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Zona Técnica => Mecánica => Renault/Opel/Nissan => Mensaje iniciado por: mori_san en Julio 23, 2013, 17:06:03 pm

Título: ayuda con el rele
Publicado por: mori_san en Julio 23, 2013, 17:06:03 pm
Hola, me he comprado una movano cn instalacion, pero no funciona o eso creo. Necesito ayuda d dnd poder ir a q me lo comprueben, sóy d sevilla.

Gracias
Título: Re:ayuda con el rele
Publicado por: Urasandi en Julio 23, 2013, 17:25:36 pm
Para probar un relé basta con meterle corriente por un par de patas, y ver con un polímetro o una bombilla si abren o cierran el paso entre otras patas.

Dicho así suena abstracto ¿A qué relé te refieres? ¿Sus patas están numeradas?
Título: Re:ayuda con el rele
Publicado por: mori_san en Julio 24, 2013, 20:06:15 pm
Pues la verdad es que no sé lo que son las patas del rele, jajaja.

Te explico un poco a ver si me puedes ayudar, la bateria del motor tiene un rele cerca que se supone que debe de funcionar para cargar la segunda bateria, lo que pasa es que no sé si cumple la funcion o no. Estoy muy perdida.

gracias
Título: Re:ayuda con el rele
Publicado por: bluevan en Julio 24, 2013, 20:12:16 pm
pon el polimetro en la segunda batería y mide la tensión, arrancas espera unos 5 minutos y si la tensión de la segunda batería sube funciona si se mantiene no funciona.
Título: Re:ayuda con el rele
Publicado por: mori_san en Julio 24, 2013, 20:49:06 pm
Voy a comprobarlo, si la bateria esta completa sube tambien??
Título: Re:ayuda con el rele
Publicado por: bluevan en Julio 24, 2013, 21:00:58 pm
subirá pero menos, ante la duda dime que valores te da, antes y después.
Título: Re:ayuda con el rele
Publicado por: mori_san en Julio 24, 2013, 22:24:58 pm
La primera bateria ha subido, pero la segunda marcaba lo mismo, 12.76V. Para que se utiliza el rele. estoy un poco liada, jajaja.
Título: Re:ayuda con el rele
Publicado por: bluevan en Julio 24, 2013, 22:26:10 pm
comprueba que tienes bien la masa(conexión polo negativo al chasis) bien conectada y cuentas.
Título: Re:ayuda con el rele
Publicado por: bluevan en Julio 24, 2013, 22:26:46 pm
si no te sigue dando más tensión el la batería secundaria pon unas fotos. .fotografo
Título: Re:ayuda con el rele
Publicado por: mori_san en Julio 24, 2013, 22:33:54 pm
Cita de: bluevan en Julio 24, 2013, 22:26:10 pm
comprueba que tienes bien la masa(conexión polo negativo al chasis) bien conectada y cuentas.


Como compruebo la masa??
Título: Re:ayuda con el rele
Publicado por: mori_san en Julio 24, 2013, 22:45:28 pm
Aquí tienes las fotos, no sé si se lo he echo a lo que necesitas ver,  .meparto.


(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/mori_san/dsc_012110.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/mori_san/dsc_012010.jpg)
Título: Re:ayuda con el rele
Publicado por: Urasandi en Julio 25, 2013, 02:39:52 am
Hola, Mori:

Lo que tienes debajo de tanta cinta aislante es este relé:
*imagen borrada por el servidor remoto

Un relé hace de interruptor: deja pasar corriente entre las patas 87 y 30 o la corta cuando tu quieras, y se controla con otra señal eléctrica (que actúa sobre las patas 85 y 86).
Lo necesitas porque no puedes poner un interruptorcito normal en el cable que une el positivo de las dos baterías: no aguantaría la tensión y se fundiría al instante.

Como veo que te manejas con el polímetro, ahora vienen las tareas:


Y si lo saneas, porfaplís: ponlo con las patillas hacia abajo, que hace daño a la vista.

Suerte.

Data sheet: http://www.victronenergy.com.es/upload/documents/Datasheet%20-%20Cyrix-i%20120A-225A%20-%20rev%2000%20-%20ES.pdf
Título: Re:ayuda con el rele
Publicado por: bluevan en Julio 25, 2013, 07:23:42 am
como te dice Urasandi mide con el polimetro entre patillas 87 y masa(un punto del chasis sin chapa) y 87 y 86 tienen que darte el mismo valor aproximadamente 12,6V.
repite el mismo paso con 30 y masa y 30 y 86 y comenta los valores que te da.
Por ultimo pon el polimetro para medir continuidad y conecta patilla 86 y chasis tiene que pitar.

