Hay va otra de las ñapàs que me quedaban por hacer a la furgo.
La instalacion de reles a los faros se usa desde antes de los "124" ,yo no tenia ni idea, pero durante la larga investigacion de las T3 encuentras muchas referencias al tema por problemas electricos y de falta de iluminacion.
Aunque a simple vista no se aprecia la luminosidad de los faros baja muchos enteros si el voltaje que le llega no es el suficiente, ademas de desaogar el interrupor que los activa.
Bien , lo que tenemos que hacer es hacer llegar un cable gordito desde la bateria hasta los faros delanteros comprar unos reles , unos portareles y unos fusibles aereos
El funcionamiento del rele es el siguiente cuando conectas el pin 85 y el 86 a 12v el pin 30 se conecta con el pin 87 que tienen la particularidad de aguantar muchos amperios , esto nos vale
para evitar todo el recorrido que tiene que hacer el cable desde la caja de fusibles hasta el interruptor de hay hasta el interruptor largas cortas de hay hasta los faros todo eso en un cable de 1,5mm lo que hace que el interruptor se caliente y a los faros no le llegue corriente feten.
Hay un post de una mini tormenta de ideas con esquemas de instalacion
http://www.furgovw.org/index.php?topic=22180.0;prev_next=prev (http://www.furgovw.org/index.php?topic=22180.0;prev_next=prev)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/Vicen/rele.jpg)
Yo pille estos 6 reles y seis portareles ......... si 6 dos para los antinieblas ya que empezabamos
*imagen borrada por el servidor remoto (http://imageshack.us)
El cable lo sacamos de la bateria ( que en micaso esta bajo el asiento del copiloto), como vw diferencia los faros derechos y los izquierdos le he sacado dos cables gordos con tubo coarrugado por aki
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*imagen borrada por el servidor remoto (http://g.imageshack.us/g.php?h=521&i=noviembre2007259800x600ob3.jpg)
y lo subi por aki
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El como ponerlos me comio un poco el tarro , lo mas facil es atar a lo bestia ala chapa y ya esta pero estando donde esta hacer agujeros contra el frontal no molaba, a saber que hay detras .Tampoco conviene que esten muy lejos por que si no hay que empezar a alargar cables con empalmes y demas , consegui los conectorres de los faros de otra t3 con lo que podia aprovechar todo el largo de los originales , aunque parece que hay mucho espacio y margen el cable de los faros esta justito.Al final los he atado a la viga horizontal con un angulo de 80mm de los que se usan para reforzar muebles.
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Los del lado derecho lo mismo , luego van tapados con un cajoncito de plastico para que se mojen los justo
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Tenia comprados unos antinieblas desde hacia un monton y ya que estabamos en faena tocaba instalarlos , en algun post lei algo de poner un interruptor aparte para los antinieblas pero estaba el problema de que no se puede llevar antinieblas sin las de cruce etc aparte del engorro de poner otro interrutor ........ ¿si la t3 ya tiene interruptor de antineblas?......... a estudiar ........ el interrupto de la MIA tiene como dos pociciones una central y otra mas que es la que enciende la luz trasera saque el interrutor y bingo hay un tercen pin en el interruptor que no se usa y un hueco el conector .........efectivamente con un terminal faston con gatillo ya tenemos el cable para los antinieblas delanteros.
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*imagen borrada por el servidor remoto (http://g.imageshack.us/g.php?h=521&i=noviembre2007395800x600qk4.jpg)
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Y ¿donde colocar los antinieblas? por encima del parachoques.... demasiado cantoso por debajo del deflector..... los pierdes en una semana ,detras de la toma de aire .........no ,al final por debajo dle parachoques , estan un pelin expuestos a golpes pero la altura es la ideal.
