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Zona Técnica => Bricolaje => Electricidad => Mensaje iniciado por: Angus04 en Julio 27, 2013, 20:33:14 pm

Título: Rallitas en centralita de California T4
Publicado por: Angus04 en Julio 27, 2013, 20:33:14 pm
Cambié mi batería por una como esta de cimbike de 150Ah AGM:

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/cimbike/Instalacion-Boiler-Elgena19.jpg)

y jamás he visto todas las rallitas como en esta foto, aún cuando he estado conectado en camping:

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/cimbike/Placa_Solar6.jpg)

primero ¿es normal esto? cuando apago el motor se me queda en 13V o 13,1V, y después de haber estado enchufado en camping, lo máximo que he visto han sido 6-7 rallitas y aguantado 3-4 días con nevera y luces (tengo una Cali del 2000). Las dos últimas salidas en menos de un día me ha empezado a parpadear el símbolo de la batería marcando 10,2V o 10,3V, con lo cual deduzco que con sólo andar no me carga la batería del todo.

Sinceramente me jode no ver todas las rallitas completas después de haber puesto semejante monstruo de batería, y la duda que tengo es si a vosotros os aparecen todas las rallitas y van bajando poco a poco, o como a mí os aparece al principio la primera y la última, y luego baja a las 6-7 rallitas...

He de decir que la foto que adjunto es de cimbike, que tiene instalada una placa de 140W, la cual me estoy planteando en instalar.

Gracias de antemano  ;).
Título: Re:Rallitas en centralita de California T4
Publicado por: tarraquetxic en Julio 27, 2013, 22:44:55 pm
He montado una AGM de 92 Ah y tambien me salen solo la primera y la ultima no se como aguantará la carga no salgo asta la semana que biene pero si marca 13v la bateria esta cargada o eso creo
Título: Re:Rallitas en centralita de California T4
Publicado por: amikoj en Julio 28, 2013, 17:19:48 pm
Sólo como información. Copio lo que dice el manual "Suplemento al manual de instrucciones, Caravelle y Transporter, Autocaravanas VW, California Coach", sobre el indicador de la capacidad de la batería suplementaria, en la centralita Westfalia:

Página 21, párrafo 7:
La capacidad disponible de la batería se indica en graduaciones de 10%. La indicación aparece por primera vez, en caso de alimentación por batería, 5 minutos después de conectar el consumidor. Antes sólo se indican la primera y última barra del símbolo.

Saludos,
Título: Re:Rallitas en centralita de California T4
Publicado por: Angus04 en Julio 29, 2013, 21:57:25 pm
Cita de: amikoj en Julio 28, 2013, 17:19:48 pm
Sólo como información. Copio lo que dice el manual "Suplemento al manual de instrucciones, Caravelle y Transporter, Autocaravanas VW, California Coach", sobre el indicador de la capacidad de la batería suplementaria, en la centralita Westfalia:

Página 21, párrafo 7:
La capacidad disponible de la batería se indica en graduaciones de 10%. La indicación aparece por primera vez, en caso de alimentación por batería, 5 minutos después de conectar el consumidor. Antes sólo se indican la primera y última barra del símbolo.

Saludos,


Muchísimas gracias, al menos ahora sé por qué aparecen la primera y última rallita.

Vale, hoy he estado vigilando todo el día la centralita, y estos son los resultados. A las 13:00 me parpadeaba la batería, cosa que me ha extrañado porque no tenía nada conectado, pero al final deduzco que cuando la batería está bajísima lo hace como aviso aunque no haya consumo. A la tarde he hecho 100km de ida, u y otros 100km de vuelta. A la ida la centralita me marcaba 13,6V, luego me marcaba 13,5V, y finalmente antes de apagar el motor otra vez 13,6V. Durante el trayecto he estado dándole vueltas a que tal vez sea el relé separador de baterías, y que por eso no me carga andando la batería. Como iba a estar un rato parado, he encendido las luminarias de dentro, y para mis sorpresa al cabo de un rato me marcaba 6 rallitas, que rápidamente han bajado a 5, con lo cual sí que me carga la batería mientras circulo...

En el viaje de vuelta me ha estado marcando 13,7V todo el trayecto (100km), y una vez en casa he vuelto a encender una luminaria durante 5-10 min, y después me he dado una vuelta para ver qué marcaba la centralita. El resultado ha sido 13,5V  .confuso1. No sé, las veces que le he controlado mientras circulaba siempre me ha marcado 14V o 14,2V, que al apagar el motor se me ha quedado en 13V, pero esto será en el caso de que la batería esté llena.

