Furgovw

Zona Técnica => Bricolaje => Electricidad => Mensaje iniciado por: ssainz en Julio 29, 2013, 09:01:36 am

Título: 2ª bateria instalada pero con dudas en su funcionamiento
Publicado por: ssainz en Julio 29, 2013, 09:01:36 am
Hola,

Gracias al esquema de Eneko y unos pocos conocimientos que me quedaban en la sesera de electrotecnia de bachiller, he terminado de realizar la instalación de la segunda batería. Gracias por todos los post de ayuda y manuales!!!! Sois unas máquinas!!!!  .ereselmejor
Pero....... me queda una duda. Antes de hacer la instalación, cuando quitaba el contacto, la radio se apagaba. Ahora no.
¿Alguien sabe a qué se debe? ¿Puede ser que no separe bien la primera batería de la segunda y por eso la radio tire de la segunda? La conexión de la radio no he tocado para nada.  :'( . Me da miedo que cuando salga y enchufe algo me quede sin carga en la batería principal  .confuso2 .
Para separa la dos baterías, he colocado el relé automático E-772 de Luluka. Como puedo comprobar que al quitar el contacto, me separa la batería principal de la secundaria? (Esto no se daba en electrotecnia  .meparto ).
Si tengo bien entendido, este relé solo hay que conectarlo entre la dos baterías, es decir, sin conectar al alternador. ¿Es correcto?

Yo lo he conectado de la siguiente manera:
Polo +Bat princ. ------ Fusible 60A ------ Relé pata Bat princ.
Polo +Bat secund. ------ Fusible 60A ------ Relé para Bat secund.
Pata central Relé ----- Polo - Bat princ.
Pata central Relé ----- Polo - Bar secund.
¿Como lo veis? ¿Está bien?

Un saludo y muchas gracias!!!!!!!
Título: Re:2ª bateria instalada pero con dudas en su funcionamiento
Publicado por: eneko en Julio 29, 2013, 09:10:29 am
La separa cuando el voltaje desciende a 12,7v y no cuando tú quitas el contacto

Con independencia de eso lo de la radio no tendría nada que ver eh?
Título: Re:2ª bateria instalada pero con dudas en su funcionamiento
Publicado por: arroznegro en Julio 29, 2013, 09:35:40 am
Yo también estoy por acabar la instalación con la 2ª batería. Veré si me pasa lo mismo y te digo algo.

Saludos!
Título: Re:2ª bateria instalada pero con dudas en su funcionamiento
Publicado por: ssainz en Julio 29, 2013, 09:36:13 am
Hola Eneko,

A ver si te he entendido bien:
Cuando la ¿batería principal? desciende de 12, 7v el relé separa la principal de la secundaria. Mientras no descienda de ese voltaje, las dos baterías siguen conectadas entre sí.
A lo mejor, la batería principal tiene más de 12,7 v cuando apago el contacto de la furgo, la batería principal sigue funcionando, y por eso se me queda la radio en marcha.  .loco1 Igual he dicho una locura¿?¿?¿?
Tendría que hacer la prueba de dejar la radio puesta un buen rato para que la batería principal descienda de los 12,7v y ver si se me apaga.
¿Podría ser ese el motivo?  .confuso2

Haciendo el montaje, hubo un momento que se me desconecto el cable - de la batería principal. ¿Podría ser que alguna configuración se me resetease y por eso ahora se me queda conectada? Es raro, porque el resto me funciona perfectamente.  .panico .Es una Traffic Generation.  :P

Muchas gracias!!!
Título: Re:2ª bateria instalada pero con dudas en su funcionamiento
Publicado por: ssainz en Julio 29, 2013, 09:37:06 am
Gracias arroznegro. Animo y suerte!!!!  .palmas
Título: Re:2ª bateria instalada pero con dudas en su funcionamiento
Publicado por: arroznegro en Julio 29, 2013, 09:47:46 am
SSainz,  se me acaba de ocurrir. ¿Tienes un desconectador en la batería secundaria que te la separe de la principal a voluntad?
Título: Re:2ª bateria instalada pero con dudas en su funcionamiento
Publicado por: ssainz en Julio 29, 2013, 10:10:59 am
Hola arroznegro,

La verdad es que no. Estuve por colocarlo, pero andaba muy mal de sitio, y no lo puse.
Creo que sé lo que estás pensando .....  .meparto . Voy a probar a dejar separadas las baterías a mano, y a ver qué pasa. Para eso, me imagino que con soltar el cable que sale del relé y va al + de la batería secundaria tiene que valer. ¿Es así?