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La famosa remachadora de tuercas remachables ...... no apetecia nada soltar el parachoques
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Hagase la LUZ
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Una de las pruebas de que le llega mucho mejor la luz es que ni arrancando se bajan de intensidad
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Me he concedido un minitoque tunnig
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Si llego a leer esto, me hubiese animado a poner yo mismo los antinieblas. Por prisa y pereza, llevé la furgo a un electricista a que me los pusiese. Tenía ganas de tenerlos para navidades
Los he puesto debajo de parachoques, pero no colgando de él, sino un poco mas atrás. colgando del refuerzo de chapa que soporta el frontal de la furgo. Quedan bastante altos, y hacen una luz magnífica.
Bueno, a lo que te quería preguntar: ¿ Como es eso de que el interruptor sirve para los faros y para la antiniebla trasera ? ¿ El mismo interruptor ? ¿ De donde sacas el cable para llevar la corriente hasta atrás ? ¿ Como se enciende la lucecita (testigo luminoso ) que dice que tienes todo funcionando ? Yo tengo en el interruptor un ¿led? que aparece al darle al interruptor de los antinieblas, pero no se enciende, y tampoco la luz trasera.
¿ Sería mucho trabajo el que me explicases un poco como resolverlo, o como lo has resuelto tu ?
Muchas gracias por el magnífico reportaje. Gracias otra vez
Hola Vicen, muy buena la explicación y el reportaje, lo que voy a contar ya no te sirve pues ya los tienes hechos y no es cuestión de modificar, pero de cara a futuros foreros que se animen a esta mejora-transformación, os diré que existen reles dobles, es decir grupo de reles en que la entrada del 30 solo tiene una, que por dentro se bifurca y tiene 2 salidas del 87, en cuanto a la bobina tambien hay una masa comun 87 y dos entradas de positivo de exitacion 85, estos reles son algo mas baratos que comprar dos por separado pero la ventaja radica en que ahorras conexiones y es mas sencillo de instalar.
Importante es que no hagais una sola instalación y de ella saqueis dos cables una para la luz derecha y otra para la izquierda ya que asi si os fallara os podriais quedar sin las 2 luces de cruce a la vez en plena curva peligrosa. Si haceis 2 instalaciones distintas, una para cortas-largas derechas y otra para cortas-largas izquierdas, en caso de fallo sólo os fallaria una luz y tendriais la otra.
.salta .salta .salta
Cita de: pauagullo en Enero 24, 2008, 07:08:15 am
¿ Como es eso de que el interruptor sirve para los faros y para la antiniebla trasera ? ¿ El mismo interruptor ? ¿ De donde sacas el cable para llevar la corriente hasta atrás ? ¿ Como se enciende la lucecita (testigo luminoso ) que dice que tienes todo funcionando ? Yo tengo en el interruptor un ¿led? que aparece al darle al interruptor de los antinieblas, pero no se enciende, y tampoco la luz trasera.
¿ Sería mucho trabajo el que me explicases un poco como resolverlo, o como lo has resuelto tu ?
Aupa Pauagullo el interruptor al que me refiero es el de antinieblas el que esta a la derecha del cuadro , en varios post que he leido sobre antinieblas la gente pone otro interruptor para los antinieblas delanteros pero no hace falta por que el interrutor ese de la derecha ya tiene un hueco preparado para poder encender los delanteros , hay que currarselo un poco por que hay que meter un faston con gatillo y ese cable es el que va a activar los antinieblas.
Lo bueno de usar el interruptor que ya existe es que los antinieblas solo se encienden si las luces de cruce estan encendidas , es decir ese interrutor es esclavo del de las luces.Esta prohibido llevar los antinieblas encendidos sin las luces de cruce y si pones un interrutor aparte te tienes que acordar de quitar y poner si no multa al canto.Si te fijas ( por lo menos en la mia) el interruptor de antinieblas tiene dos posiciones una central que no hace nada ( que es la que usamos para los delanteros ) y otra mas para el antiniebla trasero.
Lo de que no se te enciende la luz de antinieblas trasero puede ser que este fundida o que el punto donde hace contacto la bombilla este sucio ( en la mia estaban que daban pena).
