Buenas compañeros! ya se que está muy mamado el tema, pero no he visto nada exactamente igual a lo que voy a hacer yo esta misma tarde si puedo. El tema es que voy a instalar una segunda batería con un conmutador de 4 posiciones (1,2,1&2,OFF) sin rele ni nada. La idea es aprovechar la instalación que lleva la generation que es bastante completa con conectores de mechero, luces, dvd en el techo (en mi caso), hydronic (de esto ya hablare) etc... y tirar de una bateria u otra a mi elección. Estaría siempre en la posicion 1 (baterial principal) y cuando llego al sitio donde acampar lo pongo en el 2 (batería auxiliar) y se cargaría mediante el alternador o bien con un cargador 12v-12v mientras la furgo está en marcha.
Alguno lo tiene así? Yo veo que es lo más sencillo para un caso como el mío donde uso la furgo para todo y pocas veces me quedo a acampar. La duda que tengo en principio es. Con la furgo circulando si cambio de la posicion 1 a la 2 o a la 1&2 (ambas baterias conectadas de 70Ah cada una) hay riesgo de que pete algun fusible o algo incluso peor??? Ya os digo que hasta que no lo pruebe no saldre de dudas pero si alguien lo ha probado ya eso que me ahorro jejeje..
Un gran saludo a todos!!! ;)
Me interesa mucho este tema ya que ando mirando el asunto de ponerle la bateria aux a mi generation.
Creo que deberíaa currarte un esquema de lo que quieres hacer para ver claro el funcionamiento de la instalación y poder opinar.
Por cierto, Donde vas a poner la batería?
Dentro de una semana terminare la instalacion de la bateria auxiliar en la generation. Yo me he decidido por un rele automatico con procesador Cyrix 120A (50€).
Las pegas que le veo a tu sistema son:
Si llegas al punto de acampada con la bateria descargadilla, dudo que la cargues parado con el motor en marcha, ya que serian algunas horas.
Si tienes la bateria auxiliar descargada y pones el selector en 1&2 la carga pasara de la principal a a la secundaria, como si de vasos comunicantes se tratara, por lo que tendrias las dos a medias.
Tambien me imagino que cuando cambias el selector, hay un instante en que ciertas cosas en la furgo se quedaran sin tension, pero bueno de esto no estoy seguro.
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Asegurate bien de como haces esa instalacion pq como la cagues en algo y en un momento ambas baterias se unan en serie y sumen 24v vas a preparar una cojonuda,la idea es buena pero ten muy en cuenta que la bateria auxiliar como la agotes y tires de alternador para cargarla bien y estar en plan acampada sin disponer de 220v para poner un cargador,vas a tener que hacer noche con la furgo arrancada,la bateria auxiliar tarda en cargar en este modo,yo veo mas viable no complicarte la vida,poner un relé automatico con la bateria auxiliar y pasar los consumos importantes a esa bateria que es en lo que estoy yo por ejemplo.Hasta los positivos de la pipa de 13 pins del enganche de remolque que son para alimentar en caso de llevar caravana pues la iluminacion y la corriente para el frigo los he pasao a la segunda bateria y tambien lo que me gustaria hacer pero no tengo claro como hacerlo es conmutar las 2 baterias para en un caso de fallar la principal tirar de la auxiliar para arrancar,a ver si alguien aporta algo sobre esto
Un saludo
Ahora vas... y lo tuiteas... ;D ;D
Bortx: Es tan facil lo que quiero hacer que no necesita ni esquemas. La batería la pondre al lado de la principal alargando el caja.
Romel:1. Con un amperímetro sabre en todo momento como están las baterías de descargadas. Así que simpre llegaré al sitio con las baterías a tope. Si que es cierto que cuando se descargue la auxiliar aunque lo vea no podre cargarla sin el motor en marcha pero eso pasa en todos los casos si no tienes cargador a 220v.
2. Eso lo tengo claro para eso está el selector. Cuando la auxiliar este descargada, arrancaría solo con la principal en la posición 1 y una vez en marcha pondria la posicion 1&2 para que cargaran las dos. Es basicamente lo que hace el rele automatico pero lo hago yo controladamente.
3. El cambio de selector de una a otra es tan rapido que no se perderan las memorias de la radio ni nada (espero jejeje)
Primastarbeige: Para mí es mas lio gastarme una pasta y meterme en el fregao de pasar cables y desmontar media furgo pa la funcion que yo quiero.
Oker: Tampoco somos tan zoquetes. Y con la instalación que yo sugiero tienes tambien la ventaja de que si te quedas tirao con la principal cambias a la segunda en un plis y palante ;)
Raul0173: NO se por donde vas...
