Buenos días gente!!
Por decir algo,ya que no podía haber empezado la semana de peor manera..
Tras hacer unos 7,8 km por ciudad se me enciende el chivato de temperatura parpadeando..la furgo estaba a 0 de temperatura,no a subido nada,pero tampoco es raro.
Aparco,abro el bote de expansión..y sorpresa,todo aceite,completamente lleno de aceite.
Cambie el aceite y filtro hace poco mas de un mes y 2000km..despues de ese cambio empezó a gotear aceite,muy poco,pero perdía..creo que por el "enfriador"(radiador de aceite)
Y aquí vienen las dudas.
Puede ser que por la junta del enfriador se pase todo el aceite al circuito de refrigeración?
Puede ser culata?se me rompió un manguito hace un mes..pero gracias a que tiene sensor de nivel,no se llego a calentar..cuando pare aun tenia refrigerante en el bote,poco pero había..llame a la grúa,la repare y ningún problema asta hoy.
Como puedo comprobar si es la culata?
Y por ultimo..en caso de que sea el radiador de aceite (creo que va a ser eso)la reparación pasaría por vaciar aceite y anticongelante..limpiar circuito y poner nuevo aceite,filtro y anticogenlante?
gracias por la ayuda,como siempre .bien
saludos!
Alguien sabe decirme a ciencia cierta que radiador monta la 1.9D del 92.primera serie.
http://www.recambiosviaweb.com/m121/d463/c1861/s3/g469/a100002/volkswagen-transporter-iv-autobus-70xb-70xc-7db-7dw-1990-09-2003-04-19-d-60cv-diesel-1990-09-hasta-hoy-motor-radiador-de-aceite-aceite-motor.html
Salen 2 modelos..a simple vista parece ser que la unica diferencia es la separacion de la conexion de manguitos del refrigerante.
Y las juntas..cuantas lleva,y cuales son..
http://www.recambiosviaweb.com/m121/d463/c1861/s3/g3305/a100002/volkswagen-transporter-iv-autobus-70xb-70xc-7db-7dw-1990-09-2003-04-19-d-60cv-diesel-1990-09-hasta-hoy-motor-junta-de-estanqueidad-radiador-de-aceite.html
salen 2.En una pone que es para caja de cambios automatica.sera la otra..llevara 2 iguales?
He estado echando un vistazo a la furgo..estoy seguro de que es el radiador de aceite.
De todas formas agradezco toda la info posible..experiencias de quien ya ha pasado por esto,a tener en cuenta cuando la repare (en esta semana) como limpiar el circuito de refrigerante,cambio el radiador y juntas o pongo juntas nuevas y a correr?
El tema es que para dejarla bien tendría que cambiar todo..botella de expansión y manguitos incluidos.Y ahora mismo se me va de presupuesto tanta pieza.
Por como esta la botella de expansión y por el nivel de aceite creo que se a pasado al refrigerante un litro de aceite mas o menos..estaba casi al máximo,y ahora esta como 2 milímetros por encima del mínimo.
Tengo que hacer unos 4 km para llevar la furgo a donde la voy a reparar,algún problema?
Y por ultimo..El aceite a pasado al refrigerante,eso seguro..pero abra pasado refrigerante al aceite?
Lo digo para aprovechar el filtro,he incluso el aceite que queda en el motor..lo cambie hace 2000km :-[
Supongo que cuando saque el aceite se vera perfectamente si tiene agua..
antes de comprar nada si tienes poco presupuesto ,yo aria lo siguiente ,anularia el enfriador de aceite ,uniendo los manguitos entre si ,y limpiaraia el sistema lo mas ke pudiera a fin de ver si es o no ke puede ser ,saca los manguitos limpialos lo mejor ke puedas o echa algun limpiador de circuito
Cita de: javiseiscientos en Diciembre 17, 2012, 15:53:27 pm
antes de comprar nada si tienes poco presupuesto ,yo aria lo siguiente ,anularia el enfriador de aceite ,uniendo los manguitos entre si ,y limpiaraia el sistema lo mas ke pudiera a fin de ver si es o no ke puede ser ,saca los manguitos limpialos lo mejor ke puedas o echa algun limpiador de circuito
Te refieres a unir los manguitos del refrigerante que entrar al radiador..No se calentara la furgo?
