Buenas,venimos de aquí:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=271983.0 (http://www.furgovw.org/index.php?topic=271983.0)
Esta es mi variante de enfriador,un poco inspirado en los enfriadores que solemos ver en las cabinas de los camiones.
Se trata de aprovechar la evaporacion del agua.
Esto es lo guay:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/angelillo32/30wmfkw_1_big.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/angelillo32/hol_parts_out_1_big.jpg)
Esto ya no es tan guay:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/angelillo32/3_10.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/angelillo32/2_10.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/angelillo32/1_10.jpg)
Básicamente es:
-1 hora del reloj
-1 carcasa de un filtro
-1 poco de guata/fibra para rellenar cojines
-1 ventilador de 12v y 2 velocidades.
-1difusor
-Agua con hielo
Bueno,el montaje es sencillo,gracias a que todo encaja de pura casualidad.
RESULTADOS
Inicio:28,4º y 20% de humedad a la salida del ventilador con el filtro seco.
-Humedecemos el filtro con el difusor y agua fría,esperamos,vamos humedeciendo,......
Fin: 26,7º y 29% de humedad (en la foto ya se empezaba a secar el filtro)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/angelillo32/4_10.jpg)
CONCLUSIONES:
Se nota el fresquillo: SI ,se nota
Se nota el paso de 1 velocidad a otra:NO,no se nota,el termometro/higrómetro no se mueven.
Como se puede mejorar:Superficie húmeda mas grande y agua mas fría.
Enfriara una furgo:pues,no se,si te da el airecillo estaras mas a gusto.
De momento,esto es lo que hay,todo deprisa y corriendo,pero como alguno quería fotos,pues ya.
Salud!!
bueno es un principio dos grados, en cuanto tiempo.
La bajada es instantanea,segun humedeces,baja.
Rapido es,eso si,a la salida de ventilador,no es plan de enfriar la cocina de la casa,que se resfria la jefa. .meparto
Salud!!
De todas formas,el fabricante de los equipos guay dice que el efecto es:
explota el principio físico natural de la evaporación de mejorar el cuerpo de intercambio de calor evitando el sobrecalentamiento y sudoración (es decir, consiste en reducir la la temperatura del cuerpo y no la del medio ambiente) con el fin de favorecer una rápida evaporación en la piel y crear comodidad a la persona.
Por lo que no se trata de enfriar la furgo,si no de llenarte con una sutil capa de humedad y evaporarla con el contacto de la piel,como un botijo vamos!!
(http://4.bp.blogspot.com/_J-KSKNoYDLA/Skn-I8BdvkI/AAAAAAAAC_w/Dmwf1hcCi0U/s400/Efecto+Botijo.bmp)
*imagen borrada por el servidor remoto
Impresionante, compañero!... te ha faltao tiempo! ;D
Si señor, el típico "prueba-ensayo" de toda la vida. Así es como se llega a buenos resultados!.
De todas formas, esto no es lo que yo había pensado, esto más bien es un evaporador de agua, la idea mía era la de un enfriador de aire, que creo que es diferente... pero mientras el resultado sea bueno... bienvenido sea!
Enhorabuena! ;)
pues si,una cosa rápida para ver como va en tema.
de todas formas,ayer se me ocurrió otra historia basada en en mismo concepto.
lo único que seria un 80% mas pequeño.
tengo el material y en 1/2 hora lo preparo.
Cita de: angelillo32 en Julio 17, 2013, 08:27:36 am
tengo el material y en 1/2 hora lo preparo.
.palmas perfecto a ver que sale
.ereselmejor .palmas .ereselmejor .palmas... Sin palabras, evolucionando!!!!
La parte mas cara es el ventilador,20/30€ de desguace y el control de velocidad por pwm 10€.
El resto no creo que se vaya a mas de 20€.
La variante reducida que tengo pensada,esa serían menos 15€ ya que podemos colocarla en el salpicadero.
me quedo por aqui...
Vamos, vamos, que ya ha pasado 1/2 hora ;D ;D
De momento voy a probar lo que monte ayer en el coche.
A las 21 ya pondré algún resultado.
El proyecto de 1/2 hora,mañana...
Jejeje, que bueno, angelillo eres un crak .ereselmejor
Por cierto, los camioneros que montan el equipo "guay" ;D cuando pueden (conozco a varios que me lo han contado) añaden al depósito del agua un par de bolsas de hielos compradas en la gasolinera y dicen que entonces sí que hace el efecto de una A/A (con el agua simplemente te refresca algo), hablamos por supuesto con temperaturas exteriores altas (como las que estos días tienen por Extremadura y Andalucía).
Esperamos impacientes.
¡¡Larga vida al Barón!!
bueno,menos mal que metí ayer agua para congelar.
a ver si salgo pronto y hago una prueba rápida..
*imagen borrada por el servidor remoto
Poca cosa he sacado en claro.
