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Zona Técnica => Mecánica => T3 => Mensaje iniciado por: mojopiconT3 en Abril 08, 2013, 00:54:49 am

Título: Fuga de aceite en el vano del motor - ayuda!
Publicado por: mojopiconT3 en Abril 08, 2013, 00:54:49 am
A ver, resulta que hoy haciendo unos 60 km,  a medio camino empezamos a ver humo dentro de la furgo, en el habitáculo y a oler a quemado.  hemos parado  la furgo y vemos que el motor pierde, gotea aceite por debajo.  Parece que sale de la unión del motor con la caja de cambios, pero no se a ciencia cierta qué puede ser,  y donde está la fuga  ¿a alguién se le ocurre algo?,  la cosa es que se ha manchado todo el habitáculo del motor de aceite, por eso el humo y el olor,  era el aceite quemado sobre las partes calientes del motor.  ¿qué estará pasando?

luego en casa, he limpiando con trapos toda la zona, y después me he puesto a mirar por donde salía el aceite, a ralentí y también acelerando.  lo cierto es que sólo sale al acelerar y efectivamente, sale justo de lo que es la unión del motor con la caja de cambios.  en donde está el volante de inercia (o volante motor, no sé si se llama así).  os pongo una foto y señalo con una flecha verde justo por donde sale el aceite,  a ver si a alguien se le ocurre algo   .confuso2

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/mojopicont3/motor-renault-0010.jpg)

también deciros que tuve que acelerar mucho en una cuesta muy pronunciada, para subirla. ¿es posible que se haya ido alguna junta por el lado del motor con ese esfuerzo?

Nota: el motor es un renault energy, que sustituye al boxer original de gasolina (1,9 DG), que pasó a mejor vida hace tiempo
Título: Re:Fuga de aceite en el vano del motor - ayuda!
Publicado por: profe en Abril 08, 2013, 08:28:32 am
El motor original (el DG) llevaba embrague en seco. Imagino que el Renault Energy también (los coches suelen llevar embrague en seco, las motos no tanto -BMW boxer y alguna otra mas-).

Parece que se ha desgastado/roto el retén del embrague-maza-plato de inercia (son lo mismo) y pasa aceite del motor al embrague. Esto confirma que en una cuesta fuerte el embrague patina (está manchado del aceite del motor ... y debería ser en seco).

También podría ser que pasara valvulina de la caja de cambios al motor, pero esto es mas raro. La valvulina es muchísimo mas viscosa (le costará mas pasar por un retén desgastado). La foto que has volcado parece que es aceite -y no valvulina- lo que fuga. Puedes comprobarlo fácilmente con los dedos y la nariz: con los dedos porque la valvulina es mucho mas viscosa, y con la nariz porque tiene un olor mucho mas fuerte que el aceite motor.

Suerte
Título: Re:Fuga de aceite en el vano del motor - ayuda!
Publicado por: Xavi-Ps10 en Abril 08, 2013, 08:44:09 am
± 1,  se te ha ido el reten.... por lógica cursa de motor a embrague, por fluidez y presión. No te queda otra que abrir, no es una avería seria, pero es una putada, lo que viene a ser una avería aparatosa
Título: Re:Fuga de aceite en el vano del motor - ayuda!
Publicado por: mojopiconT3 en Abril 08, 2013, 09:00:25 am
Cita de: profe en Abril 08, 2013, 08:28:32 am
El motor original (el DG) llevaba embrague en seco. Imagino que el Renault Energy también (los coches suelen llevar embrague en seco, las motos no tanto -BMW boxer y alguna otra mas-).

Parece que se ha desgastado/roto el retén del embrague-maza-plato de inercia (son lo mismo) y pasa aceite del motor al embrague. Esto confirma que en una cuesta fuerte el embrague patina (está manchado del aceite del motor ... y debería ser en seco).

También podría ser que pasara valvulina de la caja de cambios al motor, pero esto es mas raro. La valvulina es muchísimo mas viscosa (le costará mas pasar por un retén desgastado). La foto que has volcado parece que es aceite -y no valvulina- lo que fuga. Puedes comprobarlo fácilmente con los dedos y la nariz: con los dedos porque la valvulina es mucho mas viscosa, y con la nariz porque tiene un olor mucho mas fuerte que el aceite motor.