Teniendo en cuenta que muchos motores no llevan ningún tipo de enfriador de aceite supongo que no..eso lo tube que hacer en otro coche para anular el radiador de la calefacción..para probar esta bien,gracias por el consejo.
Y limpiador?existe algo especifico?
Pensaba meterle quitagrasas (kh7 o similar)supongo que sera agresivo con la goma,pero metiendo un bote con el circuito de agua lleno y luego aclarar varias veces..seria suficiente?
Lo he visto hacer despues de quemar culata..con el mismo fin,limpiar el aceite del circuito.
Supongo que no es lo suyo pero el coche funcionaba perfectamente.
saludos!
haber el enfriador es para refrijerar el aceite no le va a pasar nada con el tiempo ke hace .meparto los unes entre si los ke entran al enfriador,luego lo suyo seria limipar todos los componentes lo mejor posible para ver ke no sigue manchando ,el sistema ,puedes usar kh7 pero diluido y no mucho rrarto para ke no se carge nada ke lo mismo lo hace como ke no o algun limpiador de circuitos ke en cualkier recambio lo encuentras ,lo peor va aser limpiar los radiadores de agua y calefaccion pero alomejor consigues ver ke realmente el problema era el enfriador ,luego lo pones nuevo conectas todo y la llevas a limpiar el sitema de refrijeracion ,asin te ahorass un dinero
Ok!
Muchas gracias Javi..eso mismo voy a hacer.
El quita grasa lo pongo con agua caliente,la dejo unos minutos arrancada,vació y aclaro..lo haré dos o tres veces y a ver que tal.
Mañana os cuento.
saludos!
venga ke no pierdes nada,lo mas seguro eske los enfriaodres se vallan antes ke la culata casi en 75% delas veces es el enfriador un saludo majete
Espero que tengas razón.como sea la culata estoy jodido :-\
Mirando por el lado bueno..aprendería a hacer una cosa nueva,nunca he levantado una culata yo solo..es que pesa mucho .meparto .meparto ..pero si puede ser mejor lo dejo para un futuro .sombrero
saludos compa!!
hombre la culata tiene su miga y sobre todo eske te dajas un dinero no solo es levantar sino,junta,tornillos,kit distribucion etc.....
Voy a destripar un poquito la furgo,a ver que tal se limpia..
Si a alguien se le ocurre algo que deba tener en cuenta,o algun consejillo para limpiar el circuito..se agradece.
No entrare al foro hasta medio dia.
saludos!
Recordaba haber visto un hilo no hace mucho tratando este tema..y tras un buen rato buscando hilos lo he encontrado.
http://www.furgovw.org/index.php?topic=257383.msg2915736#msg2915736
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/garry_t4/etka-intercambiador00.jpg)
Como se puede ver en el etka lleva dos juntas..sera necesario cambiar la del soporte?le veo bastante faena..
Por otro lado la junta no estaba mal..supongo que a roto el radiador por dentro.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/garry_t4/dscf00360.jpg)
Las impresiones que me llevo..no hay ni gota de agua en el aceite,pero el circuito de agua esta lleno de aceite..el manguito "gordo" que va de la parte baja del radiador al termostato solo era aceite,una mezcla pastosa.
Es normal que se pase el aceite al refrigerante pero que no entre ni una gota de refrigerante en el aceite?
Yo he echo una prueba..he conectado una manguera a las dos conexiones de los manguitos del radiador de aceite,le he metido agua a presion y no pierde ni gota por ningun lado.
Que hago?doy por seguro que el problema esta en el radiador y pido ya las piezas para que lleguen lo antes posible..
o no me fio y pruebo como decia Javi puenteando los manguitos?
Tenia la idea de hacer esto..pero para hacer eso tendria que soldar dos codos de cobre (que ahora mismo no tengo)y hacer una U para poder empalmar los manguitos..y aparte con la cantidad de aceite que hay en el circuito creo que me va a seguir manchando el agua muchoooo tiempo,con lo que tampoco quedaria claro.