Gracias amigos!!!
Título: Re:2ª bateria instalada pero con dudas en su funcionamiento
Publicado por: arroznegro en Julio 29, 2013, 10:15:32 am
Pienso que será así, por lógica, por todo lo que sé lo he aprendido aquí. Yo voy a probar a desconectar la batería 2 con un interruptor de esos de la luz de casa, unoi tipo simón, mientras encargo un desconectador de verdad. espero no quemarlo  .meparto .meparto .meparto
Título: Re:2ª bateria instalada pero con dudas en su funcionamiento
Publicado por: ssainz en Julio 29, 2013, 10:25:29 am
A la tarde, si tengo tiempo, voy a hacer la prueba y os comento el resultado.
A ver si damos con ello.  .palmas.
Lo del interruptor de casa, no se que tal funcionará. Yo he visto alguna vez un desconectador de baterías y las secciones que tiene son bastante gordas, porque pasa mucha intensidad a través de ellos. Con un interruptor de casa, no sé cual será el resultado, a lo mejor se quema, ten cuidado. ¿Has visto alguna vez ese tipo de interruptor en alguna instalación? Si lo tienes claro, adelante, si no, pregunta a ver si algún experto te puede hacer alguna recomendación.

Un saludo!
Título: Re:2ª bateria instalada pero con dudas en su funcionamiento
Publicado por: amikoj en Julio 29, 2013, 10:38:01 am
Hay que tener cuidado con los elementos eléctricos y sus dimensiones (sección de cables, interruptores para pocos amperios, etc). Por no esperar o por no gastar lo que vale un desconectador, podría provocarse un incendio que destruiría nuestra furgo.
No digo que lo hagais mal sino que penseis qué estais haciendo y sus riesgos.
Saludos,
Título: Re:2ª bateria instalada pero con dudas en su funcionamiento
Publicado por: Climbmore en Julio 29, 2013, 12:01:23 pm
Para arroznegro... no intentes desconectar al bateria con un interruptor de casa, a no ser que quieras hacer fuegos artificiales, en el arranque si la batería esta un poco descargada veras luces de colores....
Saludos
Título: Re:2ª bateria instalada pero con dudas en su funcionamiento
Publicado por: scremato en Julio 29, 2013, 12:17:34 pm
Yo tambien acabo de realizar  la instalacion de la segunda bateria, y mi solucion para saber si no me gasta la principal va ser dejar algo enchufado todo el dia, y mañana intentar encender la furgo si lo consigo creo que lel rele habra echo bien su  funcion
Título: Re:2ª bateria instalada pero con dudas en su funcionamiento
Publicado por: merceditos en Julio 29, 2013, 17:17:16 pm
http://www.directindustry.es/prod/cooper-bussmann/separadores-de-baterias-29667-578093.html
Buenas, creo que buscáis algo así,sencillo para separar las baterías,pero creo entender que con el rele bastaría!  ???
Título: Re:2ª bateria instalada pero con dudas en su funcionamiento
Publicado por: arroznegro en Julio 29, 2013, 18:50:48 pm
Cita de: Climbmore en Julio 29, 2013, 12:01:23 pm
Para arroznegro... no intentes desconectar al bateria con un interruptor de casa, a no ser que quieras hacer fuegos artificiales, en el arranque si la batería esta un poco descargada veras luces de colores....
Saludos


Tomo nota. Gracias, compañeros.
Título: Re:2ª bateria instalada pero con dudas en su funcionamiento
Publicado por: eneko en Julio 29, 2013, 20:50:24 pm
Basta con quitarle el negativo al relé.. es un cable fino sin intensidad reseñable.... yo he tenido un tiempo comandado el relé con otro relé y simplemente le quitaba la masa al automático

