Hola buenas, vuelvo con mis dudas a esta sección :roll:
Hace unos días instalé una placa de 100w semi flexible de lulukabaraka y me da la impresión de que los voltios que marca la pantalla son más de los que deberían. Cuadran más con los de circuito abierto, pero sin embargo va cargando, poco pero carga. La carga max ha sido de 2,6 ah a pleno sol.
Os pongo foto de la pegatina que venía con la placa y un pequeño vídeo de lo que marca la pantalla.
Me da miedo que la tensión se cargue las baterías.
Gracias por anticipado .ereselmejor .ereselmejor
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/boineta/2013-05-14-10.49.21-10.jpg)
http://www.youtube.com/watch?v=o2_557jMlkk&feature=youtu.be
Hola.
Solo viendo el vídeo, ya casi me vuelvo loco! .loco2
Yo en tu lugar, miraría con un tester en la batería auxiliar mientras luzca el sol. Si te marca entre 13,4V y 14,4, todo va bién. El tipo de indicaciónes que te ofrece el medidor que tienes puesto, es solo para mentes privilegiadas .meparto
El voltaje de la placa es normal,para eso esta el regulador para que no fria las baterias
Si te fijas tienes la bateria 1 a 12,6 y la bateria 2 a 13,4(si no me ha fallado el ojo)
De cuanto es el regulador solar??
Segun las especificaciones de la placa deberia de cargar a mas de 5A
Cita de: Zezale en Mayo 21, 2013, 17:46:09 pm
El voltaje de la placa es normal,para eso esta el regulador para que no fria las baterias
Si te fijas tienes la bateria 1 a 12,6 y la bateria 2 a 13,4(si no me ha fallado el ojo)
De cuanto es el regulador solar??
Segun las especificaciones de la placa deberia de cargar a mas de 5A
de 10A y para 2 baterías independientes.
Entonces ya se encarga el regulador de adecuar la carga?
A mi lo que me asusta es que dice:
Maximum power point (VMP) 18,64V y en el vídeo se ve que marca bastante más, en concreto a
20,1V y lo he visto a 22V
Gracias por responder.
Creo que es el 22,73V el open circuit voltage lo maximo que puede salir de la placa
Luego lo de la carga depende de mil cosas,cantidad de sol,temperatura,instalacacion etc...
aunque 2.6 de carga es poco para esa placa
Y lo open circuit qué quiere decir?
2,6 es lo máximo que ha dado desde el Jueves que la monté y eso que hemos tenido bastante sol y temperaturas bajas.
Open circuit es: con los cables al aire.
Seguramente es importante el ángulo de incidencia del sol, recuerda que si está la placa horizontal y no perpendicular al sol, no puede dar su máximo...
todos los valores ke te esta dando, son completamente normales ;)
sobre la carga, depende de ke hora es, por el grado de inclinación, del índice de incidencia de los rayos uva, ke son los ke realmente estimulan las células fotovoltaicas, pude hacer mucho sol, pero el índice de rayos uva puede ser bajo.
también depende de si las baterías necesitan carga o no, pues si están casi llenas, la carga es baja ;)
Eso es lo que quería leer .sombrero
Gracias
Yo tengo una placa de 100 w y me pasa lo mismo. pero creo que es normal.
cuando están cargando las baterías, a pleno sol no sube de 14 o 15 v, pero cuando las baterías ya están cargadas y corta, el voltaje de la placa sube hasta 22 v.
Haz la prueba, cuando te marque tanto voltaje la placa, haz algún consumo de energía en la furgo durante un rato para que el regulador de carga vuelva a conectarse, veras como de golpe baja el voltaje de la placa a 13 o 14 voltios
Gracias :) mañana lo pruebo
Para que la placa solar cargue al máximo, las baterías tienen que estar bajar. Enciende todo lo que tengas dentro de la furgo, durante un buen rato y así podrás ver lo que realmente cargan.
saludos
Agustín.
Regulador=aparato que sirve para regular
Eso quiere decir por la lectura que e visto que tu regulador este recibe 20 v,pero eso no quiere decir que le meta 20 v a las bateria,sino que reparte sus carga para no tostarla.
