Furgovw

General => General. Consultas. Peticiones. Varios => Mensaje iniciado por: arroznegro en Junio 06, 2013, 19:24:07 pm

Título: ¿A cuántas revoluciones cambiais de marcha?
Publicado por: arroznegro en Junio 06, 2013, 19:24:07 pm
¡Buenas!
He pasado de tener un cochecito 1400 de gasolina a tener una furgo diesel 1500 de 89 cv.

Los consumos que tengo con la furgo nueva son más altos que los que marca la ficha técnica de Nissan. No sé si estoy viciado de conducir un motor de gasolina y revoluciono demasiado el motor... .loco2

Si no pongo el motor de la furgo a unas 2500 r.p.m antes de cambiar de marcha, noto que no sale con fuerza suficiente. He probado a cambiar de marcha a unas 2000 rpm y sí que me ha bajado el consumo medio, pero me parece que así dormiré el motor en cuatro días y eso es precisamente lo último que quiero.

Y vosotros... ¿a cuánto revolucionáis el motor para cambiar de marcha?
Saludos
Título: Re:¿A cuántas revoluciones cambiais de marcha?
Publicado por: FrecciaRossa en Junio 06, 2013, 19:37:34 pm
Mmmmmm....veamos....
yo cambio cuando de "Brrroooooommmmm" pasa a "BRRRROOOOOOMMMM" , más o menos.

Pero lo mío puede deberse a que mi furgo no tiene cuentarrevoluciones ni esas mariconás, jajajaja...

Ahora en serio, no te creas las cifras oficiales de consumo. Son más falsas que las promesas de un político. En un Diesel, yo cambio sobre 2500 a 3000, dependiendo de como vaya de carga, pero en conducción económica puedes cambiar a 2000.

Y tranquilo,que eso de "dormir el motor" no es más que una leyenda.
Título: Re: ¿A cuántas revoluciones cambiais de marcha?
Publicado por: vitu101 en Junio 06, 2013, 20:14:39 pm
que buen debate,

fijate yo cambiaba a 1700 rpm con mi coche gasolina.... y con el diesel parecido. Todo el mundo me decia que cambiaba demasiado pronto....

ahora resulta que los coches mas modernos te sacan una flechita para recomendarte que subas de marcha a partir de que pasas de cierto regimen: vaya, que casualidad, siempre antes de 2000 rpm!

no me ha ido mal del todo... vendi hace poco un coche que tenia 21 años y funcionaba igual que el primer dia: ni averias gordas, ni motor "amariconado" como dicen algunos que le pasa, ni nada de eso. y en gasolina habre ahorrado muchos leuros sin duda...

alla cada cual...
Título: Re:¿A cuántas revoluciones cambiais de marcha?
Publicado por: Guilleridoo en Junio 06, 2013, 20:41:13 pm
......Yo cambio entre 2500 a 3000 r.p.m............me parece que lo correcto es cambiar donde tenga el "par motor", y en la mia en el libro de especificaciones me dice que el par motor esta en 2800 r.p.m. !!!
Título: Re:¿A cuántas revoluciones cambiais de marcha?
Publicado por: arroznegro en Junio 06, 2013, 21:34:36 pm
Cita de: Guilleridoo en Junio 06, 2013, 20:41:13 pm
......Yo cambio entre 2500 a 3000 r.p.m............me parece que lo correcto es cambiar donde tenga el "par motor", y en la mia en el libro de especificaciones me dice que el par motor esta en 2800 r.p.m. !!!


No tenía ni idea que entrara en juego el par motor en esta cuestión. Es obvio que soy un garrulillo en mecánica. Fijo que soy un bestia pisándole al pedal. Acabo de comprobar que el par máximo de mi nv200 es de 1750 rpm y yo suelo revolucionar el motor 800rpm más que lo que se recomienda, a unas 2500. No sé si me podré habituar a la recomendación, pero te agradezco mucho la aportación  ;).
Título: Re:¿A cuántas revoluciones cambiais de marcha?
Publicado por: HAMLET_24 en Junio 06, 2013, 22:18:53 pm
Cita de: FrecciaRossa en Junio 06, 2013, 19:37:34 pm
Mmmmmm....veamos....
yo cambio cuando de "Brrroooooommmmm" pasa a "BRRRROOOOOOMMMM" , más o menos.


