Pues eso...esta mañana subiendo una cuesta (por aquí ya hace bastante calor) me ha subido la temperatura por encima de la mitad, pero no he notado que se encendiesen los ventiladores. Ni cuando he parado que la temperatura ya iba por 3/4 se han encendido...sabéis donde está el termostato? y que vale mas o menos? igual el pongo uno que salte antes...
Gracias!
Buenas Carloswind, yo tengo una 2.5 tdi 102cv, y la semana pasada tuve un problema similar pero a diferencia de ti si que me saltaron los ventiladores, aunque a más temperatura de la normal, mi problema fue debido a una pequeña fuga en el manguito que va hacia la bomba auxiliar de refrigeración, y al mojarse la conexión quemo el motorcito que lleva esta bomba, ya que es eléctrica, y el agua no circulaba con la presión necesaria para su correcta refrigeración. Si cuando te revisen el sistema te dicen que dicha bomba esta para cambiar existen bombas pirata en eBay por unos 70 euros más porte, te lo comento porque la original de vw vale 184 más IVA, y en las tiendas de recambio no suelen tener constancia de que existen segundas marcas de esta bomba, ya que a mi me toco poner la original, y después descubrí en eBay que hay un fabricante que sí que la hace.
Cita de: Carloswind en Abril 13, 2013, 15:45:23 pm
Pues eso...esta mañana subiendo una cuesta (por aquí ya hace bastante calor) me ha subido la temperatura por encima de la mitad, pero no he notado que se encendiesen los ventiladores. Ni cuando he parado que la temperatura ya iba por 3/4 se han encendido...sabéis donde está el termostato? y que vale mas o menos? igual el pongo uno que salte antes...
Gracias!
sigues una de las tuberias que salen del radiador, si miras de frente, de la derecha hacia la izquierda, parte inferior del radiador hasta el bloque, va debajo de la tapa que entra al bloque, mirando hacia la izquieda ves la entrada, se saca con dos tornillos de dado 10, creo, es muy facil, lo que salta los ventiladores es el termocontacto, que le da la orden al rele que esta en la parte superior para dar las velocidades del ventilador, una cosa es termocontacto y otra termostato, hazle un saneo, en las 2.4 casi es mejor montar uno de clima tropical, son muy delicadas las culatas a los calentamientos, tambien tienes otra especie de termostato que abre o cierra unas cortinillas de los ventiladores, ese es mejor anularlo y dejarlas abiertas, hay informacion en el foro y muy bien detallada al respecto, espero que te sirva
Buenas! pues supongo que me refiero al termocontacto...no se donde está .loco2 el termostato supongo que lo cambiaré aunque el que dices vale como el doble que el original que creo que abre a 85 grados. El termostato de las rejillas ya lo anulé, llevo las rejillas abiertas. Si me dices donde está el termocontacto y los relés para hacer las pruebas los pongo nuevos ;D
Gracias!
Cita de: Carloswind en Abril 14, 2013, 17:31:17 pm
Buenas! pues supongo que me refiero al termocontacto...no se donde está .loco2 el termostato supongo que lo cambiaré aunque el que dices vale como el doble que el original que creo que abre a 85 grados. El termostato de las rejillas ya lo anulé, llevo las rejillas abiertas. Si me dices donde está el termocontacto y los relés para hacer las pruebas los pongo nuevos ;D
Gracias!
te recomiendo poner el termostato tropical yo desde que lo puse me va perfecta..unos 82 graditos
el termocontacto esta a media altura en la parte izquierda del radiador (visto de frente) yo le puse uno que arrancaba algo antes.
los reles.de la mia van montados detras del faro izq (conductor) en la parte superior de chapa, es una pieza unica que comanda las dos velocidades de los electros. tambien deberias revisar los fusibles, que son de lamina, y estan en una cajita junto a la bateria, creo que de 50a....
la segunda velocidad de los electros a mi no me salta practicamente nunca.....
