Buenas a todos,
Pues eso, esta mañana estuve por un desguace viendo una furgo que tenia el motor 1.6Td JX y me fije en que tenia instalada una correa en vez de las dos que vienen de fabrica en la polea del cigüeñal, bomba de agua y alternador...
La pregunta es: alguien mas usa este sistema? es fiable? no me parecio que la correa cogiese mucha polea de la bomba del agua y quizas debido a eso resbale y deje de refrigerar...
Opiniones?
Gracias.
yo la llevo así y ningún problema siempre que la correa esté bien tensada
Lo ideal es llevar dos poleas en el cigüeñal para tener una correa hacia la bomba y otra hacia el alternador.Pero no pasa nada por llevar solo una, no afecta a la refrigeración.
El problema de ese sistema es que si se te rompe la correa y no te das cuenta pues la bomba no mueve y la furgo se calienta y adios culata.Si con la otra opción se te rompe la correa del alternador la bomba sigue funcionando... me explico??
Yo he llevado ambos sistemas y no hay mas diferencias que las que os comento
Pero llevar una sola correa para alternador+bomba tiene una ventaja: Si rompes esta única correa, la bomba deja de girar y el alternador también, por lo que el piloto del alternador del panel (que tiene una batería dibujada) se encenderá, y con suerte puedes parar la furgo a tiempo antes de que se caliente.
En cambio si llevas dos correas y rompes la de la bomba de agua, el alternador continua funcionando y no te das cuenta del fallo hasta que la temperatura empieza a subir.
En principio la bomba de agua es un elemento que gira con facilidad, pero si sólo tienes una correa hay que asegurarse de que esta bien tensada, poniendo un tensor nuevo si hace falta, porque si va muy suelta es posible que no "friegue" todo lo necesario la polea de la bomba de agua y vaya resbalando.
Saludos!
el sistema de doble correa hace q el alternador gire mas y asi prozuca mas servicio de corriente.
pero las modernas desde el 86 en adelate llevan la correa sencilla
Gracias por las respuestas.
Tener una correa sola es una ventaja ya que con las dos es un poco mas coñ*zo tanto la instalacion como el cambio... Eso de estar ahi metiendo las manos para sacar los tornillos allen no mola mucho. Cuando estuve en el extranjero le puse dos correas nuevas pero no tardó mucho (la de la bomba del agua) en ponerse a bailar como si estuviese floja (aun asi la furgo no se calentaba)... no creo que una correa se gaste en 15 mil kms, la correa es la correcta si no me equivoco y las arandelas de separacion de la polea desmontable estan todas fuera, no se si me explico.
Probaré el ponerle solo una correa a ver si pita bien el invento...
¿alguien sabe la medida de dicha correa? ???
Por cierto, al decir poner solo una correa me refiero a la tipica correa de toda la vida, no esa que le llaman multi-v y que es ancha como la de la distribucion... ;D
Buenas,
si no recuerdo mal en el manual de la furgo viene la referencia vw de las dos correas, la mia (1,7d) lleva dos correas, una para bomba de agua y alternador y otra para la direccion asistida... creo que llevar solo una correa (alternador bomba de agua) es un buen invento, ayer empezo a patinar la correa del alternador (se le estaban saliendo unos hilos) si no fuera por que el cuenta revoluciones (toma la señal del alternador) empezo a hacer cosas raras no me habria dado cuenta hasta que subiera la tamperatura, tal vez demasiado tarde... la medida en concreto no te lo puedo decir, porque donde la compre fui con la muestra y pedi una igual...
saludos,
Carlos
Cita de: MaxMurdock en Enero 19, 2008, 18:06:43 pm
En cambio si llevas dos correas y rompes la de la bomba de agua, el alternador continua funcionando y no te das cuenta del fallo hasta que la temperatura empieza a subir.
Esto no es así cuando llevas dos correas una va de cigüeñal a bomba del agua y la otra de bomba del agua a alternador.
Si se te rompe la primera no gira ni la bomba ni el alternador y te pita la batería y si llevas cuentarrevoluciones la aguja se vuelve loca, y si se rompe la del alternador, la bomba del agua sige girando y te pita la bateria por que no gira el alternador
Creo que no lo expliqué bien en mi mensaje anterior
Va en gustos
Yo llevaba dos correas y cuando puse la dirección asistida tuve que cambiar el sistema y quedarme como Carlosenfield, una correa para cigüeñal, bomba y alternador y la otra para cigüeñal y bomba del hidráulico
Bueno claro todo depende de las configuraciones, que son muchas.