.meparto .meparto .meparto .meparto .meparto  YO CAMBIO ENTRE 2500 Y 3000 VUELTAS...
Título: Re:¿A cuántas revoluciones cambiais de marcha?
Publicado por: ION LUZEA en Junio 07, 2013, 08:41:10 am
Tengo una t4 de 22 años 5 cilindros y 72 cv 2100 de cilindrada. Yo busco no forzar el motor, vive mas, y no consumir mucho, a si que no me interesan las salidas rapidas cambio de marcha lo mas pronto posible y no revoluciono el motor.
Tengo un consumo que no llega a 7 litros y con un deposito lleno y en terreno facil he hecho 1675 km con un deposito.
Las marchas me permiten incluso, en una ocasion me quede solo con tercera y cuarta. Si no tenia cuestas salia perfectamente en tercera y pasaba a cuarta y fueron 800 km.
Título: Re:¿A cuántas revoluciones cambiais de marcha?
Publicado por: koskolva (a.k.a. mandril) en Junio 07, 2013, 08:59:58 am
Depende del par motor y de si el terreno es hacia arriba o hacia abajo/llaneando.

en la dci115 de nissan/opel/renault, con el par máximo un poco por encima de 1500rpm llaneando o en bajadas, se puede cambiar antes de  llegar a 2000rpm, y mantener la furgo en torno a 1500-2000rpm.

si pica un poco para arriba, a esas revoluciones puede que se nos muera, y suelo cambiar un poco por encima de 2000rpm, sobre 2300-2400rpm, para que al entrar la siguiente marcha el régimen del motor esté en torno a 1900-2000rpm

con esa conducción y evitando acelerones le suelo hacer entre 7 y 7,5 l/100km

Título: Re: Re:¿A cuántas revoluciones cambiais de marcha?
Publicado por: jotayeye en Junio 07, 2013, 09:06:01 am
Cita de: ION LUZEA en Junio 07, 2013, 08:41:10 am
Tengo una t4 de 22 años 5 cilindros y 72 cv 2100 de cilindrada. Yo busco no forzar el motor, vive mas, y no consumir mucho, a si que no me interesan las salidas rapidas cambio de marcha lo mas pronto posible y no revoluciono el motor.
Tengo un consumo que no llega a 7 litros y con un deposito lleno y en terreno facil he hecho 1675 km con un deposito.
Las marchas me permiten incluso, en una ocasion me quede solo con tercera y cuarta. Si no tenia cuestas salia perfectamente en tercera y pasaba a cuarta y fueron 800 km.

De acuerdo con todo menos lo de los 1675 km, no me salen las cuentas...
Ahora al tema... Cambia lo antes que puedas te lo agradecerá tu bolsillo y los pajaritos que vuelan por el cielo, en ciudad no vale la pena revolucionarla para frenar en el siguiente semáforo, y en carretera no vas a llegar una hora antes por cambiar con el cuentarevoluciones en lo rojo...
Título: Re: Re:¿A cuántas revoluciones cambiais de marcha?
Publicado por: ION LUZEA en Junio 07, 2013, 10:13:27 am
Cita de: jotayeye en Junio 07, 2013, 09:06:01 am
De acuerdo con todo menos lo de los 1675 km, no me salen las cuentas...
Ahora al tema... Cambia lo antes que puedas te lo agradecerá tu bolsillo y los pajaritos que vuelan por el cielo, en ciudad no vale la pena revolucionarla para frenar en el siguiente semáforo, y en carretera no vas a llegar una hora antes por cambiar con el cuentarevoluciones en lo rojo...

