He sacado los dos sensores de refrigerante de la furgo..
Por lo leído en el foro creo que uno es el que marca la temperatura en el cuadro y el otro es el que activa los calentadores.
En los dos pone lo mismo.
la referencia y 12V-125max 01-92
Las preguntas..
Creo que el de 4 polos es de calentadores y el de 2 polos es de la temperatura..alguien me lo confirma?
Y la temperatura de conmutación..como se cual lleva mi furgo?
Mirando en internet encuentro mil que son iguales.
El de 4 polos
65ºC Negro
93ºC Azul Creo que es este,por el color..es azul igual que el mio.
100ºC "Marron"
112ºC Verde
115ºC "Blanco gris"
El de 2 polos
55ºC Rojo
65ºC-55ºC (no pone color y la foto es en blanco y negro)
Negro,pero no pone temperatura ni nada..el mio es negro.
Y algunos mas..
Que hago?
Los compro del mismo color que los que tengo?no varían los colores de una a otra marca como pasa con el anticongelante?
Teniendo en cuenta que la furgo funciona perfectamente y la temperatura marca bien..debería poner los mismos que tiene,sin variar nada..que opináis?
Yo he investigado sobre estos sensores. El antiguo propietario instaló uno incorrecto. Motor AAB 91-95 sin centralita.
En el colector de ese tubo de refrigeración hay dos instalados. Arriba y abajo.
-A) ARRIBA. DE COLOR NEGRO Y CONECTOR DE DOS HILOS. Es el termosensor del precalentamiento. Te apaga la luz amarilla del tablero cuando los calentadores han calentado lo suficiente las camisas, avisandote que puedes arrancar el motor. REFERENCIA VW- 251 919 501 A.
-B) ABAJO. DE COLOR VERDE Y CONECTOR DE CUATRO HILOS AMARILLO. Tiene dos sensores en la misma pieza.
1) TERMOCONTACTO DE CONTROL DE LA BOMBA AUXILIAR DE REFRGERACION. Es un contacto térmico (abierto). Cuando la temperatura del refrigerante supera los 85 grados se cierra y alimenta la bomba auxiliar.
2) TERMORESISTENCIA (potenciometro) de temperatura de refrigerante en el cuadro. Alimenta por una tensión variable el instrumento de graduación de la temperatura del refrigerante en el cuadro.
REFERENCIA VW-- 701 919 369 E
Si quieres te mando los esquemas eléctricos. Mandame tu Email.
Motor AAB es 2.4D?
El mio es 1X 1.9D..
Arriba color negro conector de 2 hilos.
Abajo color AZUL conector de 4 hilos.
Al menos me aclaras la funcion de cada uno..pensaba que era al reves.
2 hilos temperatura.
4 hilos calentadores.
Ya es algo..gracias compa .bien
saludos!
OJO...Lo que puse ayer era para la 2.4d. En la 1.9 d cambia la posición, nombre y funciona diferente.
-- EN EL 1.9 D 4 CILINDROS. Tiene dos sensores en el cople del tubo de refrigeración. Uno ARRIBA (4 POLOS) y otro LATERAL (2 POLOS).
A) EL DE ARRIBA: F95+G2. COLOR AZUL. Tiene cuatro conectores. o sea. doble censor. Al revés que la 2.4d. REFERENCIA VW. 021 919 369
1) El F95. Termocontacto de alimentación a la bomba auxiliar de refrigeración.
2) El G2.Termoresistencia variable que mide la temperatura del refrigerante PARA EL CUADRO DE INSTRUMENTOS. Indicador de temperatura.
B) EL LATERAL. G27. Es una termoresistencia variable que mide la temperatura del motor (bloque) para la centralita.(funciones internas para precalentamiento o protección sobretemperatura).REFERENCIA VW; 701 919 369 C
Estas 100% seguro de lo que dices?
En mi furgo estaban montados al reves..
Azul 4 conectores lateral "abajo"
Negro 2 conectores arriba.
De todas formas quiero pensar que aun cambiandolos de sitio si se respetan los conectores no deberia influir en su funcionamiento,ya que los dos van el circuito refrigerante..a fin de cuentas debe haber la misma temperatura en uno que en otro.
Sabrias decirme la temperatura de conmutacion,o de donde la puedo sacar?
Buscando para comprarlos por internet en muchos no pone ni el color..solo la temperatura de conmutacion.
Mañana ire a un recambista,a ver que me cuenta..
y otra cosa..cuando dices
"Es una termoresistencia variable que mide la temperatura del motor (bloque) para la centralita"
El 1.9D no lleva centralita ???
Muchas gracias por la ayuda zaqui,salud!!
Son diferentes según: el año de fabricación, tipo motor, y accesorios. A partir del 95 se añadió la centralita a las t4.
De todas maneras la posición de los dos sensores del tubo de refrigeración no creo que cambie nada. Es la misma distancia. El calor es el mismo. Puede que lo cambiaran de sitio como en mi caso.
Yo te mandé los dos esquemas por si acaso.
