Hola!
A ver si alguien me puede ayudar con esto. Al arrancar la furgo el cuenta-revoluciones no llega a subir a la posición de relenti, se queda en menos de 500 rpm, en cuanto pasa un minuto o así sube y todo normal.
Al maniobrar cuesta mucho girar el volante, ademas las revoluciones bajan mas y parpadea la luz de la batería. Por no decir de la escandalera que lía la correa!! Que despierto al vecindario todas las mañanas!!!
Me han comentado que es de la correa de servicio, que patina. Pero mirando por el buscador he visto que este motor lleva dos correas de servicio no?, Una del cigüeñal al alternador y la otra no se de que es.
Mi frugo es una t4 2.4d del 92.
Por cierto, estas correas tienen mucho misterio para cambiarlas como la distribución? O es quitar y poner?
Gracias!!
Una correa es para mover alternador y la otra para la bomba de la dirección. No te dejes ir y Tensa las correas si están poco tensas o cambialas si están muy gastadas. (Termina partiendo la correa y dejandote tirado). Y además;
" DESCARTAS QUE NO SEA OTRA AVERÍA MAS GRAVE". Por ejemplo:
-- Alternador mal (es demasiado duro y hace de freno).Polea amortiguadora con holgura (rotura del taco de goma). Tornillo central flojo. Cojinete del cigüeñal mal (con holgura). Holgura del piñón de la correa de distribución con el cigüeñal (chaveta mal),....
Un saludo.
+100
Gracias por la respuesta zaqui. Pero como puedo comprobar todo eso que me has dicho, quitando las correas, solo podre mover a mano el alternador y la polea tensora supongo. Pero lo del cigüeñal?
Gracias!!
Perdona. Tampoco quiero ser alarmista. Tensa un poco las correas a ver si se quita. Lo mas seguro que es la correa del alternador un poco floja. La correa de la dirección suele chillar cuando llevas a tope la dirección a la izquierda o derecha.(fuerzas la dirección).
La mía me chillaba. La tensé y seguía igual. La puse nueva y se acabó el chillido. Me salio 5 euros.
Un saludo.
De acuerdo, probaré a cambiarla a ver si se quita. Tiene que llevar alguna tensión específica, o es quitar y poner? Gracias!!
Sigo el hilo. A mi me pasa lo mismo pero no siempre. Hubo una temporada que casi todos los.dias y ahora nada... Pero mirare las correas antes de que vaya a mas.
que qede algo tensa y listo, sin pasarse q luego rompen!
saludos
Cita de: pimpampum en Marzo 08, 2013, 11:20:01 am
que qede algo tensa y listo, sin pasarse q luego rompen!
saludos
Ojo. eso mismo. No se pasen tensándola la correa puede partirse al estar obligada. Además se puede quedar forzado las poleas o los cojinetes del alternador y mas si son un poco viejos.( normalmente hay que comprobar o ajustarlas con la tensión que manda el fabricante con una herramienta de comprobación diseñado para ello).
NORMALMENTE LAS CORREAS CHILLAN: "Por las mañanas para despertar los vecinos. Je je je".
O SEA: Al arrancar el motor frío. Luego se calienta un poco y se quita. Con el tiempo se va haciendo mas progresivo.
¿Puede ser que en invierno chillen más que cuando hace mas calorcito?
Cita de: La Pulguilla en Marzo 08, 2013, 21:46:27 pm
¿Puede ser que en invierno chillen más que cuando hace mas calorcito?
si. por que los metales están mas fríos. Tardan mas en calentarse, y el motor también. Además la humedad en la correa. (correa mojada).
Es en general. Le pasa a todos los motores que tienen correas no dentadas (sin dientes en las poleas). Tensándola o cambiándola se debe eliminar.
También hay que diferenciar dos causas. TENSION O TRACCION. .
-- LA TENSION es el estiramiento que le damos a la correa. Estirándola o aflojándola mas o menos con el tensor.
-- LA TRACCION es la adherencia que tiene la correa en la polea. O sea:
La correa tiene forma de "V". A su vez el interior de la polea también. Al ser la correa un milímetro mas ancho que la polea proboca el efecto cuña; Evitando el deslizamiento y cogiendo tracción. (se tranca y no desliza)
Si la correa tiene los laterales gastados; no hace de cuña. Apolla en el fondo de la polea, y no coge tracción, ( patina y se debe cambiar).
A mi me pasaba con una t4 del 2001, me cambiaron la correa y listo, al llegar a los extremos era cuando lo hacia... .adios
Cita de: HAMLET_24 en Marzo 08, 2013, 22:21:43 pm
A mi me pasaba con una t4 del 2001, me cambiaron la correa y listo, al llegar a los extremos era cuando lo hacia... .adios
Me parece que hay motores que tienen una sola correa, y otros que las poleas son con dientes.
En mi caso tiene dos. Cambie las dos. El alternador quedó perfecto, pero la dirección me sigue chillando al llegar al llegar a los topes laterales.
Me hace pensar que tengo que ajustar la válvula de sobrepresión de la bomba de dirección.
¡Muchas gracias por la informacion! si en verano nos vuelve a chirriar... ¡Hay que cambiarla si o si!
Muchas gracias por la información, habrá que cambiarlas entonces.
Hombre. Lo normal de las correas es que se cambien de acuerdo al kilometraje que manda el fabricante. Estuve viendo el manual y se deber comprobar la tensión cada 30.000 km. Es aconsejable cambiarlas junto con la distribución (90.000 0 100.000 km). Un saludo
Ufff! sabiendo esto creo que las cambiare en breves... ¿Es facil cambiarlas?
Para el que tenga espacio, pasiencia y un poco de maña no es dificil. Un taller no creo que te cobre muy caro. En mi caso no tengo puesto el cubrecarter; mucho mas facil.
Okis, lo mirare y sino ¡al taller! Gracias!
Para mi no es muy difícil por que yo mido 1´92. Al tener los brazos largos puedo meterle mano desde arriba o desde abajo sin necesidad utilizar un foso o elevar la furgona.
Además no tiene puesto el cubrecarter; desde abajo te impide acceder.
El alternador se tensa muy fácil. (en mi caso AAB del 91). Tiene un tornillo y una tuerca con una rosca sinfin en la parte trasera que hace de tensor. Se afloja el tornillo y se gira la tuerca asta conseguir la tensión que necesita. Luego se aprieta el tornillo para fijar la posición.
la bomba de dirección si mal no recuerdo me parece que es mas complicado. El tensor es una polea excéntrica (el eje no está en el centro). Se afloja el tornillo del eje y con un útil se gira la polea asta que se consigue la tensión adecuada. Luego se aprieta el eje y listo. (yo utilice una moldaza en vez del útil, pero tenia desmontada la rueda).
Un saludo.