Suerte


gracias Profe, o sea, a ver si lo entiendo, lo que ha pasado es que se ha roto una junta que hay en el lado del motor (el retén del embrague, ¿es otra cosa, no?). ¿qué tengo que hacer para repararla? desmontar el motor y sustiuir la junta por una nueva? un saludo
Título: Re:Fuga de aceite en el vano del motor - ayuda!
Publicado por: mojopiconT3 en Abril 08, 2013, 09:03:24 am
Cita de: Xavi-Ps10 en Abril 08, 2013, 08:44:09 am
± 1,  se te ha ido el reten.... por lógica cursa de motor a embrague, por fluidez y presión. No te queda otra que abrir, no es una avería seria, pero es una putada, lo que viene a ser una avería aparatosa


gracias Xavi-Ps10,  lo de aparatoso lo dices porque tengo que desmontar el motor? Luego qué tengo que hacer, sustituir la junta que se ha ido, volver a montar y ya está?
una cosa, ¿el retén del embrague es lo mismo que la junta que hay en el lado motor que se supone que se me ha estropeado a mí?  un saludo!
Título: Re:Fuga de aceite en el vano del motor - ayuda!
Publicado por: Xavi-Ps10 en Abril 08, 2013, 09:48:01 am
Digo lo de aparatoso pro que además de abrir y cambiar el reten tienes que desmontar todo en embrague para retirar totalmente el aceite, no te pueden quedar restos, lo mejor es que uses limpiador de frenos en spray y aire a presión, pero tienes que desmontar y descolgar.

El reten es nada,  hay fabricantes que lo hacen con doble labiado que retiene mejor en casos que en las paredes exista desgaste, pero en principio no es necesario, el original va sobrado, si que tienes que tener en cuenta el sentido de montaje, tiene dirección. Esto con un elevador y un gato de pie seria una horita, pero como tienes que retirar el aceite... de ahí la putada.

Aun y así, no estabas de hace tiempo con problemas de embrague? Me choca que el reten haya dejqdo tanto aceite en tan poco tiempo, me da por pensar que el reten estaba soltando tiempo ha y que lo que te ha dejado ver ahora la fuga es la pasta de junta que ha acabado por ceder y lo ha soltado todo de golpe... esta zona es mas de gotita que de chorro...
Título: Re:Fuga de aceite en el vano del motor - ayuda!
Publicado por: mojopiconT3 en Abril 08, 2013, 11:11:19 am
Cita de: Xavi-Ps10 en Abril 08, 2013, 09:48:01 am
Digo lo de aparatoso pro que además de abrir y cambiar el reten tienes que desmontar todo en embrague para retirar totalmente el aceite, no te pueden quedar restos, lo mejor es que uses limpiador de frenos en spray y aire a presión, pero tienes que desmontar y descolgar.

El reten es nada,  hay fabricantes que lo hacen con doble labiado que retiene mejor en casos que en las paredes exista desgaste, pero en principio no es necesario, el original va sobrado, si que tienes que tener en cuenta el sentido de montaje, tiene dirección. Esto con un elevador y un gato de pie seria una horita, pero como tienes que retirar el aceite... de ahí la putada.

Aun y así, no estabas de hace tiempo con problemas de embrague? Me choca que el reten haya dejqdo tanto aceite en tan poco tiempo, me da por pensar que el reten estaba soltando tiempo ha y que lo que te ha dejado ver ahora la fuga es la pasta de junta que ha acabado por ceder y lo ha soltado todo de golpe... esta zona es mas de gotita que de chorro...


si mira, hace tiempo tuve el siguiente problema con el elmbrague http://www.furgovw.org/index.php?topic=257754.0
y lo solucioné poniendo un casquillo de cobre, que al final no era la solución buena, lo suyo era poner ahí un rodamiento de agujas de apoyo, ... ¿puede ser que el problema este ahi?
Título: Re:Fuga de aceite en el vano del motor - ayuda!
Publicado por: Xavi-Ps10 en Abril 08, 2013, 12:39:03 pm
Me he leído el hilo... no.. no debe tener nada que ver, al preguntarte por problemas de embrague me refería a si no te patinaba. Pero me sigue  chocando que te haya inundado el embrague y mojado todo de aceite sin haber dado ningún indicio antes...
Título: Re:Fuga de aceite en el vano del motor - ayuda!
Publicado por: mojopiconT3 en Abril 08, 2013, 14:03:50 pm
Cita de: Xavi-Ps10 en Abril 08, 2013, 12:39:03 pm
Me he leído el hilo... no.. no debe tener nada que ver, al preguntarte por problemas de embrague me refería a si no te patinaba. Pero me sigue  chocando que te haya inundado el embrague y mojado todo de aceite sin haber dado ningún indicio antes...