ASEGURATE QUE MONTAS EL MISMO SENSOR. HAY MILES DE MODELOS QUE SE ACOPLAN IGUAL, PERO DIFERENTE SU FUNCIONAMIENTO.
ME PARECE QUE LOS SENSORES ORIGINALES VW TRAEN LA REFERENCIA GRABADA EN EL SENSOR. PUEDE QUE TE LOS CAMBIARAN.
En la VW con la ficha técnica de tu t4 saben cual es mirando el despiece con el numero de bastidor.
Yo cambié uno y ahora resulta que no me vale. Ahora la putada otra vez a sacar el refrigerante para cambiarlo.
Me salio 18 euros marca FAE y no me vale. En la vw no creo que salga mas de 30 e.
Te lo miro otra vez para asegurarme que es del 1X.
Cita de: zaqui en Diciembre 27, 2012, 03:17:51 am
Son diferentes según: el año de fabricación, tipo motor, y accesorios. A partir del 95 se añadió la centralita a las t4.
Mi furgo es del 92, 1.9D 1X sin centralita .bien
Cita de: zaqui en Diciembre 27, 2012, 03:17:51 am
De todas maneras la posición de los dos sensores del tubo de refrigeración no creo que cambie nada. Es la misma distancia. El calor es el mismo. Puede que lo cambiaran de sitio como en mi caso.
Yo te mandé los dos esquemas por si acaso.
Justo lo que comentaba antes..que aun cambiandolos de sitio no creo que sea un problema..ya que van montados en el mismo "tubo",y conectan al circuito de la misma forma,mismas medidas... Los esquemas de lujo..el motor es el mismo que la foto que adjuntas al mail.
Cita de: zaqui en Diciembre 27, 2012, 03:17:51 am
ASEGURATE QUE MONTAS EL MISMO SENSOR. HAY MILES DE MODELOS QUE SE ACOPLAN IGUAL, PERO DIFERENTE SU FUNCIONAMIENTO.
ME PARECE QUE LOS SENSORES ORIGINALES VW TRAEN LA REFERENCIA GRABADA EN EL SENSOR. PUEDE QUE TE LOS CAMBIARAN.
No estoy seguro (mas bien,no me lo quiero creer por que la furgo tiene 20 años)pero creo que son los de serie..son marca ELTH (nunca había oído esa marca,pero buscando en google algo aparece) ,y como dices tienen la referencia grabada y 2 cifras que no se si sera la fecha de fabricación..por eso lo de que sean de serie..
Esto es lo que pone
Azul 4 polos-ELTH 12V-125max 01-92 701919369A y el anagrama de Audi y de volkswagen.
Negro 2 polos-ELTH 12V-125max 05-91 251919501A y anagramas audi/vw
Cita de: zaqui en Diciembre 27, 2012, 03:17:51 amEn la VW con la ficha técnica de tu t4 saben cual es mirando el despiece con el numero de bastidor.
Yo cambié uno y ahora resulta que no me vale. Ahora la putada otra vez a sacar el refrigerante para cambiarlo.
Me salio 18 euros marca FAE y no me vale. En la vw no creo que salga mas de 30 e.
Te lo miro otra vez para asegurarme que es del 1X.
Volkswagen .panico .panico .nono ...quiero cambiar estos 2,el interruptor de electroventiladores y el termostato..si tengo que pillar todo eso en volkswagen ya puedo vender la furgo.
Intentare hablar con los recambistas de la zona,que algunos son muy apañados.
Gracias por toda la info zaqui..te lo curras .ereselmejor
saludos!!
Esta mañana he ido a un recambista y me pasaba lo mismo que comprandolos por internet..el negro de 2 polos sin problema,el azul de 4 polos no aparece en el catalogo,los que salen son verde o marron.
Finalmente he optado por ir a vw a que me saquen el despiece para asegurarme.
El que sale en el etka es azul..con el bastidor de la furgo.
En vw me pedían por el azul de cuatro polos 38eu..y sin junta .lengua2 .lengua2
Los he comprado en un recambista por 25 eu los dos,y con sus juntas como debe ser..
Aquí dejo las referencias por si alguien los busca en el futuro,que no se maree como yo..
Y mezclado con la info de zaqui que tenia toda la razón..enciclopedia de volkswagen le llaman .palmas
La furgo es 1.9D motor 1X del 1992
A---Azul 4 polos F95+G2 doble sensor REFERENCIA FAE 34330 REFERENCIA VW. 021 919 369
1) El F95. Termocontacto de alimentación a la bomba auxiliar de refrigeración.
2) El G2.Termoresistencia variable que mide la temperatura del refrigerante PARA EL CUADRO DE INSTRUMENTOS. Indicador de temperatura.
B---G27. Es una termoresistencia variable que mide la temperatura del motor (bloque) para la centralita.(funciones internas para precalentamiento o protección sobretemperatura).
REFERENCIA FAE (buscando) REFERENCIA VW; 701 919 369 C
Gracias por la ayuda zaqui,te debo unas birras .bien
saludos!
