Furgovw

Zona Técnica => Mecánica => Mercedes => Mensaje iniciado por: proxy en Febrero 28, 2013, 20:03:22 pm

Título: BRICO Cambio de suspension neumaitica a tradicional V230 W638
Publicado por: proxy en Febrero 28, 2013, 20:03:22 pm
Buenas a todos

en busca de mas fiavilidad me he decidido a cambiar el sistema de suspension a la furgo

ante todo decir QUE ENCAJA TODO A LA PERFECCION, no ha que taladrar ni hacer nada raro , es desmontar y montar

he conseguido en un desguade muelles soportes y amortiguadores de una W638 de carga.
supongo que el año da igual por que las referencias de las peizas que hacen falta son las mismas

es sencillo y no se requieren grandes conocimientos de mecanica ni mucha herramienta, yo solo en un par de horas lo he hecho.

empezamos levantando la furgo y asegurandola.

sacamos la rueda

*imagen borrada por el servidor remoto

nos metemos debajo y buscamos esta pieza , es la que le dice a la suspension en que posicion esta:

*imagen borrada por el servidor remoto

la sacamos quitando estos tornillos:

*imagen borrada por el servidor remoto

y cuando esta descolgada tiramos de esta pieza hacia fuera

*imagen borrada por el servidor remoto

sacamos el amortiguador quitando los tornillos superior e inferior:

Título: Re:BRICO Cambio de suspension neumaitica a tradicional V230 W638
Publicado por: proxy en Febrero 28, 2013, 20:07:40 pm
seguimos

quitamos el amortiguador

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

y cojemos la balona neumatica y la des encajamos de abajo , sale bien con las manos

*imagen borrada por el servidor remoto

en la parte de arriba vemos dos tornillos allen los quitmaos

*imagen borrada por el servidor remoto

y balona para fuera
Título: Re:BRICO Cambio de suspension neumaitica a tradicional V230 W638
Publicado por: ESERO en Febrero 28, 2013, 20:11:59 pm
Si me permites me quedo por aquí que soy muy curioso y el brico lo merece.  ;)
Título: Re:BRICO Cambio de suspension neumaitica a tradicional V230 W638
Publicado por: proxy en Febrero 28, 2013, 20:12:14 pm
ahora arriba vemos esto:

*imagen borrada por el servidor remoto

en ese hueco ponemos esta pieza de la version de muelles

*imagen borrada por el servidor remoto

encaja perfecta no hay que adaptar nada

*imagen borrada por el servidor remoto

y encima la funda de goma tambien de las piezas que hemos comprado

*imagen borrada por el servidor remoto

esta pieza hace se silentblock si no se pone la suspension hara muchpo ruido y el muelle se comera el plastico.

Título: Re:BRICO Cambio de suspension neumaitica a tradicional V230 W638
Publicado por: proxy en Febrero 28, 2013, 20:17:13 pm
en la parte de abajo ponemos la base de la furgo de carga

*imagen borrada por el servidor remoto

simplemente puesta encima, no hay que atornillarla con nada

*imagen borrada por el servidor remoto

y finalmente metemos el muelle y despues ponemos el amortiguador, esteultimo hace de limitador de extension por lo que es imposible que el muelle se salga de su sitio

*imagen borrada por el servidor remoto

montamos la rueda y la esta, en el otro lado es indendico

despues solo nos queda sacar el compresor y la instalacion de aire, es sencillo , eso no lo detallo

un saludo y espero os sirva
Título: Re:BRICO Cambio de suspension neumaitica a tradicional V230 W638
Publicado por: proxy en Marzo 01, 2013, 15:50:46 pm
bueno hoy he probado la furgo , nada a destacar se comporta muy bien , en carretera y poblado.

lo unico destacar es que en la parte trasera antes los baches eran algo mas suaves, pero el resto es identico .