Así pues, creo que todo está bien, pero que nunca ha estado llena del todo la batería aún cuando he estado todo un finde enchufado en camping; que durante ese finde haya consumos ¿influye para que la carga de la batería sea más lenta aún cuando estás conectado a 220V? deduzco también que para que se cargue bien mientras circulas, no ha de haber consumos ¿no?
Título: Re:Rallitas en centralita de California T4
Publicado por: amikoj en Julio 29, 2013, 22:23:28 pm
Querido colega en aficiones,
5 rallitas significa 50% de capacidad.
Has de tener en cuenta que cuando circulas el relé automático está conectado por lo que la tensión que se lee es la que en ese momento entrega el alternador.
Las baterías sólo admiten el 100% de su capacidad cuando son nuevas, después van perdiendo propiedades y, aunque esté una semana cargándolas, jamás volverán al 100% de su capacidad total (10 rallitas), y si vuelve a esas 10 rallitas solo será por un corto periódo de tiempo, ya que verás que enseguida decaerán, para estabilizarse y quedarse en la capacidad total de la que es capaz almacenar energía, en tu caso 50%.
Yo de ti no me preocuparía, sigue disfrutando de lo que te queda que cuando una batería no puede más, ya se da a conocer su mal estado, sin que tengas muchas dudas.
Salud y Kms.

¡Ah!!!, se me olvidaba, te copio del manual lo que indica el síntoma "parpadeo de la batería":
Indicador de funcionamiento de la batería.- El símbolo aparece cuando hay alimentación de corriente de las baterías suplementarias, es decir, no en caso de recarga por medio del cargador o el alternador. (Ésto no entiendo lo que quiere decir)
Cuando debido a la conexión de consumidores, la tensión baja a 10,5V, parpadea el símbolo y se desconecta automáticamente la nevera.
Título: Re:Rallitas en centralita de California T4
Publicado por: Angus04 en Julio 29, 2013, 22:42:25 pm
Cita de: amikoj en Julio 29, 2013, 22:23:28 pm
Querido colega en aficiones,
5 rallitas significa 50% de capacidad.
Has de tener en cuenta que cuando circulas el relé automático está conectado por lo que la tensión que se lee es la que en ese momento entrega el alternador.
Las baterías sólo admiten el 100% de su capacidad cuando son nuevas, después van perdiendo propiedades y, aunque esté una semana cargándolas, jamás volverán al 100% de su capacidad total (10 rallitas), y si vuelve a esas 10 rallitas solo será por un corto periódo de tiempo, ya que verás que enseguida decaerán, para estabilizarse y quedarse en la capacidad total de la que es capaz almacenar energía, en tu caso 50%.
Yo de ti no me preocuparía, sigue disfrutando de lo que te queda que cuando una batería no puede más, ya se da a conocer su mal estado, sin que tengas muchas dudas.
Salud y Kms.

¡Ah!!!, se me olvidaba, te copio del manual lo que indica el síntoma "parpadeo de la batería":
Indicador de funcionamiento de la batería.- El símbolo aparece cuando hay alimentación de corriente de las baterías suplementarias, es decir, no en caso de recarga por medio del cargador o el alternador. (Ésto no entiendo lo que quiere decir)
Cuando debido a la conexión de consumidores, la tensión baja a 10,5V, parpadea el símbolo y se desconecta automáticamente la nevera.


¡Pues vamos apañados! ¡No tiene ni un año la batería!

Sigo pensando que puede llegar a estas 9 rallitas, el tema está en cargarla a tope...
Título: Re:Rallitas en centralita de California T4
Publicado por: amikoj en Julio 29, 2013, 22:48:00 pm
Todo es hacer una prueba. Cárgala durante 24h y prueba a ver. Ésto de las baterías y sus cargas no es ningún misterio si se tienen aparatos para comnprobar, si no se tienen es cuestión de hacer pruebas.
Saludos
Título: Re:Rallitas en centralita de California T4
Publicado por: tarraquetxic en Julio 30, 2013, 23:37:38 pm
La batería de gel al cargarla con el cargador de 220 la centralita marcaba 14 v y con la agm no pasa 13,,7 v sin consumo ¿ esto es normal o falla el cargador?
Título: Re:Rallitas en centralita de California T4
Publicado por: amikoj en Julio 30, 2013, 23:42:58 pm
Es normal. El cargador está bien. Las baterías de gel se cargan a unas décimas más.
Saludos,
Título: Re:Rallitas en centralita de California T4
Publicado por: tarraquetxic en Julio 30, 2013, 23:49:24 pm
Gracias por la respuesta y la rapidez el ave se queda corto repito gracias
Título: Re:Rallitas en centralita de California T4
Publicado por: Angus04 en Septiembre 04, 2013, 17:27:14 pm
SOLUCIONADO.  .bien

El problema estaba en que la carga de la batería nunca se producía a tope. Al final he optado por instalar una placa solar semi-flexible de 150W, y en dos días teniendola al sol está casi a tope; una pasada  .baba.