Pues seguimos con el mareo .loco2
El sensor azul de 4 polos no es el suyo..el marcador de temperatura sube mas rapido que antes..no es exagerado,pero en 10,15 minutos con el motor arrancado estaba a 90Cº..sube hasta un poco mas de 110Cº.
Estoy seguro de que la furgo no se calienta.
1º-Por que el calenton a 110Cº es evidente.se huele en el ambiente .meparto .meparto
2º-El sensor-interruptor del electroventilador no le he cambiado..tiene el suyo,que no se cual es pero siempre a funcionado perfectamente.
Nada mas pasar de 110Cº se activan los ventiladores,funcionan el mismo tiempo que antes..vamos que no hay problema,la furgo funciona perfectamente.
Pero donde el cuadro tendria que marcar 90Cº ahora marca 110Cº.
En catalogo salen estos dos (tanto en internet como en recambistas)
Alguien me puede mirar en en el etka cual monta..ayer lo miraron en volkswagen y me digeron que era el azul seguro.El etka marcaba azul/negro.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/garry_t4/fae-355900.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/garry_t4/fae-355800.jpg)
A mi me pasa lo mismo. En mi caso es una AAB. Cuando la compré se me quedaba siempre en 70º y no me funcionaba la bomba auxiliar, pero el motor estaba bien de temperatura.
Mosqueado desmonté los sensores; el de precalentamiento era original VW y funcionaba bien.
El de la bomba auxiliar y el de la temperatura era nuevo, del 2011, no original. No es el correcto.
Estuve buscando en FAE y me dieron otro incorrecto. Con el nuevo no me funciona la temperatura en el cuadro y la bomba se que daba siempre conectada. Tengo que ir a cambiarlo. El que me pidieron era referencia FAE 35.589 y el que me vino es 35.590.
Voy a preguntar en la casa por el original.
Un saludo.
A cuantos grados se enciende la bomba auxiliar.
A mi no se me queda encendida pero si funcionaba cuando marcaba 110º..nunca la había visto funcionar esa bomba.
La temperatura de conmutación del que he montado es 93º.
El de recambios me ofrece
En catalogo Marron 119º/112º verde 112º/106
Fuera de catalogo,si le quiero mas bajo negro 65º
Eso o que me vaya a la volkswagen..
No se que hacer..de momento mañana le cambiare por el viejo,para devolver el nuevo y descartar posibles problemas de termostato o similares..que no creo.
Ya te mandé la información por Email. Me parece que tu motor no utiliza el G2+f95.(que es verde). Utiliza el G2+F87. No es para la bomba auxiliar. En tu motor en vez de utilizar la bomba auxiliar (despues de parado el motor), Utiliza el ventilador del radiador en la primera velocidad con un temporizador.
necesitas un G2+f87 (azul) y un G27.(negro).
-G2- Indicador de temperatura en el cuadro.
F87- ventilador (post parada)
-G27- Precalentamiento por relé (sin centralita).
El ventilador nunca lo he oído despues de parar el motor,lo que no quiere decir que funcione post parada..no lo se,la verdad.
La bomba auxiliar si la tiene..pero no se si la controla ese sensor.
Esta tarde a 110º de marcador la he visto funcionando por primera vez..incluso con el motor parado.
Finalmente he optado por poner el sensor viejo..la furgo funciona perfectamente,y la temperatura marca como siempre..90ºC y en las cuestas y eso un poco mas.
La unica razon de cambiarlos es por que los saque a raiz de otra averia (refrigerador de aceite,aceite en el circuito de refrigeracion)y vi que estaban un poco viejos..
Si finalmente tengo que cambiarlo me parece que no tendre mas opcion que pasar por VW..40 el euritos el .... sensor .ametralla ..de momento se queda asi.
saludos!
Si están bien yo dejaría el viejo. Ya ves el marron que tenemos para conseguir uno igual que no sea original VW. Eso si. Aprovecha para cambiarle las juntas de goma y los pasadores de sujeción.
Mi t4 tenía los pasadores de metal, (antiguos). Dicen que pueden dar problemas de derivaciones a masa con la corrosión. No conseguí los nuevos sueltos pero si conseguí dos juegos de tapones que traen las juntas y los pasadores. Me salieron 1 euro cada uno.
Un saludo.
Tapones de que??de fontaneria?
Es que la junta no la venden suelta..aproveche la que mejor estaba de las 2 para el viejo que he dejado.el de los calentadores si le puse nuevo con su junta.
Los pasadores estaban en perfecto estado..no se veian nada oxidados.
Como pueden derivar a masa si van montados sobre una pieza de plastico?
A traves del sensor por el liquido refrigerante?
Los pasadores no me preocupan..pero si me dices donde conseguir una junta igual seria muy bueno.
Como tendre que cambiar el anticongelante en un tiempo por el tema del aceite,aprovecharia para cambiar la junta vieja.Que por cierto,el otro dia saque el anticongelante para cambiar el sensor por el viejo y estaba realmente limpio..no tenia ni gota de aceite.Que bueno soy y que culito tengo!! .meparto .meparto
saludos!
No. Son unos tapones ciegos que se ponen en algunos coples de refrigeración si el modelo de motor no necesita ese censor. Mi audi tiene.