Título: Re:BRICO Cambio de suspension neumaitica a tradicional V230 W638
Publicado por: ofillodekingkong en Marzo 01, 2013, 15:51:43 pm
Muy bien explicado! una duda ¿que problemas dan las neumaticas? yo tengo un trailer con neumatica en todos los ejes y en la amortiguacion de la cabina y es una gozada la comodidad, desconozco el funcionamiento en una furgo es mas no sabia ni que existiera
es solo curiosidad me ha llamado la atencion
Título: Re:BRICO Cambio de suspension neumaitica a tradicional V230 W638
Publicado por: proxy en Marzo 01, 2013, 15:55:07 pm
las fugas que se producen en el sistema te inutilizan la suspension, si te pilla de viaje es una faena.

por lo que cuesta el brico (no llega a 100 pavos) un dolor de cabeza menos.
Título: Re:BRICO Cambio de suspension neumaitica a tradicional V230 W638
Publicado por: ofillodekingkong en Marzo 01, 2013, 16:03:02 pm
Ok, si eso es una putada, yo desconocia el sistema en las furgos y por lo que acabo de mirar en varios post biene funcionando mas o menos como el de un camion, electovalvulas niveladores y compresor, es mas el mio es un mercedes actros y los testigo y demas son iguales a las de la furgo,
En el camion me a pasado de alguna fugilla o rotura de algun fuelle pero bueno da menos quebraderos para reparar y he de decir que mucha mas seguridad y estabilidad que una suspension normal
Título: Re:BRICO Cambio de suspension neumaitica a tradicional V230 W638
Publicado por: proxy en Marzo 03, 2013, 21:40:20 pm
este finde he ayudado a mi hermano con la mudanza , y cargada tambien funciona muy bien.

dejo estos datos posteados por si alguien se pplantea las dudas que tenia yo antes de hacer el cambio.

un saludo a todos.
Título: Re:BRICO Cambio de suspension neumaitica a tradicional V230 W638
Publicado por: proxy en Marzo 15, 2013, 16:34:51 pm
un apunte.

despues de kilometros he montado otra vez los amortiguadores de la V230 , es decir uso los muelles de la de carga y los amortiguadores de la V, el porque ......

para mi gusto va mejor asi , son mas duros y la furgo se ve mas asentada, tambien hay que decir que los amortigaudores de la de desguace estaban en las ultimas
Título: Re:BRICO Cambio de suspension neumaitica a tradicional V230 W638
Publicado por: david-reg en Marzo 24, 2013, 14:38:16 pm
Tengo un V220. El prodecimiento para cambiar a suspensión de muelles es el mismo?. Gracias
Título: Re:BRICO Cambio de suspension neumaitica a tradicional V230 W638
Publicado por: proxy en Marzo 24, 2013, 14:45:59 pm
pues no lo se a ciencia cierta , pero me parece que será idéntico.
Título: Re:BRICO Cambio de suspension neumaitica a tradicional V230 W638
Publicado por: ortola en Enero 17, 2014, 13:17:28 pm
Gracias proxy, me ha sido muy util.

dejo de funcionar mi suspension neumatica de la v220, seque y comprobe el compresor y seguia igual.

hoy he dejado la furgo en el taller con dos muelles que compre de la vito de carga (en desguace) y con otros dos amortiguadores nuevos.

la verdad es que me he decidido despues de ver lo facil que es, y que se acabaron los problemas.

de verdad gracias. ;D
Título: Re:BRICO Cambio de suspension neumaitica a tradicional V230 W638
Publicado por: ortola en Enero 20, 2014, 10:58:22 am
bueno ya esta hecho...y no sabeis que bien va la furgo. RECOMIENDO 100 % CAMBIAR A SUSPENSION NORMAL.

aqui dejo el precio exacto:

- muelles de vito de carga ( con las bases para poder ponerlas en nuestar vito V) en desguace: 90 euros

- 2 amortigüadores (nuevos) y el trabajo de cambio de todo en taller de confianza (NUNCA MERCEDES): 220 euros

- TOTAL 310 euros.