Pues es cierto. Deposito hasta ver el gasoil. Y velocidad sin superar los 80 km.
Título: Re: Re:¿A cuántas revoluciones cambiais de marcha?
Publicado por: arroznegro en Junio 07, 2013, 10:15:55 am
De acuerdo con todo menos lo de los 1675 km, no me salen las cuentas...
Ahora al tema... Cambia lo antes que puedas te lo agradecerá tu bolsillo y los pajaritos que vuelan por el cielo, en ciudad no vale la pena revolucionarla para frenar en el siguiente semáforo, y en carretera no vas a llegar una hora antes por cambiar con el cuentarevoluciones en lo rojo...
[/quote]

Tomo nota. Lo de los pajarillos me ha llegado al corazón y lo del bolsillo a la cartera  ;)

Gracias por las contribuciones de todos. Me voy a replantear mi conducción.
Título: Re: Re: Re:¿A cuántas revoluciones cambiais de marcha?
Publicado por: jotayeye en Junio 07, 2013, 11:22:39 am
Cita de: ION LUZEA en Junio 07, 2013, 10:13:27 am
Pues es cierto. Deposito hasta ver el gasoil. Y velocidad sin superar los 80 km.

Solo te lo decia porque creo que te has podido equivocar en algun cálculo, para hacer esos km con un consumo bajísimo de 6.5 litros a los cien necesitarias casi 109 litros y creo que no entra tanto en el depósito.
Por otra parte, el ir a 80 no significa que gaste menos que a 90. El consumo inmediato es menor, pero necesitas mas tuempo consumiendo para hacer cien km, cada vehiculo tiene una velocidad en la que optimiza el consumo y de ahí pabajo o de ahí parriba cobsume más para hacer cien km. Lo lógico es que si te pasas hacia arriba se dispara el consumo, pero si te quedas corto tambien necesitarás más gasoil para hacer los mismos kms porque necesitas más tiempo.
Título: Re:¿A cuántas revoluciones cambiais de marcha?
Publicado por: una i en Junio 07, 2013, 11:44:00 am
si es cierto lo de los kms que haces con un deposito vendo o cambio mi furgo por la tuya  ;)
Título: Re:¿A cuántas revoluciones cambiais de marcha?
Publicado por: una i en Junio 07, 2013, 11:49:17 am
yo suelo cambiar a 1900 2000 rpm,20eur de gasoil 300km y a 2500rpm se nota en gasoil mucho, casi 100 km menos,estoy de acuerdo con lo de los pajarillos  .loco1
Título: Re:¿A cuántas revoluciones cambiais de marcha?
Publicado por: una i en Junio 07, 2013, 11:50:06 am
30 euros perdon
Título: Re:¿A cuántas revoluciones cambiais de marcha?
Publicado por: Mulder en Junio 07, 2013, 13:28:04 pm
En mi opinión, todo lo que no sea medir el consumo en litros a los 100 km, es poco fiable.
Título: Re: Re: Re:¿A cuántas revoluciones cambiais de marcha?
Publicado por: ION LUZEA en Junio 07, 2013, 13:58:43 pm
Cita de: jotayeye en Junio 07, 2013, 11:22:39 am
Solo te lo decia porque creo que te has podido equivocar en algun cálculo, para hacer esos km con un consumo bajísimo de 6.5 litros a los cien necesitarias casi 109 litros y creo que no entra tanto en el depósito.
Por otra parte, el ir a 80 no significa que gaste menos que a 90. El consumo inmediato es menor, pero necesitas mas tuempo consumiendo para hacer cien km, cada vehiculo tiene una velocidad en la que optimiza el consumo y de ahí pabajo o de ahí parriba cobsume más para hacer cien km. Lo lógico es que si te pasas hacia arriba se dispara el consumo, pero si te quedas corto tambien necesitarás más gasoil para hacer los mismos kms porque necesitas más tiempo.


No hay duda con mi maquina, pero cuando estoy muy bajo de gasoil le puedo meter 100 litros en el deposito+ lo que ya tenia.
La costumbre de antes de salir- el llenar el deposito a tope.-
Quizas tambien la forma de conducir haga lo suyo, hace tiempo en un accidente de montaña en Innsbruck, el seguro del vehiculo no me dejaba volver conduciendo y me envio un taxista, le dije que el vehiculo no estaba acostumbrado a darle caña, lleno el deposito a tope y todo el viaje lo realizo a 80, le salio 300km menos.
Otra posibilidad, el cuenta kilometros no este bien, porque tengo la costumbre de ponerlo a cero cuando lleno el deposito.
Título: Re: ¿A cuántas revoluciones cambiais de marcha?
Publicado por: vitu101 en Junio 07, 2013, 14:10:17 pm
que bueno,