Ésto es lo que marcaba hoy a la mañana mi centralita:

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/angus04/dsc_07520.jpg)
Título: Re:Rallitas en centralita de California T4
Publicado por: aballana en Septiembre 05, 2013, 17:20:46 pm
Cita de: Angus04 en Septiembre 04, 2013, 17:27:14 pm
SOLUCIONADO.  .bien

El problema estaba en que la carga de la batería nunca se producía a tope. Al final he optado por instalar una placa solar semi-flexible de 150W, y en dos días teniendola al sol está casi a tope; una pasada  .baba.

Ésto es lo que marcaba hoy a la mañana mi centralita:

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/angus04/dsc_07520.jpg)


No sé si os habeis percatado con esto; y, según mi experiencia, no nos podemos fijar mucho en el voltaje que marca la centralita de la california puesto que esta marca el voltaje "instantáneo" de la bateria. Es decir, si la placa está recibiendo luz solar o incluso solo la luz del día pues marcará siempre más de la realidad.
Solamente es real el voltaje si es de noche o tenemos la placa solar desconectada y la furgoneta sin estar conectada a la red o sin el motor arrancado. Y todo esto despues de un tiempo prudencial; aprox 1 hora para que la bateria tenga tiempo de estabilizarse.

Saludos!
Título: Re:Rallitas en centralita de California T4
Publicado por: Piernodoyuna en Septiembre 05, 2013, 19:31:02 pm
Buenas.

De todas formas, creo que las rayitas son poco fiables, y que es el dato de voltaje lo que verdaderamente importa. Creo que fue eneko el que me lo dijo en un hilo, aunque no estoy seguro.

Las rayitas las decide la centralita teniendo en cuenta el voltaje, pero también debe de influir algo más, porque no siempre pasa que a igual voltaje salga el mismo número de rayitas.

Yo en su momento hice una prueba en mi batería recién comprada de 120Ah para ver como descendía la carga, y vi que con un consumo de 4,16Ah el voltaje descendía 0,052V cada hora. Eso, y el consejo de cukiyo de no bajar de 11,5V, ya me sirve para hacerme una idea de si voy a tener problemas o no con la batería. Ya no me asusto por ver pocas rayas. Además, que como cada vez son más pequeñas, cuando veía sólo 4 me parecía que ya estaba en las últimas.

Cita de: aballana en Septiembre 05, 2013, 17:20:46 pm
No sé si os habeis percatado con esto; y, según mi experiencia, no nos podemos fijar mucho en el voltaje que marca la centralita de la california puesto que esta marca el voltaje "instantáneo" de la bateria. Es decir, si la placa está recibiendo luz solar o incluso solo la luz del día pues marcará siempre más de la realidad.


Así es, si está recibiendo carga por algún lado marca más de lo que realmente tiene la batería. Pero bueno, al menos el dato sirve de referencia.

Saludos
Título: Re: Re:Rallitas en centralita de California T4
Publicado por: Angus04 en Septiembre 10, 2013, 11:19:25 am
Cita de: Piernodoyuna en Septiembre 05, 2013, 19:31:02 pm
Buenas.

De todas formas, creo que las rayitas son poco fiables, y que es el dato de voltaje lo que verdaderamente importa. Creo que fue eneko el que me lo dijo en un hilo, aunque no estoy seguro.

Las rayitas las decide la centralita teniendo en cuenta el voltaje, pero también debe de influir algo más, porque no siempre pasa que a igual voltaje salga el mismo número de rayitas.

Yo en su momento hice una prueba en mi batería recién comprada de 120Ah para ver como descendía la carga, y vi que con un consumo de 4,16Ah el voltaje descendía 0,052V cada hora. Eso, y el consejo de cukiyo de no bajar de 11,5V, ya me sirve para hacerme una idea de si voy a tener problemas o no con la batería. Ya no me asusto por ver pocas rayas. Además, que como cada vez son más pequeñas, cuando veía sólo 4 me parecía que ya estaba en las últimas.

Así es, si está recibiendo carga por algún lado marca más de lo que realmente tiene la batería. Pero bueno, al menos el dato sirve de referencia.

Saludos


Yo siempre me fijo en el voltaje, pero la verdad es que me hace ilusión ver casi lleno de rayitas mi centralita ¡nunca la había visto así!