No creo que por ese precio soluciones nada en la MERCEDES ( se me ocurrio preguntar por el filtro del compresor y solo el filtro 140 + despues el IVA, estafa total)
Título: Re:BRICO Cambio de suspension neumaitica a tradicional V230 W638
Publicado por: Miguel Pinto en Febrero 25, 2014, 13:30:33 pm
Uff, que bien me vino este post. Acabo de comprar una V220 Ambiente automatica, y no se como pero debieron de inflarle las balonas de la suspension el dia que cerré el trato de la compra y a los 3 dias ya estaba el culo de la furgoneta en el suelo. No me funciona nada de la suspension neumatica, (por las pruebas que he hecho creo que tiene mal la unidad de control) y estoy en proceso de cambio a muelles y amortiguadores convencionales.
De momento he comprado un juego de amortiguadores Kayaba REF 333405 por 155 pavos de nada .loco2, y estoy en negociaciones con un desguace para comprar los muelles de una furgon con todos los componentes para acoplarlos. Espero acertar, porque por lo que he leido por aquí no hay problemas con la ITV y de un plumazo de quitas para siempre los problemas con la suspension neumatica.
Título: Re:BRICO Cambio de suspension neumaitica a tradicional V230 W638
Publicado por: Miguel Pinto en Febrero 25, 2014, 21:58:09 pm
Estoy loco  .panico con el tema de los muelles, sabriais decirme de que modelo exactamente sirven?? Veo que los hay de varias longitudes.
Título: Re:BRICO Cambio de suspension neumaitica a tradicional V230 W638
Publicado por: ortola en Febrero 28, 2014, 16:51:14 pm
los muelles que yo le puse son de una vito de carga, los consegui en el degüace.
Título: Re:BRICO Cambio de suspension neumaitica a tradicional V230 W638
Publicado por: Miguel Pinto en Marzo 02, 2014, 22:53:30 pm
Gracias, ya los he puesto y la verdad es que fenomenal, y sobre todo, adios problemas de suspension neumatica. Muy contento de haber tomado esta decision. Gracias  ;D
Título: Re:BRICO Cambio de suspension neumaitica a tradicional V230 W638
Publicado por: buscacosas en Abril 17, 2014, 11:59:43 am
Sobre este tema del cambio de suspensión neumática a muelles, voy a contaros mi propia experiencia.

Hace menos de un año, yo compré una V230 (con la ITV recién pasada) y ni me preocupé, ni me dí cuenta que le habían cambiado la suspensión neumática por una de muelles.

Cual fue mi sorpresa, cuando hace 1 mes voy a pasar la ITV y me la echan atrás por no tener homologado el cambio de suspensión y reflejado en la tarjeta de inspección técnica.

Para homologarla, me piden : certificado del taller que instaló la suspensión, y certificado de la casa MERCEDES, de como esa suspensión para este vehículo en concreto, no modifica sus características,.etc........

Gracias a que trabajo en una empresa de recambios de automóvil, el certificado de taller me lo hizo gratis uno de nuestros clientes, pero el certificado hay que pedirlo a la casa MERCEDES, y me ha costado 350 euros + 21% de IVA. total 423,50 €.

Vuelvo a la ITV y empiezan, que si los papeles son originales o fotocopias, (evidentemente después de la clavada había sacado fotocopias de color de los dos documentos, por si se perdían), así que le di los cuatro al ingeniero y le dije que cogiese los que más le gustasen.

Después de pagar 12,14 € me miden en la parte trasera, la altura total de la furgo , la altura del parachoques  y ya se quedan conformes y POR FIN me da el informe favorable, y reflejan en la tarjeta de inspección el citado cambio.

Yo también después de lo leído en este foro soy partidario de que cuando una suspensión neumática da problemas, cambiarla por muelles, pero que sepáis que luego NO PASA LA ITV, sin los dichosos papelitos.   

Esta reforma tenía que haberla pagado el anterior dueño, pero como después de tanto tiempo no puedo demostrar nada, ya sabéis al comprar una furgo de estas, mirar si han cambiado la suspensión y si es así que esté reflejada en la documentación del vehículo.

