Muy buenas a todos, después de muchos meses de quebraderos de cabeza muchos calentones en puertos de montaña y mucha desesperación he llegado a esta conclusión útil, fácil y barata.
Tengo una T3 joker con motor Golf 1600 D (tipico por el que se cambia) y claro al ser un motor que no esta preparado para estas furgonetas tan pesadas sufre bastante, cuando me la compre se me calentaba, mire el motor, el deposito de agua, la bomba de agua y parecía que todo por detrás iba correctamente, abrí las parrillas del radiador y comprobé que el ventilador llegara potencia, haciéndole un puente se puede comprobar y efectivamente funcionaba.
Mi solución fue cambiar el Termocontactor una pieza que vale 3 € y simplemente lo que hace es que cuando se calienta a cierta temperatura el radiador hace el puente y acciona el ventilador.
Ahí no queda la cosa, seguía con lo mismo, cuando subía un puerto de montaña se calentaba hasta tener que parar donde fuese porque si no me llevaba la culata por medio y ya es una liada más grande.
MI SOLUCIÓN:
Consulte al foro y había alguno que había directamente hecho un puente del interruptor del termocontarctor a un interruptor que acciones tu cuando veas que la temperatura sube y este es el resultado:
Procedemos a desmontar la parrilla inferior de la furgo
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/joker_brothe/gopr01380.jpg)
comprobamos mediante un polimetro que llega corriente a el enchufe que acciona el ventilador
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/joker_brothe/gopr01390.jpg)
Observamos que si que funciona el ventilador y nos aseguramos que es cierto haciendo un puente casero y comprobamos que funciona como si de cual avioneta se tratara.
Comenzamos con la tarea, desmontamos la parrilla frontal de los faros y como se puede observar metemos un cable de 1,5mm y 5 metros de largo (sobrará cable, más vale que sobre que que falte) por un conducto de cables justo al lado del faro derecho
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/joker_brothe/gopr01420.jpg)
sencillo tan solo meter y empujar con paciencia, pero entra muy muy fácil
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/joker_brothe/gopr01430.jpg)
Despues de meterlo desmontamos la parte superior de nuestro cuenta kilometros, no tiene mucha complicación, hay dos pestañas y sale sencillo, esto lo hacemos porque por ahí va a aparecer nuestro cable que anteriormente lo habíamos comenzado a pasar por la parrilla delantera
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/joker_brothe/gopr01440.jpg)
Quitamos el par de tornillos que están justo debajo del bombín de la llave para a ver si veíamos el cable
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/joker_brothe/gopr01460.jpg)
Y aquí va lo mejor de esta historia, mi T3 tiene un conmutador a la derecha justo debajo de las luces de emergencia que cuando la adquirí ya estaba roto, decidí quitarlo para pasar el cable y poner el interruptor ahí
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/joker_brothe/gopr01470.jpg)
vemos como por fin encontramos el cable y lo sacamos
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/joker_brothe/gopr01490.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/joker_brothe/gopr01500.jpg)
Mediante un sencillo soldador de estaño termo retactil y unos cuantos terminales faston lo soldamos al cable y lo dejamos bien cubierto y aseado
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/joker_brothe/gopr01520.jpg)
cogemos nuestro antiguo conmutador y le ponemos nuestro interruptor de 2 posiciones (parado y a toda potencia)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/joker_brothe/gopr01540.jpg)
SOLUCIÓN:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/joker_brothe/gopr01550.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/joker_brothe/gopr01570.jpg)
Una vez hemos colocado el interruptor nos vamos a la parrilla delantera para conectarlo al conector del termocontactor
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/joker_brothe/gopr01580.jpg)
pasamos nuestro cable hasta la parrilla inferior, le ponemos unas cuantas bridas para que quede ordenadito
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/joker_brothe/gopr01590.jpg)
aquí tenemos el interruptor del termocontactor con el puente hecho para comprobar que todo funcionaba (esto no se iba a quedar así de chapuza)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/joker_brothe/gopr01600.jpg)
Lo que hacemos aquí y perdón por la imagen movida es conectar el el enchufe del termocontactor y sacar un conector de dos posiciones conectado directamente al cable, esto lo hicimos por si alguna vez le daba por encenderse solo y que lo de dejarlo hecho un puente queda muy desastrado
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/joker_brothe/gopr01610.jpg)
Un poco de cinta aislante que cubra los cables y los conectores y cerramos
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/joker_brothe/gopr01620.jpg)
Y aquí acabo todos los problemas de estar mas pendiente de la temperatura del motor que de disfrutar el paisaje.
MATERIALES:
* 5 metoros de cable de audio (rojo y negro) de 1,5 mm de grosor
* Un interruptor de 2 posiciones (encendido y apagado) para los que me vais a preguntar que el ventilador tiene dos velocidades, seamos sinceros la velocidad 1 es una autentica risa, ya que nos ponemos a enfriarla que lo haga de verdad.