Club Camper , intente encontrar esos reles dobles pero todo el mundo me enseñaba dos reles pegadosy como tengo un colega en bosch pedi esos , meti dos cables diferentes desde la bateria para diferenciar luces derecha y izquierdas para lo que comentas en caso de fallo no quedarte sin luz.
Cita de: Vicen en Enero 25, 2008, 13:11:57 pm
Club Camper , intente encontrar esos reles dobles pero todo el mundo me enseñaba dos reles pegadosy como tengo un colega en bosch pedi esos , meti dos cables diferentes desde la bateria para diferenciar luces derecha y izquierdas para lo que comentas en caso de fallo no quedarte sin luz.
yo los llevo instalados desde hace 14 años, son de la marca Hella, igual ahora ya no se fabrican, en cualquier caso te ha quedado perfecto y seguro.
Ahora ya puedes rizar el brico cambiando las bombillas por las de 100-130 W. son una caña!! y si encima le cambias las bombillas de posición normales de 5 W. por unas halogenas de 20W. (de venta en casas de motos y tuning) en ciudad y via iluminada, con las de posición da la sensación de que llevas las de cruce, consumes menos electricidad y las ópicas duran mucho mas, lo importante de esas lamparitas de 20W. es que en carretera se suma su luz a los 100W. de cruce y con 240 W. de luz de cruce, no te digo nada lo que se ve, si te adelanta un mercedes moderno, en el momento del adelantamiento, comparas intensidad de luz y poca diferencia, solo el color azulado del xenon pero intensidad casi la misma. eso si en la itv cambialas si no para atras.
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Cita de: club camper en Enero 25, 2008, 20:09:47 pm
Ahora ya puedes rizar el brico cambiando las bombillas por las de 100-130 W. son una caña!! y si encima le cambias las bombillas de posición normales de 5 W. por unas halogenas de 20W. eso si en la itv cambialas si no para atras.
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Oido cocina Club Camper haber si localizo esa de 20w para la furgo y la moto.
Cita de: Vicen en Enero 25, 2008, 13:11:57 pm
.Si te fijas ( por lo menos en la mia) el interruptor de antinieblas tiene dos posiciones una central que no hace nada ( que es la que usamos para los delanteros ) y otra mas para el antiniebla trasero.
Hola, leyendo el manual generico de T3 pag 45 dice:
Pimer encastre: Faros antinieblas
Segundo encastre: Luz trasera antiniebla y faros antiniebla o bin solo luz trasera antiniebla.
Yo tengo el botón de la luz antiniebla (no se si lo traen todas) El que me vendió la furgo me ha dicho que tenia los faros antiniebla en la parrilla pequeña pero se los quitaron y le puso la parrilla sin faros.
¿puede existir instalación de fábrica? ¿como la veo?
gracias.
David la mas facil seria mirar si del interruptor de antinieblas salen dos cables o tres , si salen dos solo tienes para las traseras , si salen tres uno de los de la esquina es para los delanteros ........... a seguir ese cable toca.
Gracias vicen, pues a seguir amortizando el polímetro tocan!!!
Retomo el tema, era una tarea pendiente y hoy la he empezado. No me aclaro. Según veo, al faro de mi furgo le llega sólo un positivo a la luz de posición. De este positivo sale el que va a la luz de cruce y de éste a su vez el que va a la luz larga. Parece que el positivo de la luz de población o posición es el que comanda las cortas y estás, a su vez, las largas. ¿estoy equivocado? Si la respuesta es que lo he visto bien, ¿sólo necesitaria un relé por faro? ¿para las cortas y largas el interruptor funciona con el negativo? Menuda empanada tengo. Me marcho al garaje a seguir mirando. Muchas gracias.
Truman hace tiempo que hice la ñapa y lo tengo un poco olvidado.
