Hola, me he comprado una movano cn instalacion, pero no funciona o eso creo. Necesito ayuda d dnd poder ir a q me lo comprueben, sóy d sevilla.
Gracias
Para probar un relé basta con meterle corriente por un par de patas, y ver con un polímetro o una bombilla si abren o cierran el paso entre otras patas.
Dicho así suena abstracto ¿A qué relé te refieres? ¿Sus patas están numeradas?
Pues la verdad es que no sé lo que son las patas del rele, jajaja.
Te explico un poco a ver si me puedes ayudar, la bateria del motor tiene un rele cerca que se supone que debe de funcionar para cargar la segunda bateria, lo que pasa es que no sé si cumple la funcion o no. Estoy muy perdida.
gracias
pon el polimetro en la segunda batería y mide la tensión, arrancas espera unos 5 minutos y si la tensión de la segunda batería sube funciona si se mantiene no funciona.
Voy a comprobarlo, si la bateria esta completa sube tambien??
subirá pero menos, ante la duda dime que valores te da, antes y después.
La primera bateria ha subido, pero la segunda marcaba lo mismo, 12.76V. Para que se utiliza el rele. estoy un poco liada, jajaja.
comprueba que tienes bien la masa(conexión polo negativo al chasis) bien conectada y cuentas.
si no te sigue dando más tensión el la batería secundaria pon unas fotos. .fotografo
Cita de: bluevan en Julio 24, 2013, 22:26:10 pm
comprueba que tienes bien la masa(conexión polo negativo al chasis) bien conectada y cuentas.
Como compruebo la masa??
Aquí tienes las fotos, no sé si se lo he echo a lo que necesitas ver, .meparto.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/mori_san/dsc_012110.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/mori_san/dsc_012010.jpg)
Hola, Mori:
Lo que tienes debajo de tanta cinta aislante es este relé:
*imagen borrada por el servidor remotoUn relé hace de interruptor: deja pasar corriente entre las patas 87 y 30 o la corta cuando tu quieras, y se controla con otra señal eléctrica (que actúa sobre las patas 85 y 86).
Lo necesitas porque no puedes poner un interruptorcito normal en el cable que une el positivo de las dos baterías: no aguantaría la tensión y se fundiría al instante.
Como veo que te manejas con el polímetro, ahora vienen las tareas:
- Compra cinta aislante: creo que la vas a necesitar. Posiblemente también necesites sanear cables, porque parece un montaje del tipo "provisional para siempre". ¿Todo el cable positivo está rebozado en cinta aislante roja?? .panico
- Quita la cinta aislante de ese relé para dejar las patas a la vista .
- Mide el voltaje entre la pata 87 y masa: te deberá dar 12V o algo así. Si no te los da, hay 2 opciones:
- Que no le llega el positivo al relé, y no puede reenviarlo a la segunda batería. Revisa ese cable gordo: debería unir esta pata del relé con el positivo de la bateria principal.
- Que está montado al revés, y los 12V entran a la pata 30: para invertirlos, primero desconecta las baterías.
- Mete 12V a las patas pequeñas: 12 V a la pata 85 y masa a la pata 86.
- Si oyes el "click", mide el voltaje entre la pata 30 y masa:
- Si te da 12V o así, el problema está en ese cable o su borne a la segunda batería.
- Si no te da los 12V o no oyes el click, es que el relé está cascado.
Y si lo saneas, porfaplís: ponlo con las patillas hacia abajo, que hace daño a la vista.
Suerte.
Data sheet: http://www.victronenergy.com.es/upload/documents/Datasheet%20-%20Cyrix-i%20120A-225A%20-%20rev%2000%20-%20ES.pdf
como te dice Urasandi mide con el polimetro entre patillas 87 y masa(un punto del chasis sin chapa) y 87 y 86 tienen que darte el mismo valor aproximadamente 12,6V.
repite el mismo paso con 30 y masa y 30 y 86 y comenta los valores que te da.
Por ultimo pon el polimetro para medir continuidad y conecta patilla 86 y chasis tiene que pitar.
*imagen borrada por el servidor remoto
Gracias a los dos, m habeis dado mucho trabajo, ajaja. Despues miro lo que pasa y os comento los valores. Y saneare los cables, espro no conectar un cable donde no sea, jajaja.
