Aquí teneis un pequeño tuto de como cambiar las barras de torsión, algo que ni se suele hacer pero bastante interesante si queremos mejorar la suspensión de nuestras furgos.
Estos son los tipos de barras según la t4 wiki
23,8 mm, marcas blancas, para una carga útil de hasta 800 kg
25,3 mm, el etiquetado verde para carga útil de hasta 1.000 kg
26,4 mm, etiquetado marrón, eje delantero carga de hasta 1520 kg y 1000 kg de carga útil
27,9 mm, el etiquetado, morado para el eje delantero y 1.600 kg de carga útil de 1.000 a 2.000 kg (también para tren de rodaje bajo)
28,6 mm, marcando gris, de rodaje deportivo
Vamos al lio.
Lo primero es levantar bien la furgo y calzarla, para que una vez debajo podamos descolgar el deposito unos 30cms y podamos trabajar sin miedo.
Luego con las ruedas desmontadas empezamos aflojando los tornillos que unen la barra al brazo de suspensión con una mixta 21 y la carraca el tornillo de abajo:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/abra/pb2400100.jpg)
y por ese huequito metiendo la carraca también con la 21
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/abra/pb240012_10.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/abra/pb2400140.jpg)
Luego, con una 27, quitamos las tuercas que dan tensión a las barras, son las que están en los esparragos gordos que están justo detrás del depósito de combustible, pero primero medimos la altura de la tuerca en cada tornillo y la apuntamos
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/abra/pb2400080.jpg)
(la foto está girada pero os haceís la idea ;D)
Después termináis de quitar los tornillos que habías aflojado antes...
Ahora hay que descolgar el depósito. Primero se suelta un arito que hay en la bocana de llenado
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/abra/pb240016_10.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/abra/pb2400170.jpg)
y meter un poco para dentro la goma.
Luego quitamos los tornillos del protector anticalórico del escape
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/abra/pb240019_10.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/abra/pb2400180.jpg)
y después los de las "corrreas" que sujetan el escape. Con soltar los dos que están mas adelante es suficiente.
(valla de estos no tengo foto :-X)
y se nos quedaría más o menos así
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/abra/pb240021_10.jpg)
y ahora viene cuando la matan... o mejor dicho cuando la sacan! primero desenchufamos el conector del sensor de nivel de combustible:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/abra/pb240025_10.jpg)
lo que esta rodeado con el circulo es la punta de la barra derecha que tenemos que sacar, para lo que tendremos que llevar el extremo hacia la izquierda y girar un poco hasta encontrarle el punto de salida.
después de forma similar con la otra, pero previamente tendremos que soltar la brida que sujeta los tubos de gasoil
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/abra/pb240028_10.jpg)
y una vez con ellas fuera procedemos a la inversa para colocar las nuevas, meterlas es algo más sencillo.
Volvemos a conectar el sensor del nivel y suvimos el depósito, para ayudarnos a sujetarlo podemos utilizar el gato con un taco de madera .malabares
Primero recolocamos el arito de la bocana y luego los tornillos de las "correas".
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/abra/pb2400340.jpg)
Luego colocamos las tuercas en los esparragos a la misma distancia que estaban , aunque luego habrá que ajustarlas ya que lo más probable es que se nos quede más levantada que antes. Lo normal es que la de la izquierda estuviera más apretado que el de la derecha, por el peso de la caja de cambios supongo.
importante no dejarse ningún tornillo sin apretar .loco2
los pares de apriete de los tornillos de la barra al brazo
Creo que no se me ha olvidado nada, si teneís cualquier duda sobre el tema no os corteis en preguntar...
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/abra/aprietes0.jpg)
Se me olvidó comentar que el tiempo aproximado del cambio son unas 3 horitas
EDITO: para bajar el depósito más y mejor hay que quitar del todo la goma negra que rodea la bocana de llenado y veremos un tornillo que la sujeta, lo quitamos y ya se puede bajar del todo ;)
Buenas,
Menudo bricolage....
Tengo una T4 california del 99 y lo que aprecio es que del lado izquierdo (donde están lo armarios) esta unos 4-5 cm mas caida que del lado derecho (vamos que esta inclinada). Esto puede ser por las barras de torsión que esten tocadas?????