No te lies , la luz de posicion dejala como esta , la bombilla grande ( la de cortas /largas) tiene un conector de tres cables.Uno es masa otro activa las cortas y el otro las largas , lo que hay que hacer es intercalar entre esos dos cables el de cortas y largas un rele a cada.
Es decir tienes tres cables por cada faro mas uno de positivo directo que traes de la bateria osea cuatro cables en cada faro.Bien como sabemos el rele lo que hace es de interruptor "fuerte" osea que cuando entre en pin 85 ,86 haya 12 v el 30 se junta con el 87 , conectas el 85 a masa el 86 al cable que enciende las cortas el 30 al cable que tu has traido desde la bateria y el 87 que es la salida al conector de la bombilla de cortas, lo mismo para las largas.
Que conseguimos? pues que la electricidad que llega al faro viene directo desde la bateria y nos evitamos que se de un rodeo entre la caja de fusibles el interruptor de las luces y el selector de largas/cortas diminuyendo perdidas por el cable ,conexiones etc.
No estaria de mas buscar una masa buena para los faros y poner un fusible al cable que viene de la bateria.
No se si te lo aclaro o te lio mas .loco2
Pdt Las cortas y las largas NO se activan por el negativo sino que los positivos son los que van activando o cortas o largas.
Cita de: Vicen en Abril 21, 2009, 21:07:49 pm
Truman hace tiempo que hice la ñapa y lo tengo un poco olvidado.
No te lies , la luz de posicion dejala como esta , la bombilla grande ( la de cortas /largas) tiene un conector de tres cables.Uno es masa otro activa las cortas y el otro las largas , lo que hay que hacer es intercalar entre esos dos cables el de cortas y largas un rele a cada.
Es decir tienes tres cables por cada faro mas uno de positivo directo que traes de la bateria osea cuatro cables en cada faro.Bien como sabemos el rele lo que hace es de interruptor "fuerte" osea que cuando entre en pin 85 ,86 haya 12 v el 30 se junta con el 87 , conectas el 85 a masa el 86 al cable que enciende las cortas el 30 al cable que tu has traido desde la bateria y el 87 que es la salida al conector de la bombilla de cortas, lo mismo para las largas.
Que conseguimos? pues que la electricidad que llega al faro viene directo desde la bateria y nos evitamos que se de un rodeo entre la caja de fusibles el interruptor de las luces y el selector de largas/cortas diminuyendo perdidas por el cable ,conexiones etc.
No estaria de mas buscar una masa buena para los faros y poner un fusible al cable que viene de la bateria.
No se si te lo aclaro o te lio mas .loco2
Pdt Las cortas y las largas NO se activan por el negativo sino que los positivos son los que van activando o cortas o largas.
Gracias Vicen, esta tarde con tu explicación y lo que vaya viendo, creo que lo resolveré.
Cita de: TRUMAM en Abril 21, 2009, 04:57:41 am
al faro de mi furgo le llega sólo un positivo a la luz de posición. De este positivo sale el que va a la luz de cruce y de éste a su vez el que va a la luz larga.
Truman, ese cable que une las 3 lamparas (supongo que tienes la version cuatrifaro) no es el positivo si no que es la masa , por eso es comun a las 3 .
es el otro cable que sale de la lampara de posicion el positivo, asi como en el faro de largas, tambien el otro cable es el positivo.
en las T-3 los cables de masa son de color marron, no son negros.
en la lampara de cruce el cable comun es la masa y los otros dos , uno es la corta y el orto cable la larga, es en estos dos últimos cables en los que hay que intercalar el relé como muy bien lo describe Vicen aqui arriba.
no dudes en consultarnos las conexiones, o mejor en Benicasin que nos veremos le sacas la parrilla y el faro y lo comentamos en vivo.
Alcasa, has dado con mi problema. He camperizado la furgo con amarillo=masa y marrón=positivo y claro, mi cabeza relacionaba los colores con el signo equivocado. En las T3 el marrón es negativo y el amarillo el positivo. Menuda tontería, pero hasta que no le he metido el aparato para ir probando no he caido en el tema.