al hilo de esto aprovecho para pasaros este post que seguro que tambien os interesa:

http://www.furgovw.org/index.php?topic=264240.0;nowap
Título: Re:¿A cuántas revoluciones cambiais de marcha?
Publicado por: LuisMMuñoz en Junio 07, 2013, 17:58:34 pm
cali 2,4 d a partir de 2500 sin embargo a la hora de reducir en una cuesta no le quito la 5 hasta que no baja a 2000 revoluciones porque si no el motor suena mucho pero la velocidad jamas pasa de 80 km eso si con el pie a TABLA
Título: Re: Re: Re:¿A cuántas revoluciones cambiais de marcha?
Publicado por: Mulder en Junio 07, 2013, 18:19:18 pm
Cita de: ION LUZEA en Junio 07, 2013, 13:58:43 pmle puedo meter 100 litros en el deposito+ lo que ya tenia.


Cacho depósito  :o
Título: Re:¿A cuántas revoluciones cambiais de marcha?
Publicado por: ION LUZEA en Junio 07, 2013, 19:10:58 pm
No tengo cuenta revoluciones pero se que a 35- 40 km hora le puedo meter 5 y va con soltura, entro en una rotonda en quinta y salgo sin cambiar. 22 años y creo que el motor va estupendo. Quizás por eso mis consumos sean tan bajos.
Ya he contado antes , como por avería de las marchas, baje de chartres saliendo en parado desde tercera.
Título: Re:¿A cuántas revoluciones cambiais de marcha?
Publicado por: rulako en Junio 07, 2013, 19:44:24 pm
creo que eso depende de cada persona...de cada maquina , y de las circustancias...no es lo mismo ir subiendo ke ir bajando o llaneando, yo no tengo cuentarevoluciones y cambio cuando me lo pide la furgo, supongo ke estara entre las 2.500 vueltas aunque yo no soy de ir alto de vueltas y normalmente tomo las rotondas en 4 y salgo de ellas sin problemas...aunke claro esta, lento y sin pisarle apenas para no gastar...la dejo a su trantran  eso en mi nissan, en una t5 que tenemos a las 2.200 vueltas ya te esta pidiendo el cambio pero sinceramente yo de eso paso porke tambien me pide ke en una cuesta en la ke subo a 80-90 diariamente le meta la 5...si la meto se me muere la furgo en mitad de la cuesta a no ser que la pise a tope...
Título: Re:¿A cuántas revoluciones cambiais de marcha?
Publicado por: Hiace the kid en Junio 07, 2013, 19:45:06 pm
Con el motor FRIO no paso de las 2200 rpm, el aceite todavia esta algo viscoso
y en caliente la verdad es que cambio de 2500 a 3000rpm excepto de 1ª a 2ª y de 4ª a 5ª, ya que estas son muy parecidas
en las cuestas abajo suelo llevarlo con marchas largas, en las subidas con marchas cortas
y bueno lo que quiero aportar es que en frio no hay que subirlo mucho de vueltas, y en caliente es mejor cambiar de marcha por lo alto, es decir, prefiero llegar a las 3000rmp y que la siguiente entre sobrada a que tenga que bajar a 1300 y que empieze a temblar todo...es lo mejor para el motor

y por ultimo añadir que antes de que sufra el motor prefiero que sufran los frenos y el embrague  .meparto que sale mas barato cambiarlos
Título: Re:¿A cuántas revoluciones cambiais de marcha?
Publicado por: Vykingo en Junio 07, 2013, 20:09:15 pm
Tengo una vito 112 cdi de 2001, suelo cambiar a las 2500 rpm.

El problema es que durante el invierno uso puerto de montaña a diario por lo que los consumos nos los tengo muy controlados. Ahora que en veranito llanearé más intentaré controlarlo mejor y optimizar consumos.

Alguien con la misma furgo que me dé su opinión.
Título: Re:¿A cuántas revoluciones cambiais de marcha?
Publicado por: Viajandovoy en Junio 07, 2013, 20:30:40 pm
Todo es relativo pero viene genial leer estas experiencias.