Suerte
Título: Re:BRICO Cambio de suspension neumaitica a tradicional V230 W638
Publicado por: mac.condor en Abril 19, 2014, 23:10:56 pm
El problema de la suspensión neumática es que a todas, después de 10 años, no se las hizo ningún mantenimiento. Nada mas.

Si cambias las partes que fallan (normalmente el compresor porque NUNCA SE LIMPIA EL FILTRO), el mantenimiento se queda en 1 vez cada 2-5 años cambiar el filtro de aire., igual que cambias el del motor o el del habitáculo.

Por cierto, el filtro de las válvulass de vacío también se cambia.
Título: Re:BRICO Cambio de suspension neumaitica a tradicional V230 W638
Publicado por: Cocker en Mayo 25, 2014, 20:24:11 pm
Yo tengo neumática y va de lujo en viaje nada que ver con muelles,como bien dicen si no hay mantenimiento pues como todo si sois manitas es desmontar las partes(compresor,válvulas y filtro) engrasar y limpiar de vez en cuando y es como todo si se rompe se sustituye pero bueno para gustos los color pero yo recomiendo la neumatica  no se sienten los baches,pero muy buenos los bricos,gracias
Título: Re:BRICO Cambio de suspension neumaitica a tradicional V230 W638
Publicado por: pedroentrena en Mayo 25, 2014, 21:58:49 pm
Yo tengo una vito y una V,  y nada que que ver,  mucho más cómoda la pneumàtica.  És más cómoda que la de las nuevas multivan
Título: Re:BRICO Cambio de suspension neumaitica a tradicional V230 W638
Publicado por: Raulmh88 en Febrero 22, 2016, 14:37:57 pm
Buenas tardes. Yo tambien voy a cambiar la suspension neumatica de mi V230 TD a amortiguacion normal, pero en vez de comprarlo en desgüace, lo voy a comprar nuevo y en casa de repuestos, pero tengo varias dudas.

- Se puede poner un conjunto mas comodo que los muelles y amortiguadores de la vito de carga?
- Que referencia es la del conjunto de muelles y amortiguadores de la vito? de que año?

Las otras piezas de mencionas que actuan como "silenblock" y el soporte para los muelles como los pido?

Como podeis observar estoy un poco pez en el tema este.

La cosa es que un conocido me lo va a instalar, el es mecanico de profesion, pero con la condicion de que yo me busque todos los materiales.
Título: Re:BRICO Cambio de suspension neumaitica a tradicional V230 W638
Publicado por: carlosmv en Mayo 06, 2016, 15:24:46 pm
Muchas gracias por el tutorial... la semana pasada le cambie la suspensión a mi V y me fue de gran ayuda... un saludo.
Título: Re:BRICO Cambio de suspension neumaitica a tradicional V230 W638
Publicado por: KARMA_XUNGO en Mayo 09, 2016, 14:36:43 pm
yo tengo una viano w639 y la verdad me gustaria bajarla pero luego segun por donde te metas es un engorro y estaba pensando en hacer lo contrario ha lo ke habeis hecho pero no se si es muy costoso y cuantos centimetros sube y bajan las suspensiones neumaticas ke llevan las furgos como las vuestras, sabeis cuantos centimetros subian y bajaban? gracias


PD. viendo este post se me han kitado un poco las ganas porke la verdad no sabia ke suelen dar esos problemas
Título: Re:BRICO Cambio de suspension neumaitica a tradicional V230 W638
Publicado por: sansalmo en Diciembre 16, 2016, 17:02:33 pm
Hola a todos, lo primero agradecer por tal maravilloso aporte.

Quisiera preguntar que pasa luego con el sistema de sensores que activan y desactivan el compresor y activan las luces del cuadro de instrumentos?

creo recordar que leí que habia que acabar llevándola a la casa para que la desactivaran o también se podía unir los circuitos para que todo se encontrase a la presión adecuada

Algún aporte?

