Aquí os dejo unas fotillos de la ñapa que me he currao .loco1(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/abitena/bateria_auxiliar.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/abitena/auxiliar.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/abitena/bat_auxiliar.jpg)
Práctico y sin comederos de cabeza... Todo junto: Batería, inverter(aunque no se vé, está dentro de la misma caja, a la izquierda), interruptores(tv,dvd,tdt,luces e inverter), fusibles y el fusible padre fuera de la caja sobre el interruptor separador de baterías. Qué os parece???
Se ve todo muy ordenadito y muy bien, enhorabuena porque es difícil conseguir colocar todo el cableado.
Eso sí... deberás darle ventilación para la propia batería y sobre todo para el inversor. Se me ocurre que puedes mecanizar el lateral izquierdo o la traseras haciendo múltiples taladros en plan rejilla.
Otra cosa también... te recomiendo que encintes las bornas esas por si las moscas...
pero vamos que está de lujooooo.
Por cierto.. como llegas a la caja desde la batería principal? qué has puesto algún conector de clavija o algo así para poder retirar la "caja autónoma"? jeje
Bueno a ver si le haces fotos en detalle de las bornas, los fusibles y demás y así no veas lo bien que le viene a la gente que tiene problemas para visualizar los esquemas del manual.
Un saludo y gracias
eneko
Pues la verdad yo lo considero bastante chapucero (será porque sólo yo sé las penurias que he pasao por no saber e informarme más... :-[), por ejemplo conectar los interruptores a los negativos y despues tener que volver a desmontar todo(unas tres veces .loco2). Pero bueno al final está ahí.
Sobre la bat pricipal, los cables los pasé por un lateral, fué fácil puesto que la bat está en los pies del acompañante ;)
Sobre lo de desconectarla para sacarla, si que lo tenía pensao, pero con el chollo que he pasao de momento me llega.
Un saludo eneko.
P.D: Me da vergüenza sacarle fotos de cerca :-[
Joe pues de verdad que se ve muy apañado y ordenadito.. costar claro que te habrá costado.. no doblé terminales yo ni na para hacer la mía jejej...
No me has respondido al tema de la ventilación.. recuerda que es necesaria ;)
Hombre no sé cuánta ventilación hará falta pero por donde entran los cables (a la izquierda) ya está agujereado, pero tienes razón le haré alguno más por ese lado. ;)GRACIAS .ereselmejor
Sí porque además el inversor se calienta bastante, dispara el ventilador y como no ventile, pega fuego literalmente
no suelen traer en desconectador para cuando se calientan .confuso2 .confuso2
jode... pues habá que tener cuidado con el tema de la ventilación :-\
se supone que traen de todo.. pero fitetú...
Pues ala a hacer agujeritossss ;) ;)
Pues es una idea cojonuda, si señor. Yo me apoyo a lo que dice Eneko de más fotos, que además tengo que coger idea para cuando me ponga con mi instalación.
Eneko, ¿se calienta tanto como para salir ardiendo? Me tendré que currar una buena ventilación de la caja estanca :S
Un saludo
Cita de: eneko en Enero 15, 2008, 20:55:18 pm
se supone que traen de todo.. pero fitetú...
pos me lo apunto en negrita para que no se me olvide.
muchas gracias eneko ;)
debe ser el brico mil que tengo pensad para la furgo que todabía no tengo ;D
en serio, en un par de semanas me pondré a montarlo...
a ver qué tal sale :-\
a ver si me queda la mitad de ordenado que a ti abitena ;)
un saludo
Te ha quedado muy bien. .palmas
Me estoy acordando ahora de lestat, del otro foro, que hizo algo parecido:
*imagen borrada por el servidor remoto
<a href="http://www.foro4x4.com/foro/index.php?topic=2237.msg25940#msg25940">> Ver brico completo</a>
Se calienta tanto como para arder... sí... pregunta a furgometal... que no se sacó llama por el canto de un duro y porque empezó oler a quemadillo. Si bien es cierto que había manipulado el inversor y algún cable estaba kilikolo pero bueno..
Yo tuve uno y el día que lo instalé empezó a echar humo y adiós cacharro.... si no hubiera estado, lo mismo hubiera ardido
Tampoco os rayeis ahora con eso eh!!!