Yo a un focus turbo diesel 1.9 de 90cv le cambio por norma general a 2.000rpm, a esas revoluciones entra la siguiente con fuerza. Para bajar suelo usar mucho el motor como freno pero leyendo el testimonio de Hiace me da que pensar... porque sé de mecánica lo mismo que de chino. La furgo la cogí sólo el día que la compré unos km's hasta pucelafurgo, ya os contaré que tal con el 2.5 tdi 102cv.

Cita de: Hiace the kid en Junio 07, 2013, 19:45:06 pm

y por ultimo añadir que antes de que sufra el motor prefiero que sufran los frenos y el embrague  .meparto que sale mas barato cambiarlos


Se desgasta más el motor usándolo como freno ? bajando puertos odio ir holgado y frenando constantemente... pero todo por la furgo, que esté cuidada y me dure la vida.
Título: Re:¿A cuántas revoluciones cambiais de marcha?
Publicado por: arkaizt en Junio 07, 2013, 21:00:12 pm
Pues te doy mi opinion.

Con el ford focus, 1.8 Tdci 90cv, lleva 13 años cambiando cada marcha SIEMPRE a 3.000rpm, siempre! tiene algo mas de 300.000km y todavia no ha tenido ni una sola averia, turbo de serie, embrague de serie.. no tira humo de nada, no consume aceite... 6L/100 unos 1000km de autonomia.

Con al furgo, Ford transit 2.2 130cv, exactamente lo mismo, 3.000rpm siempre! y nada de averias por el momento, 6 años y 90.000km 6,5L/100     1140Km de autonomia mas o menos


Si la furgo es moderna, ten cuidadin con ir cambiando en bajas ya que los pajaritos te lo agradeceran pero tu mecanico tambien cuando vayas cada poco tiempo a limpiar o cambiar la EGR y/o el filtro de particulas... jajajaja

Las EGR si no me equivoco tienen su funcionamiento en un rango medio de rpm, por encima de 2.400 creo que la transit cierran y se quedan limpitas. si circulas normalmente por debajo de esas rpm toda la mierda da vueltas y vueltas y vueltas y vueltas.. EN TU MOTOR!! Admision, egr, inyectores...  .malabares .malabares .malabares

Un saludete!!

P.D. NUNCA salvo algun momento puntual, el velocimetro pasa de 110km/h, eso influye muchismo en los consumos teniendo en cuenta la aerodinamica de nuestros aparatos!
Título: Re:¿A cuántas revoluciones cambiais de marcha?
Publicado por: Guilleridoo en Junio 07, 2013, 21:05:15 pm
Cita de: Hiace the kid en Junio 07, 2013, 19:45:06 pm
Con el motor FRIO no paso de las 2200 rpm, el aceite todavia esta algo viscoso
y en caliente la verdad es que cambio de 2500 a 3000rpm excepto de 1ª a 2ª y de 4ª a 5ª, ya que estas son muy parecidas
en las cuestas abajo suelo llevarlo con marchas largas, en las subidas con marchas cortas
y bueno lo que quiero aportar es que en frio no hay que subirlo mucho de vueltas, y en caliente es mejor cambiar de marcha por lo alto, es decir, prefiero llegar a las 3000rmp y que la siguiente entre sobrada a que tenga que bajar a 1300 y que empieze a temblar todo...es lo mejor para el motor

y por ultimo añadir que antes de que sufra el motor prefiero que sufran los frenos y el embrague  .meparto que sale mas barato cambiarlos


+1......Estoy de acuerdo totalmente, y eso de que sufran los frenos antes que el motor, me da que pensar, yo reduzco bastante equilibrado entre motor y freno, pero provaré dar mas participación a los frenos.........de hecho solo en uno de los muchos veiculos que e tenido me a echo falta cambiar las rapatas !!!  .palmas
Título: Re:¿A cuántas revoluciones cambiais de marcha?
Publicado por: perrys en Junio 07, 2013, 22:11:00 pm
Hay que puntualizar una cosa que esta muy extendida y es mentira. Menos revolucionnes no es igual a menos consumo. Si llevas el motor ahogado traga muchisimo. Lo correcto y lo que ahorra consumos es llevar siempre una buena relacion de cambio y no revolucionar el motor gratuitamente sin necesidad.