En una bolsita te viene: el tapón, la junta y el pasador. Solo utilice la junta y el pasador y el tapón lo guardo.
La referencia del que me dieron es: 357 121 140 .
Es perfecto. Me salio 1 euro cada uno. Kit completo.
Cita de: zaqui en Diciembre 26, 2012, 00:21:44 am
Motor AAB 91-95 sin centralita.
En el colector de ese tubo de refrigeración hay dos instalados. Arriba y abajo.
-A) ARRIBA. DE COLOR NEGRO Y CONECTOR DE DOS HILOS. Es el termosensor del precalentamiento. Te apaga la luz amarilla del tablero cuando los calentadores han calentado lo suficiente las camisas, avisandote que puedes arrancar el motor. REFERENCIA VW- 251 919 501 A.
-B) ABAJO. DE COLOR VERDE Y CONECTOR DE CUATRO HILOS AMARILLO. Tiene dos sensores en la misma pieza.
1) TERMOCONTACTO DE CONTROL DE LA BOMBA AUXILIAR DE REFRGERACION. Es un contacto térmico (abierto). Cuando la temperatura del refrigerante supera los 85 grados se cierra y alimenta la bomba auxiliar.
2) TERMORESISTENCIA (potenciometro) de temperatura de refrigerante en el cuadro. Alimenta por una tensión variable el instrumento de graduación de la temperatura del refrigerante en el cuadro.
REFERENCIA VW-- 701 919 369 E
Hola, la referencia de VW que citas 701 919 369 E, segun su esquema, es de un sensor con dos contactos de rele. No parece tener la resistencia variable para que el cuadro pueda marcar la temperatura. El sensor 701 919 369 C si tiene resistencia+contacto de rele n/a y se corresponde con el FAE 34330. Tiene una resistencia que a temperatura ambiente marca como 700/800 Ohm y a 93º C baja en torno a los 120 Ohm y es cuando ademas el rele debe cerrar su contacto. No se si es el que equipa tu furgo pero si como dices tiene que tener contacto abierto+resistencia variable de temperatura, entiendo que el sensor VW*E o FAE 35590 no deberia servir pues son dos contactos de rele. Cuando pueda tengo que revisar mi furgo (Cali AAB del 92) pues enfria mucho en marcha (70ºC como maximo y exterior 12-14ºC) ademas el cuadro tampoco marca la tª. He puesto un fae en la culata para poder medir. Corrigeme si me equivoco de sensor. Un saludo.
Cita de: Twingo en Febrero 05, 2013, 21:57:28 pm
Hola, la referencia de VW que citas 701 919 369 E, según su esquema, es de un sensor con dos contactos de relé. No parece tener la resistencia variable para que el cuadro pueda marcar la temperatura. El sensor 701 919 369 C si tiene resistencia+contacto de relé n/a y se corresponde con el FAE 34330. Tiene una resistencia que a temperatura ambiente marca como 700/800 Ohm y a 93º C baja en torno a los 120 Ohm y es cuando además el relé debe cerrar su contacto. No se si es el que equipa tu furgo pero si como dices tiene que tener contacto abierto+resistencia variable de temperatura, entiendo que el sensor VW*E o FAE 35590 no debería servir pues son dos contactos de relé. Cuando pueda tengo que revisar mi furgo (Cali AAB del 92) pues enfría mucho en marcha (70ºC como máximo y exterior 12-14ºC) además el cuadro tampoco marca la tª. He puesto un fae en la culata para poder medir. Corrígeme si me equivoco de sensor. Un saludo.
Buenas. Gracias por tu aportación, si es esa la referencia el que estaba equivocado era yo, y no el vendedor de la tienda.
--Te explico mi problema, mi caso es con un motor AAB del 91.
La compre octubre, y tenia el problema que la temperatura me marca siempre 70 grados en vez de 90 que es lo normal. Además no me funcionaba la bomba auxiliar nunca.
-- Desmonté los sensores y tenia:
- El de precalentamiento es el original VW y funciona bien. (está solo, conector de dos cables).
PERO:
- El de nivel de temperatura y bomba auxiliar era nuevo (conector 4 cables). Lo habían cambiado por uno de marca blanca.
Midiendo con el tester detecté que el conexionado interno de los sensores era diferente al cableado del conector del motor.
(se quedaban cruzados el termocontacto de la bomba con el termopotenciometro de la temperatura del cuadro).
Para solucionarlo, compré uno nuevo "Fae". con la referencia que tu me comentas que esta mal. "Y AL MONTARLO"...
Tampoco va bien., Me deja siempre conectada la bomba auxiliar con el motor frió ( es un contacto cerrado en frio). tiene que ser abierto.
Y la temperatura del cuadro no se mueve.
Muchas gracias. Voy a probar con esa referencia Fae.
Un saludo.