Echarme un cable por fa..a ver si puedo solucionar esto antes del finde.
Gracias compas!! .bien
los puedes unir para comprobar no le pasa nada ,puede pasar ke este enbazado el radiador y se rompa por obstrucion
Cita de: javiseiscientos en Diciembre 18, 2012, 17:31:46 pm
los puedes unir para comprobar no le pasa nada ,puede pasar ke este enbazado el radiador y se rompa por obstrucion
Ya..si eso perfecto.
Pero como los tubos van casi rectos no me da para conectar uno a otro,se quedan muy doblados y no me acaba de molar el invento.
Tendria que hacer un invento..se me ocurre unir 2 codos de cobre y hacer una U..eso seria perfecto.Pero ahora mismo no tengo ni soplete..
con un tubito pekeño e cobre ,mientras no se estrangulen ,as visto alguna vez madguiver ??? .meparto
Ya he pedido las piezas..el radiador y la junta 50 euros.
En tiendas fisicas me pedian 80 eu en una y 110 en otra..solo por el radiador,la junta a volkswagen.
Te agradezco la ayuda Javi..se me a ocurrido la solucion :roll:
Como no me apetece montar todo y puentear los tubos para volver a desmontar y montar otra vez .panico
Voy a hacer lo siguiente..esperar a que me llegue el pedido,montar el radiador nuevo,filtro y demas,y los conductos del refrigerante los conecto al radiador viejo que hara de puente..probare y tal,y cuando vea que esta todo correcto cambio los tubos al radiador nuevo y listo .lengua2 .meparto .meparto
Una cosa que no entiendo..dices que puede ser que el radiador este embozado y se rompa por obstruccion .confuso2 .confuso2 ..como he dicho antes,le he conectado agua con una manguera,el agua circula perfectamente y no se pasa a la parte del aceite ni una gota.
1º si el radiador estuviera atascado,la furgo se calentaria,no?
2ºSi fuera por eso se romperia la parte del agua pasando esta al aceite?ya he dicho que en el aceite y filtro no hay una gota de agua.
saludos,y gracias otra vez. .bien
si tu cress ke lo as limpiado bien ,bien estara ,detodas formas luego limpialo bien con limpiador de circuitos
Cita de: Garry_t4 en Diciembre 18, 2012, 17:21:04 pm
Las impresiones que me llevo..no hay ni gota de agua en el aceite,pero el circuito de agua esta lleno de aceite..el manguito "gordo" que va de la parte baja del radiador al termostato solo era aceite,una mezcla pastosa.
Es normal que se pase el aceite al refrigerante pero que no entre ni una gota de refrigerante en el aceite?
Echarme un cable por fa..a ver si puedo solucionar esto antes del finde.
Gracias compas!! .bien
El porque e que pasa el aceite al agua es que el circuito del aceite tiene una presion mucho mayor que el circuito del agua.
-Al arrancar en frio:la presion del aceite llega a casi 4-5 kilos y la del agua 0.
-En caliente:el aceite va a 2 kilos mas o menos,el agua a 0,9-1 kilo.
Por eso el sentido es aceite-----agua.
Para limpiar el circuito,yo lo intente con kh7 y limpiadores de circuitos de los que venden en los recambios,nunca lo vi completamente limpio,siempre que habria el tapon,habia un poco de aceite.
Salud!!
esos refigeradores de aceite siempre petan! y chapapote al canto!! .lengua2
y es una mierda como pasa eso cuesta un huevo de limpiar! hace unos dias me toco limpiar el circuito de una express y tela con el aceite... "esa tenia la junta de culata"
yo use agua caliente muy abundante i gasolina paralimpiar la botella expansion....
Cita de: javiseiscientos en Diciembre 19, 2012, 07:54:30 am
si tu cress ke lo as limpiado bien ,bien estara ,detodas formas luego limpialo bien con limpiador de circuitos
No lo he limpiado..solo he vaciado el circuito y le he metido agua caliente para quitar "lo gordo"..la intención es limpiarla con el motor en marcha..
agua caliente+kh7+5 min motor arrancado..vaciar,"aclarar" y repetir 3 o 4 veces.