Gracias  a todos!!
Título: Re:BRICO Cambio de suspension neumaitica a tradicional V230 W638
Publicado por: qsar en Diciembre 17, 2016, 19:33:17 pm
Yo no he sacado el sistema neumático aun espero no tener que sacarlo
Según se comenta en este hilo sacando el compresor y válvulas y fusibles de fuerza y control del sistema neumático te queda listo...
Si la luz no se apaga en el tablero, se menciona que hay que sacar la centralita del sistema neumático.
Esta se encuentra en el panel mas cercano a la puerta del maletero lado derecho.
Título: Re:BRICO Cambio de suspension neumaitica a tradicional V230 W638
Publicado por: amilcarv en Julio 18, 2017, 14:51:47 pm
Que nadie se lo tome a mal,pero quitar la suspensión neumática,es hacer el canelo.
Hoy voy a cambiar las balonas y amortiguadores(las balonas son las de origen 15 años)los amortiguadores 80.000km.
También estoy viendo la posibilidad de poner neumática la suspensión delantera.
El nivel de confor y seguridad no es comparable ni de lejos a los muelles.
En fin haya cada uno,pero haciendo un matenimiento ,preventivo cada cierto tiempo esta suspensión es infinita mente mejor más segura y económica que una tradicional.solo hay que darle cariño,igual que al motor cambiando filtros y aceite,a los frenos cambiando pastillas disco y líquido.vamos que lo que quiero decir es que si se mantiene como es debido no te dará problemas.
Preguntaros cada cuánto tiempo habéis cambiado los amortiguadores,seguramente ni os acordáis que hay que cambiarlos aproximadamente cada 80.0000km dándoles un uso normal si su uso es intensivo su vida útil se acortan notablemente,pero como no te deja tirado tú sigues sin cambiarlos,a costa de tu seguridad en la frenada y estabilidad,por no hablar de un desgaste prematuro de Neumáticos.
Resumiendo haya cada uno pero yo sí puedo pongo también la suspensión delantera Neumática
Título: Re:BRICO Cambio de suspension neumaitica a tradicional V230 W638
Publicado por: sansalmo en Julio 18, 2017, 16:18:41 pm
Cita de: amilcarv en Julio 18, 2017, 14:51:47 pm
Que nadie se lo tome a mal,pero quitar la suspensión neumática,es hacer el canelo.
Hoy voy a cambiar las balonas y amortiguadores(las balonas son las de origen 15 años)los amortiguadores 80.000km.
También estoy viendo la posibilidad de poner neumática la suspensión delantera.
El nivel de confor y seguridad no es comparable ni de lejos a los muelles.
En fin haya cada uno,pero haciendo un matenimiento ,preventivo cada cierto tiempo esta suspensión es infinita mente mejor más segura y económica que una tradicional.solo hay que darle cariño,igual que al motor cambiando filtros y aceite,a los frenos cambiando pastillas disco y líquido.vamos que lo que quiero decir es que si se mantiene como es debido no te dará problemas.
Preguntaros cada cuánto tiempo habéis cambiado los amortiguadores,seguramente ni os acordáis que hay que cambiarlos aproximadamente cada 80.0000km dándoles un uso normal si su uso es intensivo su vida útil se acortan notablemente,pero como no te deja tirado tú sigues sin cambiarlos,a costa de tu seguridad en la frenada y estabilidad,por no hablar de un desgaste prematuro de Neumáticos.
Resumiendo haya cada uno pero yo sí puedo pongo también la suspensión delantera Neumática


Hola! entiendo que puede ser mejor si, yo la tengo pero no puedo comparar pq nunca usé una furgo con muelles.

