hola a todos , he estado mirando en el foro sobre este tema pero no veo que nadie ponga como sincronizar todo desde cero.
Os explico mi caso tenia todo desmontado siguiendo el proceso para el cambio de la bomba del agua , y mi chaval en uno de sus juegos pues como que me movio las poleas con la llave jugando a mecanica , os podeis imaginar k cara se me quedo , de ahi a ver si ahi algun forero que sea tan amable de colgar como se sincroniza , se que no debe de ser facil , pero me seria de gran ayuda cualquier tipo de informacion
Hola!
la VW t4, 1.9 TD (código motor ABL??) va así:
- La bomba del agua se mueve por correa trapezoidal independiente, no hay que calar nada pero, extrañamente, para soltarla hay q quitar la correa de dsitribución
- La bomba de inyección se cala con un tornillo M8 (no recuerdo esto seguro) que bloquea la polea de la bomba al bloque.
- El cigüeñal no lleva bloqueo, se cala con marcas, o las de fábrica q están por el lado de la caja cambios, o con tipex por el lado del piñon de la distribución, si no lo pintaste antes de q tu hijo lo tocara, puedes fijarte en las marcas del fabricante.
¿qué polea se movió?
daviz
no te quiero asustar ni quitarte las ganas ni la motivacion de hacer algo por ti mismo pero yo que tu buscate algun mecanico pq puedes joder el motor doblar alguna valvula y hacer una averia mas gorda.
para poner el arbol de levas a punto deves desmotar la tapa de balancines la que esta arriva con tornillos chicos, en el extremo opuesto a la polea del arbol de levas ahi unas muescas preparadas para bloquear el arbol de levas, con las levas del primer cilindro las que pegan a la polea mirando hacia arriva las dos, en posicion horizontal las dos que no pisen ningun taque, poner una llave chapa o cualquier cosa en la muesca delarbol este deve apollar en el plano de balancines y quedar bloqueado, afloja el tornillo de la polea dentada del arbol de levas, quitar el tornillo y con un golpe seco en el eje(no en la rosca interior) sacar la polea, antes de todo esto has tenido que poner la bomba en su posicion con su tornillo y haber tenido que buscar la marca en el volante del cigueñal, utiliza una buena linterna pq es pequeña, una vez que tengas todo esto hecho el volante en su marca EXACTA la bomba con su tornillo y el arbol de levas bloqueado con las levas hacia arriva, pon la polea del levas y asienta el tornillo sin apretarlo, la polea del arbol de levas no lleva chaveta asi que gira libre, una vez tengas esto asi pon la correa y tensala, despues aprieta la polea del arbol de levas , quita el tornillo de la bomba dale dos vueltas a mano al motor y comprueba que que todos los puntos coincidan, sino es asi empieza de nuevo.
yo tube que hacerlo seis veces pa que me quedara perfecto , pero ahi esta mi furgo que arranca al cuarto de vuelta, rozas la llave y ya esta en marcha
busca en la parte de manuales que yo puse donde encontrar el manual del taller ahora es que no lo encuentro,suerte y no te compliques que alguien te heche una mano
Solo añadir ke es un modelo viejo.. seguro ke alguien en un cambio anterior hizo alguna marca para el cigueñal... Por la parte del cambio veras atraves de una ranura los dientes donde se aloja el piñon de la puesta en marcha... es ir pasandolos poko a poko alludandote de un destornillador plano un poko tocho... a ver si tienes suerte.