En cuanto a lo de no bajar de 11,5V...bufff! Tampoco es mucho ¿no? No sé, de primeras me parece muy muy conservadora la medida. Además, las AGM si se descargan del todo tampoco es tan malo como en una de ácido normal ¿no? ¿O era al revés?
Título: Re:Rallitas en centralita de California T4
Publicado por: Angus04 en Septiembre 22, 2013, 21:33:00 pm
Pues volvemos a la carga con el dichoso problema  .joder

Hasta este finde no hemos podido darle uso a la "Arraintxoenta" y ver cómo se las gastaba la placa solar, y el resultado no ha sido lo que se esperaba.

Esto es lo que marcaba ayer la centralita a las 11:50 con un sol de justicia cayendo como si fuese fuego. En ese momento ¡GLORIA!

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/angus04/dsc_07800.jpg)

Durante la tarde le voy controlando un poco, y veo que el voltaje va disminuyendo poco a poco; lo achaco a que el sol se va escondiendo y que por eso ya no está a tope. Supongo que la batería se quedará bastante llena, pero no, ya que cuando ya ha oscurecido me da por mirar la centralita y veo que esta marca 10,3V, y que parpadea. Compruebo la nevera, y aunque en la centralita aparace como encendida la realidad es que está apagada.

Las luces interiores y los leds del toldo siguen funcionando. Aguantamos un rato más y nos vamos a dormir bastante rayados...

Nada más despertarnos, le echo un ojo para ver qué es lo que marca, y ésto es lo que me encuentro:

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/angus04/dsc_08420.jpg)

Me mosquea que siga parpadeando aunque marque 12,5V. Recogemos todo el txiringui y mientras le voy dando al tarro...puede que haya que reiniciar la centralita para que deje de parpadear. Enciendo y apago el motor, la centralita deja de parpadear pero el frigo empieza a funcionar parandose cada poco tiempo; parece que no hay suficiente carga para mantenerlo encendido, pese a que la placa está ya funcionando a buen ritmo.

Decido darle unas horas para ver como va cargando, y a eso de mediodía vuelve a estar otra vez (o al menos eso marca, a tope).

Sobre las 15:30 llegamos a casa, y entre que subimos todo se me hace las 16:20. A esa hora marca esto la centralita de la placa, y la de la furgo (el desfase de voltios entre ambas es otra cosa que no me cuadra):

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/angus04/dsc_08740.jpg)

Decido dejarla toda la tarde únicamente con el frigo puesto a 5º, y a las 17:55 me marca esto:

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/angus04/dsc_08750.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/angus04/dsc_08760.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/angus04/dsc_08770.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/angus04/dsc_08780.jpg)

Y a las 20:40, vuelta a lo mismo:

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/angus04/dsc_08790.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/angus04/dsc_08800.jpg)

Así pues, sólo me queda un último recurso. Muy a mi pesar, volver a montar un circo para sacar la batería y tenerla cargando un par de días con un cargador, montarla de nuevo, y ver qué es lo que sucede.

¿Si una batería AGM se descarga casi por completo, luego le cuesta mucho más tiempo cargarse? es que es lo único que se me ocurre que le pueda pasar, que la descargarse en su momento y que nunca la haya cargado por completo como debía.

¿Alguien que me arroje algo de luz?
Título: Re: Rallitas en centralita de California T4
Publicado por: Angus04 en Septiembre 25, 2013, 16:38:58 pm
Bueno, pues creo que me he cargado la batería...:'(

Ha estado dos días cargando, y después de montarla a la mañana la he dejado al mediodía con la nevera puesta. La acabo de mirar y marcaba 11,3 V, mala señal ¿no? He quitado la nevera y automáticamente ha empezado a parpadear...

Según me han dicho si una batería AGM se descarga por completo, casi casi que te la cargas. VAYA MIERDA.
Título: Re:Rallitas en centralita de California T4
Publicado por: marcus en Septiembre 25, 2013, 19:05:26 pm
Parece que tienes la bateria caput. A mi me pasó y en garantía se hicieron cargo los de Lulukabaraka.

Saludo.
Título: Re: Re:Rallitas en centralita de California T4
Publicado por: Angus04 en Septiembre 25, 2013, 19:17:02 pm
Cita de: marcus en Septiembre 25, 2013, 19:05:26 pm
Parece que tienes la bateria caput. A mi me pasó y en garantía se hicieron cargo los de Lulukabaraka.

Saludo.


¿Aunque la culpa sea mía por haberla dejado que se descargara? ¿Cual fue tu problema?
Título: Re:Rallitas en centralita de California T4
Publicado por: marcus en Septiembre 25, 2013, 23:54:20 pm
En mi caso dejó de cargar, sin más, que yo recuerde no se me descargó. La comprovaron y me dieron otra.

Saludo.