ok gracias. te digo, ayer no  patinaba el embrague.  estaba bien. no he notado nada extraño. ???
Título: Re:Fuga de aceite en el vano del motor - ayuda!
Publicado por: NICHY en Abril 08, 2013, 16:21:24 pm
Es o el reten del cigueñal o las muñequillas del carter lleva unas medias lunas que cierran entre el carter y el bloque motor, revisa eso primero antes de sacar el cambio y demas  ;)

Un saludo
Título: Re:Fuga de aceite en el vano del motor - ayuda!
Publicado por: Xavi-Ps10 en Abril 08, 2013, 16:31:49 pm
Pero a que no es normal que el reten labiado del cigüeñal te lie una así de un rato para otro...?
Título: Re:Fuga de aceite en el vano del motor - ayuda!
Publicado por: NICHY en Abril 08, 2013, 16:55:29 pm
Cita de: Xavi-Ps10 en Abril 08, 2013, 16:31:49 pm
Pero a que no es normal que el reten labiado del cigüeñal te lie una así de un rato para otro...?

Por eso digo que es de la media luna del carter  ;) ya me ha pasado varias veces....y llega el aceite hasta el puente trasero.... ;) es bastante escandalosa la fuga

Son como estas....
*imagen borrada por el servidor remoto
En la renault creo que son unos 30 euros y tienen posicion metalcaucho tambien las fabrica mas baratas logicamente.

Un saludo
Título: Re:Fuga de aceite en el vano del motor - ayuda!
Publicado por: mojopiconT3 en Abril 08, 2013, 17:37:06 pm
Cita de: NICHY en Abril 08, 2013, 16:55:29 pm
Por eso digo que es de la media luna del carter  ;) ya me ha pasado varias veces....y llega el aceite hasta el puente trasero.... ;) es bastante escandalosa la fuga

Son como estas....
En la renault creo que son unos 30 euros y tienen posicion metalcaucho tambien las fabrica mas baratas logicamente.

Un saludo


hola Nichy, o sea, ¿se trata de las juntas que unen el carter con el resto del motor? ¿qué hay que hacer, quitar el carter y revisar/cambiar la junta? ¿existe a lo mejor alguna pasta de juntas muy fuerte que pueda poner alrededor del carter para sellar la fuga fácílmente, sin tener que desmontar nada?
gracias y un saludo!
Título: Re:Fuga de aceite en el vano del motor - ayuda!
Publicado por: mojopiconT3 en Abril 08, 2013, 18:59:50 pm
a ver, se me abre una puerta a la esperanza de que sea el carter el que está perdiendo, como afirma Nichy.  pongo alguna foto más para que veaís, por si se os ocurre algo.  si es esto, tan solo con quitar el carter y limpiarlo bien y luego ponerle una junta, ... se acabó el problema ¿no?

en la primera foto se ve el carter negro, debajo del filtro de aceite y rodeado del tubo de escape.

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/mojopicont3/motor-renault-0020.jpg)

en esta foto se ve la unión del carter con el motor:

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/mojopicont3/motor-renault-0030.jpg)

¿cómo lo véis?
¿sabe alguién si hay algún pegamento/crea juntas para poder sellar el carter? ¿a lo mejor sin necesidad de desmontarlo?




Título: Re:Fuga de aceite en el vano del motor - ayuda!
Publicado por: NICHY en Abril 08, 2013, 19:21:43 pm
Como te he dicho por privado tendras que desmontar si o si....

Los motores de renault primeramente ponian una junta de corcho entre el carter y el bloque pero segun fueron pasando los años nadie lo ponia porque con el tiempo se pasaba produciendo fugas, y le hechaban pasta de juntas a tutiplen....y aguanta mejor el paso del tiempo no obstante hay que sacar el carter de todas las maneras.