Gracias y un saludo,
Lo que se suelen ir son los muelles que son bastante más fáciles de cambiar, comprueba su estado. también puedes darle un apretón a la barra del lado izquierdo y algo corrige...
Muchas gracias Abra,
Tomo nota y me pongo con ello.....a ver si soy capaz de corregir algo.
Gracias y un saludo,
Miraté este hilo, que habla del tema...
http://www.furgovw.org/index.php?topic=12081.30
Hola Abra,
Una preguntilla, ¿hay acceso a las barras para meterles un calibre (no se si podré ver el color) y saber cuales llevo? Gracias
El único sitio sería desde abajo en la zona delanter, entre el depósito y el puente... por esa zona es donde suelen llevar las marcas, la tendras que quitar bién el barro, eso si que seguro que no llevas poco ;D
Cita de: abra en Julio 08, 2013, 09:59:27 am
El único sitio sería desde abajo en la zona delanter, entre el depósito y el puente... por esa zona es donde suelen llevar las marcas, la tendras que quitar bién el barro, eso si que seguro que no llevas poco ;D
efectivamente, la llevo bien camuflada de barro jeje, supongo que el cubrecarter no me dejará llegar a esa zona, o me equivoco? si encuentras alguna imagen ilustrativa te lo agradezco.
S2
En la segunda foto la barra que está detrás de la "flecha". Mirando las fotos de la presentación de la "syncropanzer" creo que si la puedes ver ;)
Pues esta tarde me he tirado debajo d la furgo pero no he podido el color, hay poco espacio, están muy cubiertas de barro y en cuanto rascaba me caía todo encima de la cara, al final le he metido el calibre y me da una medida de 27 y pico, así que o son las moradas o las marrones (con más espesor por la mugre).
Cuando levante la furgo para el kit Seikel lo miraré mejor.
S2
PD: en la VW, con el número d bastidor no te lo pueden decir exactamente?
Cita de: GEYPERVAN en Julio 08, 2013, 23:00:45 pm
Pues esta tarde me he tirado debajo d la furgo pero no he podido el color, hay poco espacio, están muy cubiertas de barro y en cuanto rascaba me caía todo encima de la cara, al final le he metido el calibre y me da una medida de 27 y pico, así que o son las moradas o las marrones (con más espesor por la mugre).
Cuando levante la furgo para el kit Seikel lo miraré mejor.
S2
;D normal, me hago la idea la marca creo recordar que se ve mejor en la del lado del copiloto, pero tendrás que quitar todo el barro, ya sea para meter el calibre o ver la marca
Cita de: GEYPERVAN en Julio 08, 2013, 23:00:45 pm
PD: en la VW, con el número d bastidor no te lo pueden decir exactamente?
La verdad es que no lo sé .confuso1. a ver si tienes suerte y llevas las moradas ;)
Por lo que veo en esta foto: http://i.ebayimg.com/t/VW-T4-AXG-151-PS-Multivan-Highline-Last-Edition-Drehstaebe-Drehstabfeder-/00/s/MTIwMFgxNjAw/z/wxkAAOxyrYFR1vfs/$T2eC16V,!)UE9s3wCPC!BR1vfrS5qg~~60_58.JPG (http://i.ebayimg.com/t/VW-T4-AXG-151-PS-Multivan-Highline-Last-Edition-Drehstaebe-Drehstabfeder-/00/s/MTIwMFgxNjAw/z/wxkAAOxyrYFR1vfs/$T2eC16V,!)UE9s3wCPC!BR1vfrS5qg~~60_58.JPG)
La marquita morada está al otro lado de las varillas donde se rosca para subir o bajar la suspensión, no? Está muy jodido de ver eh...
S2
si, por eso te digo que tienes que mirar entre el depósito y el puente, y que coincida que la marca esté hacia el lado visible .malabares
Hola abra,
Finalmente ya vi que las barras son "marrones"... Te quería preguntar una cosilla, ¿qué tipo de llave necesito para aflojar/apretar la tuerca de la varilla y ganar o perder altura en el tren delantero?