Yo en mi caso llevo compresor de A.C.., y tengo una correa para cigüeñal-compresor-alternador, y otra sólo cigüeñal-bomba de agua.
Si se me rompiera la de la bomba de agua no me daría cuenta mediante el led del alternador claro.
Esa es una de las razones por las que quiero cambiar la configuración, ya del A.C. sólo tengo el compresor, no tengo todo el sistema de A.C., y quiero quitarlo porque me molesta para trabajar a parte de que hace un ruido feo.
Como no tengo asistida, con una sola correa cigüeñal-bomba-alternador ya me vale. El problema es que tengo que cambiar la polea de la bomba.
Nachomon tienes la referencia de la polea que pusiste y la de la correa correspondiente?
Gracias!
Pues no tengo la referencia de la polea y de las correas tampoco aqui, pero seguro que no será la misma que para ti pues yo llevo un pequeño apaño.Lo mejor es que busques la polea en cuestión y una vez montado todo con un cordel que le pases al conjunto sacas la medida de la correa que necesitas
Cita de: Nachomon en Enero 20, 2008, 23:05:59 pm
Pues no tengo la referencia de la polea y de las correas tampoco aqui, pero seguro que no será la misma que para ti pues yo llevo un pequeño apaño.Lo mejor es que busques la polea en cuestión y una vez montado todo con un cordel que le pases al conjunto sacas la medida de la correa que necesitas
Ok, es lo que haré. Lo decía por si lo tenías a mano ;)
Gracias!
Cita de: Macflai en Enero 20, 2008, 01:41:58 am
Cuando estuve en el extranjero le puse dos correas nuevas pero no tardó mucho (la de la bomba del agua) en ponerse a bailar como si estuviese floja (aun asi la furgo no se calentaba)... no creo que una correa se gaste en 15 mil kms, la correa es la correcta si no me equivoco y las arandelas de separacion de la polea desmontable estan todas fuera, no se si me explico.
Probaré el ponerle solo una correa a ver si pita bien el invento...
... a riesgo de decir una perogrullada... en mi "manual de mecánica personal" (despues de una experiencia de correa) viene que... una vez cambiada una correa nueva, al hacerle unos cientos de kilómetros hay que tensarla de nuevo .malabares
Cita de: gael160963 en Enero 20, 2008, 23:22:06 pm
... a riesgo de decir una perogrullada... en mi "manual de mecánica personal" (despues de una experiencia de correa) viene que... una vez cambiada una correa nueva, al hacerle unos cientos de kilómetros hay que tensarla de nuevo .malabares
Bueno el rollo es que ya no se podia tensar mas, todas las arandelas estaban por fuera de la polea de la bomba del agua lo que indica que esta apretada al maximo. Lo unico era conseguir una correa un poquito mas pequeña pero no la encontré, de ahi que venga con la idea de la "correa soltaria" .meparto .meparto
Alguien sabe la medida? Alguien echa un looking a ver si sale algun numerito los que la tengan instalada plis? Si no haré lo de la cuerda....
tampoco te serviría mi referencia pq llevo un injerto de poleas de ibizas y toledos, si quieres te la puedo decir mañana y prueba con el método tanteo-viajealatiendarecambiosdemeunamaspequeñaporfavor
y sí, a los 100km +- hay que comprobar otra vez la tensión de la correa
Ok,
Si puedes me dices la que tienes puesta y asi me hago a la idea de cuando pida una, si varía, seguro que varía poco... Gracias.
la que yo llevo es: GATES 6272 MC
Cita de: gael160963 en Enero 20, 2008, 23:22:06 pm
... a riesgo de decir una perogrullada... en mi "manual de mecánica personal" (despues de una experiencia de correa) viene que... una vez cambiada una correa nueva, al hacerle unos cientos de kilómetros hay que tensarla de nuevo .malabares
Estoy de acuerdo con gael,tienes que echar un vistaso a la tension de la correa despues de unos cientos kilometros.
Al hablar de la medida eso es lo que indica para un 1,6 TD la tia kate : 9.5*643 para la bomba y 9.5*600 para el alternador de 65A y 9,5*617 para un alternador de 90A
No obstante, un amigo mio compro un 623 para que llevase bien en su 1,6TD
En lo que concierne el hecho de haber una o dos correas no es muy importante el principal es que sea tensada!