Lo mejor es que lo limpies todo bien bien y luego arranques el motor para ver donde esta la fuga (comprobando tener aceite en el motor....) y asi poder cerciorarte de donde fuga.

Si es del reten del cigueñal tendras que quitar la caja de cambios el embrague completo y el volante motor (ojo al montar el volante motor ya que lleva pegamento y un par de apriete concreto)

Un saludo
Título: Re:Fuga de aceite en el vano del motor - ayuda!
Publicado por: mojopiconT3 en Abril 08, 2013, 19:36:01 pm
Cita de: NICHY en Abril 08, 2013, 19:21:43 pm
Como te he dicho por privado tendras que desmontar si o si....

Los motores de renault primeramente ponian una junta de corcho entre el carter y el bloque pero segun fueron pasando los años nadie lo ponia porque con el tiempo se pasaba produciendo fugas, y le hechaban pasta de juntas a tutiplen....y aguanta mejor el paso del tiempo no obstante hay que sacar el carter de todas las maneras.

Lo mejor es que lo limpies todo bien bien y luego arranques el motor para ver donde esta la fuga (comprobando tener aceite en el motor....) y asi poder cerciorarte de donde fuga.

Si es del reten del cigueñal tendras que quitar la caja de cambios el embrague completo y el volante motor (ojo al montar el volante motor ya que lleva pegamento y un par de apriete concreto)

Un saludo


ok, gracias Nichy, voy a limpiar todo bien y ver mejor por donde sale la fuga.
Título: Re:Fuga de aceite en el vano del motor - ayuda!
Publicado por: mojopiconT3 en Abril 09, 2013, 13:19:53 pm
he limpiado la zona, a fin de  poder detectar por donde sale el aceite.   pongo una foto para que veais,...

la verdad es que no se distingue bien,  después de estar mirando con una luz por todos lados, pero sin tener seguridad de ello, parece que sale de algún punto entre el motor de arranque y el volante motor, donde señalo con un "2" en la foto de abajo.

Otra posibilidad es que pueda estar saliendo por el punto de la junta del carter que está en esa zona, donde señalo con un "1" y flecha roja.

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/mojopicont3/posibles-lugares-de-fugas-de-aceite-motor.jpg)

no sé que hacer, si sacar el cárter y cambiarle la junta y ver que pasa primero,...
Título: Re:Fuga de aceite en el vano del motor - ayuda!
Publicado por: Xavi-Ps10 en Abril 09, 2013, 14:20:50 pm
A veces es difícil... si no lo ves claro limpialo de nuevo y espolvorea toda la zona con harina, que quede todo blanquecino y arranca y dejalo un rato, veras por donde moja el aceite
Título: Re:Fuga de aceite en el vano del motor - ayuda!
Publicado por: NICHY en Abril 09, 2013, 17:46:19 pm
En cualquiera de los dos casos ya sea del reten o de la estanqueidad del carter saldria por la zona del volante motor ya que estan muy proximos apenas un par de centimetros....

El codigo de motor es c1j? o ya es e7j,e6j o e7f?

Lo mas facil es que saques el carter y lo limpies bien bien por donde la junta le quites los restos de pasta y demas y lo vuelvas a sellar bien dejandolo secar minimo 8 horas y ver si sigue perdiendo....es lo mas barato y con menos follon....luego ya te tocaria sacar el cambio el embrague y el volante motor para hacer el reten del cigueñal.... :roll:

Un saludo
Título: Re:Fuga de aceite en el vano del motor - ayuda!
Publicado por: mojopiconT3 en Abril 09, 2013, 18:59:14 pm
Cita de: NICHY en Abril 09, 2013, 17:46:19 pm
En cualquiera de los dos casos ya sea del reten o de la estanqueidad del carter saldria por la zona del volante motor ya que estan muy proximos apenas un par de centimetros....

El codigo de motor es c1j? o ya es e7j,e6j o e7f?