Pues habrá que sacar fotos con más detalle... :-[ :-[ :-[ :-[
Ahí van esas foticas :-\ (la verdad es que unas cuantas bridas hacen milagros) 8) .palmas(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/abitena/fusibles.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/abitena/negativos.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/abitena/cables.jpg)
Este es el famoso inverter de Ebay por unos 20e 150w, no tiene interruptor por eso se lo he puesto yo aquì(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/abitena/inverter.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/abitena/interruptores.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/abitena/fusible_interruptor.jpg)
Se nota que no he probao el relé de Roulot no??
Es que es muy caro y no me fío mucho, esto no falla(bueno el que puede fallar soy yo :P )
Y aquí es donde va colocada la batería principal,cómodo verdad?(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/abitena/bateria_asiento.jpg)
Y hasta aquí las foticas, espero que os sean útiles. Yo no sé si me aclararía con esto...jajajajjajaj
Un saludo majos
muy coquetillo el apaño, aunque yo tambien lo ventilaría de alguna manera para evitar sustos. POr otro lado, puedes indicar de que sección es el cable, de cuantos amperios el fusible, de cuantod amperios las baterías... si no es mucho pedir. Yo quiero hacer algo similar, pero la batería será igual a la principal (Varta de 95 Ah.) y conectaré la salida de gases que dispone con el tubo de plástico de la principal. El convertidor lo colocaré fuera y para desconectarlo usaré un interruptor tunning (19 euros) que funciona como magnetotérmico o diferencial (no se cula de los dos es) de 140 A. La secundaria la colocaré bajo el asiento del copi, ya que en la M. Vito hay sitio para la batería y paso para los cables.
El fusible exterior que ha puesto lo venden en el mediamarkt y no recuerdo bien si era de 60A o de 50A
El cableado de conexionado de las baterías será de 10mm²
Los fusibles de cajetín que tiene para las tomas serán de 10 ó de 15A dependiendo del conector que se disponga.
El cableado de la red deberá ser de 2,5mm²
Tiene el fusible de cristal en la cajita de herramientas por lo que deduzco que está después del relé separador y es mejor que esté antes para proteger a éste. Eso o ha puesto uno antes y uno después.
Ha empleado cable libre de oxígeno por lo que veo y ese cable también lo tienen en el mediamarkt curiosamente.
Un magnetotérmico salta por exceso de consumo mientras que un diferencial por derivaciones a tierra. Como protección de las personas se pone el diferencial y como protector de la instalación el térmico.
Tienes razón en casi todo eneko(será porque leí tu esquema ??? ???)
El fusible es de 80A (es lo que tenían) y está colocado antes del interruptor(no hay relé separador)los cables van directos a la caja de herramientas.
Los fusibles pequeños son de 20A, deberían ser de menos???
Alguna pega antes de que me arda toooo .confuso2
pega ninguna.. sencillamente que para quemar un fusible de 20A hace falta el doble de intensidad que para uno de 10A... XDD joder de aquí al premio nobel XDD jaajja....
Yo pondría de 15A mejor... pero tampoco pasa gran cosa que eso saltan a la mínima...
El de 80A creo que es demasiado tocho... yo pondría de 50A o de 60A como mucho. Me da que el cable de 10mm² se quema antes que un fusible de 80A casi casi ejeej...
Por lo demás está todo perfecto... y con las fotos a detalle mejor aún...
saludos
Bueno pues en cuanto tenga un momento bajaré ese amperaje a 50 o 60
Alguien quiere comprar un fusible de 80A .confuso2 .confuso2 .confuso2 .meparto
Gracias por las aclaraciones, estonces, para una instalaíón con cable de 10 mm. de cuanto tendré que poner el fusible gordo para que salte antes de que el cable arda?, y si meto uno de 16 mm?. por cierto, sabeis si en mediamarc tendran del libre de oxigeno en 16 mm.?
Deberás poner cable de 10mm2 que será suficiente. El fusible de 50A.
Lo de quemar el cable antes del fusibles era un decir hombre... supongo que el conector manual estará para unos 50 ó 60A mientras que el relé de roulot creo que en 60A... por tanto proteger con 50A es suficiente.
Para que haya 50 ó 60A debe ser por un cortocircuito o así entre las baterías, nunca será por uso normal ni nada de eso.
El cable libre de oxígeno no te hace nada que no te haga el normal.. sólo que es más tuning... jeje
Recordar poner tubo de protección lo máximo posible de la tirada y si no tenéis sitio al menos en los quiebros que toque la chapa y así.
Gracias por todo eneko ;) .ereselmejor .ereselmejor .palmas
aclarado Eneko. A ver si termino la lista de la compra y me lio con el turrón lo antes posible, o por lo menos antes de que llegue semana santa.