* Funda termoretractil para cubrir los cables
* Terminales faston
PRECIO DE MATERIALES:
En cualquier tienda de electrónica lo tienes todo por tan solo 11 € aprox
TIEMPO DE MANO DE OBRA:
En un par de horas lo tienes solucionado
Por lo demás ya esta todo, espero que haya solucionado muchos de vuestros problemas con la temperatura, yo esto lo hice por no querer gastarme mucho dinero cambiando radiador o similar, lo hice comprobando que la bomba de agua y el radiador funcionaba, el problema que creo que tiene la mía es que estará obstruido el circuito por algún lado, pero mientras me dure esto, bienvenido sea.
Muchas gracias a todos ahora seré yo el que me ría de los puertos de montaña
Buenas, como haces ese puente para saber si funciona el ventilador??
Buenas miguexin fijate en la ante penultima fotografía coge unos alicates de punta y donde meto yo los cables mete las puntas de los alicates, si hace buena conexión el ventilador funcionara automáticamente de esa manera sabrás a ciencia cierta si funciona o si no.
Saludos
Muchas gracias,voy a probarlo hoy. Ya os contare.
buenas, según parece, con tu instalación pasa toda la potencia del ventilador por el interruptor, esto es un peligro de quemar el interruptor, la instalación etc... a un forero se le prendió fuego a la furgo por hacer esta instalación.
la forma correcta de hacer esta instalación es pinzando en el relé, este relé va situado encima la caja de fusibles, no hay que desmontar parrilla ni pasar cables.
saludos
Se lo acabo de hacer y resulta el invento útil, un saludo!
Cita de: alker en Julio 03, 2013, 16:23:45 pm
Se lo acabo de hacer y resulta el invento útil, un saludo!
Me alegro que haya suerte!!!
Me uno al invento...
Hoy por fin lo hice. Aunque tengo que mejorarlo creo que tendré que poner un cable de mayor sección y un interrutor como dios manda, para no quemar el invento. Haber si mñn tengo tiempo y pongo unas fotos.
Cita de: perdido147 en Julio 10, 2013, 13:48:48 pm
Hoy por fin lo hice. Aunque tengo que mejorarlo creo que tendré que poner un cable de mayor sección y un interrutor como dios manda, para no quemar el invento. Haber si mñn tengo tiempo y pongo unas fotos.
A tope, me alegro que te haya servido!!! sube .fotografo .fotografo a ver que tal te ha quedado!!
Saludos
Cita de: milikk en Junio 18, 2013, 12:00:55 pm
buenas, según parece, con tu instalación pasa toda la potencia del ventilador por el interruptor, esto es un peligro de quemar el interruptor, la instalación etc... a un forero se le prendió fuego a la furgo por hacer esta instalación.
la forma correcta de hacer esta instalación es pinzando en el relé, este relé va situado encima la caja de fusibles, no hay que desmontar parrilla ni pasar cables.
saludos
buena puntualizacion. cual es el rele en cuestion?
Estoy de vacaciones en cuanto llegue te mando unas fotitos... Un salido
Cita de: perdido147 en Julio 23, 2013, 10:56:39 am
Un salido
.meparto
Nosotros también nos pusimos esta palanquita y la verdad que algo rebaja la temperatura, pero no más que poner la calefacción (y sacar las cabezas por la ventana si es verano, estilo perrete) y sacar así el calor del motor. Ahora nos están limpiando el radiador, a ver si así cambia un poco porque la verdad es que se nos calienta también bastante
bla bla bla bla bla relleno para vender pronto
Cita de: Robledalmadrid en Agosto 06, 2013, 21:23:16 pm
Lo que pasa es que a 40 grados de aire, la calzada a 70 grados radiando por debajo, y por encima tostandose el sol, no hay dios que refrigere un motor. Son las condiciones extremas para las que cualquier motor está diseñado y más allá, se quemaría. Eso siendo nuevo y los viejos pues son los que se queman.
Conclusión, si quieres que te dure el motor, viaja de noche y con la fresca de la mañana, es decir de 23 a 11, en lugar de 11 a 23 que es lo normal en invierno. Ya verás como no hay problema.