Alto... Mira a ver si te funciona la Bomba Auxiliar de refrigeración. Está situada detrás del radiador; a ras de suelo y anclada al cárter...
No soy profesional; pero en mi caso era la Bomba auxiliar. Yo mismo revisé todo; ventiladores, relés, cableado. circuito y el problema me lo causaba el termocontacto F95, (instalado en un cople de refrigeración de la culata y controla la Bomba auxiliar).
La bomba auxiliar tiene que funcionar con motor caliente a mas de 85 grados; con motor parado o en marcha.
Un saludo....
Ok! cambiaré ambos termocontactos ya que la bomba auxiliar es nueva y nunca la he oído encenderse...los he visto en oscaro y están bien de precio, de paso pediré el termostato que abre a 80º
imagino que has mirado los dos fusibles de 50A que estan en el vano motor? lo digo porque no empieces a matar moscas a coñonazos, a mi me ha ocurrido esta SS, y era el fusible que no habia bien contacto
Hola a todos! he estado investigando el tema de los termocontactos de FAE, me he empollado el catálogo y he encontrado varias referencias:
-35590 parece que es el que activa la bomba y el testigo de temperatura, tarado a 112º/106º
-38160 para electroventiladores 87º/77º 92º/82º
-38165 para electroventiladores 80º/75º 87º/82º
Entiendo que el 38165 dispara ANTES los ventiladores??? el funcionamiento del 38165 es que la primera marcha dispara a 80º y lo apaga cuando está a 75º y la segunda marcha arranca cuando está a 87º y se apaga con 82º???
Gracias!
Cita de: #Nano# en Abril 15, 2013, 15:32:31 pm
imagino que has mirado los dos fusibles de 50A que estan en el vano motor? lo digo porque no empieces a matar moscas a coñonazos, a mi me ha ocurrido esta SS, y era el fusible que no habia bien contacto
Pues...... lo voy a mirar ;D
Wenas a todos:
Yo ando con el mismo problema, aunque en mi caso creo que la avería está en el relé que comanda los ventiladores. Una de las velocidades si salta, pero la otra, aun puenteando el conector del sensor del radiador (termocontacto), no hace que salten los ventiladores. Se escucha el "clac" del relé en ambos casos, pero en uno de los puenteos no hace nada, por lo que he de suponer que hay problemas en el secundario del relé o en el cableado.
Quiero desmontar el relé para comprobarlo (porque no lo encuentro nuevo por ningún lado), pero antes tengo unas dudas en cuanto al funcionamiento de los ventiladores:
- ¿Las dos velocidades hacen uso de los dos ventiladores?
- En el caso que si usen los dos ventiladores ¿usan conexiones serie/paralelo para las velocidades lenta/rápida respectivamente u otro sistema?
En vuestro caso, yo comprobaría primero los fusibles del cajetín (ya comentado), luego puentearía el conector del sensor del radiador para comprobar que no es problema similar al mio (es fácil, solo hay 3 pines, 1 masa y los otros los selectores de velocidad) y si todo funciona, comprobaría el sensor del radiador con un tester y el motor caliente (desconectad los fusibles para evitar que salten los ventiladores por un casual).
Salu2 a to2
Cita de: cpdlm en Abril 14, 2013, 21:46:47 pm
te recomiendo poner el termostato tropical yo desde que lo puse me va perfecta..unos 82 graditos
el termocontacto esta a media altura en la parte izquierda del radiador (visto de frente) yo le puse uno que arrancaba algo antes.
los reles.de la mia van montados detras del faro izq (conductor) en la parte superior de chapa, es una pieza unica que comanda las dos velocidades de los electros. tambien deberias revisar los fusibles, que son de lamina, y estan en una cajita junto a la bateria, creo que de 50a....
la segunda velocidad de los electros a mi no me salta practicamente nunca.....
