Buenas a todos, la cuestión es la siguiente, le pregunté al mecánico sobre un ruidito tipo grillo que tiene mi furgo (2.5 TDI 102CV). Al escucharlo me dijo que podia ser de un rodamiento de los rodillos antivibraciones de la correa poly v. Se dispuso a echarle un vistazo y al subirla al elevador y mirarlo se quedo extrañado ???. "Parece que hay algo raro" me dijo.
Resulta que los dos rodillos antivibración que tiene la correa (en las fotos los marco como 1 y 2) tienen diámetros diferentes y en origen, al parecer deben ser iguales.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/nobisa/imag12640.jpg)
En la foto no se aprecia mucho, pero tienen un tamaño diferente y ademas al número 2 que es el que es de diámetro inferior le falta la tapa central.
He buscado información por ahí y no saco nada en claro.
La siguiente foto la he sacado de la T4 wiki y parece que en esta se ven del mismo diámetro.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/nobisa/correa-poly-v0.jpg)
Tambien he sacado esta imagen del ETKA y los indica tambien con el mismo número, que a mi entender debe ser que son el mismo repuesto ¿no?
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/nobisa/poli-v0.jpg)
Bueno parece que la cosa esta clara y es que en algún momento el anterior propietario cambió este rodillo. Pero la pregunta es la siguiente...¿Si lo cambión puede tener alguna justificación? Si le pongo el repuesto original ¿en que afecta esto? ¿puedo tener algún problema?
Bueno a ver si alguien me puede esclarecer esta duda y mucha gracias a todos de antemano. ;D
desde mi ignorancia ... diria que no tiene mayor importancia que sean algo diferentes en diametro estas dos poleas ya que no son poleas que accionen ningun mecanismo si no que son poleas de paso "antivibracion" por lo que si hay una que es algo mas pequeña el tema queda solventado con el tensor que suele ser el propio alternador.....
Cita de: albertat139 en Marzo 04, 2013, 19:18:39 pm
desde mi ignorancia ... diria que no tiene mayor importancia que sean algo diferentes en diametro estas dos poleas ya que no son poleas que accionen ningun mecanismo si no que son poleas de paso "antivibracion" por lo que si hay una que es algo mas pequeña el tema queda solventado con el tensor que suele ser el propio alternador.....
Gracias por tu respuesta. La verdad es que yo pienso lo mismo pero antes de hacer el cambio quiero confirmar.
Saludos.
Hola movisa, una pregunta, ese motor de la foto que modelo es. Te lo pregunto
porque en la mia 150 cv no va así la correa, y lleva tensor automatico.
Cita de: Bidassoa en Marzo 05, 2013, 13:15:21 pm
Hola movisa, una pregunta, ese motor de la foto que modelo es. Te lo pregunto
porque en la mia 150 cv no va así la correa, y lleva tensor automatico.
Buenas Bidassoa, el motor de la furgo es un ACV, supongo que será el 102CV, porque es igual que el mío.
Saludos.
Esos dos rodillos son totalmente iguales. Al ser diferentes, el tensor de la correa (no es el alternador) trabaja en una posicion diferente ala que deberia... para saber si el ruido proviene de ahi, lo mas facil es arrancar la furgo sin la correa y mirar a ver si sigue sonando...
cuando se jode la polea del cigueñal, puede hacer tambien ese ruido y cuan se estropea el tensor tambien...
Hola, yo pondria los dos rodillos iguales, es decir, los que tiene que llevar, y le pondria una correa nueva, lo demas son inventos que a largo plazo solo son problemas.
Saludos.
Cita de: JowJow en Marzo 05, 2013, 14:54:24 pm
Esos dos rodillos son totalmente iguales. Al ser diferentes, el tensor de la correa (no es el alternador) trabaja en una posicion diferente ala que deberia... para saber si el ruido proviene de ahi, lo mas facil es arrancar la furgo sin la correa y mirar a ver si sigue sonando...
cuando se jode la polea del cigueñal, puede hacer tambien ese ruido y cuan se estropea el tensor tambien...
Muchas gracias JowJow, entonces para probar puedo arrancar la furgo sin la correa? :o y no pasa nada?
La verdad es que ya tenía pensado poner los dos rodillos iguales y ademas me comentó el mecánico que se le podia cambiar el rodamiento al rodillo.
Gracias por la información.
Cita de: pronillo en Marzo 05, 2013, 15:06:11 pm
Hola, yo pondria los dos rodillos iguales, es decir, los que tiene que llevar, y le pondria una correa nueva, lo demas son inventos que a largo plazo solo son problemas.
Saludos.