Gracias a todos por los comentarios ;)
Trafic, me gusta tu idea, a ver si alguien te resuelve la duda de cambiar de posición el interruptor y que no pase na. Yo no soy un fiera en el tema pero a lo mejor dibujando un esquemilla, a veces se ve un poco mas claro. Suerte con ello!!! ;D ;D
Cita de: OKER en Marzo 14, 2013, 01:24:20 am
Asegurate bien de como haces esa instalacion pq como la cagues en algo y en un momento ambas baterias se unan en serie y sumen 24v vas a preparar una cojonuda,la idea es buena pero ten muy en cuenta que la bateria auxiliar como la agotes y tires de alternador para cargarla bien y estar en plan acampada sin disponer de 220v para poner un cargador,vas a tener que hacer noche con la furgo arrancada,la bateria auxiliar tarda en cargar en este modo,yo veo mas viable no complicarte la vida,poner un relé automatico con la bateria auxiliar y pasar los consumos importantes a esa bateria que es en lo que estoy yo por ejemplo.Hasta los positivos de la pipa de 13 pins del enganche de remolque que son para alimentar en caso de llevar caravana pues la iluminacion y la corriente para el frigo los he pasao a la segunda bateria y tambien lo que me gustaria hacer pero no tengo claro como hacerlo es conmutar las 2 baterias para en un caso de fallar la principal tirar de la auxiliar para arrancar,a ver si alguien aporta algo sobre esto
Un saludo
En cuanto a lo del bypass de emergencia en caso de fallar la principal para arrancar la secundaria bastaría con puentear los 2 contactos gordos del relé, para ello yo llevo un cachito de cable gordo con 2 terminales para poder hacer el puente. Con un mínimo re herramienta podrias soltar y conectarlos juntos saltandote el relé o utilizar un alicate o similar para hacer el puente en el momento del arranque.
Cita de: Traficmar en Marzo 14, 2013, 11:31:51 am
Bortx: Es tan facil lo que quiero hacer que no necesita ni esquemas. La batería la pondre al lado de la principal alargando el caja.
Romel:1. Con un amperímetro sabre en todo momento como están las baterías de descargadas. Así que simpre llegaré al sitio con las baterías a tope. Si que es cierto que cuando se descargue la auxiliar aunque lo vea no podre cargarla sin el motor en marcha pero eso pasa en todos los casos si no tienes cargador a 220v.
2. Eso lo tengo claro para eso está el selector. Cuando la auxiliar este descargada, arrancaría solo con la principal en la posición 1 y una vez en marcha pondria la posicion 1&2 para que cargaran las dos. Es basicamente lo que hace el rele automatico pero lo hago yo controladamente.
3. El cambio de selector de una a otra es tan rapido que no se perderan las memorias de la radio ni nada (espero jejeje)
Primastarbeige: Para mí es mas lio gastarme una pasta y meterme en el fregao de pasar cables y desmontar media furgo pa la funcion que yo quiero.
Oker: Tampoco somos tan zoquetes. Y con la instalación que yo sugiero tienes tambien la ventaja de que si te quedas tirao con la principal cambias a la segunda en un plis y palante ;)
Raul0173: NO se por donde vas...
Gracias a todos por los comentarios ;)
Veo que tienes conocimientos de electricidad pero por si acaso te recuerdo que trabajas con corriente continua y posibles consumos bastante grandes por lo cual las dimensiones del selector tendrán que ser considerables y el amperímetro deberá estar preparado para que a través de el pase bastante intensidad.
Por otro lado comentarte que a poner un selector le veo el posible problema de las idas de olla dejando seca la principal.
No se que motor llevas pero en el 1.9 no es dificil comandar un relé normal sacando un cablecillo desde el chivato del alternador
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Cita de: Merlindur en Marzo 14, 2013, 20:59:58 pm
Veo que tienes conocimientos de electricidad pero por si acaso te recuerdo que trabajas con corriente continua y posibles consumos bastante grandes por lo cual las dimensiones del selector tendrán que ser considerables y el amperímetro deberá estar preparado para que a través de el pase bastante intensidad.
Por otro lado comentarte que a poner un selector le veo el posible problema de las idas de olla dejando seca la principal.
No se que motor llevas pero en el 1.9 no es dificil comandar un relé normal sacando un cablecillo desde el chivato del alternador
El amperímetro no me preocupa. El conmutador si desconfiaba un poco pero preguntando al comprador me confirmó que está preparado para este uso.
Ya te digo que hará la misma funcion que el rele pero lo hago yo a voluntad. Piensa que el funcionamiento normal y mayortario sera el de la principal y sólo cuando tenga previsto acampar chequeo como esta de carga la secundaria y cuando llegue al sitio cambio de posicion y listo. Otra cosa es la autonomia que me de pero este problema lo tenemos todos.
Tengo que alargar el cajon de la bateria para meterla ahi, asi que cuando tenga tiempo me pongo y os cuento.
Seria interesante que la secundaria no se descargue demasiado, por lo de la duracion de la vida de esta. Cuanto mas mantengamos el nivel de flotacion (unos 13v) mejor.
Si ta claro, que no baje de 11v es lo suyo. pero hasta que no lo pruebe no se cuanto tiempo tardara en bajar...tambien creo que otra ventaja como lo voy a hacer es que la bateria no sufrira tantos ciclos de carga. la mantendre siempre a plena carga y solo la cargare despues de usarla. es decir 4 veces al año...
Cita de: Traficmar en Marzo 15, 2013, 09:42:55 am
El amperímetro no me preocupa. El conmutador si desconfiaba un poco pero preguntando al comprador me confirmó que está preparado para este uso.
Ya te digo que hará la misma funcion que el rele pero lo hago yo a voluntad. Piensa que el funcionamiento normal y mayortario sera el de la principal y sólo cuando tenga previsto acampar chequeo como esta de carga la secundaria y cuando llegue al sitio cambio de posicion y listo. Otra cosa es la autonomia que me de pero este problema lo tenemos todos.
Tengo que alargar el cajon de la bateria para meterla ahi, asi que cuando tenga tiempo me pongo y os cuento.
No se si has oido hablar de la autodescarga de baterias pero las baterias que están en uso y no se cargan se descargan
La experiencia que tengo con las baterias si las tienes desconectadas te aguantan 6 meses sin problemas.