Lo que no se si tuy regulador dispone de una salida de 12 vpara que mientras esta al sol,puedes usarla para el gasto de la furgo mientras carga baterias.
Cita de: willyj005 en Mayo 22, 2013, 20:25:55 pm
Regulador=aparato que sirve para regular
Eso quiere decir por la lectura que e visto que tu regulador este recibe 20 v,pero eso no quiere decir que le meta 20 v a las bateria,sino que reparte sus carga para no tostarla.
Lo que no se si tuy regulador dispone de una salida de 12 vpara que mientras esta al sol,puedes usarla para el gasto de la furgo mientras carga baterias.
He visto esos reguladores y tengo al duda de como se haría la instalación para aprovechar esa capacidad... .confuso2
¿Merece la pena aprovecharla o mejor ir tirando de batería y que el regulador la vaya cargando?
Perdón por la intromisión :D
Cita de: kolomalo en Mayo 23, 2013, 12:59:14 pm
He visto esos reguladores y tengo al duda de como se haría la instalación para aprovechar esa capacidad... .confuso2
¿Merece la pena aprovecharla o mejor ir tirando de batería y que el regulador la vaya cargando?
Perdón por la intromisión :D
Hombre yo aprovecharia esa salida tambien
no estás comiéndote la cabeza ni nada con la placa boineta .meparto .meparto
Cita de: willyj005 en Mayo 23, 2013, 19:14:31 pm
Hombre yo aprovecharia esa salida tambien
Lo que me cuesta es imaginar la instalación... y como hacer que los consumibles "discriminen la fuente de energía" (batería o placa). No me suena ver esto en el super manual de ENEKO. Habrá que echarle un rato al asunto.
Bueno esto sería cosa de otro hilo :D.
Saludos.
esa salida ,solo vale cuando la placa esta dando rendimiento, vamos ke de noche, lo ke este conectado a esa salida, no funcionara.
yo en las instalaciones ke he echo, la discrimino por completo, para mi, como si no existiese ;)
Cita de: cukiyo25 en Mayo 24, 2013, 14:30:07 pm
esa salida ,solo vale cuando la placa esta dando rendimiento, vamos ke de noche, lo ke este conectado a esa salida, no funcionara.
yo en las instalaciones ke he echo, la discrimino por completo, para mi, como si no existiese ;)
Cierto solo funciona cuando la placa esta cargando,pero que sepas que tienes esa opcion tambien
En 2 semanas de solazo y con una batería a 11,4 la carga máxima ha sido de 1,4 .malabares
¿Qué está pasando? Al poco de montarla dio una máxima de 2,4. ¿Tan mala es? .panico
PUes algo le pasa, empieza limpiando el cristal de la placa y repasa las conexiones, a ver si tienes un mal contacto.
Saludos
Agustín.
exacto, repasa todas las conexiones, puedes tener un falso contacto.
ke grosor de cable pusistes entre la placa y el regulador??
y entre el regulador y la batería??
Gracias por las respuestas.
Este domingo, a medio día, con la placa limpia limpia dio un pico de 1A .malabares
El cable que he utilizado es de 4mm de sección para todo. Tengo una batería de 110 a menos de 1mt del regulador, y otra de 70 a poco más de 2. Reparto de carga 90/10. Mañana comprobaré las conexiones .
Saludos
A ver piensa que es una placa flexible,el rendimiento no es el mismo que una placa rigda.
Puenseo que debes aumentar la seccion del cable por lo menos hasta 10.
Tus baterias son gel o acido?
No conozcotu reglador,pero en los eguladores o digitales,habia un tornillito o jack para discriminar acido o gel.
El tuyo al ser digital sera por una combinacion de botones,leete las instrucciones.
Y por ultimo han de ser muy buenas las condicones para quelleguen a los 5 amperios y pico.
No te preocupes demasiado unas veces cargara a 1 y otras a 3,pero cargar carga.
Hola bioneta,
Yo recientemente he instalado la placa de luluka de 75W. Con los días que llevo con ella me he percatado que es más importante dejar la furgoneta bien orientada al sol que los Watios en si de la placa.
