Hola, una pregunta para los expertos en chispas.
Me he hecho con un inversor de onda pura bastante majo y queria instalarlo en la furgo de forma que de corriente a la instalación 220 que ya tengo y que viene de série con la T3 joker y de esta forma estaria protegido por el magnetotèrmico.
Queria pasar un cable del inversor al interruptor general como si fuera una toma de línea exterior, o sea conectar los dos cables y el tierra en los mismos tornillos donde llegan los tres hilos de la toma exterior. De esta manera tendria corriente en todos los enchufes de la furgo, i no tendria que ir con regletas y cables sueltos por ahí.
Cuando llego a un cámping o quiero enchufarme a una línea de 220, tendria que tener la precaución de desenchufar el inversor antes para no darle corriente por la línea de salida. No sé qué estropicio pasaria si me olvido.
No sé si todo esto es una movida que no vale la pena o si puede tener algún inconveniente tècnico que desconozco.
Gracias por vuestros comentarios. .ereselmejor
por poder puedes ponerlo... fijate si el inversor trae fusible i si no PONLE UNO!
no se pero me da que te encontraras con algun problemilla despues...estas wv a veces...
No se si estas y en desacuerdo en hacer un agujerillo debago de tus tomas 220v de serie i poner otra alla. que venga del inversor i de esta manera tendrias una toma 220v que solo funciona con inversor i las otras demas tomas para toma exterior!
i dependiendo del inversor es completamente posible tener la toma de camping i el inversor a la vez!
Espero haberte ayudado ;)
Cita de: Bakoa en Noviembre 08, 2012, 00:14:34 am
por poder puedes ponerlo... fijate si el inversor trae fusible i si no PONLE UNO!
no se pero me da que te encontraras con algun problemilla despues...estas wv a veces...
No se si estas y en desacuerdo en hacer un agujerillo debago de tus tomas 220v de serie i poner otra alla. que venga del inversor i de esta manera tendrias una toma 220v que solo funciona con inversor i las otras demas tomas para toma exterior!
i dependiendo del inversor es completamente posible tener la toma de camping i el inversor a la vez!
Espero haberte ayudado ;)
Ya pensaba ponerle fusible, si todavía no lo he instalado es porque me cuesta encontrar uno de 63A como pone las instrucciones. También me parece exagerada la sección mínima de cable que indican 25mm! pero si lo pone en las especificaciones no seré yo que lo ponga en duda.
Voy a intentar utilizar la misma instalación, para no duplicar tomas y para tener la protección del diferencial. Lo que más miedo me da es que un día lo la conecte a la red sin haber desenchufado el inversor. Tendré que poner una etiqueta roja colgada en la toma de red como se hace en las avionetas para no olvidarte nada importante antes de despegar.
Y si no acaba de funcionar haré lo que me dices, pero me da palo cablear todo de nuevo, montar bases nuevas etc. Creo que pondré una regleta al inversor y aire.
Otra precaución que ahora me doy cuenta es que cuando tenga el inversor conectado habrá corriente a 220v en la toma de entrada, como para tocarla con las manos! y cuando el inversor esté desenchufado y la furgo conectada a la red también habrá 220v en el cable de salida del inversor. Habrá que ponerle un tapón de protección:
Yo creo que no deberias tener problema, siempre que quites el inversor cuando vayas a conectar a 220v externa, el resto lo puedes compartir, en vez de conectar y desconectar los cables del inversor, lo mismo puedes montar un interruptor en la toma de 220v exterior (yo lo tengo asi) asi aunque conectes a 220v, no llega corriente al magnetotermico y te acordaras mas facil de quitar el inversor o apagar con un interruptor
Ojo como conectes el inversos y la toma de 220v a la vez la vas a liar parda.........
por que no le pones un toma de corriente a aparte????
Hola:
Yo estoy pensando en hacer lo mismo, utilizar las tomas de la furgoneta para no duplicar.
Alguno puede hacer un esquema de como hacer la instalacion, no tengo ni idea de chispas...