*imagen borrada por el servidor remoto
Título: Re:ayuda con el rele
Publicado por: mori_san en Julio 25, 2013, 16:14:07 pm
Gracias a los dos, m habeis dado mucho trabajo, ajaja. Despues miro lo que pasa y os comento los valores. Y saneare los cables, espro no conectar un cable donde no sea, jajaja.

El clic lo hace.
Título: Re:ayuda con el rele
Publicado por: Urasandi en Julio 25, 2013, 17:00:43 pm
Donde decía "sanear", me refería a "fuego purificador" .meparto .meparto .meparto
Título: Re:ayuda con el rele
Publicado por: bluevan en Julio 25, 2013, 17:03:41 pm
Cita de: mori_san en Julio 25, 2013, 16:14:07 pm
Gracias a los dos, m habeis dado mucho trabajo, ajaja. Despues miro lo que pasa y os comento los valores. Y saneare los cables, espro no conectar un cable donde no sea, jajaja.

haz fotos que te pueden servir luego al montar y luego las pones  .fotografo .fotografo
Título: Re:ayuda con el rele
Publicado por: Urasandi en Julio 25, 2013, 17:19:14 pm
Al final del Data sheet que te adjuntaba, tienes el esquema: es muy sencillo.
Título: Re:ayuda con el rele
Publicado por: mori_san en Julio 25, 2013, 23:06:26 pm
Os cuento mi experiencia:
87 y masa;12.50
87 y 86: 12.50
30 y masa:0
30 y 86:0
y pita en la continuidad.
Me pego un pequeño chispazo con el 86,  .panico, jajaja.

Ya me comentais lo que pensais de estos valores.
Título: Re:ayuda con el rele
Publicado por: Urasandi en Julio 26, 2013, 00:34:51 am
Mori: esos son los resultados esperables cuando el relé está sin activar: entre las patas 85 y 86 te tiene que dar 0 V.
Nos tienes que decir cuándo se activa el relé (cuándo hace click) ¿Cuando le das al contacto? ¿Cuando funciona el alternador? Para saberlo, sólo debes seguir el cable que va a la pata 85 (que debería ser rojo).

Aparte de eso, puentea las patas 87 y 85 con algo metálico (la punta de un destornillador) y supongo que oirás el click. Mide el voltaje entre las patas 86 y 30 (que antes te daba 0V):

http://www.ebay.es/itm/Rele-Separador-Baterias-Nagares-70A-Interruptor-Rele-/220898190004?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item336e8ee2b4

Por cierto: no sé qué habrás encontrado bajo la cinta aislante. Espero que sean terminales como éstos (pero uno de los azules debería ser rojo):
(http://i.ebayimg.com/00/s/MTYwMFgxNjAw/z/NgoAAMXQAx9RTxn7/$T2eC16VHJIkE9qU3kIdIBRT)n7S6n!~~60_12.JPG)
Título: Re:ayuda con el rele
Publicado por: mori_san en Julio 26, 2013, 23:28:46 pm
A ver, las llavs tienes dos posiciones y arranque, pues en las dos posiciones hac clic.

He medido la pata 30 con la 86 sin puentar y me da 0v, me daba un poco de miedo puentar, jajaja. Entonces no sé si es fiable el resultado.

Esta malo entonces, o tengo que puentear.

Otra duda que me surge: cuando enciendes el coche empiza a cargar la bateria principal o las dos a la vez?? No sé si primero carga una y despues la otra
Título: Re:ayuda con el rele
Publicado por: Urasandi en Julio 27, 2013, 02:12:27 am
Bien: entonces el relé se activa con el contacto, y al parecer lo hace correctamente.

Si has medido la 30 con la 86 y te daba 0V, es que a las dos llegan sus 12 voltios, y que por tanto, el relé deberá estar activado. No necesitas puentearlo (que sólo servía para comprobar el click del relé).



Para la duda de cómo se cargan las baterías, usa el símil de los depósitos de agua:
Título: Re:ayuda con el rele
Publicado por: mori_san en Julio 27, 2013, 10:58:00 am
Con el contacto y encendido las dos mediciones dan 0. Quiero comprar los enganches q aparecen en la foto pa soldarlo, como se llaman??

Gracias
Título: Re:ayuda con el rele
Publicado por: Urasandi en Julio 27, 2013, 12:10:17 pm
Entonces, me dejas en duda: cuando le das al contacto y escuchas el click, debería haber 12V entre las patas 85 y 86.

Ya te buscaré las referencias de los conectores. no van soldados, sino remachados.