Cita de: Twingo en Febrero 05, 2013, 21:57:28 pm
Hola, la referencia de VW que citas 701 919 369 E, según su esquema, es de un sensor con dos contactos de relé. No parece tener la resistencia variable para que el cuadro pueda marcar la temperatura. El sensor 701 919 369 C si tiene resistencia+contacto de relé n/a y se corresponde con el FAE 34330. Tiene una resistencia que a temperatura ambiente marca como 700/800 Ohm y a 93º C baja en torno a los 120 Ohm y es cuando además el relé debe cerrar su contacto. No se si es el que equipa tu fregó pero si como dices tiene que tener contacto abierto+resistencia variable de temperatura, entiendo que el sensor VW*E o FAE 35590 no debería servir pues son dos contactos de relé. Cuando pueda tengo que revisar mi furgo (Cali AAB del 92) pues enfría mucho en marcha (70ºC como máximo y exterior 12-14ºC) además el cuadro tampoco marca la tª. He puesto un fae en la culata para poder medir. Corrígeme si me equivoco de sensor. Un saludo.
Estuve investigando en la red sobre la referencia que me diste y en dos paginas de Repuestos Online me sale que no es compatible con mi modelo el repuesto que dices "FAE 34330".
-- PERO ENCONTRÉ ESTO:
Transporter IV 2.4 D, Syncro 1990-98
AAB 57 78
Thermistor-Thermocont./Doble función 4 terminals/bornes, Black/Negro REF -- 34322.
Thermistor-Thermocont./Doble función 4 terminals/bornes, Blue/Azul REF -- 34330.
Temp. s. warning lamp/Termocont. temp. 4 terminals/bornes, Green/Verde REF -- 35590.
Tuve suerte y encontré un catalogo de repuestos "FAE", y para el modelo AAB fabrican estos tres sensores.
-- SI DESCARTAMOS:
.. El que tiene Ref. 35590.. verde.No me vale. Es el que compré y me deja la bomba auxiliar conectada en frío.
.. y el 35330.. que me indican en la red que no es compatible.
-- NOS QUEDA EL 34322.. Voy a investigar si es compatible antes de comprarlo.
--- ESTE ES EL ENLACE DEL CATALOGO "FAE". Creo que es una buena ayuda...
http://www.fae.es/es/fabricante-recambios-electricos-automovil-catalogos/
Cita de: Twingo en Febrero 05, 2013, 21:57:28 pm
Hola, la referencia de VW que citas 701 919 369 E, según su esquema, es de un sensor con dos contactos de relé. No parece tener la resistencia variable para que el cuadro pueda marcar la temperatura. El sensor 701 919 369 C si tiene resistencia+contacto de relé n/a y se corresponde con el FAE 34330. Tiene una resistencia que a temperatura ambiente marca como 700/800 Ohm y a 93º C baja en torno a los 120 Ohm y es cuando además el relé debe cerrar su contacto. No se si es el que equipa tu furgo pero si como dices tiene que tener contacto abierto+resistencia variable de temperatura, entiendo que el sensor VW*E o FAE 35590 no debería servir pues son dos contactos de relé. Cuando pueda tengo que revisar mi furgo (Cali AAB del 92) pues enfría mucho en marcha (70ºC como máximo y exterior 12-14ºC) además el cuadro tampoco marca la tª. He puesto un fae en la culata para poder medir. Corrígeme si me equivoco de sensor. Un saludo.
En otro catálogo "FAE" encontré el " CRUCE DE REFERENCIAS". O sea; la traducción de todas las Referencias, de todas las marcas, a la referencia de Fae.
-- Encontré "6" sensores con la referencia -- 701 919 369. La diferencia es una letra que le acompaña. Son estos;
REF VW REF FAE
701 919 369 -- -- 34320
701 919 369 B -- -- 34330 -Igual que la c.
701 919 369 C -- -- 34330 -igual que la b.
701 919 369 D -- -- 34322
701 919 369 E -- -- 35590
701 919 369 F -- -- 35585
-- En mi opinión descarto: el 35590 y el 35585 por que la referencia es mas nueva; y el 34330 que no me vale. Me queda solo el 34320 y el 34322.
-- TODO ESTO POR NO TENER EL ORIGINAL. ¿ HAY ALGUIEN QUE TENGA LA REFERENCIA ORIGINAL VW?
Observa que esos dos sensores tienen el contacto de rele n/c . (normamente cerrado) osea que uno a 100º y el otro a 65º C, abren el contacto.( En este caso necesitarian un rele adicional que al caer cerrase el circuito del agua). El unico que tiene contacto abierto es el 34330. En los despieces del Ekta (enlaces rusos recogidos en esta web http://www.vagcats.info/ http://partsvag.ru/ ) en los motores de 4 cilindros el sensor de abajo es el 701 919 369 C ( el 701 919 369 D aparece arriba. y en el motor de 5 cilindros no lo veo). En esta otra pagina de recambios seleccionan los motores por potencia (http://www.autorecambios-online.es/shop/search2.jsp?field=fulltext&Search=701919369). Entiendo que el motor AAB es 5 cilindros 78 hp (eso es al menos lo que dice la wiki http://es.wikipedia.org/wiki/Volkswagen_Transporter ).
Saludos.