Lo mas facil es que saques el carter y lo limpies bien bien por donde la junta le quites los restos de pasta y demas y lo vuelvas a sellar bien dejandolo secar minimo 8 horas y ver si sigue perdiendo....es lo mas barato y con menos follon....luego ya te tocaria sacar el cambio el embrague y el volante motor para hacer el reten del cigueñal.... :roll:

Un saludo


ok, gracias Nichy. El codigo del motor es el E7J.
Título: Re:Fuga de aceite en el vano del motor - ayuda!
Publicado por: NICHY en Abril 10, 2013, 17:38:36 pm
Ya nos contaras  ;)
Título: Re:Fuga de aceite en el vano del motor - ayuda!
Publicado por: mojopiconT3 en Abril 10, 2013, 21:06:04 pm
a ver, os cuento:
parece que se ha solucionado!
resulta que había mucho aceite dentro del motor.  esto se debe, a que cuando cambiamos el aceite, no sabíamos qué cantidad llevaba el motor y siguiendo un manual de renault le echamos 3,5 litros creo recordar, que nos indicaba para un EJ7.  luego, la varilla de medicion del aceite no era la propia del motor y la lectura no era la correcta.  lo cierto es que había un exceso de un litro de aceite más o menos, que lo hemos sacado con un tubito y una jeringuilla dejándolo por debajo del máximo.

lo cierto es que a partir de ahí, ya no gotea!!!  o sea, era eso, en principio!  de todas formas vamos a mirar estos días la furgo a ver qué pasa!
gracias a todos, os cuento si hay novedades   .bien
Título: Re:Fuga de aceite en el vano del motor - ayuda!
Publicado por: luis charco en Abril 10, 2013, 23:54:23 pm
Hola no habia leido el hilo pero te hago un comentario, yo he tenido durante 10 años un jeep con motor renault 2.1 td motor j8s, y durante 10 años no he conseguido quitar la gota de aceite del suelo .
Cambié el reten del cigueñal 2 veces y al principio limpio al cabo de 3o.ooo kmts otra vez gotas, no aparatoso pero siempre sucio , parece ser un fallo de renault, si llevas exceso de aceite se sale mas, si lo llevas correcto siempre dos gotas en el suelo . En el jeep el motor va inclinado hacia la caja .   
Título: Re:Fuga de aceite en el vano del motor - ayuda!
Publicado por: mojopiconT3 en Abril 11, 2013, 17:38:40 pm
Cita de: luis charco en Abril 10, 2013, 23:54:23 pm
Hola no habia leido el hilo pero te hago un comentario, yo he tenido durante 10 años un jeep con motor renault 2.1 td motor j8s, y durante 10 años no he conseguido quitar la gota de aceite del suelo .
Cambié el reten del cigueñal 2 veces y al principio limpio al cabo de 3o.ooo kmts otra vez gotas, no aparatoso pero siempre sucio , parece ser un fallo de renault, si llevas exceso de aceite se sale mas, si lo llevas correcto siempre dos gotas en el suelo . En el jeep el motor va inclinado hacia la caja .

Hola Luis, gracias por tu comentario.
y el jeep ¿que tal con el motor renault?  ¿tienes algún hilo donde se vea?
¿cómo te dió por por ponerle ese motor? ¿lo hiciste en España?
un saludo!
Título: Re:Fuga de aceite en el vano del motor - ayuda!
Publicado por: NICHY en Abril 11, 2013, 18:22:55 pm
Cita de: mojopiconT3 en Abril 11, 2013, 17:38:40 pm
Hola Luis, gracias por tu comentario.
y el jeep ¿que tal con el motor renault?  ¿tienes algún hilo donde se vea?
¿cómo te dió por por ponerle ese motor? ¿lo hiciste en España?
un saludo!

Salieron algunas unidades de jeep con ese motor ya que el motor diesel de jeep era una mierda con los culatines....
Título: Re:Fuga de aceite en el vano del motor - ayuda!
Publicado por: luis charco en Abril 13, 2013, 00:18:29 am
Os explico cuando jeep empezo a comercializar el cherokee en europa, necesitaba un motor diesel europeo, así que calzó el j8s de renault con algunos cambios, como el carter etc , tras unos años se empezó a fabricar con motor italiano, el famoso de culatines, mas potente, sobre 115 cv frente a los 88cv declarados en el renault, pero con problemas de refrigeración , por lo que rompian culatines.
Particularmente un motor relativamente fiable pero lento en las subidas y gastón para esa potencia,como tt fenomenal un grupo corto estupendo, y un acabado interior en el modelo jamboree que era el que yo tenia de lujo .