Muchas gracias por el cosejo, tenía en mente poner los rodillos correspondientes, pero quería confirmar que esta cambio no se hacía por nada en concreto y simplemente era una chapuza que alguien hizo en algún momento.
Saludos.
Cita de: nobisa en Marzo 05, 2013, 21:12:11 pm
Muchas gracias JowJow, entonces para probar puedo arrancar la furgo sin la correa? :o y no pasa nada?
La verdad es que ya tenía pensado poner los dos rodillos iguales y ademas me comentó el mecánico que se le podia cambiar el rodamiento al rodillo.
Gracias por la información.
puedes arrancar sin la correa auxiliar sin problema.
enviado desde algun lugar usando mi movil
Lo mejor para estos ruidos es quitar la.correa, y hacer girar a mano cada componente, puede ser un rodamiento de estos rodillos, el alternador...tu prueba a girarlo todo A mano, el q esta dañado se nota, es como si girara con arenilla dentro, lo nataras seguro.
Saludos!
kitala,arrancalo...ai no hace ruido ve girando con fuerza(que giren lo mas rapido q puedas) y presta atencion..deben de ser iguales xq si no van mas forzados tanto el muelle del tensor(durara menos) como los rodamientos de todos los rodillos y poleas(duraran menos) y eso hace q se desvien ejes.....se doblan tornillos de tensores y llegan a joder con l tiempo l altermandor. saludos
Para mí que esos rodillos tienen que ser todos iguales.por que tienen que hacer la misma fuerza por igual.sino es como una bici piñón grande con piñón pequeño.no sé alomejor digo jilipolleces perooo creo que no es así.saludos.
Solucionaste el ruido al final?
Lo veo un poco tarde... pero ese grillo que dices que tienes a mí me proviene del tensor de la correa del alternador. Un día le eché 3 en 1 y adiós grillo. Al tiempo volvió a aparecer, le volví a echar 3 en 1 y fuera...
Sí, lo sé, cuando cambie la correa, el tensor va nuevo .meparto
Cita de: EduKnight en Agosto 29, 2013, 00:48:11 am
Lo veo un poco tarde... pero ese grillo que dices que tienes a mí me proviene del tensor de la correa del alternador. Un día le eché 3 en 1 y adiós grillo. Al tiempo volvió a aparecer, le volví a echar 3 en 1 y fuera...
Sí, lo sé, cuando cambie la correa, el tensor va nuevo .meparto
el 3en1 cuartea los plasticos y las gomas, yo que tu no lo haria, hay uno en base silicona que no lo hace....
La polea del cigüeñal lleva una goma en el medio, fijate bien, es antivibraciones
cuando empieza a hacer el "grillo" es que empieza a deteriorarse, lo mejor es
cambiarla, la polea. Propia experiencia.
Saludos.
Gracias a todos!! Le cambié el rodillo que era más pequeño por el suyo correspondiente y el ruido de grillo aumentó. Probaré a echarle 3 en 1 con base de silicona al rodillo tensor, por probar no pierdo nada y tengo un bote de esos.
Pero creo que la clave la tiene Bidassoa, después de mucho observar creo que el ruido proviene de la polea del cigüeñal (damper). Habrá que cambiarla, aunque no se ve muy deteriorada.
Primero probaré a hacerle una marca con tipex haciendo un radio (es un consejo que me ha dado alguien del foro). Como el damper esta formado por tres partes concéntricas si se desalinea la marca es que tiene oscilación entre los componente y hay que cambiar.
Todo esto lo pongo por si le sirve a alguien y desde mi justito conocimiento.
Ya os contaré, gracias de nuevo a todos.
Cita de: EduKnight en Agosto 29, 2013, 00:48:11 am
Lo veo un poco tarde... pero ese grillo que dices que tienes a mí me proviene del tensor de la correa del alternador. Un día le eché 3 en 1 y adiós grillo. Al tiempo volvió a aparecer, le volví a echar 3 en 1 y fuera...
Sí, lo sé, cuando cambie la correa, el tensor va nuevo .meparto
Bueno EduKnight, pues al final parece que el que tenías razón eras tú. 3 en 1 en el rodillo de la correa y adiós ruido (pero 3 en 1 con base de silicona). Gracias!!!
Un poco más adelante lo cambiaré.
Saludos!!!
Cita de: nobisa en Septiembre 08, 2013, 18:55:51 pm
Bueno EduKnight, pues al final parece que el que tenías razón eras tú. 3 en 1 en el rodillo de la correa y adiós ruido (pero 3 en 1 con base de silicona). Gracias!!!
Un poco más adelante lo cambiaré.
Saludos!!!
