Buenas noches,
os escribo recién llegado de la zona del Aveyron, donde hemos pasado este fin de semana largo. Hoy durante la vuelta, desde Perpiñan, y después de parar a comer a dicha ciudad, se ha empezado a escuchar un ruido al pisar y soltar el embrague, en el momento del cambio de marcha. El ruido era como de 'gas' ('sssshhh', es difícil describirlo), aunque era algo diferente al pisarlo, que al soltarlo. También hay que decir que la intesidad iba variando (ahora más, ahora menos), pero diría que no ha llegado a desaparecer en ningún momento. Y añadir también, que la furgo no ha perdido la fuerza (no resbala el embrague) y el cambio funciona correctamente.
Así a simple vista alguien sabría decirme por donde van los tiros? ¿Hace falta alguna prueba más para deducir de qué se puede tratar?
Saludos :-\
Por cierto, después de cogerla esta mañana, sigue haciéndolo, y creo que puedo confirmar que cuando está parada al ralentí, el ruido no se escucha.
Pues tiene pinta de ser de collarín o cojinete de empuje, pero es arriesgado hacer pronósticos a distancia, que te lo escuche un mecánico a ver que opina.
Hola,
puede ser que se te esté despegando el forro del disco de embrague a causa del desgaste o un calentón y esté patinando con el volante motor. De ahí que cuando está en ralentí no hace ruido. porque el disco no está en contacto con el volante motor. Como bien dice CIMA es difícil hacer pronósticos a distancia pero todo apunta a que tanto si es el collarín como el disco de embrague tendrás que sustituir el kit de embrague completo.
Ya nos contarás que tal.
Un saludo,
Gracias a los 2 por las respuestas.
Por cierto, me dejé un par de detalles que no se si son importantes a la hora de hacer el diagnóstico: creo que el motor suenas más grave cuando la pongo en marcha, y el modelo es una T4 motor 2.4D AAB del 95.
Gracias de nuevo :)
Cita de: apusin en Mayo 21, 2013, 11:49:00 am
Hola,
puede ser que se te esté despegando el forro del disco de embrague a causa del desgaste o un calentón y esté patinando con el volante motor. De ahí que cuando está en ralentí no hace ruido. porque el disco no está en contacto con el volante motor. Como bien dice CIMA es difícil hacer pronósticos a distancia pero todo apunta a que tanto si es el collarín como el disco de embrague tendrás que sustituir el kit de embrague completo.
Ya nos contarás que tal.
Un saludo,
Disculpa la corrección, pero eso que dices es del todo imposible, si se te despegase el forro del disco del embrague (que va además remachado) se quedaría inmediatamente sin embrague (aparte de preparar una escandalera de cuidado cuando se despegase), y según dice de momento funciona con normalidad; Además precisamente al ralentí (y siempre que el pedal de embrque no esté pisado) el disco está en contacto con el volante motor, solo se separa cuando se pisa el embrague.
¿cuando te hace el ruido, al tener pisado el embrague o cuando está sin pisar?
Porque el cojinete de empuje, cuando empieza a hacer ruido (señal de que está empezando a cascar) suele quitarse el ruido cuando tienes pisado el embrague, en cambio el collarín suele hacer ruido cuando está sin pisar el embrague, en todo caso convendría tener en vigilancia el ruido por si va a más, porque entonces tocará sí o sí desmontar cambio para ver como está el conjunto (cuando falla un componente los demás suelen estar ya a puntito, y como el coste de la mano de obra es importante conviene cambiar todo).
Cita de: CIMA en Mayo 21, 2013, 14:01:32 pm
Disculpa la corrección, pero eso que dices es del todo imposible, si se te despegase el forro del disco del embrague (que va además remachado) se quedaría inmediatamente sin embrague (aparte de preparar una escandalera de cuidado cuando se despegase), y según dice de momento funciona con normalidad; Además precisamente al ralentí (y siempre que el pedal de embrque no esté pisado) el disco está en contacto con el volante motor, solo se separa cuando se pisa el embrague.
¿cuando te hace el ruido, al tener pisado el embrague o cuando está sin pisar?
Porque el cojinete de empuje, cuando empieza a hacer ruido (señal de que está empezando a cascar) suele quitarse el ruido cuando tienes pisado el embrague, en cambio el collarín suele hacer ruido cuando está sin pisar el embrague, en todo caso convendría tener en vigilancia el ruido por si va a más, porque entonces tocará sí o sí desmontar cambio para ver como está el conjunto (cuando falla un componente los demás suelen estar ya a puntito, y como el coste de la mano de obra es importante conviene cambiar todo).
