a 220v a mis dos baterias de gel de 100A que llevo en el hueco de atrás. Y el mismo día que salíamos para Portugal, un olor a quemado extraño, más químico que otra cosa. Paralizamos el viaje hasta dar con la causa del olor a quemado. Leyendo por el foro, di con el problema, bastante común al parecer, del cargador quemado. Abrimos el compartimento de debajo de la nevera y aquí encontramos el problema y menos mal que no salio ardiendo la furgo .panico habia estado toda la noche conectado. Finalmente lo descontamos, lo dejamos en casa, compramos un ambientador y a tirar millas... Lo de este agosto en Portugal, es otra historia... (RIP al paraiso furgonetero) Os pongo unas fotillos de como esta el cargador:

FOTO 1

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/themisteryma/sgi9e0_big.jpg)

FOTO 2

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/themisteryma/2ekkcd1_big.jpg)

FOTO 3

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/themisteryma/29lh0f8_big.jpg)

FOTO 4

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/themisteryma/31669tf_big.jpg)

FOTO 5

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/themisteryma/ixh453_big.jpg)

FOTO 6

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/themisteryma/2whjcl5_big.jpg)

PREGUNTAS

1.- ¿Tiene arreglo? Mañana intentaré llevarlo a un sitio que entienden de electrónica a ver

2.- ¿Merece la pena? Es decir, ¿es más seguro uno nuevo?

3.- En caso de tener que sustituirlo, ¿cuál me recomendáis? A ser posible sencillo de instalar, que no soy nada mañoso, y que pueda ponerse en el lugar del viejo, y dejarlo ahí otros 21 años que ha durado este  .meparto .meparto

Todo hay que decir que el precio de 599 € del original, me parece un pasote para una tecnología durardera pero imagino que obsoleta... Ahora bien todo lo que lleva la marca Westfalia escrita es digna de admiración  .ereselmejor

Muchas gracias compis, salu2 y a rodar
Título: Re:Problemas en la carga de la batería auxiliar de California T4 92
Publicado por: amikoj en Agosto 28, 2014, 23:51:06 pm
Lo que yo haría:
Cambiaría el componente quemado. Hay mucha información en el foro sobre el famoso condensador quemado.
Después probaría. El condensador es barato.

Tengo una duda y es que el componente quemado no se si se trata del famoso condensador que siempre se churrasca.

En todo caso, si dices que no eres muy mañoso, en lulukabala (creo que está mal escrito) tienen la solución.

También sobre eso hay mucha información en el foro.

Saludos y suerte.
Título: Re:Problemas en la carga de la batería auxiliar de California T4 92
Publicado por: themisterymachine en Agosto 31, 2014, 03:27:04 am
Cita de: amikoj en Agosto 28, 2014, 23:51:06 pm
Lo que yo haría:
Cambiaría el componente quemado. Hay mucha información en el foro sobre el famoso condensador quemado.
Después probaría. El condensador es barato.

Tengo una duda y es que el componente quemado no se si se trata del famoso condensador que siempre se churrasca.

En todo caso, si dices que no eres muy mañoso, en lulukabala (creo que está mal escrito) tienen la solución.

También sobre eso hay mucha información en el foro.

Saludos y suerte.


Gracias amikoj!!

Ya pregunte en una tienda de electrónica y me dijeron que podía costar más caro el collar que el perro, que no se veía como estaba la placa, y que hay que meterla en ácido para limpiarla, también busco por el ordenador si estaba el despiece, esquema o como se diga... vamos que creo que va a ser que no... en principio...

Así que me he planteado comprar el de "lulukabaraka", a mi también me costo .sombrero . La verdad es que he hecho varias compras a Victor, en compras conjuntas y merece la pena... Este creo que haré una compra en "solitario" .meparto .meparto a menos que alguien más se anime, de este cargador:

http://www.lulukabaraka.com/fitxaProducte.aspx?idproducte=C12V

Este es del que se ha hablado en el foro, a ver si me animo y lo pongo. Necesito pegarle un buen limpiado al compartimento de debajo de la nevera que tiene pelusas de hace 21 años  ;D

Ahora la duda que me asalta es si no se calentará mucho, he leído de un forero que le a puesto un ventilador  ???

En fin gracias por la ayuda .palmas, a ver si me animo al brico y cuelgo fotitos  .malabares

Salu2 y a rodar...

Título: Re:Problemas en la carga de la batería auxiliar de California T4 92
Publicado por: amikoj en Septiembre 01, 2014, 00:58:30 am
Suerte y que arregles pronto tu furgo.
Pon fotos por aquí para ver cómo queda.
Salud y Kms.
Título: Re:Problemas en la carga de la batería auxiliar de California T4 92
Publicado por: beñato95 en Septiembre 02, 2014, 01:18:05 am
Hola! Yo tambien tengo problemas con el cargado de bateria de mi t4 del 97. Cuando lo conecto a una red mediante el enchufe exterior carga la bateria auxilar correctamente, pero al contrario cuando el motor esta en marcha no. Como la bateria auxiliar carga desde el exterior el cargador tiene k funcionar i como la bateria principal del motor carga en ruta no se k le puede pasar... ¿¿Alguien me podria dar ideas por favor para evitar pasar por el taller??