Sabes la referencia del termostato tropical? A mi me lo acaban de cambiar, pero me metieron el que abre a 90°, y en algunas cuestas se me puso a 100°. A que te refieres con que te va genial? Hasta cuanto sube la temperatura como máximo?perdona el tocho pero lo de la temperatura me pone malo.... :-\
Muchas gracias!
Cita de: Californier en Abril 18, 2013, 07:30:30 am
Sabes la referencia del termostato tropical? A mi me lo acaban de cambiar, pero me metieron el que abre a 90°, y en algunas cuestas se me puso a 100°. A que te refieres con que te va genial? Hasta cuanto sube la temperatura como máximo?perdona el tocho pero lo de la temperatura me pone malo.... :-\
Muchas gracias!
Supongo que es el segundo de la lista:
http://www.oscaro.es/termostato-refrigerante-volkswagen-transporter-f70-2-4-d-combi-corto-77cv-316-11059-919-gt
Miraré los relés también pero ya de paso le pondré los termocontactos que disparan antes, lo meteré todo en el mismo pedido .meparto
Cita de: Koitz en Abril 18, 2013, 00:08:28 am
Wenas a todos:
Yo ando con el mismo problema, aunque en mi caso creo que la avería está en el relé que comanda los ventiladores. Una de las velocidades si salta, pero la otra, aun puenteando el conector del sensor del radiador (termocontacto), no hace que salten los ventiladores. Se escucha el "clac" del relé en ambos casos, pero en uno de los puenteos no hace nada, por lo que he de suponer que hay problemas en el secundario del relé o en el cableado.
Quiero desmontar el relé para comprobarlo (porque no lo encuentro nuevo por ningún lado), pero antes tengo unas dudas en cuanto al funcionamiento de los ventiladores:
- ¿Las dos velocidades hacen uso de los dos ventiladores?
- En el caso que si usen los dos ventiladores ¿usan conexiones serie/paralelo para las velocidades lenta/rápida respectivamente u otro sistema?
En vuestro caso, yo comprobaría primero los fusibles del cajetín (ya comentado), luego puentearía el conector del sensor del radiador para comprobar que no es problema similar al mio (es fácil, solo hay 3 pines, 1 masa y los otros los selectores de velocidad) y si todo funciona, comprobaría el sensor del radiador con un tester y el motor caliente (desconectad los fusibles para evitar que salten los ventiladores por un casual).
Salu2 a to2
Buenas a todos! rescato este hilo...he estado haciendo pruebas y sólo me salta la segunda velocidad, es decir, los dos ventiladores a la vez. He desenchufado el enchufe de los ventiladores que van al termocontacto (3 pines) he puenteado el del centro con un lateral y me saltan los dos, puenteo el central con el otro y no ocurre nada...cómo lo habéis solucionado? no oigo que el relé haga contactos...gracias!
Hola Carloswind
¿El pin central que dices es el más pequeño? Si es así, ese no es el común, sino la velocidad baja. Cogiendo el conector de frente, con el pin pequeño a la derecha, el común es el superior si no recuerdo mal. Así, puenteando el superior con el pequeño, tienes la baja, y puenteando el superior con el inferior (los dos del mismo tamaño), tienes la alta del termostato (en mi caso hay otra todavía más alta).
Si no te saltase el relé-centralita tendrías que comprobar cables con un polímetro desde el sensor al relé para descartar problemas en los cables antes de pensar que es el relé. En caso de estar correctos, podrías comprobar las velocidades del relé conectando el pin 31 a masa y los T1, T2 y T3 a positivo de uno en uno.