Hola CIMA,
el ruido lo hace al momento de pisar y al momento de soltar, es decir, cuando lo tengo pisado no lo hace, y diría que cuando no lo tengo pisado tampoco (aunque esto ya es más difícil asegurarlo, pues con el ruido del motor hasta que los ruidos no empiezan a ser algo importante, no se oyen).
Estoy empezando a preocuparme :-\
Cita de: CIMA en Mayo 21, 2013, 14:01:32 pm
Disculpa la corrección, pero eso que dices es del todo imposible, si se te despegase el forro del disco del embrague (que va además remachado) se quedaría inmediatamente sin embrague (aparte de preparar una escandalera de cuidado cuando se despegase), y según dice de momento funciona con normalidad; Además precisamente al ralentí (y siempre que el pedal de embarque no esté pisado) el disco está en contacto con el volante motor, solo se separa cuando se pisa el embrague.
CIMA he visto algún que otro disco de embrague con el forro despegado. Te explico como:
Cuando el forro del embrague está muy desgastado llega incluso a gastar las cabezas de los remaches soltándose en algunos puntos del alma metálica que lo compone.
Si que es cierto que posiblemente se escucharía más con el embrague sin pisar pero como dice xmetralla, el ruido lo hace mistras pisa y mientras suelta. Pinta a collarín de embrague pero tampoco se puede descartar el disco, ya que PUEDE SER. Pero sea como sea hay que ver como evoluciona y realmente sea collarín, disco, prensa o volante, para reparar hay de desmontar el cambio. Lo mejor que puede ser es el cable de embrague, con eso no hay que desmontar. ;)
Un saludo
Novedad mala (creo). Esta tarde ya se empezaba a escuchar el ruido al estar la furgoneta parada al ralentí (antes solo se oía en marcha), al pulsar y soltar el embrague (de momento solo al pulsarlo o soltarlo, no cuando está pulsado ni cuando está soltado). Hay que decir pero, que va a ratos. Ahora aparece, ahora desparece (o si no lo hace, almenos no se oye).
Vete mentalizando que tarde o temprano habrá que abrir para cambiar el embrague o mejor dicho, el Kit de embrague. Aguanta hasta que deje de funcionar ya que el embrague es un elemento de desgaste.
Un saludo,
Igual es una tontería pero estas seguro de que el ruido proviene del embrague en sí, no podría se cosa del pedal?
O de la horquilla del embrague que simplemente este reseca.
Si el ruido no es muy escandaloso y la furgo funciona bien yo no me obsesionaria en exceso.
Buenos días,
apusin, tengo dudas, pues si realmente se trata del embrague, no quiero quedarme sin él a medias vacaciones, pues sería una putada y si tiene que petar, que lo haga antes y me de tiempo de repararlo!!
teankmil, en cuanto al pedal no lo creo, pues cuando la furgo está parada (parada totalmente, no al ralentí), no hace el ruido. Aun así, eché un poco de grasa en spray al muelle por si acaso, pero el problema persiste. La horquilla a qué te refieres?
Saludos y gracias a todos por vuestra ayuda!
Con la horquilla me refiero a que cuando pisas el embragueen la caja hay un cilindro que actúa sobre una "palanca" la horquilla y es esta la que desplaza el collarín sobre la maza.
Esta palanca pibota sobre un punto de donde podría provenir el ruido, pero sin escucharlo es muy difícil hacer un diagnóstico acertado.
Cita de: teankmil en Mayo 23, 2013, 12:04:27 pm
Con la horquilla me refiero a que cuando pisas el embragueen la caja hay un cilindro que actúa sobre una "palanca" la horquilla y es esta la que desplaza el collarín sobre la maza.
Esta palanca pibota sobre un punto de donde podría provenir el ruido, pero sin escucharlo es muy difícil hacer un diagnóstico acertado.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/apusin/cambio-t40.png)
6- Collarín de embrague
7- Horquilla
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/apusin/embrague-t40.png)
1 - Volante de inercia
2 - Disco de embrague
3- Prensa de embrague
.ereselmejor
Una imagen vale mas que mil palabras.
me uno a cima y a teankmil....
apusin: si el disco estubiera mal, meteria ruido al tener el embrague pisado (ya que se separa del volante), si el ferodo hubiera quedado suelto se quejaria de mas ruidos, creeme que un cacho de ferodo suelto por dentro del envolvente mete bastante ruido, y un disco sin ferodo mas todavia...por otra parte, si el ferodo se hubiera desgastado tanto, como para comer los remaches, la furgo estaria sin embrague y patinaria, o vibraria un monton al salir...
aparte te esa teoria, dices por ahi atras que lo mejor seria el cable de embrague, y que no hay que desmontar para cambiarlo...