Muchas gracias de antemano!
Saludos!
Título: Re:Problemas en la carga de la batería auxiliar de California T4 92
Publicado por: amikoj en Septiembre 05, 2014, 20:20:20 pm
@beñato95,

Estoy de ruta y no había visto tu post hasta hoy. Lo extraño es que no te haya contestado nadie.
Yo me centraría en revisar el relé de carga automática, el famoso Nagares.
Cuando se arranca el motor tiene que excitarse y darle paso a la corriente de carga de la batería auxiliar.
Mira el esquema de Eneko que es muy instructivo.

Saludos y suerte
Título: Re:Problemas en la carga de la batería auxiliar de California T4 92
Publicado por: i.vega en Octubre 03, 2014, 15:53:38 pm
bueno pues ahora voy yo....en mi caso ami no me funcionaba nada miro y miro y no me encuentro...jejeje..lo de la carga con el vehiculo arrancado lo he solucionado cambiando el rele separador....
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/i.vega/p10606410.jpg)
efectivamente fundido...ahora si que carga..
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/i.vega/p10606220.jpg)
hay es donde lo podeis encontrar
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/i.vega/p10606230.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/i.vega/p10606300.jpg)
con el transformador parece que no tengo tanta suerte
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/i.vega/p10605370.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/i.vega/p10605530.jpg)
los dos fusibles transparentes fundidos y el condensador ese parece un poco inflado
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/i.vega/p10605530.jpg)
este otro fundido
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/i.vega/p10605520.jpg)
me gustaria conseguir repararlo ya que veo que la mayoria termina por cambiarlo
que puedo hacer?????
Título: Re:Problemas en la carga de la batería auxiliar de California T4 92
Publicado por: amikoj en Octubre 03, 2014, 23:02:04 pm
Busca en el foro. Estos cargadores tienen una avería típica que es fácil de reparar y por lo tanto también barata. La avería típica consiste en sustituir un condensador que se quema.
Sin embargo, si no es la avería típica ya no se yo qué decirte porque no conozco a nadie que la haya reparado.

¿Se notan componentes quemados a simple vista. Se ve alguna pista fundida?, yo descartaría cualquier componente que me pareciera que estuviese en mal estado y ante la duda los cambiaría, no creo que sean muy caros.

El problema es que estas fuentes llevan integrados que hoy por hoy están obsoletos y no se encuentran.

En resumen: No me gastaría mucha pasta. Cambiaría los componentes que viese a simple vista quemados y probaría.
Si no se arregla, a la chatarra y a comprar el típico de Lulukabaraka.

Saludos y suerte.
Título: Re:Problemas en la carga de la batería auxiliar de California T4 92
Publicado por: i.vega en Octubre 04, 2014, 14:06:32 pm
con el rele exitazo...
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/i.vega/p10606610.jpg)
al combersor le cambie esto
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/i.vega/p10607000.jpg)
el azul es el nuebo al enchufar se fundieron los fusibles
mirare a cambiar este...justo el que va destras del fusible parece que es el que se le quema a todo el  mundo...
y este parece estar un poco hinchado y agrietado haber si es el que da corto
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/i.vega/p10607020.jpg)
ya os contare...
Título: Re:Problemas en la carga de la batería auxiliar de California T4 92
Publicado por: amikoj en Octubre 05, 2014, 18:35:06 pm
Un condensador hinchado y agrietado ha perdido su cualidad dieléctrica (el aislamiento entre sus armazones). Si no hubiera sido el causante de la avería cámbialo de todas maneras, no vale la pena aguantarlo por el precio que tiene y el mucho mal que puede hacer.
Saludos y ya nos contarás.
Título: Re:Problemas en la carga de la batería auxiliar de California T4 92
Publicado por: beñato95 en Octubre 15, 2014, 23:21:06 pm
Eskerrik asko amikoj! .ereselmejor

Perdon  por el retraso pero deje de mirar si habia respuesta a mi problema. Ahora k se quien es el culpable solo me falta conseguir uno y cambiarlo, sabeis donde comprar cerca de Donosti un Nagares?? He estado buscando i tengo un par de sitios  fichaus para ir, pero son recomendaciones de años atras...a ver si alguien sabe sitios mas recientes y me ayuda.

Eskerrik asko!!
Título: Re:Problemas en la carga de la batería auxiliar de California T4 92
Publicado por: themisterymachine en Octubre 26, 2014, 19:41:56 pm

Yo la verdad que no me animo a arreglar, porque el mio tiene pinta de muy jodido, solo hay que ver como huele a químico  .panico

He estado barajando tres posibilidades para comprar un cargador nuevo:

El primero el de lulukabaraka que ya se sabe que va bien (es la opción más cara):

http://www.lulukabaraka.com/fitxaProducte.aspx?idproducte=C12V

La segunda fácil y barata porque tengo un ALDI a 5 minutos de mi casa (la más barata):

https://www.aldi.es/revista-aldi/

Pagina 25 del catalogo 18 euros

Tercera opcion:

https://www.louis.de/en/artikel/procharger/10003695

Este tiene muy buena pinta, voy a pedir alguna cosilla para la moto, y así aprovecho. Lo unico que no especifica que sirva para coche, y me ha gustado esto "The battery can be left connected for months without any risk of overcharging". Esta gente funciona muy bien, he pedido varias cosas allí, el problema es el tiempo y gastos de envio.

Bueno expertos, ¿qué me decis? Mi idea es dejarlo fijo en el sitio que estaba el antiguo cargador de baterias.

Salu2 y a rodar
Título: Re:Problemas en la carga de la batería auxiliar de California T4 92
Publicado por: Hattory Hanzo en Febrero 29, 2016, 16:18:23 pm
Pincho esto, que me interesa...maldito Nagares