Esto igual a ti no te influye mucho al tener techo rigido y entiendo que llevas a placa plana; sin inclinación.
En techos elevables; si se tiene abierto, influye mucho que el morro de la furgoneta lo tengas hacia el norte.
En caso que la tengas montada en una parte del techo que esté inclinado, prueba de orientarla bien (placa hacia el sur) y volver a comprobar si tienes diferencia en la carga.
Saludos!
Cita de: willyj005 en Julio 09, 2013, 02:36:33 am
Pienso que debes aumentar la seccion del cable por lo menos hasta 10.
eso es exagerado compañero, con 4mm2 va mas ke sobrado ;)
Cita de: boineta en Julio 09, 2013, 00:29:40 am
Gracias por las respuestas.
Este domingo, a medio día, con la placa limpia limpia dio un pico de 1A .malabares
El cable que he utilizado es de 4mm de sección para todo. Tengo una batería de 110 a menos de 1mt del regulador, y otra de 70 a poco más de 2. Reparto de carga 90/10. Mañana comprobaré las conexiones .
Saludos
revisa las conexiones y hazle una recarga a la batería auxiliar con un cargador de baterías durante 24 horas, no vaya a estar estropeada la batería o perezoza
Para comprobar si carga, tienes antes que descargar las baterías.
Enciende durante una hora todas las luces y todo lo que consuma del habitáculo, luego saca la furgo al sol y mira a ver lo que carga la batería.
Saludos
Agustín.
Pues después de casi 24 horas de cargador, la batería de 110 que es la que recibe más carga no pasa de 12,6v mientras que la otra que sólo recibe un 10% está a tope. Así que supongo que por eso la placa no rinde.
pues parece ke esa batería de 110 ke comentas, ha perdido como un 20-30% de caga :-\
Cuando dices que no pasa de 12,6 V es despues de cargar una vez se estabiliza la carga?? lo pregunto porqué mi bateria no pasa de esto tampoco y creo que antes cogía algo más... >:(
cukiyo25, esto significa que la bateria ha perdido un 20-30%? tendría de llegar a 12,8 o 12,9V verdad?
Es posible que con algun tipo de cargador (cargador de un taller de electricidad de automobil) se pueda "recuperar" este % de carga perdida??
Mi batería hace un par de semanas pasaba de los 14 creo que eran 14,4.
Ahora bajaré a ver que tal, que lleva día y .malabares medio cargando.
Hace un rato marcaba 12,9 parece que va cargando pero muyyyy despacio. Me temo que habrá que cambiarla.
Cita de: boineta en Julio 10, 2013, 11:46:11 am
Hace un rato marcaba 12,9 parece que va cargando pero muyyyy despacio. Me temo que habrá que cambiarla.
boineta,
Si la bateria la desenchufas del cargador tienes que esperar que se estabilice la carga; 1 hora o así. Si haciendo esto te marca 12,9V está cargada al 100%.
Creo que es imposible que una bateria de 12V llegue a 14,4V de carga estabilizada. Que lo marque cuando se esté cargando es normal; pero una vez cargada, desenchufada y estabilizada no puede ser.
Si estoy equivocado que alguien nos corrija.
Saludos!!
Anda, pues lego lo miro ;D
Cita de: aballana en Julio 10, 2013, 12:48:59 pm
boineta,
Si la bateria la desenchufas del cargador tienes que esperar que se estabilice la carga; 1 hora o así. Si haciendo esto te marca 12,9V está cargada al 100%.
Creo que es imposible que una bateria de 12V llegue a 14,4V de carga estabilizada. Que lo marque cuando se esté cargando es normal; pero una vez cargada, desenchufada y estabilizada no puede ser.
Si estoy equivocado que alguien nos corrija.
Saludos!!
exacto ;)
Yo las compruebo de la siguiente manera.
Tengo una bombilla de 24V y 70W, la conecto directamente a los cables que bajan de la placa y mido los amperios y voltios con los que se enciende la bombilla, y así sé si la placa está bien.
Saludos
Agustín.