echale un vistazo a esos esquemas que colgaste y me dices donde lleva el cable de embrague esta furgo... aver si lo encuentras...
si es una 2.5 o 2.4 de las ultimas, ojo al bimasa... he visto millones de ruidos y sintomas diferentes producidos por este tipo de volantes de motor... otra mas es eso que dices de que si esta mal el collarin hay que cambiar el kit completo de embrague....(1ª noticia que tengo)
lo primero que deberias de hacer, es arrancar el motor y que alguien pise y suelte el pedal de embrague mientras tu estas fuera con el capo abierto intentando identificar la procedencia del ruido...
respecto a lo de que sea el collarin... en el 80% de los casos, cuanto el rodamiento del collarin esta mal, suena tambien al estar la furgo arrancada en relenti o en movimiento, y en el momento que pisas un poco el embrague es sonido cambia o desaparece, (ya que la horquilla apoya sobre el collarin), si se me ocurre que este rozando con la trompetilla que cubre el primario(nº5) y que meta ruido... haz otra prueba, con el motor parado pisa y suelta el embrague y comprueba si hace algun tipo de ruido...
Cita de: JowJow en Mayo 23, 2013, 15:23:31 pm
me uno a cima y a teankmil....
apusin: si el disco estubiera mal, meteria ruido al tener el embrague pisado (ya que se separa del volante), si el ferodo hubiera quedado suelto se quejaria de mas ruidos, creeme que un cacho de ferodo suelto por dentro del envolvente mete bastante ruido, y un disco sin ferodo mas todavia...por otra parte, si el ferodo se hubiera desgastado tanto, como para comer los remaches, la furgo estaria sin embrague y patinaria, o vibraria un monton al salir...
aparte te esa teoria, dices por ahi atras que lo mejor seria el cable de embrague, y que no hay que desmontar para cambiarlo...
echale un vistazo a esos esquemas que colgaste y me dices donde lleva el cable de embrague esta furgo... aver si lo encuentras...
si es una 2.5 o 2.4 de las ultimas, ojo al bimasa... he visto millones de ruidos y sintomas diferentes producidos por este tipo de volantes de motor... otra mas es eso que dices de que si esta mal el collarin hay que cambiar el kit completo de embrague....(1ª noticia que tengo)
lo primero que deberias de hacer, es arrancar el motor y que alguien pise y suelte el pedal de embrague mientras tu estas fuera con el capo abierto intentando identificar la procedencia del ruido...
respecto a lo de que sea el collarin... en el 80% de los casos, cuanto el rodamiento del collarin esta mal, suena tambien al estar la furgo arrancada en relenti o en movimiento, y en el momento que pisas un poco el embrague es sonido cambia o desaparece, (ya que la horquilla apoya sobre el collarin), si se me ocurre que este rozando con la trompetilla que cubre el primario(nº5) y que meta ruido... haz otra prueba, con el motor parado pisa y suelta el embrague y comprueba si hace algun tipo de ruido...
Hola JowJow,
en motor parado te puedo confirmar que no hace ningún ruido. Ahora mismo me voy al garaje e intento hacer dichas pruebas, aunque con el sonido del motor es muy difícil a veces localizar un ruido. Me lo miro y os comento algo. De momento lo único que os puedo confirmar al 100% es que el sonido se escucha al embragar y al desembragar (al pisar y al soltar). En otras situaciones (con marcha engranada o en punto muerto), no se oye ningún ruido.
prueba tambien a escuchar con el motor parado y el capo levantado haber si al pisar hace algun ruido por la zona de la caja(que pise alguien el embrague)
por lo que dices es un tema raro...
si el ruido solo se oye teniendo la furgo arrancada, descartamos problemas en la pedalera y en la horquilla... nos quedaria el collarin y el bimasa (si llevara)... yo creo que con el motor parado y el capo levantado, a pisar deberias de oir algo... si no es asi, casi seguro te toque sacar la caja...
sin oir el ruido es complicado...
Rectifico. Ahora sí se oye un ruido con el motor parado, aunque no parece el mismo que cuando cambias de marcha en movimiento. En unos minutos grabo un video con el móvil y cuelgo el enlace. Gracias por la ayuda. .ereselmejor
Aquí el vídeo donde se puede ver el movimiento del cable del embrague y la horquilla, así como el sonido que se produce al pisarlo y al soltarlo, con el motor parado. Como podeis observar, he puesto grasa en spray por la zona, pero aun así, el ruido persiste.
http://www.youtube.com/watch?v=JQ8tBkBKNyI (http://www.youtube.com/watch?v=JQ8tBkBKNyI)
¿Alguna idea? .confuso2 .confuso2
Yo contaba que fuera hidráulico, probablemente se cosa del cable. Lo que es seguro es que no tienes que sacara caja.