Pero... cual es ese mantenimiento? podrías explicar un poco? por favor, hay algunos vídeos en youtube pero no consigo dar con todo lo necesario antes de desmontar y liarla..jejejej

Gracias
Título: Re:BRICO Cambio de suspension neumaitica a tradicional V230 W638
Publicado por: Javieliko en Julio 19, 2017, 00:26:55 am
Hola. No voy a negar las virtudes e innegables ventajas de la suspensión neumática, pero muchas de nuestras furgos tienen una edad y un desgaste por el uso. Quiero decir con esto que, si añadimos una falta de mantenimiento en el pasado unido a otros muchos problemas generados por dejadez de anteriores dueños, p.e. cables cortados en las puertas, mecanismos de ventanillas averiados, rótulas de trapecios, desgaste en el mecanismo del cambio, etc, no es extraño que algunos hallamos optado por eliminar un problema por la vía fácil y dedicar el escaso tiempo disponible a otras reparaciones.
De otro lado, cuando desmonté la suspensión, me tomé un tiempo en desmontar todo el sistema y no dejar rastro que pudiera dar pistas en la ITV. Quite manguitos, compresor, centralita para que no se encienda el testigo, etc. Hasta ahora no he tenido problema, ya que por debajo no se diferencia de una vito de muelles una vez eliminado toda la instalación.
Aun así, si podéis conservar la neumatica, hacedlo porque va mejor. Pero si optáis por los muelles, no es traumático, no va nada mal, sobre todo si cambiáis los amortiguadores por unos nuevos.
Y si alguien se pasa por Cabo de Palos, en mi casa siempre hay cervezas frescas y sitio para aparcar.
Título: Re:BRICO Cambio de suspension neumaitica a tradicional V230 W638
Publicado por: qsar en Julio 23, 2017, 09:12:06 am
Cita de: amilcarv en Julio 18, 2017, 14:51:47 pm
Que nadie se lo tome a mal,pero quitar la suspensión neumática,es hacer el canelo.
Hoy voy a cambiar las balonas y amortiguadores(las balonas son las de origen 15 años)los amortiguadores 80.000km.
También estoy viendo la posibilidad de poner neumática la suspensión delantera.
El nivel de confor y seguridad no es comparable ni de lejos a los muelles.
En fin haya cada uno,pero haciendo un matenimiento ,preventivo cada cierto tiempo esta suspensión es infinita mente mejor más segura y económica que una tradicional.solo hay que darle cariño,igual que al motor cambiando filtros y aceite,a los frenos cambiando pastillas disco y líquido.vamos que lo que quiero decir es que si se mantiene como es debido no te dará problemas.
Preguntaros cada cuánto tiempo habéis cambiado los amortiguadores,seguramente ni os acordáis que hay que cambiarlos aproximadamente cada 80.0000km dándoles un uso normal si su uso es intensivo su vida útil se acortan notablemente,pero como no te deja tirado tú sigues sin cambiarlos,a costa de tu seguridad en la frenada y estabilidad,por no hablar de un desgaste prematuro de Neumáticos.
Resumiendo haya cada uno pero yo sí puedo pongo también la suspensión delantera Neumática


Son muchos los que cambiaron a muelles por cansarse de la complejidad en averías del sistema neumático
Supongo que saber que no te vas a quedar tirado en un viaje por la suspensión vale muchísimo.
y supongo que hay que ser muy sibarita para darte cuenta del cambio.
a mi aun no me ha dejado tirado, (todas las averías las solucione en marcha) pero la primera vez sera la ultima.
Yo tengo la suspensión neumática "todavia" y me dio mas guerra que toda la furgoneta entera.
la repare yo solo con mucha paciencia, ahora va perfecta aguanta arriba sin fugas mas de una semana.
En estas furgonetas viejas toda reparación o modificación dirigidas a no tener mas averías futuras son correctas.



Título: Re:BRICO Cambio de suspension neumaitica a tradicional V230 W638
Publicado por: Loleen en Diciembre 01, 2017, 01:01:05 am
Hola, yo he comprado una v220 hace poco y tiene la suspensión neumática averiada, se hunde a las pocas horas. Y el copresor hace un ruído como a cascado, así que hablando con mi mecánico hemos decidido cambiar a muelle convencional. Mis dudas ahora son:

¿Necesito homologar sí o sí?
¿Qué me van a pedir en la ITV si quiero homologar?
¿me lo puede hacer mi mecánico de siempre, o tengo que pasar por el aro de M€RC€D€S?
Gracias de antemano, a ver si me aclaro porque en esto estoy muy pez