Ah ves? jeje A grandes problemas, fáciles soluciones jaja De nada compi, el caso es que de momento te has quitado el dichoso ruidito, que es lo que cuenta, que no se a ti pero a mí sobretodo en calles bacheadas me daba por culo que no veas... jaja
Y sí, el 3 en 1 que le eché tenía base de silicona, que no lo puse en el último comentario :D
Estoy mirando online para comprar mi polea inversora porque tengo el mismo "problema" como ya sabes, y me estoy encontrando esta sorpresa:
La referencia VW de la polea que podemos ver en la foto que subistes del ETKA es 074145278E
Si buscamos por código de motor modelo, versión y ETC en oscaro o donde sea lo encontramos:
http://www.oscaro.es/polea-inversion-guia-correa-poli-v-ina-532-0169-10-691379-312-p
Pero observa que dice: A partir del número de bastidor 70-X 100 000 ??? ??? ???
Bien, ahora podemos buscar en cualquier página de repuestos y para nuestro motor tambien venden éste:
http://es.serial-kombi.com/volkswagen-t4-9-1990-2003-rodillo-inversion-de-correa-con-casquillo-estriado-m8-78mm-t4-9-1990-20031900cc-d-td-2400cc-d-y-2500cc-tdi--N313255.html
Es de 78 mm así que creo que lo teníamos bien .loco2
me estoy volviendo un poco loco ya que en el etka no encuentro la referencia del de 78mm .confuso2 .lengua2
Cita de: Maisarau en Septiembre 12, 2013, 18:33:14 pm
Estoy mirando online para comprar mi polea inversora porque tengo el mismo "problema" como ya sabes, y me estoy encontrando esta sorpresa:
La referencia VW de la polea que podemos ver en la foto que subistes del ETKA es 074145278E
Si buscamos por código de motor modelo, versión y ETC en oscaro o donde sea lo encontramos:
http://www.oscaro.es/polea-inversion-guia-correa-poli-v-ina-532-0169-10-691379-312-p
Pero observa que dice: A partir del número de bastidor 70-X 100 000 ??? ??? ???
Bien, ahora podemos buscar en cualquier página de repuestos y para nuestro motor tambien venden éste:
http://es.serial-kombi.com/volkswagen-t4-9-1990-2003-rodillo-inversion-de-correa-con-casquillo-estriado-m8-78mm-t4-9-1990-20031900cc-d-td-2400cc-d-y-2500cc-tdi--N313255.html
Es de 78 mm así que creo que lo teníamos bien .loco2
me estoy volviendo un poco loco ya que en el etka no encuentro la referencia del de 78mm .confuso2 .lengua2
Buenas Maisarau, yo acabo de mirarlo en un presupuesto que me hizo un compañero del foro que trabaja en la volkswagen. La referencia que él me dió fue la 074145278E.
El me lo miró con el numero de bastidor de mi furgo. Supongo que estará bien. Cuando tenga un rato lo miro yo también en el Etka.
Pero tengo la hoja sacada directamente del el Etka (del de la volkswagen) que me la mandó.
Si averiguas algo me lo comentas ¿vale?
Un saludo.
Revisa el estado de las rodillos si tal y del damper (polea de cigüeñal) pero es normal que esas correas tengan ruido de grillo, y mas aun al ser la polea del alternador fija, ahora para eliminar esos ruidos las poleas de alterador llevan un tipo embrague que deja libre la polea en un sentido. Un prueba buena es echar agua a la corea para ver si desaparece el ruido durante unos instantes. Un saludo.
Cita de: nobisa en Septiembre 13, 2013, 14:24:34 pm
Buenas Maisarau, yo acabo de mirarlo en un presupuesto que me hizo un compañero del foro que trabaja en la volkswagen. La referencia que él me dió fue la 074145278E.
El me lo miró con el numero de bastidor de mi furgo. Supongo que estará bien. Cuando tenga un rato lo miro yo también en el Etka.
Pero tengo la hoja sacada directamente del el Etka (del de la volkswagen) que me la mandó.
Si averiguas algo me lo comentas ¿vale?
Un saludo.
Gracias nobisa, te hago 2 preguntas si no te importa. ¿de que año es tu furgo? y por casualidad ¿sabes cuanto sale el rodillo inversor en volkswagen?
Cita de: Maisarau en Septiembre 16, 2013, 10:40:22 am
Gracias nobisa, te hago 2 preguntas si no te importa. ¿de que año es tu furgo? y por casualidad ¿sabes cuanto sale el rodillo inversor en volkswagen?
Buenas Masauri, la furgo es de principios del 98 y el precio del rodillo en la volkswagen es de.... espera que lo miro....ya!! 45 € + IVA :-\. Yo creo que las pedí en oscaro y me salió por unos 25 €, creo recordar.
Saludos!!