Un saludo, gracias!!
imagino que en este caso lo adecuado sería que instales un selector, como los que se usan para seleccionar entre 2 baterías, pero en este caso para seleccionar si a los enchufes va corriente del inversor o de la toma exterior, además para la instalación de 220 el selector seguro que puede ser bastante barato ya que los selectores de batería han de estar preparados para que por ellos pase un amperaje importante mientras que para la corriente 220 no necesita soportar tanto.
Cita de: Rafas en Noviembre 02, 2015, 09:29:53 am
imagino que en este caso lo adecuado sería que instales un selector, como los que se usan para seleccionar entre 2 baterías, pero en este caso para seleccionar si a los enchufes va corriente del inversor o de la toma exterior, además para la instalación de 220 el selector seguro que puede ser bastante barato ya que los selectores de batería han de estar preparados para que por ellos pase un amperaje importante mientras que para la corriente 220 no necesita soportar tanto.
Ok, gracias. Mirare estos dias con tiempo todo el tema este.
Cita de: quatrel en Noviembre 07, 2012, 17:05:29 pm
Hola, una pregunta para los expertos en chispas.
Me he hecho con un inversor de onda pura bastante majo y queria instalarlo en la furgo de forma que de corriente a la instalación 220 que ya tengo y que viene de série con la T3 joker y de esta forma estaria protegido por el magnetotèrmico.
Queria pasar un cable del inversor al interruptor general como si fuera una toma de línea exterior, o sea conectar los dos cables y el tierra en los mismos tornillos donde llegan los tres hilos de la toma exterior. De esta manera tendria corriente en todos los enchufes de la furgo, i no tendria que ir con regletas y cables sueltos por ahí.
Cuando llego a un cámping o quiero enchufarme a una línea de 220, tendria que tener la precaución de desenchufar el inversor antes para no darle corriente por la línea de salida. No sé qué estropicio pasaria si me olvido.
No sé si todo esto es una movida que no vale la pena o si puede tener algún inconveniente tècnico que desconozco.
Gracias por vuestros comentarios. .ereselmejor
Se me ocurre esta posible solución.
Es muy sencilla pero es absolutamente segura.
He dibujado un sencillo esquema para que se entienda mejor.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/neonchino/conmutador-bipolar-3-posiciones0.jpg)
El conmutador elegido es un bipolar de tres posiciones, con posición intermedia en cero, es decir, sin salida en esa posición.
Conmutando a la posición I llegaría la corriente de 220 V de la salida del inversor hasta la entrada del cuadro eléctrico que ya tienes en la furgo.
Conmutando a la posición II llegaría la corriente de 220 V de la toma exterior hasta la entrada de ese mismo cuadro.
Con la posición intermedia 0 evitamos riesgos de posible corto entre ambas entradas de corriente y hacemos absolutamente segura la conmutación, aún estando funcionando el inversor y estando alimentada la toma exterior de 220 V, que es de lo que se trata.
El tipo de conmutadores a instalar sería de los llamados industriales, no son demasiado caros.
(Estos conmutadores también se comercializan en pequeño tamaño para electrónica y pequeñas potencias pero para esto no servirían)
Habrá que elegirlo adecuadamente (25 ó 32 amperios, 230 Vca) sería suficiente.
Los hay de montaje en panel con el típico mando giratorio tipo selector de tres posiciones I-0-II, y también los hay de montaje en carril, más modernos que los anteriores, que ocupan lo mismo que un magnetotérmico bipolar que todos conocemos.
Espero sirva de ayuda.
Y por que no pones un interruptor de prioridad? Ese cambio te lo hace el solo. Prioriza la toma exterior de 220v sobre el inversor y lo anula hasta que quites el cable de la toma externa. Es aquí cuando enciende el inversor
Yo tengo puesto un relé en el mismo cuadro, que normalmente deja paso a la corriente del inversor pero al conectar la toma exterior conmuta y da paso a la corriente del exterior. La unica pega (en el caso de conectarse al exterior, ya que mi inversor es de 1000w) en mi caso, es que el rele limita a 6A (subsanable con un relé que soporte mayor intensidad), unos 1300w, aunque po si acaso puse un enchufe directo de la toma exterior al cuadro sin pasar por el relé, pero si protegido por diferencial y magnetotermico, por si alguna vez tengo que enchufar algo con mas potencia.