Pretender ir en las condiciones extremas, es jugarse el quedarse tirado, y en todo caso, acortarle la vida al motor.
eso es lo mejor.
por otro lado no es normal que la furgo se caliente porque si, yo vivo en sevilla y uso la furgo para todo y la furgo no se calienta ni para atras, si se calienta es que algo va mal, sin ir mas lejos hay miles de t3 en sudafrica y van bien.
yo ell botoncito tb lo tengo instalado por si me quedo en un atasco un buen rato ante de que pueda subir algo la temperatura le doy y la dejo bajita..
la solucion que proponen la entiendo q es paliativa no definitiva ya que no es normal q se caliente x norma (algo va mal en ses motor).
una medida q yo tomo para q trabaje bien es meterle anticogelante del 40-50% y me va de maravilla, a parte de tener el radiador nuevo y un motor aparentemente en buen estado.
como conclusion decir que no es normal que nuestras furgos se calienten, si se calientan es q algo esta mal
sospechosos:
1ºanticongelante
2ºradiador
y despues de esto ya serian cosas mas graves como una juntita de culata etc etc etc
un saludo!
esa palanquita quue pòneis lo unico que hace es camuflar y engañarnos en el problema real de la furgo
el motor de un golf 16 diesel,es el mismo motor pero con otra letra motor que no recuerdo que una t3,el k lleva de serie,por lo k le cuesta mas k al 16 diesel original,es oes incorrecto
asi que partiendo de esa base que son los mismos motores
y originalmente no existian esas palanquitas k te la pusiera la vw originalmente en la furgo
es porque funcionaba todo correcto
y no solo pensemos que pk en alemania hace mas frio ya que se comercializaron en muchisimos lados
que pasa k despues de 25 años hay componentes que no estan como originalmente
esa palanca yo nunca la pondria es mas
las quito en todas las furgos que pasan por el taller porque pueden darte un susto mas k otro y uno no tiene porque llevar siempre el ojo en la temperatura y pulsarlo si sube
solucion
buena bomba de agua
termostato mas bajo
termocontacto mas bajo
radiador nuevo
y si con esto no se soluciona,o tienes el cuadro que marca mal,o tienes junta culata,no hay otra
que esta opinion no es por criticar,al contrario,sino para ayudar,a los foreros,ya que poner una palanca que puentee el ventilador,puede causarte mas de un susto ;)..ademas el radiador tiene un termocontacto que salta a su temperatura,si el radiador esta bien lo enfriara,si esta mal,pues por mucho puenteo eso se va a calentar cuando le exijas
es mi humilde opinion ;)
Si la instalacion esta bien hecha y bien seccionada con un interruptor que sea para el consumo que le corresponda , y si me apuras con un fusible , no tiene porque pasar nada .
A mi este interruptor me va de lujo , la mia solo se calienta tras subir un buen puerto , al accionarlo , puedo seguir sin recalentones y asi no sufre el motor .
Tengo instalado un reloj de temperatura de agua y normalmente va de 80 a 85 grados , solo sube 90 cuando le exiges mas de lo normal .
No vale hacerle esto si la furgo no va en buenos parametros de temperatura en un regimen normal , ya que el problema es otro .
Yo le cambie el liquido refrigerador , la bomba , el termostato de bomba de 80 grados y limpieza del circuito , ahora va de lujo y el interruptor para " quitamiedos " . ;)
Me quedo en el tintero cambiarle el termocontacto y ponerlo mas bajo , quizas asi ya no me hubiera hecho falta el interruptor , pero asi lo acciono a mi eleccion .
Lo mas profesional es lo que dice el anterior compañero , pero una chapuza bien hecha tambien sirve
Cita de: fernando martinez en Agosto 07, 2013, 19:16:32 pm
eso es lo mejor.
por otro lado no es normal que la furgo se caliente porque si, yo vivo en sevilla y uso la furgo para todo y la furgo no se calienta ni para atras, si se calienta es que algo va mal, sin ir mas lejos hay miles de t3 en sudafrica y van bien.
yo ell botoncito tb lo tengo instalado por si me quedo en un atasco un buen rato ante de que pueda subir algo la temperatura le doy y la dejo bajita..
la solucion que proponen la entiendo q es paliativa no definitiva ya que no es normal q se caliente x norma (algo va mal en ses motor).
una medida q yo tomo para q trabaje bien es meterle anticogelante del 40-50% y me va de maravilla, a parte de tener el radiador nuevo y un motor aparentemente en buen estado.
como conclusion decir que no es normal que nuestras furgos se calienten, si se calientan es q algo esta mal
sospechosos:
1ºanticongelante
2ºradiador
y despues de esto ya serian cosas mas graves como una juntita de culata etc etc etc
un saludo!
Yo me lo instale para lo que dices tu, atascos etc, pero nunca esta de más cuando estas subiendo un pedazo puerto de montaña con un 15% de desnivel a 40 km/h y ves que se te dispara la temperatura yo en esas situaciones tiro de interruptor y calefacción y la verdad que de lujo.
De momento estoy contentísimo con el invento.