La masa del relé es la patilla fina que va con un faston

y sí.... no separa las baterías hasta que el voltaje es de 12,7v. Que yo sepa viene con instrucciones el relé automático :/
Título: Re:2ª bateria instalada pero con dudas en su funcionamiento
Publicado por: ssainz en Julio 30, 2013, 08:31:40 am
Hola,

Ayer a la tarde hice la prueba de separa las baterías, lo que pasa que yo le solté el cable que sale del + de la batería principal al relé (no había leído el post de Eneko) y la maldita radio sigue igual.  .loco1 Creo que se ha vuelto loca.
El problema es que cuando quito el contacto, la radio sigue funcionando, pero me he percatado, que al abrir la puerta, se apaga.  .loco2 . Antes de hacer la conexión de la batería, cuando quitaba el contacto, me aparecía la hora en el display, y al abrir la puerta, se apagaba. (Renault Traffic Generation).
No sé que hacer, si a la tarde tengo tiempo, haré la prueba que dice Eneko de quitar el cable de la masa del relé.
La radio se me ha vuelto locaaaaa  .panico !!! jajaja.  .loco1  .loco2 .

Un abrazo y gracias por la ayuda!!!!
Título: Re:2ª bateria instalada pero con dudas en su funcionamiento
Publicado por: MOTOROLO en Julio 30, 2013, 15:23:25 pm
Hola Ssainz, y has caso a Eneko de de esto sabe un montón, Un saludo .moto .moto2
Título: Re:2ª bateria instalada pero con dudas en su funcionamiento
Publicado por: Bortx en Julio 30, 2013, 18:18:23 pm
Yo tengo una Trafic Generation y cuando quito la llave del contacto la radio sigue sonando igual hasta que abro la puerta para bajarme y entonces se apaga. Es así desde que compré la furgo, asi que para mi el funcionamiento de tu radio es completamente normal.

Por cierto, yo estoy en pleno proceso de instalación de la bat. secundaria. Ya la he colocado en los bajos de la furgo, delante de la rueda trasera derecha. Ahora me queda el cableado.

Dónde la has colocado tú? Por donde has pasado los cables? Dónde has puesto la toma de mechero? Ponte alguna foto si puedes, porfa.
Título: Re:2ª bateria instalada pero con dudas en su funcionamiento
Publicado por: ssainz en Agosto 01, 2013, 09:50:49 am
Bortox,

Yo compre el soporte original en Renault para la batería auxiliar. Pregunté en alguna empresa de Camperización de la zona, y no me convencía el soporte que me querían colocar en los bajos (Sin homologación y precio alto), por lo que me decidí a comprar el soporte y colocarlo yo mismo.  Con este soporte espero no tener nunca problemas en ITV.
Por falta de conocimiento (doy mil gracias a la gente del foro, y a Eneko por descontado, ¡es una máquina!  .ereselmejor ) y por falta de lugar acondicionado para trabajar (no es lo mismo un foso que subir la furgo en 4 ladrillos  .nono jejeje) ha sido una labor bastante costosa realizar la instalación; pero por fin he terminado  .sombrero.

Las conexiones entre batería principal y batería auxiliar las he hecho en el propio hueco de la batería, todo cerca, centralizado y a mano por si hace falta modificar algo.
En mi caso, he puesto un conversor 12/220v de 1000W debajo del asiento del piloto (tiene un enchufe para 220 el propio transformador que me queda muy a mano) y en el maletero he puesto: 1 toma de 220v que he sacado desde el conversor, una toma de 12v que he sacado de la batería auxiliar (tipo enchufe) y una toma de mechero (también de la batería auxiliar) estas tres tomas al lado izquierdo del maletero.
Y al lado derecho del maletero, he colocado 2 tomas de 220v que saco con un cable por debajo del chasis, para poder conectar a toma de corriente de campings, áreas,...
Ahora me pillas en el curro, pero a la tarde pongo fotos. Estaba esperando a presentar la furgo después de venir de vacaciones para ver todo montado  .sombrero , pero las fotos son las fotos.... jajaja.
Título: Re:2ª bateria instalada pero con dudas en su funcionamiento
Publicado por: Bortx en Agosto 01, 2013, 13:09:19 pm
Hombre, sabiendo que la has puesto al lado de la de arranque con el soporte original para 2 baterías, ya me imagino que lo habrás cableado todo ahí dentro juntito. Es la mejor opción, la más recogida, escondida y cómoda, pero el soporte ese vale una pasta, no? Buf!!