Pero veo a gente subir puertos en quinta cuando el coche pide cuarta y creen que estan ahorrando, mentira, te esta tragando a saco para suplir la falta de par por mala relacion. Menos esfuefzo si es menos consumo y eso depende de que sepas cambiar bien.

Saludos.
Título: Re:¿A cuántas revoluciones cambiais de marcha?
Publicado por: MIKIKA en Junio 07, 2013, 22:30:05 pm
Vamos a ver un Diesel es un Diesel por mucho turbo y mucha electrónica y tecnología que le metan con esto quiero decir que los cambios bruscos de revoluciones los toleran regular de hecho se han dado muchos casos de chavales que se compran coche y tiran por gasoil porque parece q esta mas de moda q si gasta menos etc, y su conducción es por ciudad y en plan rally y se cargan el coche en 2 días pero literal yo personalmente no reduzco si no es por necesidad.
Por otro lado un motor Diesel esta creado para rendir óptimamente en 5 o 6 a 3000rpm. máximo aunque les demos mas caña, el tema del cambio en marchas cortas 1,2 o 3 se puede cambiar antes que realmente es en estas marchas donde el vehículo consume más, esto si miramos el consumo pero lo importante al cambiar es que no dejemos bajo el motor, nos damos cuenta porque suena como un cloc, cloc, cloc hasta que coge fuerza de nuevo, esto es peor q superar las 3000 vueltas para cambiar o sea a la larga crea mas problemas dejarlo bajo habitualmente que pasarnos de altas, las bajas dependen de la potencia del motor a mas caballos suele tener mejores bajos hay furgos que van bien incluso a 1700 la mía  va bien a 1800 incluso algo menos por eso se debe cambiar entre 2000 a 2500 en las marchas cortas y entre 2500 - 2800 en las altas, es mi opinión.
Título: Re:¿A cuántas revoluciones cambiais de marcha?
Publicado por: manoleti en Junio 07, 2013, 22:45:56 pm
de siempre he tenido entendido que el punto de menor consumo de un motor coincide con el de par maximo, que ademas es cuando el motor va mas fino y con fuerza, cuando circulo por ejemplo a 90, y me encuentro un repecho el motor empieza a caer rapidamente y lo mismo tengo que bajar una marcha o pisarle para intentar mantenerlo, pero si me enfrento a ese repecho a 110 el motor apenas cae de revoluciones y lo sube con alegria y sin pisarle de mas, eso querra decir, que tampoco soy un verdadero experto que a 110 estoy en el par maximo o cerca. ademas en un mismo trayecto de 300 km el consumo de mi furgo es el mismo practicamente llevandola a unos 90 que a esos 110 y eso si lo he comprobado...esos 110 coincide con unas 3000 rev mas o menos

bueno al caso siempre suelo cambiar con el motor minimamente alegre para que la siguiente marcha ya valla con fuerza sin pasar de 3000, el motor es 2.4 d de la t4, aunque si voy por ciudad sin prisa, lo normal, cambio o mantengo marchas por debajo de las 2000
Título: Re:¿A cuántas revoluciones cambiais de marcha?
Publicado por: El Bitácora en Junio 07, 2013, 23:25:22 pm
Me uno al hilo , suena interesante .
¿ Nadie ha hecho un curso de conducción económica ?
Es que creo que rápidamente saldríais de dudas .  .malabares
He visto hacer con el motor renault 2.0 - 115 cv de las furgos un consumo de 5,2 - Madrid - Roncesvalles -
Claro que no es nada con el 1,5 del híbrido de honda en los campeonatos de consumo. .loco2
Título: Re:¿A cuántas revoluciones cambiais de marcha?
Publicado por: COÑONETA en Junio 07, 2013, 23:42:29 pm
yo cambio al "corte"... ;D
Título: Re:¿A cuántas revoluciones cambiais de marcha?
Publicado por: asti en Junio 08, 2013, 00:15:11 am
los mas interesante para nuestros bichos es llevarlo donde mas par motor tiene en el gráfico de potencia, es donde menos rozamientos tienen el propio motor y donde mas eficiencia conseguimos.

