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Zona Técnica => Mecánica => T3 => Mensaje iniciado por: Nekovolta en Julio 15, 2013, 18:21:15 pm

Título: Testigo de batería se enciende en marcha
Publicado por: Nekovolta en Julio 15, 2013, 18:21:15 pm
Hola a todos,

este fin de semana me ha pasado algo extraño. El testigo de batería se me enciende en marcha. Al mismo tiempo, el cuentarrevoluciones me dejó de funcionar y me di cuenta de lo siguiente:

1. cuanto más revolucionado está el motor, mayor es la intensidad del testigo de batería.
2. cuando cambio de marcha (piso embrague) en ese instante el testigo deja de encenderse.

¿Sabéis a que se debe esto?

P.S: otra información adicional, que no sé si guarda relación con el problema o no. La temperatura del motor me llamó la atención por estar bastante baja. Normalmente la aguja está en el centro (donde está el testigo de temperatura) pero ayer iba por debajo del testigo, después de 2 horas y media de viaje. ¿Tiene esto alguna relación?

Saludos!
Título: Re:Testigo de batería se enciende en marcha
Publicado por: quimet26433 en Julio 15, 2013, 18:29:48 pm
Podría ser que el alternador no te cargue. Y los cuentarrevoluciones normalmente van conectados al alternador. Cuando dices que "deja de encenderse", quieres decir que se apaga, o que no sube intensidad la luz?
Has mirado que la correa del alternador esté bien tensada?
Para mí, todo apunta al alternador. A ver si algún entendido en la materia aporta algo más
Título: Re:Testigo de batería se enciende en marcha
Publicado por: Nekovolta en Julio 15, 2013, 18:48:04 pm
Hola,

cuando dije que dejaba de encenderse, quiero decir que se apaga totalmente, conforme más baja sean las revoluciones más baja es la intensidad del testigo.
Título: Re:Testigo de batería se enciende en marcha
Publicado por: agustmaiz en Julio 15, 2013, 19:49:28 pm
Pinta a problema con el alternador.

Revisa la correa, que esté bien y tensada, pero por los síntomas, parece que las escobillas, no están bien.

Saludos

Agustín.
Título: Re:Testigo de batería se enciende en marcha
Publicado por: #Nano# en Julio 16, 2013, 12:03:16 pm
Tienes un problema en el alternador, casi seguro (al 90%) si cambias las escobillas 17€ en una tienda de repuestos, se te soluciina el problema, hice un brico de como cambiar, quita el regulador y mira como estan las escobillas que seguro que estan demasiado gastadas,

Otra cosa que te puede estar ocurriendo es que el alternador no tiene chicha suficinete para alimentar todo el circuito electrico de la furgo, por eso se enciende a mayor revoluciones, si ocurre eso la unica opcion cambiar a un alternador de 90A, pero eso ya sale por mas pasta
Título: Re:Testigo de batería se enciende en marcha
Publicado por: Xavi-Ps10 en Julio 16, 2013, 12:52:09 pm
Si, tiene toda la pinta de ser el alternador... pero lo que me llama la atencion es lo de que se apague el testigo al cambiar de marcha, dame un dato, exacto, se apaga al pisar el'embrague o al sacar la'marcha? Tuve hace tiempo un problema parecido, cuando puedas me dices ;)
Título: Re:Testigo de batería se enciende en marcha
Publicado por: BenjaminCamper en Julio 16, 2013, 15:23:41 pm
Trenza de masa de la batería al bloque motor, bajo al alternador y sobre la bomba de agua en los motores D, más me inclino por ahí, antes de nada .... un ojo  .fotografo
Título: Re:Testigo de batería se enciende en marcha
Publicado por: Nekovolta en Julio 22, 2013, 13:34:37 pm
Hola,

Xavi-Ps10: aún no te puedo confirmar lo que me preguntas, yo creo que se apaga justo al pisar el embrague, pero no lo he podido confimar aún.

BenjaminCamper: disculpame pero no entiendo muy bien que quieres decir, no entiendo mucho de mecánica.

Muchas gracias a todos
Título: Re:Testigo de batería se enciende en marcha
Publicado por: bluevan en Julio 22, 2013, 13:44:33 pm
Cita de: Nekovolta en Julio 22, 2013, 13:34:37 pm

BenjaminCamper: disculpame pero no entiendo muy bien que quieres decir, no entiendo mucho de mecánica.



Del negativo de la batería del motor, sale un cable que va al chasis del coche, te comenta que puede fallar esa conexión
Título: Re:Testigo de batería se enciende en marcha
Publicado por: Xavi-Ps10 en Julio 22, 2013, 13:48:43 pm
Lo que te pregunto yo de si al embragar o mover la marcha es por que a veces el interruptor de la marcha atrás se jode y hace un mal contacto, una masa, y te vuelve imbécil el testigo este rojo a cada cambio de marcha. Es fácil de comprobar, si te tiras al suelo por el lado del conductor a la altura de la caja de cambios veras en el costado de la misma un pitorro al que llega un cable con un conector, ese es el interruptor de la marcha atrás, tira del conector hasta soltarlo y mira si te ha dejado de hacer el tonto el testigo rojo, si es asi tan solo debes cambiarlo, sale a rosca sin mas y cualquier recambista te lo puede conseguir.