Asi que por mi no te apures para poner fotos que creo que no me van a ayudar en mi montaje. No te digo que no las pongas, eh? que simpre le vendrán bien a alguien  :)

Título: Re:2ª bateria instalada pero con dudas en su funcionamiento
Publicado por: ssainz en Agosto 01, 2013, 13:58:29 pm
Pues la verdad es que me costó una pasta  .lengua2  (aún me entran sudores cuando recuerdo aquellos 500 leuros), pero espero que merezca la pena.
Las cosas buenas y bien hechas cuestan una pasta, yo no quería nada de3 hierros soldados con la batería "colgando". Además no me daban ninguna garantía a la hora de pasar la ITV.

Como te he comentado, los cables para las conexiones entre las baterías, están en el propio hueco del soporte, y para llevar los cables hasta el maletero, los he subido por el costado de la puerta del piloto (por donde está el cinturón de seguridad). Por ese hueco hay un mazo de cables que viene con la furgo, y para pasarlos hasta atrás, por la moldura de la parte superior de la mesa y de la ventana, hasta llegar al hueco que hay en el maletero.
Con un pasacables se pasa "bastante" bien.

Si te decides a colocar la batería con un soporte distinto al original, en el foro hay un montón de post con fotos muy bien explicado (arriba el lado oscuro  ;D ), a mí me ha servido mucho, y si de todas formas, no terminas de aclararte, pregunta, que para eso estamos!! Ayudaremos todo lo que se pueda!  .palmas

Un abrazo!
Título: Re:2ª bateria instalada pero con dudas en su funcionamiento
Publicado por: Bortx en Agosto 01, 2013, 14:11:31 pm
Si, la batería ya la he colocado en los bajos con 4 hierros como tu dices  ;D pero no se cae ni de coña. Lo de la ITV ya será otra historia si dicen algo o no.
La dudilla era por donde has pasado los cables desde la batería hasta el lateral de la furgo (donde el cinturón). Por debajo del asiento a la vista? o por debajo del asiento y debajo de la moqueta? Es que no me apetece soltar el asiento para pasar los cables.
Título: Re:2ª bateria instalada pero con dudas en su funcionamiento
Publicado por: ssainz en Agosto 02, 2013, 08:58:05 am
Hola Bortx,

Yo, para pasar los cables desde la batería hasta el marco del lateral de la puerta del piloto, he hecho 3 agujeros a la tapa que hay debajo de los pies del conductor (la que tienes que abrir para ver la batería principal) y he colocado 3 prensaestopas (según los cables que vayas a pasar) (sirven para pasar cables en las cajas de los electricistas, lo que hace es proteger el cable para que no se roce y se pele contra la chapa). Los prensaestopas, los modifiqué un poco (los hice lo más cortos posibles) y la parte superior es justo del grosor de la guata que hay por la parte de abajo de la alfombrilla. Le hice la forma a la guata, y queda muy bien.
Una vez pasados los cables por el prensaestopas, y teniendo la punta fuera de la caja de la batería, yo los llevé hasta el escalón de subida (hay unos 20cm). Para soltarlo creo que tiene 3 o 4 tornillos. Cuando lo desmontes, verás que hay un mazo de cables que va hasta el marco de la puerta. Yo los uní a esos cables, lo pasé al lado del cinturón y hasta el maletero.

Para pasar los cables de esta manera, creo que no te hace falta soltar el asiento. Creo que el escalón no lo pilla el asiento. La postura de trabajo no es la más cómoda del mundo, pero por lo menos no desmontas el asiento. De todas formas, no tengas miedo en soltarle, si lo necesitas. Solo hay que soltar el cable del arribag que hay en la parte inferior y es muy sencillo.  Los tornillos que lo sujetan, con una carraca y un par de llaves de thor se quita muy fácil.

Un saludo y ánimo.