Ya he colocado los antinieblas y tengo preparadas las cajas estancas con sus tres relés cada una. Hasta el lunes no podré seguir pero ya está chupao. (y si no en Benicassim me echáis una mano, jeje)
Sacaré los cables de la batería y el que tengo a mano es de 10. ¿es mucho? ¿compro mejor uno de 6?
Por cierto alcasa, los fusibles dobles no los he encontrado y hemos mirado catálogos que tenían sus añitos.
Gracias.
Cita de: TRUMAM en Abril 22, 2009, 06:48:41 am
Sacaré los cables de la batería y el que tengo a mano es de 10. ¿es mucho? ¿compro mejor uno de 6?
Por cierto alcasa, los fusibles dobles no los he encontrado y hemos mirado catálogos que tenían sus añitos.
con 6 mm2 creo que vas sobrado.
no eran fusibles dobles si no relés dobles, tambien denominados rtelé de cortas/largas.
hola buenas...
ando sanenado la parte electrica de luces de mi T3 y me he puesto a mirar este post....
Tengo alguna dudas....
Cita de: alcasa en Enero 24, 2008, 12:48:43 pm
reles dobles, es decir grupo de reles en que la entrada del 30 solo tiene una, que por dentro se bifurca y tiene 2 salidas del 87, en cuanto a la bobina tambien hay una masa comun 87 y dos entradas de positivo de exitacion 85, estos reles son algo mas baratos que comprar dos por separado pero la ventaja radica en que ahorras conexiones y es mas sencillo de instalar.
30 --> cable de 6mm desde la bateria.
87a --> salida a faro derecho ( posicion )
87b --> salida a faro derecho ( cruce )
85a --> entrada excitacion interruptor luces posicion ( cable derecho, el que hasta ahora llegaba directo al faros).
85b --> entrada excitacion interruptor luces cruce. ( cable derecho, el que hasta ahora llegaba directo al faros).
pones que hay una masa comun 87 ????
Croe que es el 86 el que va a masa ....
no acabo de entenderlo...
Muchas gracias de antemano!!
buen hilo lo tendre en cuenta gracias ;)
La luz de posicion la dejas como esta .
Yo creo que seria asi.
30 --> cable de 6mm desde la bateria.
87a --> salida a faro derecho ( cortas )
87b --> salida a faro derecho (largas )
85a --> entrada excitacion interruptor luces cortas ( cable derecho, el que hasta ahora llegaba directo al faros).
85b --> entrada excitacion interruptor luces largas. ( cable derecho, el que hasta ahora llegaba directo al faros).
86 --> Masa para el rele y para la /s bombillas
Creo que en el post esta equivocado el numero................pero seguro que Alcasa nos lo aclara .
Muy buenas !!
Esto va poquito a poco...
Esta tarde pillo los reles
Ya tengo montados los antinieblas y le quedan perfectos!!!
me falta el cableado .loco1 .loco1 jejeje
Le voy a poner unos fusibles antes de los reles.
De que potencia sería recomendable ponerlos ?
Otra cosilla.. el cable que tengo que llevar al interruptor de antinieblas lo voy a sacar del interruptor que comanda la luz de cruce, de uno de los dos cables que salen hacia los faros ( hay no tengo reles y esta en mente cambiarlo... pero de cosa en cosa....)
Es un poco chapuza sacarlo del cable que sale del interruptor ??
De donde puedo sacarlo sino ?
Un saludo y gracias !!
Buenas.
Ando liado con la instalación de los antinieblas.
¿Alguien sabe dónde se pueden comprar los relés dobles de los que habláis?
Gracias.
Hola, unas dudas. Si no entiendo mal, las luces cortas y largas usan relé, pero de la parrilla de fusibles, cuál es?. Y es que solo funcionan las luces largas si mantengo la palanca sujeta. Y otra, si no es el relé, metiendo que podría ser el interruptor?.
Bueno, gracias por ayudar. Salud