Lo que te dice Benjamin es literalmente eso, una trenza, de cable, tiene un dedo de grosor! debes ver que no este seccionada ni medio suelta en ninguna de sus puntas, ni desilachada, debe hacer una muy buena masa de lo contrario dara problemas y seria una perfecta razón para lo que te esta pasando.

salu2
Título: Re:Testigo de batería se enciende en marcha
Publicado por: #Nano# en Julio 22, 2013, 15:23:41 pm
El de comprobar el regulador es este hilo

http://www.furgovw.org/index.php?topic=250686.msg2786564#msg2786564 (http://www.furgovw.org/index.php?topic=250686.msg2786564#msg2786564)
Título: Re:Testigo de batería se enciende en marcha
Publicado por: Nekovolta en Agosto 02, 2013, 10:59:25 am
Xavi: pero esto que me comentas del mal contacto o lo de la masa, en teoría seria para lo del piloto de la batería no? Lo que pasa es que hay una estrecha relación con el cuentarrevoluciones: la aguja del cuentarrevoluciones no marca nada y cuanto más revolucionado va, mayor es la intensidad del piloto de la batería
Título: Re:Testigo de batería se enciende en marcha
Publicado por: BenjaminCamper en Agosto 02, 2013, 14:07:29 pm
El problema Nekovolta es que si no hay el cable de masa, el circuito del motor se cierra por cualquier parte metálica que haga contacto, y es mucha casualidad que al pisar el pedal de embrague se apague el testigo.
También la señal del cuentarpm sale del alternador ... demasiadas casualidades.

La trenza de masa es un cable desnudo, solo se ve el cobre, que sale del terminal negativo de la batería y va fijado hasta un tornillo que hay bajo el alternador, de los que fijan la bomba de agua. No tengo la furgo a mano para ponerte una fotico, pero en el brico de alcasa de la bomba http://www.furgovw.org/index.php?topic=228021.0 (http://www.furgovw.org/index.php?topic=228021.0), foto 6 puedes ver el cable de masa sobre los tubos rojos de la bomba de agua (en este caso es cable con funda, no la trenza que creo lleva original)

De todas maneras, si tienes dudas, te pillas un voltímetro primero y miras la tensión de carga a ver qué tal.

Un saludo
Título: Re:Testigo de batería se enciende en marcha
Publicado por: Nekovolta en Agosto 05, 2013, 13:40:40 pm
Hola,

ayer por fin pude echar un vistazo, aunque no tuve mucho tiempo. No puede ver lo del cable de masa que me comentásteis pero, si observé que al alternador le falta un tornillo, como podéis ver en las fotos. ¿Puede ser esta la causa? La correa al faltarle ese tornillo no está muy tensa.

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/nekovolta/2013-08-04-21.52.090.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/nekovolta/2013-08-04-21.51.300.jpg)
Título: Re:Testigo de batería se enciende en marcha
Publicado por: joaking.pl en Agosto 05, 2013, 22:00:57 pm
Yo también tengo un problema que no me carga la bateria, y no sé si es el alternador, o las pletinas o esta ficha que tiene los cabes un poco raros.

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/joaking.pl/2013-08-05-18.32.390.jpg)

Que pensaís???
Título: Re:Testigo de batería se enciende en marcha
Publicado por: Xavi-Ps10 en Agosto 05, 2013, 23:21:11 pm
un poco raros..?
Título: Re:Testigo de batería se enciende en marcha
Publicado por: joaking.pl en Agosto 05, 2013, 23:33:14 pm
Bastante raros, espero que sea eso lo que esta jodido y no el alternador
Título: Re:Testigo de batería se enciende en marcha
Publicado por: amikoj en Agosto 06, 2013, 01:38:22 am
Esos cables tienen toda la pinta de haberse quemado por un calentón y haber perdido el aislante.
Debes sanear esa conexión sin escatimar nada. Las malas conexiones y cables envejecidos pueden causar un incendio que se consuma toda tu ilusión, por otra parte sanear esa parte de la instalación eléctrica no debería costarte muy caro.
Deberías también hacer revisar la causa del por qué llegaron a ese estado los cables. Si no lo haces corres el riesgo de que te vuelva a pasar lo mismo con los cables recién cambiados.
Saludos y ánimo, que todo lo malo que te pueda pasar en tu querida furgo sea una tontería tan fácil de arreglar como ésta.
Kms!!!!!
Título: Re:Testigo de batería se enciende en marcha
Publicado por: sabato T3 en Agosto 06, 2013, 09:53:08 am
Buenas, ayer arreglé lo mismo en la mía.
Era uno de los cables que salía por detrás del alternador, estaba cortado y unido por una regleta. Fué sacar la regleta; pulir cables; regleta nueva y cinta y funciona de perlas y la luz de la bateria se apaga una vez arrancar la furgo.
Título: Re:Testigo de batería se enciende en marcha
Publicado por: Nekovolta en Agosto 06, 2013, 12:01:07 pm
Hola, retomando el problema del testigo que se me enciende. Como se aprecia en las fotografías, falta un tornillo en el alternador. Puede ser esta la causa por la que se me enciende el testigo de la batería y al mismo tiempo no funciona el cuentra revoluciones?