es como hablar de calidad-precio. en mi t5 1.9 es a 2000 rpm e intentar ir cerca de esa cifra lo mas tiempo posible siempre que se pueda claro! a veces vas mas cargado, tienes prisa, llevas gente detrás..... pero bueno esa es la teoría.
Lo he resumido mucho pero me parece un tema muy muy interesante!
Título: Re:¿A cuántas revoluciones cambiais de marcha?
Publicado por: Samborondon en Junio 08, 2013, 01:19:29 am
Yo cambio según el ruido me lo pide, pero nunca voy mirando las revoluciones, si he puesto el ordenador para ver el consumo y nunca da lo mismo en el mismo recorrido, da diferencias de incluso 1 litro y medio, no tengo ni idea de porque, pero siempre conduzco igual ( me imagino que igual de MAL) .meparto
Título: Re:¿A cuántas revoluciones cambiais de marcha?
Publicado por: wolfsburg en Junio 08, 2013, 08:23:32 am
Al corte!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!A no,que la furgo es diesel....  :-\  En realidad cuando te lo pide por que depende del estado de la via(agua ,nieve...)De la pendiente(a veces hay que aguantar un poco más arriba para que no muera subiendo)de la carga...no se puede generalizar,por que no cambiara antes significa ahorrar.
Título: Re:¿A cuántas revoluciones cambiais de marcha?
Publicado por: kolomalo en Junio 08, 2013, 12:04:38 pm
Cambiar antes delas 2000!!!  pero habeis visto como suena el motor a ese regimen???  ;D

En la furgo cambio de oído ya que no llevo cuentarevoluciones, pero en el coche suelo cambiar a 2000 en frío y a unas 2500 en caliente, 3000 o 3500 si estoy apurando, adelantando, subiendo un puerto, etc... Pero a 1700  :-X  además siempre he tenido la concepción de que a un diésel hay que llevarlo mas alegre que un gasolina... aunque ya ni recuerdo como conducía mi R11  .meparto

A mi lo unico que me baja el consumo de verdad en carretera es llevar una velocidad constante, evitando frenazos y acelerando lo minimo exigible, alcanzando la velocidad "de crucero" en un tiempo prudente en vez de en un aceleron apurando la marcha ;D. En ciudad imagino que ira mejor cambiar antes y revolucionar muy a poco a poco, aunque así creo que el motor acabara ahogado de carbonilla en pocos meses  .panico  .meparto
Título: Re:¿A cuántas revoluciones cambiais de marcha?
Publicado por: Trejo_Haro en Junio 08, 2013, 12:43:25 pm
Buenas.

Lo primero que me gustaría decirte, es que no existe ningún vehículo que gaste lo que dice el fabricante, sino que siempre es mayor.

Lo segundo. En mi experiencia con furgonetas, ya que trabajo con una, te diría que no vas a conseguir un ahorro significativo haciendo cambios de marcha a 2000rpm en lugar de a 2500. También es normal que en marchas cortas el consumo parezca enorme, y el ahorro sólo lo vas a conseguir cuando vayas en marchas largas pero sin ir ahogado, porque matas el motor poco a poco.

En ciudad, cualquier coche hace consumos grandes, mucho mayores que en carretera. Por ejemplo, yo tengo una VW T5 2.5 de 130CV. En 1ª y 2ª ves consumos de 30 y 40l/100km, pero eso son picos momentaneos, pero lo que hace el consumo bueno es la media de todo el viaje. Yo soy consciente de que si uso mi furgo para callejear me va a arruinar, pero en viaje puedo conseguir medias de hasta 7,5l u 8 si voy tranquilo a 80km/h, pero el otro día hicimos un viaje al Mediterraneo y al volver vinimos algo más rápidos, a 125km/h con el control de velocidad y fuimos a 120 o así, y al repostar hice la cuenta y había hecho un consumo medio de 9,8l.