En el lado izdo. lo hago con una llave inglesa normal y corriente pero en el derecho no hay espacio y necesito alguna de tubo o no sé cómo llamarla, es para ir a una ferretería y comprar una concreta, así me olvido de ir al taller para esta chorrada... porque creo que la hemos dejado un poco más "alta" de la cuenta...
Gracias, un saludo.
yo usé una plana de 27, pero si consigues una de tubo como la de la foto puedes usar la carraca...
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/abra/llave-barras0.jpg)
es una llave de tubo que como la punta es exagonal está metida en un baso de la carraca .malabares
por cierto te está quedando cañon la furgo ;)
Cita de: abra en Julio 19, 2013, 22:22:37 pm
yo usé una plana de 27, pero si consigues una de tubo como la de la foto puedes usar la carraca...
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/abra/llave-barras0.jpg)
es una llave de tubo que como la punta es exagonal está metida en un baso de la carraca .malabares
por cierto te está quedando cañon la furgo ;)
Y si es de tubo como esa pero con los 2 extremos iguales puedo girar dándole con una llave inglesa normal, no? Es que la carraca se me ha estropeado (made in China...)
Ya puede quedar bien la cabrona... trabajo para ella :roll:
...o con una fija, lo de la carraca es porque suele ser más cómodo.
La verdad es que las furgos son un vicio caro ;D
Cita de: abra en Julio 21, 2013, 20:52:56 pm
...o con una fija, lo de la carraca es porque suele ser más cómodo.
La verdad es que las furgos son un vicio caro ;D
Y tanto... Hoy he visto el fuelle del palier izquierdo fundido... Tras poner el kit Seikel :'(
acabo de leerlo, ya podía salir todo junto para hacerlo de una sola vez .lengua2
Es que además pudimos abollar la zona crítica sin soltar el palier, y ahora mira que gracia... Y con la duda de cambiar también el del otro lado.
S2
Hola Abra.
El martes le estube quitando las barras y muelles a un Doka.
Los muelles esta claro que son los marrones pero las barras tienen una marca mas bien rosa y por el centro el diametro es 28,2 mm ¿Seran las violeta que nombrais?
Gracias.
Por cierto Abra, otra cosilla en el Doka no tube cojones a sacar las barras sin bjar un poco el puente delantero, como veo que no lo comentas en el tuto de cambio de barras, entiendo que en la furgo no hace falta???
Un saludo.
Ya te he respondido en el hilo de suspensiones, pero te lo "recuento":
Según el etka (y la t4 wiki y otros sitios) no hay barras "rosas", (aunque las mias también son más bien rosas) asique por la medida deben de ser las "violetas".
Sobre lo del puente, yo lo hice sin bajarlo, el truco está en cruzar la barra (por eso para meter la del lado del conductor hay que soltar los cables del aforador) y un poco girada, hay que buscarle la postura, pero entra ;)
Yo también lo he comentado en el otro hilo, pero me repito:
"Ok. entonces sería porque no bajé del todo el deposito, por no desmontar el árbol de transmisión, cuando las monte os cuento."
Saludos.
Claro, que al llevar el cardan no te deja bajar tanto el depósito... tendras que valorar que es mas sencillo si bajar el puente (que no es muy complicado) o el cardan (que posiblemente te deje trabajar más cómodo)
Cita de: abra en Septiembre 27, 2013, 21:46:10 pm
Claro, que al llevar el cardan no te deja bajar tanto el depósito... tendras que valorar que es mas sencillo si bajar el puente (que no es muy complicado) o el cardan (que posiblemente te deje trabajar más cómodo)
Como las del DoKa (con cardan) ya están quitadas bajando el puente pues listo. En la furgo con es 2WD lo intentaré sin bajarlo.
OK ya contarás que tal, por cierto ten en cuenta que como le pongas los muelles marrones la furgo va a subir...
Cita de: abra en Septiembre 28, 2013, 14:33:13 pm
OK ya contarás que tal, por cierto ten en cuenta que como le pongas los muelles marrones la furgo va a subir...
Abra, lo he puesto en:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=163570.new#new
Un saludo.