En la T4 WIKI tienen informacion sobre el sensor http://www.t4-wiki.de/wiki/Schalter_F95_%28K%C3%BChlmittelnachlauf%29
Segun motores y años de fabricacion se integra en distintos circuitos.
Basicamente es para un circuito de proteccion de temperatura del motor en el momento de apagarlo.
Si la temperatura excede de 93 º C se cierra el contacto y la bomba actua hasta que la temperatura baja de 88ºC.
Con el motor en marcha en una furgo con motor AAB la bomba no puede actuar.
En serie con el contacto del sensor, esta el contacto de un rele, hasta que este rele cae (al apagar la furgo), no se puede accionar la bomba pues el contacto del rele asociado esta abierto.
Traigo el esquema para los motores de 5 cilindros hasta el 95 que entiendo es el que corresponde a tu furgo.
En el enlace estan todas las versiones y distintas configuraciones para otros motores.
En los motores de 4 cilindros es el mismo sensor y funciona tambien accionando la bomba, pero segun el esquema, la bomba puede accionarse tambien durante la marcha pues no hay mas contactos en serie.
Como se puede ver es necesario que el termocontacto este abierto y se cierre al llegar a su temperatura.
Comentarte tambien que en el sensor fisico los contactos de la resistencia y los del termocontacto salen haciendo un aspa, osea que hay que comprobarlos en diagonal.
Espero que sirva para aclarar un poco mas el tema. Si encontrais cualquier error en los datos modificados del esquema, por favor indicarlo.
Un saludo.
*imagen borrada por el servidor remoto
Ok. Es lo que te comenté el otro día.
-- El que tenía montado mi t4 cuando la compré; las conexiones son en diagonal. Tiene un termocontacto abierto y un termo potenciometro: pero al estar en diagonal mezcla los dos circuitos... De esta manera no me funcionaba la bomba auxiliar y en el cuadro me marcaba 70 grados con motor caliente. Si desconectaba la bomba no me marcaba nada.
Voy a cambiar los cables en la clavija del sensor y conectarlos en diagonal a ver si funciona bien.(comprobando con el tester). Si me funciona la bomba con motor caliente y parado y marca aproximadamente 90 ºc en caliente y ralentí me vale.
El que compré despues no vale ni de coña.
Un saludo. gracias
Y una pregunta: os merece la pena ahorraros 10-15 euros en comprar un sensor no original vw? Lo digo porque los FAE dan problemas. He tenido unos cuantos vw y los sensores de temperatura siempre originales. La ultima vez le puse uno FAE en contra de mi opinion a mi t4 y ha marcado bien un año y medio. Luego ha hecho plof con lo que he podido confirmar que como recambio original en estas cosas no hay nada. Con el tema de la temperatura prefiero ir seguro.
Saludos
Cita de: MOREIN31 en Febrero 27, 2013, 22:46:40 pm
Y una pregunta: os merece la pena ahorraros 10-15 euros en comprar un sensor no original vw? Lo digo porque los FAE dan problemas. He tenido unos cuantos vw y los sensores de temperatura siempre originales. La ultima vez le puse uno FAE en contra de mi opinion a mi t4 y ha marcado bien un año y medio. Luego ha hecho plof con lo que he podido confirmar que como recambio original en estas cosas no hay nada. Con el tema de la temperatura prefiero ir seguro.
Saludos
Tienes mucha razón es eso. En mi caso ni he preguntado en la Vw cuanto vale el original. No creo que sea mas de 40 Euros ( 18 me salío el FAE). Ademas te evitas problemas y el tener que estar vaciando de nuevo el refrigerante para cambiarlo otra vez.
Los repuestos FAE los veo utiles en el caso en que el repuesto original "ya no se fabrique o no se consiga".
Un saludo
Estoy bastante verde en este tema así que necesito ayuda de cero.
Mi vehículo es una t4 multivan del 92.
He localizado un termosensor en la parte izquierda del radiador mirando desde el frente, pero este es de tres contactos.
Cual es este? Cual es su función exacta y referencia?
Si hay dos con funciones diferentes (medicion de temperatura en cuadro y conexión electroventiladores) donde estaría el otro?
He estado mirando pero el otro no lo encuentro y no consigo poner en marcha los ventiladores, si no es metiendoles tensión directa desde la salida del relé alargado que hay en el frontal (vano motor) junto al faro derecho desde en frente.
Por cierto ya he conseguido encontrar los fusibles que estaban petados!!!
Gracias!!!
El termosensor que dices en el radiador es el de los ventiladores,tiene tres polos para las 2 velocidades..desenchufa el cable y puentealo..si funcionan los ventiladores cambia el termocontacto del radiador.
Que motor es la furgo??
En la 1.9D lleva 2 en un manguito,parte izquierda del motor..debajo del vaso de expansion +o-..uno es el que marca temperatura en el cuadro(de 4 polos)y otro el que controla el tiempo de funcionamiento de los calentadores (de 2 polos).
Cita de: Garry_t4 en Julio 26, 2013, 10:01:49 am
El termosensor que dices en el radiador es el de los ventiladores,tiene tres polos para las 2 velocidades..desenchufa el cable y puentealo..si funcionan los ventiladores cambia el termocontacto del radiador.