Lo que sí que está muy claro es que no as a conseguir con una furgoneta un consumo similar al de un coche con una potencia normal, ya que en un coche relativamente nuevo puedes consegir unos 5,5l o 6, y eso con una furgoneta te diría que es imposible, ya que los motores son mayores, diseñados para la carga, y el vehículo en sí pesa mucho más, incluso casi el doble que algun turismo y su aerodinámica es muchísimo menor.

Así que en resumen. Tú cambia cuando tu experiencia te lo diga, es mejor cambiar por las sensaciones que te da el vehículo que mirando las revoluciones.

Espero haberte ayudado.

Un saludo
Título: Re:¿A cuántas revoluciones cambiais de marcha?
Publicado por: rafatfe en Junio 08, 2013, 22:26:52 pm
yo en mi furgo no llevo cuentarevoluciones, pero vamos ella misma lo pide

de todas formas suelo siempre adelantarme para no forzarla demasiado
Título: Re:¿A cuántas revoluciones cambiais de marcha?
Publicado por: quimet26433 en Junio 08, 2013, 22:44:54 pm
En frío, y hasta que alcanza la temperatura óptima, yo cambio sobre las 2000rpm. Teniendo en cuenta que voy con el tractorcillo 2.5 de 150cv, y empuja muy bien desde abajo. Velocidad de crucero sobre los 110km/h a 2400rpm, y salen unos consumos muy buenos.
Título: Re:¿A cuántas revoluciones cambiais de marcha?
Publicado por: esvensis en Junio 09, 2013, 00:00:00 am
 Hola,yo cambio a oido siempre,la misma furgo lo pide,aunque no tengo cuentarrevoluciones(LT35 del 98),en el coche hago lo mismo y si lo tiene(astra del 95).Eso si,en frio la 1ª es justo para salir y si acelero un poco le meto 2ª,nunca fuerzo el motor en frio pero en caliento me gusta sacarle la carbonilla a los pistones........jiijijjiji      .caballo
Título: Re:¿A cuántas revoluciones cambiais de marcha?
Publicado por: binladiya en Junio 09, 2013, 00:05:09 am
Pues yo con los coches que he conducido, siempre cambio según el ruido que me canta el motor. Claro que por ejemplo, subiendo, a veces, si metes por ejemplo, 4ª, en seguida te das cuenta de si tiene suficientes revoluciones para subir o no. Si noto que no las tiene, no acelero a fondo, sino que bajo a 3ª, lo acelero un poco más que en el primer intento, y subo a 4ª (partiendo de unas revoluciones más altas).

Veremos a ver qué tal me funciona el oído con mi primera furgo grande, mi querida Cali.
Título: Re:¿A cuántas revoluciones cambiais de marcha?
Publicado por: Hurleyvan en Junio 09, 2013, 10:18:17 am
yo en la primastar sin egr a 1700 en frio 2002- 2200 en caliente, y si, cuestas adelantamientos y tal un poquito mas, 8l/1000
Título: Re:¿A cuántas revoluciones cambiais de marcha?
Publicado por: manuelcastagnal en Junio 09, 2013, 15:13:19 pm
pues yo con una lt 28 75 cv del 88 me han dicho que tengo que ir entre 3000 y 4000 que si no se pica la biela, y que asi es como se debe de ir
Título: Re:¿A cuántas revoluciones cambiais de marcha?
Publicado por: Hiace the kid en Junio 09, 2013, 19:49:40 pm
Cita de: Guilleridoo en Junio 07, 2013, 21:05:15 pm
+1......Estoy de acuerdo totalmente, y eso de que sufran los frenos antes que el motor, me da que pensar, yo reduzco bastante equilibrado entre motor y freno, pero provaré dar mas participación a los frenos.........de hecho solo en uno de los muchos veiculos que e tenido me a echo falta cambiar las rapatas !!!  .palmas



jejejeje cuando digo que prefiero que sufran zapatas y embrague antes que motor es precisamente eso, usar el freno motor al maximo, pero sin hacerlo sufrir, con un buen juego de embrague y frenos el motor va entre algodones, en las bajadas por supuesto que retengo con el motor, pero en una bajada en la que no te hace falta frenar pues meto una marcha larga, no voy a ir a 2500 rpm cuesta abajo  .meparto