El rele algo similar a esto:
http://es.aliexpress.com/item/1pcs-220V-Coil-Power-Relay-10A-DPDT-LY2NJ-HH62P-HHC68A-2Z-With-Socket-Base-New/32319355108.html
Cita de: neonchino en Noviembre 07, 2015, 00:16:08 am
Se me ocurre esta posible solución.
Es muy sencilla pero es absolutamente segura.
He dibujado un sencillo esquema para que se entienda mejor.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/neonchino/conmutador-bipolar-3-posiciones0.jpg)
El conmutador elegido es un bipolar de tres posiciones, con posición intermedia en cero, es decir, sin salida en esa posición.
Conmutando a la posición I llegaría la corriente de 220 V de la salida del inversor hasta la entrada del cuadro eléctrico que ya tienes en la furgo.
Conmutando a la posición II llegaría la corriente de 220 V de la toma exterior hasta la entrada de ese mismo cuadro.
Con la posición intermedia 0 evitamos riesgos de posible corto entre ambas entradas de corriente y hacemos absolutamente segura la conmutación, aún estando funcionando el inversor y estando alimentada la toma exterior de 220 V, que es de lo que se trata.
El tipo de conmutadores a instalar sería de los llamados industriales, no son demasiado caros.
(Estos conmutadores también se comercializan en pequeño tamaño para electrónica y pequeñas potencias pero para esto no servirían)
Habrá que elegirlo adecuadamente (25 ó 32 amperios, 230 Vca) sería suficiente.
Los hay de montaje en panel con el típico mando giratorio tipo selector de tres posiciones I-0-II, y también los hay de montaje en carril, más modernos que los anteriores, que ocupan lo mismo que un magnetotérmico bipolar que todos conocemos.
Espero sirva de ayuda.
.palmas .palmas .palmas
me gusta esta solución porqué controlas qué alimentación tienes puesta en cada momento
El esquema es adecuado, las tensiones alternas de 220 no se pueden poner conectadas juntas (cosa que si se puede con tensiones contínuas de 12 - 24 V).... 8)
Pero el tránsito de I a II ha de ser suave y despacio, ( de I pasar a cero y de cero pasar a II, no hacer el cambio bruscamente de I a II aunque se pase por 0)...... En una furgo no hay inducciones elevadas (motores) que podrían crear contracorrientes que provocarían la fusion de fusibles. .loco2
Una cosa a tener en cuenta es que el inversor continuará conectado a la bateria y estará consumiendo la intensidad de mantenimiento..... Es casi nada, pero la bateria irá descargándose. .meparto
Saludos
Cita de: quatrel en Noviembre 13, 2015, 11:38:37 am
.palmas .palmas .palmas
me gusta esta solución porqué controlas qué alimentación tienes puesta en cada momento
Me alegro de que te guste.
Sencillamente es una conmutación
manual de ambas tensiones (salida de inversor y red eléctrica exterior) a la entrada de tu cuadro eléctrico.
Hacer la conmutación manualmente a mí, personalmente, me da cierta tranquilidad y más si, además, la hacemos sin carga conectada (a cuadro eléctrico desconectado).
El paso por "0" hace la conmutación de tensiones mucho más segura, sin desconectar ninguna de ellas si no queremos.
Te dejo alguna información que he encontrado de algunos de estos conmutadores de potencia.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/neonchino/conmutadores-inversores-i-0-ii0.jpg)
Me imagino que se pueden encontrar, o encargar, en alguna tienda eléctrica industrial o almacén del mismo sector eléctrico.
Cita de: jallacru en Noviembre 13, 2015, 12:43:27 pm
Pero el tránsito de I a II ha de ser suave y despacio, ( de I pasar a cero y de cero pasar a II, no hacer el cambio bruscamente de I a II aunque se pase por 0)...... En una furgo no hay inducciones elevadas (motores) que podrían crear contracorrientes que provocarían la fusion de fusibles. .loco2
Saludos
Correcto. Así es.
Para eso se hace el paso por "0" en estos conmutadores, llamados inversores, para conmutar pasando por ese estado.
Si además, realizas la conmutación manual sin carga alguna (sobre el cuadro eléctrico desconectado hacia sus tomas) pues mejor aún si cabe.