Que motor es la furgo??
En la 1.9D lleva 2 en un manguito,parte izquierda del motor..debajo del vaso de expansion +o-..uno es el que marca temperatura en el cuadro(de 4 polos)y otro el que controla el tiempo de funcionamiento de los calentadores (de 2 polos).
El motor es un 2.4 aab
Ahora monte voy a pillar los fusibles a la VW y de paso le diré que me de las referencias de termocontacto y situación. Una vez se enrrollaron y hasta me saco por impresora el despiece del ETKA.
Ves como el otro día teníamos que haber tomao algo mas que un café!!!! .meparto .meparto gracias!!!
Estoy a mitad de reparación. Resulta que tocando los fusibles, unos ellos se ha deshecho en mi mano al tocarlo. Devia estar hecho polvo de calentarse y por eso se ha llegado a deteriorar. Lo he puenteado con un cable y he podido escuchar por primera vez los ventiladores. He dejado el puente hecho hasta llegar a casa y ahora vuelvo a bajar a los repuestos a ver si llego a tiempo .malabares
Después comprobare el resto de cosas porque el termosensor no sera, pero el resto de cosas seguro que las tiene todas.
Tengo que comprobar esa bomba auxiliar para que mueva el liquido cuando esta parada la furgo y limpiar bien el circuito que aun tiene ponzoña de cuando se averió el enfriador.
Chino chano... (paso a paso)
Pues ni de una ni de otra, no ha habido manera de encontrar un fusible de lamina de 50a en Zaragoza, la mitad de las tiendas de recambios cerradas, la otra mitad que si les hablaba en japones, en el norauto me han puesto cara de "aqui no vendemos repuestos de lavadora"
Un viaje mas con el cable puenteando, luego lo que voy a hacer sera poner un invento con un fusible de cincuenta de otro tipo porque mantener el puente solo puede servir para pegarle fuego a la furgo.
Hola gente, tengo la gran alegria de haber podido llegar a tener mi T4 por fin, es bus del 95 con su motor AAB de 2.4 5 cilindros, no me funciona el cuadro de temperatura del tablero y al ver todos los comentarios que has escrito antes debo reconocer que me he pegado flor de mareo para saber en verdad cual llevaría de original, ya que desconozco que ha hecho el anterior propietario. En cuanto a los sensores que he encontrado son 3, el superior (negro) de 2 contactos, el de abajo (azul) de 4 contactos y otro más abajo aún en el mismo caño diría a la altura de debajo de mitad del radiador, y éste es verde de 4 contactos, si alguien tiene a bien ayudarme a localizar los códigos de referencia ya que hasta ahora no he visto comentarios de que tengan "3 sensores", Muchas gracias!!
Olofredo. Aunque te parezca que no tiene nada que ver. Te funciona bien el medidor del nivel de combustible? No te pega un tirón y de repente tu deposito está vacío?
Si es así revisa las soldaduras del cuadro. Es una avería de reglamento en todas estas Furgos y tienes muy bien explicado como se repara.
Hola maxbs, gracias por tu comentario, a decir verdad fue lo primero que hice, el marcador de combustible tampoco funcionaba, repasé todas las soldaduras y ahora perfecto (el nivel de combustible) pero el de temperatura nada, cual sensor me estará embromando? tengo 3, entiendo que el negro de arriba es solo para los calentadores así que lo descarto, pero me queda un azul y el verde de 4 contactos, mas allá de que tampoco se la codificación de los mismos. Se agradece orientación. Saludos.
Hola Olofredo,
Dependiendo de qué furgo y motor varia algo. A mi me sirve bastante la información que encuentro en la página alemana t4-wiki, mira aver si allí puedes encontrar algo.
Utiliza Google traductor, no esperfecto, pero sirve:
https://translate.google.es/
Mírate estos links:
http://www.t4-wiki.de/wiki/Schalter_F95_(K%C3%BChlmittelnachlauf)
http://www.t4-wiki.de/wiki/Geber_G62_(K%C3%BChlmitteltemperatur)
http://www.t4-wiki.de/wiki/Geber_G2_(K%C3%BChlmitteltemperaturanzeige)
http://www.t4-wiki.de/wiki/Kategorie:Elektrik_-_Bauteile_-_Geber_und_Sensoren
Sistema de refrigeración:
http://www.t4-wiki.de/wiki/Kategorie:Motor_-_K%C3%BChlsystem
Que tengas mucha suerte y encuentres lo que necesites.
Salud y Kms.
Muchas gracias por el aporte amikoj veré si le encuentro solución al cuadro de temperatura.
@olofredo,
Por favor, acuerdate de reportar por aquí si solucionaste la avería y cómo.
También lo que has averiguado sobre el tipo de sensor.
De esa manera aprendemos todos y queda reflejado en el foro para futuras búsquedas.