-Con el invento montado dentro del coche y el coche cerrado+rociándolo de agua con hielo:
La temperatura sube lo que tiene que subir cuando le pega el sol al coche.
La humedad empieza a subir al 23% y se forma una especia de ambiente marino/pegajos no muy agradable.
-Con el invento montado por la ventanilla+ventilado dentro+esponja fuera+agua con hielo+los huecos de la ventanilla tapados(por que el cristal no sube del todo,claro):
La temperatura igual de alta,la humedad constante al 20%.
Tal vez,justo enfrente del chorro de aire,no se esta mal,sale fresquito,pero solo si te da.
El ventilador de todas maneras es un poco triste incluso a tope.
He quitado las fibras humedas y las he puesto frente al los aireadores interiores y le he dado al ventilador del coche:
Son demasiado densas,ni a tope pasa el aire por ellas.
Esto creo que esto es determinante,algo mas poroso estaría bien.
Total,que de este modo,nada.
A ver si me apaño con algo mas poroso y lo vemos.
El segundo modo en el que pensaba evaporar agua es utilizando un generador de niebla que vaporiza el agua por ultrasonidos:
(http://i.ebayimg.com/00/s/NTAwWDUwMA==/$(KGrHqR,!jQE6FziSh4rBOkFvSI9Qw~~60_1.JPG)
*imagen borrada por el servidor remoto
Es nieblecilla,la he puesto delante de los aireadores del coche,pero no genera la suficiente cantidad.
Como tengo un par de ellos,mañana pondré los 2 a trabajar juntos.
http://www.youtube.com/watch?v=Dw_jFVY4q38 (http://www.youtube.com/watch?v=Dw_jFVY4q38)
Lo que veis en el vídeo,es la niebla que genera.
Bueno,pues esto es todo.
Hemos pasado el rato...
Salud!!
.palmas .ereselmejor
Buenas:tengo un trocillo de gomaespuma,voy a hacer unas lonchas finas y a ver si transpiran mejor...
Creo que el truquillo esta en el material que se humedece,tiene que ser tranpirable y que se humedezca con facilidad.
A parte del ventilador claro.
Esta tarde pongo resultados..
Estaremos atentos a los avances
Bueno,como somos unos ansias y mientras se hace el bizcocho en el horno:
Una prueba rapida:
Elemento humedo de esponja:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/angelillo32/5_20.jpg)
Temperatura y humedad inicial sin mojar: 27º-28º y 20% de humedad
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/angelillo32/6_20.jpg)
Temperatura mas baja obtenida tras 10 minutos: 25º-24º y 37% de humedad
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/angelillo32/7_20.jpg)
CONCLUSIONES:
-La misma diferencia que ayer en cuanto a temperatura y un 8% mas de humedad que ayer.
Esta tarde lo saco a la calle,no se como influira la temparutura y la humedad exterior en la evaporacion del agua.
Lo vemos esta tarde..
antes de desmontar, porque no inviertes la polaridad del ventilador para que gire al revés y miras los resultados.
Para que veas ademas de ansias exigentes.
saludos
Pues el caso es que si haces pasar el aire al reves,se frena en la espoja y no sale casi nada.
Tal vez esta tarde,cuando lo conecte a la bateria,gire mas rapido,por que la fuente de alimentacion de casa es justita.
Salud!!
Gracias por probar, ya contaras.
Bueno,pues ya estan las prueba finalizadas:
-Temperatura exterior 37º,es la que sopla el ventilador al interior
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/angelillo32/8_10.jpg)
-Empezamos a pulverizar agua con hielo:baja a 28º y la humedad permanece constante a 20%
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/angelillo32/9_10.jpg)
Bueno,pues hasta aqui a llegado el tema,9º grados de diferencia.
Sin duda,un ventilador mas potente y una superficie humeda,mejoraria los resultados.
De consumo de agua:el agua dura en la esponja 1-2 minutos,yo creo que el cacharro necesitaria 1/2 litro cada 1/2 hora,dependiendo de la pulverizacion.
Bueno,como yo no voy a montar de momento nada de esto y no me apetece gastarme 20€ en una turbina de desguace,pues dejo un poco aparcado el tema.
Si alguien de Madrid tiene un coche para desguace o una turbina de la calefaccion de este tipo:
http://www.milanuncios.com/recambios-de-coches-clasicos/radiador-calefaccion-ventilador-97592519.htm (http://www.milanuncios.com/recambios-de-coches-clasicos/radiador-calefaccion-ventilador-97592519.htm)
Pues que se manifieste!!
Salud!!
bueno es un logro a 28 ya es una temperatura casi cómoda.
Pero hacer que el coche este a 28,eso es otra historia.
tal vez,como dicen en el otro post,sale mas barato comprarlo echo.
Ayer probé a enchufar un trópicano de esos al inversor.
Pero como es de onda modificada, no gira a todas las rpm que da.