Muchas gracias
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/nekovolta/2013-08-04-21.52.090.jpg)



(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/nekovolta/2013-08-04-21.51.300.jpg)
Título: Re:Testigo de batería se enciende en marcha
Publicado por: Xavi-Ps10 en Agosto 06, 2013, 12:29:03 pm
Pues puede ser perfectamente, sin ese tornillo el alternador no puede estar tensado y la correa tiene que patinar cosa fina, si patina no genera electricidad y ek chivato se enciende cada vez que patina. Arregla eso lo primero y luego a ver que pasa
Título: Re:Testigo de batería se enciende en marcha
Publicado por: joaking.pl en Agosto 06, 2013, 12:38:38 pm
Cita de: amikoj en Agosto 06, 2013, 01:38:22 am
Esos cables tienen toda la pinta de haberse quemado por un calentón y haber perdido el aislante.
Debes sanear esa conexión sin escatimar nada. Las malas conexiones y cables envejecidos pueden causar un incendio que se consuma toda tu ilusión, por otra parte sanear esa parte de la instalación eléctrica no debería costarte muy caro.
Deberías también hacer revisar la causa del por qué llegaron a ese estado los cables. Si no lo haces corres el riesgo de que te vuelva a pasar lo mismo con los cables recién cambiados.
Saludos y ánimo, que todo lo malo que te pueda pasar en tu querida furgo sea una tontería tan fácil de arreglar como ésta.
Kms!!!!!


He quitado la ficha y me he encontrado con dos cables además del azul. pero de la bateria solo sale uno, estoy bastante confundido...
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/joaking.pl/2013-08-06-11.45.080.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/joaking.pl/2013-08-06-11.44.560.jpg)
Título: Re:Testigo de batería se enciende en marcha
Publicado por: amikoj en Agosto 06, 2013, 13:33:18 pm
Lo que yo haría:

1.- Antes de nada identificar cada cable que vaya a cortar, bien poniéndole una marca o un número de referencia.
2.- Seguir cada cable  e identificar sus otros extremos.
3.- Anotarlo todo en un esquema de propia cosecha.
4.- Cuando ya se esté seguro de que todo esté identificado, sustituir los cables por otros nuevos, de la misma sección y color, con la misma identificación de los que estaban en mal estado.

Ese procedimiento es el que yo sigo cuando tengo que meterle mano a algo eléctrico.

Después viene la curiosidad de uno mismo: ¿a dónde va cada cable y finalidad?, pero eso es solo si quieres aprender, ya que para sustituir y sanear cables no es necesario.

Si tienes dudas pide ayuda a algún amigo antes de fastidiarla, cuyo resultado sería malo para tu bolsillo.

Saludos y mucha suerte.
Título: Re:Testigo de batería se enciende en marcha
Publicado por: amikoj en Agosto 06, 2013, 20:02:15 pm
@joaking.pl,
Hola.
Para seguir el hilo no deberías enviarme mensajes privados ya que así no lo ven los demás y si alguien tiene el mismo problema que tu no podrá compartir la solución que encuentres. Además, en el mensaje privado no dices nada que realmente sea privado, ya que sigues tratando el mismo problema de tu consulta.

En cuanto a tu problema te aconsejo seguir lo que te decía en mi anterior mensaje (respuesta 22, identificación de cables por ambos extremos).

Me parece del todo raro que de la batería salga un cable de gran sección y te llegue duplicado de menor sección a la ficha.

Insisto en que deberías hacer lo de la respuesta 22 y si eso no te fuera posible, porque los cables discurren por sitios inaccesibles y se te pierden por el interior de tu furgo, deberías contactar con algún conocido que tuviera un poco de idea y pudiera.

Si todo eso no te fuera posible deberías acercarte a un profesional y que te lo repare. Puedes pedir un presupuesto previamente.

Insisto en que tengas cuidado con la instalación eléctrica, más que nada porque en muchas ocasiones son el principio de averías gordas, de siniestro total por incendio.

A ver si hay algún forero que te pueda aconsejar otra cosa y te de luz al problema.

Suerte y saludos,
Título: Re:Testigo de batería se enciende en marcha
Publicado por: agustmaiz en Agosto 17, 2013, 01:10:58 am
De los alternadores que he tocado te puedo decir.

El cable más gordo, que sale del alternador, es el de carga, es un positivo.

La masa, la suele hacer a través de las partes metálicas del motor.

Luego sale, la señal de carga D+ que es la que va al cuadro.
También puede salir la señal W, que es la del cuenta revoluciones. Es una señal pulsatoria.

En algunos más modernos, tienen una señal que hace que retarde la carga, así facilita al motor de arranque, su trabajo.

Tendrás que sanear e identificar cada cable.

Saludos

Agustín.