Saludos y kms felices
Hola Olofredo,
A mi me pasó algo similar, cuadro dando fallos, repasando soldaduras y cambiando integrado casi todo perfecto. El casi es del termómetro del cuadro, aunque en mi caso me suena que medí la continuidad del termómetro y no me daba, con lo que supuse que estaba quemado (es una manera de comprobar si lo tienes quemado o funciona). Eso sí, ahora que veo este hilo, he descubierto que uno de los lugares donde tendría que ir un sensor con varios bornes (creo que el de 4) va uno con uno solo que va al reloj externo que se le puso. El sitio concretamente es bajo el bote de refrigerante, a la derecha del colector por arriba. Y lo peor es que no encuentro ningún cable o conector suelto para el sensor que falla, solo el cable que se puso para el nuevo reloj. Otra mejora/reparación a la lista .meparto
Salu2 a to2
Cita de: zaqui en Diciembre 26, 2012, 00:21:44 am
Yo he investigado sobre estos sensores. El antiguo propietario instaló uno incorrecto. Motor AAB 91-95 sin centralita.
En el colector de ese tubo de refrigeración hay dos instalados. Arriba y abajo.
-A) ARRIBA. DE COLOR NEGRO Y CONECTOR DE DOS HILOS. Es el termosensor del precalentamiento. Te apaga la luz amarilla del tablero cuando los calentadores han calentado lo suficiente las camisas, avisandote que puedes arrancar el motor. REFERENCIA VW- 251 919 501 A.
-B) ABAJO. DE COLOR VERDE Y CONECTOR DE CUATRO HILOS AMARILLO. Tiene dos sensores en la misma pieza.
1) TERMOCONTACTO DE CONTROL DE LA BOMBA AUXILIAR DE REFRGERACION. Es un contacto térmico (abierto). Cuando la temperatura del refrigerante supera los 85 grados se cierra y alimenta la bomba auxiliar.
2) TERMORESISTENCIA (potenciometro) de temperatura de refrigerante en el cuadro. Alimenta por una tensión variable el instrumento de graduación de la temperatura del refrigerante en el cuadro.
REFERENCIA VW-- 701 919 369 E
Si quieres te mando los esquemas eléctricos. Mandame tu Email.
Buena aclaracion, pero ojo con la letra.
Tienes varios de 4 pines
701919369E thermal switch; for deactivating the air-; conditioning system; and/or; radiator fan; installation opening, top; coolant hose; 4 pin; green; 3 stages; 105/112C 20MM; 106/102C; AAF,ACU
701919369C temperature sensor with switch; for coolant temperature; gauge; and/or; additional coolant pump; 4 pin; blue/white; -- + 93/88C; 20MM
El D que es de 93º/100º
Pieza nº 8
(http://www.partsbase.org/media/images/vw/5e5d5791e42453e92191677676656442.png)
.palmas .palmas
Si señor, ésto es un buen posto que reporta información.
Gracias.
Hola buenas soy nuevo y tengo una wv t4 2.4D aab del 95 alguien me podría pasar el esquema eléctrico es que no me llega corriente a los sensores.
Este es mi correo victor95pl@gmail.com
Gracias
Enviado desde mi m2 mediante Tapatalk
Buenas, muy buen hilo, pero yo no he conseguido dar con el error! Yo tengo una multivan del 92, motor AAB 2.4D, y en el conector del sensor de refrigerante que tiene 4 polos (doble función) puenteando no salta la bombita de circulación auxiliar de refrigerante (polos 1 y 4, en diagonal en el conector) ni tampoco me llegan 12V en los otros dos (polos 2 y 3) que se supone que son los de la resistencia variable para el indicador del cuadro. He mirado los fusibles y están todos bien, asi que necesitaría el esquema por si alguno lo tiene y nos puede ayudar, gracias!
Echa un vistazo aquí:
https://www.t4-wiki.de/wiki/Geber_G62_(K%C3%BChlmitteltemperatur)#Pr.C3.BCfung
Cita de: Javi_Peluka en Julio 30, 2020, 17:06:25 pmBuenas, muy buen hilo, pero yo no he conseguido dar con el error! Yo tengo una multivan del 92, motor AAB 2.4D, y en el conector del sensor de refrigerante que tiene 4 polos (doble función) puenteando no salta la bombita de circulación auxiliar de refrigerante (polos 1 y 4, en diagonal en el conector) ni tampoco me llegan 12V en los otros dos (polos 2 y 3) que se supone que son los de la resistencia variable para el indicador del cuadro. He mirado los fusibles y están todos bien, asi que necesitaría el esquema por si alguno lo tiene y nos puede ayudar, gracias!
En mi firma tienes un montón de enlaces clasificados, mira allí que seguro que encontrarás lo que buscas.
Saludos,
Hola buenas, tengo el mismo problema con los sensores, no me marcan la temperatura en el cuadro, tengo una T4 2.5 de 88cv con motor AJT. Buscando por arriba he encontrado un sensor azul de dos pines, pero ni rastro del de 4 pines. Hay que desmontar el cubrecarter e ir por abajo verdad?
Os adjunto fotos del que saque. Este tiene de referencia 021 919 369
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/furgoroy/3img20230817184416.jpg)
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/furgoroy/3img20230817190457.jpg)