Cita de: teankmil en Mayo 23, 2013, 22:30:20 pm
Yo contaba que fuera hidráulico, probablemente se cosa del cable. Lo que es seguro es que no tienes que sacara caja.
Pues si finalmente es así me quitaré un peso de encima muuuuy grande!!!
Cita de: teankmil en Mayo 23, 2013, 22:30:20 pm
Yo contaba que fuera hidráulico, probablemente se cosa del cable. Lo que es seguro es que no tienes que sacara caja.
Descartas por completo que el ruido proceda del diafragma de la prensa de embrague? Lo digo por lo de sacar la caja. Ojalá sea el cable pero el diafragma de la prensa hace un ruido parecido cuando roza con el collarín de embrague.
En fin sea como sea, no considero que sea algo que petará de un día para otro. Irás notando que cada vez va haciendo más ruido o bien que el pedal de embrague tiene un tacto más duro pero no creo que te deje tirado por ahí en pocos KM.
Un saludo
Pues no lo descartaría por completo pero si el ruido es de la maza en mi opinión puedes ir asta el fin del mundo con ese ruido, yo no cambiaría el embrague.
Puede que el cable tenga la camisa gastada o reseca.
Se puede probar a desenchufar el cable e intentar accionar el embrague. A ver si suena.
Cita de: teankmil en Mayo 24, 2013, 10:20:48 am
Pues no lo descartaría por completo pero si el ruido es de la maza en mi opinión puedes ir asta el fin del mundo con ese ruido, yo no cambiaría el embrague.
Puede que el cable tenga la camisa gastada o reseca.
Se puede probar a desenchufar el cable e intentar accionar el embrague. A ver si suena.
El problema está en que, aun con el radiador abatido, la zona es muy inaccesible, y para sacar el cable de la horquilla no se como hacerlo!!
Lo primero decir que es la primera t4 que veo con embrague a cable... es mas, las t3 que me han tocado vienen con sistema hidraulico ya...
Igual me toy equivocando... nose...
Por otra parte decir que me da la impresion de que el ruido es exterior a la caja...
enviado desde algun lugar usando mi movil
Cita de: JowJow en Mayo 25, 2013, 18:12:11 pm
Lo primero decir que es la primera t4 que veo con embrague a cable... es mas, las t3 que me han tocado vienen con sistema hidraulico ya...
Igual me toy equivocando... nose...
Por otra parte decir que me da la impresion de que el ruido es exterior a la caja...
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Buenas tardes JowJow,
pues la verdad es que sería un alivio que fuera así. En Oscaro dicho cable sale como recambio, pero por ejemplo, de la marca Triscan, hay 2 modelos, uno que ponde "con reajuste manual", y otro que pone "con reajuste automático" (http://www.oscaro.es/cable-de-accionamiento-accionamiento-del-embrague-volkswagen-transporter-f70-2-4-d-furgon-77cv-478-11058-919-gt (http://www.oscaro.es/cable-de-accionamiento-accionamiento-del-embrague-volkswagen-transporter-f70-2-4-d-furgon-77cv-478-11058-919-gt))
¿Podría tratarse de dicho cable? Es muy difícil acercarse a esa zona para meter la oreja y deducir de dónde viene el ruido .loco2
Si tiene una tuerca en el extremo del cable lado caja es reajuste manual, si no la lleva es automatico... meter la cabeza ahi va a ser complicado....
enviado desde algun lugar usando mi movil
Hola , cuando suena el collarin o cojinete de empuje , al pisar desaparece el ruido , ¿ Se puede aguantar con él o hay que arreglarlo ?
O suele durar haciendo ruido sin problemas mas que el ruido ?
Vamos que si hace falta reparar o es raro que se estropee y solo es molesto ?
Saludos
Cita de: ta en Septiembre 20, 2015, 23:15:23 pm
Hola , cuando suena el collarin o cojinete de empuje , al pisar desaparece el ruido , ¿ Se puede aguantar con él o hay que arreglarlo ?
O suele durar haciendo ruido sin problemas mas que el ruido ?
Vamos que si hace falta reparar o es raro que se estropee y solo es molesto ?
Saludos
Cada caso es diferente, lo mismo te dura meses que se te parte mañana y te deja tirado, yo no me arriesgaría porque en todo caso lo que es seguro es que a mejor no va a ir.
Es que he visto muchos coches cantarines ;D por el ruido , y se han tirando asi años , incluso de nuevos .
Por eso decía de esperar , es el vehiculo de un familiar .