El clic lo hace.
Donde decía "sanear", me refería a "fuego purificador" .meparto .meparto .meparto
Cita de: mori_san en Julio 25, 2013, 16:14:07 pm
Gracias a los dos, m habeis dado mucho trabajo, ajaja. Despues miro lo que pasa y os comento los valores. Y saneare los cables, espro no conectar un cable donde no sea, jajaja.
haz fotos que te pueden servir luego al montar y luego las pones .fotografo .fotografo
Al final del Data sheet que te adjuntaba, tienes el esquema: es muy sencillo.
Os cuento mi experiencia:
87 y masa;12.50
87 y 86: 12.50
30 y masa:0
30 y 86:0
y pita en la continuidad.
Me pego un pequeño chispazo con el 86, .panico, jajaja.
Ya me comentais lo que pensais de estos valores.
Mori: esos son los resultados esperables cuando el relé está sin activar: entre las patas 85 y 86 te tiene que dar 0 V.
Nos tienes que decir cuándo se activa el relé (cuándo hace click) ¿Cuando le das al contacto? ¿Cuando funciona el alternador? Para saberlo, sólo debes seguir el cable que va a la pata 85 (que debería ser rojo).
Aparte de eso, puentea las patas 87 y 85 con algo metálico (la punta de un destornillador) y supongo que oirás el click. Mide el voltaje entre las patas 86 y 30 (que antes te daba 0V):
- Si hay 12 V o así, el relé está bien: el fallo debe estar en el cable que sale de la pata 30. Puede ser cable cortado, fusible fundido (si lo tienes), borna floja en la 2ª batería,...
- Si hay 0V, entonces el relé está cascado. Prepara la estratosférica cifra de... 7,5 a 14 €
- Si con la flagoneta en marcha, mides 0V entre las patas 85 y 86, es que el relé nunca llega a activarse.
http://www.ebay.es/itm/Rele-Separador-Baterias-Nagares-70A-Interruptor-Rele-/220898190004?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item336e8ee2b4
Por cierto: no sé qué habrás encontrado bajo la cinta aislante. Espero que sean terminales como éstos (pero uno de los azules debería ser rojo):
(http://i.ebayimg.com/00/s/MTYwMFgxNjAw/z/NgoAAMXQAx9RTxn7/$T2eC16VHJIkE9qU3kIdIBRT)n7S6n!~~60_12.JPG)
A ver, las llavs tienes dos posiciones y arranque, pues en las dos posiciones hac clic.
He medido la pata 30 con la 86 sin puentar y me da 0v, me daba un poco de miedo puentar, jajaja. Entonces no sé si es fiable el resultado.
Esta malo entonces, o tengo que puentear.
Otra duda que me surge: cuando enciendes el coche empiza a cargar la bateria principal o las dos a la vez?? No sé si primero carga una y despues la otra
Bien: entonces el relé se activa con el contacto, y al parecer lo hace correctamente.
Si has medido la 30 con la 86 y te daba 0V, es que a las dos llegan sus 12 voltios, y que por tanto, el relé deberá estar activado. No necesitas puentearlo (que sólo servía para comprobar el click del relé).
- 85 y 86 te deberán dar 12V con el relé activado.
- 85 y 87 te deberán dar 12V con el relé activado, y querrá decir que el relé está bien y que se activa correctamente.
Para la duda de cómo se cargan las baterías, usa el símil de los depósitos de agua:
- Tienes dos depósitos, llamados principal y auxiliar.
- Tienes un grifo abierto, que es el alternador y que habitualmente llena el depósito principal.
- Tienes un relé que comunica los dos depósitos, por lo que:
- Los depósitos se intentarán nivelar: la carga fluirá de forma más o menos rápida (amperios = fusible o sección del cable) del que esté más alto (más voltios) al que esté menos.
- Al mismo tiempo, el alternador intentará seguir llenando lentamente los dos depósitos a la vez, ya que están comunicados por el relé.
Con el contacto y encendido las dos mediciones dan 0. Quiero comprar los enganches q aparecen en la foto pa soldarlo, como se llaman??
Gracias
Entonces, me dejas en duda: cuando le das al contacto y escuchas el click, debería haber 12V entre las patas 85 y 86.
Ya te buscaré las referencias de los conectores. no van soldados, sino remachados.