Salu2 a to2
Hola! gracias! el tema es que el enchufe que tiene la mía son tres pines iguales uno al lado del otro, en línea...la tuya no los tiene así?? .loco2
Es como este:
http://www.oscaro.es/interruptor-de-temperatura-ventilador-del-radiador-valeo-820229-873819-1103-p
Jaja, vaya lío, el mío es "el otro" http://www.oscaro.es/interruptor-de-temperatura-ventilador-del-radiador-volkswagen-transporter-f70-caravelle-2-4-d-minibus-77cv-1103-24171-919-gt (http://www.oscaro.es/interruptor-de-temperatura-ventilador-del-radiador-volkswagen-transporter-f70-caravelle-2-4-d-minibus-77cv-1103-24171-919-gt)
En tu caso, además de lo comentado antes tendrías que añadir el paso de encontrar el común, probando todas las combinaciones posibles (solo son 8) y viendo si algún pin te hace que salten las dos velocidades. También podrías localizar el común midiendo continuidad hasta el pin 31 del relé-centralita, pero es posible que tu relé sea distinto al mío también. Tu furgo tenía A/A??
Salu2 a to2
Muy interesante el hilo. Me apunto para las novedades, ya que es un tema que me preocupa mucho.
Suerte a todos... y muchos Kms.
los reles de los ventiladores ,pueden producir que se funda el fusible?
gracias, esto me ocurre
No deberían, el relé no es más que un simple interruptor accionado por corriente (aísla distintas redes/potencias). Yo apostaría a que tienes un corto o similar en algún otro sitio y cuando el relé se activa, cierra el circuito provocando corto.
De todas formas, si puedes conseguir otro relé para comprobarlo, aunque sea un momento, te quitas de dudas.
Salu2 a to2
una preguntilla:
-En la primera velocidad de los ventiladores solo funciona uno? y la segunda los dos?
A mi me saltan siempre los dos a unos 100º.
Gracias
Siempre deberían saltar los dos. Si solo te salta uno, probablemente tengas rota esa sección en la resistencia que va al ventilador (bajo el faro izquierdo en la 2.4D con aire acondicionado). A mi me ha pasado en las dos resistencias y ahora solo me salta la alta en los 2 ventiladores.
Salu2 a to2
A mi siempre me saltan los dos, entiendo que eso es correcto entonces, no? La diferencia está en la velocidad con la que giran , no?
reconocido ya, cuando fundio el de 50A estaba viejo, puse unos hilos de cobre ,no tenia el original, y zas los fundia, mire la tension de paso y...habia que poner mas hilos,ahora con 6 0 7 no funde, haber si mañana me traen los fusibles originales de pletina y los pongo
grACIAS A TODOS POR LAS OPINIONES.
SALUDOS
Pues yo, harto ya de no saber cómo funcionaban los ventiladores, decidí meterme en ello para averiaguarlo.
El resultado fue éste hilo:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=292704.msg3528548#top
en donde intento explicar cómo funciona la primera y segunda velocidad de los ventiladores... y qué poner para monitorizarlos. Incluso hay un esquema en el que se puede simular el funcionamiento del termostato que va en el radiador para que entre en funcionamiento una serie de relés.
En fín, aunque un poco tocho (no se hacerlo más corto), allí está todo para el que quiera aprenderlo.
Salud y Kms.
De lujo amikoj. .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor
Solo una cosita, es para furgos a partir de 1995? o sirve para todas las t4 2.4D AAB independientemente del año de fabicacion?
Sirve para todas las 2.4D, AAB, hasta un poco antesde 1998.
La única diferencia es en la denominación de referencias del termostato del radiador (F18) y de la caja de relés (J286), que VW cambió para mejorar en varias ocasiones.
No me he explayado en eso porque en realidad el funcionamiento es igual y las diferencias están muy bien explicadas en los links alemanes, que aunque no sepas alemán (como yo ;D ) se entiende muy bien con el Google Traductor. Los alemanes explican muy bien cada versión, pero la filosofía de funcionamiento siempre es la misma.
He puesto que el estudio es sobre una de 1995 porque es la mia y es la que estudié a fondo, pero después comprobé igual "modus operandi"
Salud y Kms.
Ok. muchas gracias por el currazo.