Saludos
totalmnt de acuerdo, he cambiado la bomba del agua, he puesto radiador nuevo he puesto los tubos de inox......termocontacto de 83 creo, pero aun asi,me siento comdo teniendo la posibilidad de conectarlo manualmnt¡¡¡ ;)
pero el mio no salta a la segunda velocidad, de echo solo me ha saltado la segunda del ventilador duneando en marruecos....
Muy interesante hilo, lo cierto es que teniendo un motor nissan 2500 d pero con todo moviliario t3, yo tambien quisiera un interuptor para hacer saltar el electro manualmente, podriais decirme como??
Y tambien por favor, si el interuptor que hay en la foto a lzquierda ( debajo de la rejilla de ventilacion ) podria utilizarlo para este fin, gracias
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/eskubydu/dsc_05770.jpg)
Cita de: eskubydu en Septiembre 17, 2013, 09:09:28 am
Y tambien por favor, si el interuptor que hay en la foto a lzquierda ( debajo de la rejilla de ventilacion ) podria utilizarlo para este fin, gracias
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/eskubydu/dsc_05770.jpg)
Cualquier interruptor de tu furgo lo puedes utilizar con ese fin, aunque mi recomendación es que te compres un interruptor y a referencia de como hacerlo en la primera página esta detallado y explicado con foto de como se hace.
Saludos
buen consejo.
Yo ya lo hacia en un TT que tenia, y es muy eficaz ya que cuando subes trankilito un puerto no te tienes que rayar mirando la temperatura,
Yo lo que hago es usar otro interruptor de luces de emergencia y asi lo ves perfectamente cuando lo conectas ya que esta la luz del interruptor, aunque la verdad es que poniéndolo en la segunda velocidad del ventilador no hace mucha falta ya que suena que es difícil no darte cuenta que lo tienes encendido.
En un momento dado puede estar bien, pero si la furgo se calienta la solución no es poner un interruptor para que el ventilador salte antes o cuando uno quiera, ese motor tiene algún problema y como dicen los compañeros se debería revisar y en coches clásicos lo que más se suele cascar es el radiador, se tupe y no circula bien el refrigerante, yo revisaría bien antes de poner una solución que no soluciona, a la larga puede llegar a ser peor
buenoooooooooooooooooo, otra vez minero,
a ver, digo lo que otras "historias" parecidas e dicho, no soy mecánico, pero si por los años, tengo experiencia.
tengo una T3, 1.600 diesel, del año 82, ya hace años, y antes una T2, no es que tenga pocas averías, es que tengo poquísimas, ¿por que?, pues por que nunca se olvida la calidad, fuerza y resistencia, de este vehículo, circulo a la velocidad que se que ella puede ir, 80-85 k/h, y si tengo que subir una cuesta, pongo el oído en el ruido del motor, y el me va diciendo cuando tengo que cambiar, y así, sube algo la aguja de la temperatura, pero no para asustarse, y cuando vuelvo a llanear o bajar, todo vuelve a la normalidad.
cuando con ese sistema se complica el tema que tocamos, es seguro que algo falla, mecánico, presupuesto, y si puedo, reparar, si no puedo, espero.
saluditos, minero
totalmente de acuerdo con lo sugerido de 4.
Yo tenia el brico este y cabe remarcar algo que no se si se ha dicho. Corres el riesgo de dejartelo puesto y a la vuelta la bateria esta fulminada. Si la descarga es muy bestia olvidaros de la bateria. Otra cosa es lo de poner a nuestro juicio el ventilador. Con un termostato que hace su trabajo y un termocontacto que salte lo antes posible, otra cosa muy aconsejable es una buena limpieza del radiador. el radiador esta delante y el motor atras, son muchos litros y mucha distancia de donde enfria el agua al motor pero si se tiene todo bien no se deberia tener problema.
Este brico es para mi interesante si se tiene la certeza de que el termocontacto se ha jodido y tienes que seguir de viaje. Yo lo eliminé cuando lo puse el motor nuevo y hasta hoy sin problemas de temperatura. Yo, mas que esto sugeriría (cosa que tengo pendiente ;D) un reloj de temperatura externo mucho mas preciso que el que tenemos en el salpicadero.
....Y para muestra un botón mirar cuanta porquería se puede llegar a acumular a un radiador.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/tnttgn/dsc055380.jpg)
Holaaa!!! ante la popularidad del hilo os comento, yo tenia este problema de calentarse porque tenia por alguna parte del recorrido que hace el anticongelante (que no es corto) estaba atascado por algún sitio, lo lleve a un taller especializado y me metieron una especie de liquido estuvo un par de horas se le volvió a poner anticongelante y a funcionar y ahora ya no da problemas de nada, precio 80€
Por otra parte el interruptor lo sigo manteniendo (nunca sabes cuando lo puedes necesitar) pero de momento no me ha pasado que lo haya tenido que necesitar conectarlo manualmente.
Saludos