Asumo que tendré el anticongelante manchado para los restos,pero intentare dejarlo lo mejor posible.
El limpiador de circuitos cuesta 18 pavos y necesitaría 2 botes..el chico de recambios me dijo que no era ninguna maravilla,que quitaba parte,pero ni mucho menos lo dejaba limpio.
Cita de: angelillo32 en Diciembre 19, 2012, 08:48:53 am
El porque e que pasa el aceite al agua es que el circuito del aceite tiene una presion mucho mayor que el circuito del agua.
-Al arrancar en frio:la presion del aceite llega a casi 4-5 kilos y la del agua 0.
-En caliente:el aceite va a 2 kilos mas o menos,el agua a 0,9-1 kilo.
Por eso el sentido es aceite-----agua.
Para limpiar el circuito,yo lo intente con kh7 y limpiadores de circuitos de los que venden en los recambios,nunca lo vi completamente limpio,siempre que habria el tapon,habia un poco de aceite.
Salud!!
Gracias por la aclaración .bien ..es justo lo que quería saber.
Cita de: Qukika en Diciembre 19, 2012, 09:23:21 am
esos refigeradores de aceite siempre petan! y chapapote al canto!! .lengua2
y es una mierda como pasa eso cuesta un huevo de limpiar! hace unos dias me toco limpiar el circuito de una express y tela con el aceite... "esa tenia la junta de culata"
yo use agua caliente muy abundante i gasolina paralimpiar la botella expansion....
Estos radiadores..pues lo mismo que las culatas de express .meparto .meparto ..Casualmente el único circuito que he limpiado fue de una express,también por culata.
Ni siquiera usamos kh7..pillamos desengrasante del chino a 1eu el bote.Y quedo bastante bien.
Pero no tenia ni una décima parte de lo que tiene el mio..hace nada que cambie el aceite (siempre que cambio aceite y filtro le meto una garrafa de 5L,que se queda en el máximo)y esta rozando el nivel mínimo :(.
Gracias a todos por la ayuda compas!!
Supongo que el viernes tendré las piezas..ya contare que tal.
saludos!!
Pues tras pasar toda la tarde calentando agua llenando y vaciando el circuito ya esta lista..no a quedado mal del todo.de hecho,creo que tiene mas espuma del kh7 que aceite..lo cambiare alguna vez mas en breve.
Solo una cosa..el radiador que he comprado no es exactamente igual que el que tenia puesto..hace su funcion,pero cambia una cosa.Algun problema?
Si os fijais en el nuevo,tiene un agujero que pasa el aceite de lado a lado..el otro tiene muchos agujeros pequeños y pasa mas "repartido"
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/garry_t4/dscf00370.jpg)
me acaba de petar el enfriador..otra vez.y encima de vacaciones por el norte.lo voy a puentear para volver a casa..se calentara la furgo con el calor que hace?
muy raro que se rompa otra vez????????????????????????????
pues la verdad es que si..8 meses y menos de 20000 km.
la unica explicacion que se me ocurre es la calidad del enfriador..el valeo me costaba mas de 100 eu y consegui por internet un nrf por menos de 50..solo en el peso ya se notaba que no era igual que el de origen..pero en fin.
lo anule y ayer hice casi 500km sin ningun problema..ni se calienta,ni cogen presion los manguitos.la culata creo que esta bien,y el circuito no creo que este obstruido ni nada.
Buenas compas..despues de casi 9 meses volvemos al inicio del hilo.
Culata jodida?Se puede quemar la junta por hacer unos 2000 km con el refrigerador de aceite anulado?
unas semanas con el enfriador de aceite anulado y la furgo consume agua..no mucho,pero en la semana pasa del maximo al minimo.
Tras hacer unos 50 kms los manguitos pillan bastante presion...el tapon del refrigerante sale disparado contra el capo :P .
Supongo que la junta de culata tendra algun poro y estan pasando los gases al circuito de refrigeracion..circuito atascado?
La furgo no se calienta,no pasa de 90.
No se si filtra aceite por que el circuito aun esta sucio..
No tira el agua.
Gracias por vuestra opinion..saludos!