Hola a todos!
Resumo mi problema: desde que cambiamos el motor de mi T3 de un 1.6d a un tdi de 90cv, se me ha roto la caja de cambios varias veces. La caja era una de 5v original que iba con ese motor.
1ª vez nada más montar el motor (estaba la caja deshecha, tenía demasiados km).
Le pusimos un grupo 29/7, costó unos 700 euros, (iba genial de vueltas y velocidad, con las ruedas de 14 originales)
2ª vez, la 5ª marcha se rompió en plena autopista, achacable al exceso de par del motor.
Tras unos meses de ir en 4ª, decidimos volver a arreglar la caja, poniéndole un grupo de 4ª y 5ª reforzados (350 euros las piezas)
3ª vez, petó anteayer la 4ª marcha (supuestamente reforzada), adelantando en una nacional, no me la di por suerte.
Entre estos puntos se ha desmontado la caja varias veces, también se pusieron aros sincronizadores, se cambió el selector de marchas... en fin una sangría de varios miles de euros...
Además, hay un ruido infernal a partir de 100 km/h, algo exagerado, como un rodamiento suelto en plena caja, ni idea de que es nadie ha sabido decírmelo.
No sé qué hacer ya, la caja no es una 3H ni una AAP como he dicho, es el modelo original (luego buscaré el código).
Alguna sugerencia? El motor va genial pero esto es un no acabar. Y siempre se rompe a 500km de casa. El motor nuevo no ha hecho más de 40.000 km. :-[
Vaya... me entristece lo que cuentas. Muchos ánimos y a ver lo que sale...
Gracias.. la verdad es que es desesperante... a ver si alguien me propone una solución, que no pase por quemar la furgoneta... una caja aap, de passat, de renault.. lo que sea...
Hola Calamar, no se si te servirá mi experiencia, ya que tenemos diferentes motores y cajas, pero también tengo un T3 con un problema parecido.
Llevo tres años con ella y casi puedo decir que en cada viaje de más de 500km como a ti, me dejaba tirado por la caja de cambios.
Hace poco hablé con Fran de Karvans, su nick es 4 en el foro, y le comenté lo que me pasaba, yo llevo un 1.9D de una caddy y una 3H de 5vel, en cuanto le dije lo que tenía, rápidamente me dio la solución, y es que al parecer al hacer estos cambios de motor hay que ponerles un casquillo de agujas que no lleva normalmente la caja de cambios, te pongo unas fotos que me mandó Fran para explicarme lo que hacer, solo puedo darle las gracias a este hombre por ayudarme desinteresadamente en lo que le he pedido.
La pieza metálica es el casquillo de agujas y la de goma el retén de la caja que hay que cambiarlo si o si.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/ajeciboluz/dsc032730.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/ajeciboluz/dsc032740.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/ajeciboluz/dsc032750.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/ajeciboluz/dsc032760.jpg)
Y com aclaración importante, la valvulina tiene que ser 75w 90 glp 4
De resultados no te puedo decir, la verdad, ya que ahora mismo está en el mecánico reparando todo esto, ya te contaré.
Espero que te sea de ayuda.
Joder Calamar, animo....
A mi el dichoso cambio de motor que le hicieron, también salio sin el rodamiento de agujas y me dejo tirado 2 veces, una en Francia y la otra al lado de casa. Hasta que supimos que era la falta de rodamiento lo que lo causaba,
Pero me huele que lo tuyo es otra cosa. A ver si tienes suerte y lo solucionas... .panico
Yo, con tu mala experiencia, directamente acudiria a un profesional, tienes a los Sevillanos de Karvans o tb a Nito en VAlencia, son expertos en cajas y ademas son gente que responden si hace falta.
quien sabe, a lo mejor te conviene comprar otra caja, ponte en contacto con ellos que seguro que te dan la luz al final del tunel!
tiene que ser muy frustrante tener un tdi nuevo en la furgo y no tener confianza en ella.. un saludo
casi seguro que es eso,el famoso casquillo...
yo le preguntaria a un profesional del tema
animo,que eso nos paso a muchos
Desde luego no es normal que te haya roto la caja, yo le he hecho a la mia unos 30000 desde el cambio a tdi afn electrónico y no he tenido ningún problema, eso si le puse el rodamiento de agujas, y llevo embrague bimasa original con el primario cambiado, y no me hables de par por que la mía es una syncro con 3h y se sube por las paredes , y yo no voy precisamente a 90 cuando viajo.
Tienes que buscar el fallo habla con Fran o con Nito
Estoy con Luis, no creo que sea tema de par motor , máxime con ruedas de 14"
Yo tambien llevo caja modificada por Nito, m-tdi de 90 o algo mas y ruedas de 15" aunque con muy poquito mas de desarrollo que las de 14" y voy a cojón sacao eh?
Llevo 35 mil km con ella y cero problemas
Eso si , llevo primario reforzado y conjunto de embrague de tdi con su casquillo correspondiente
Cita de: Ajeciboluz en Noviembre 05, 2012, 09:35:23 am
Hola Calamar, no se si te servirá mi experiencia, ya que tenemos diferentes motores y cajas, pero también tengo un T3 con un problema parecido.
Llevo tres años con ella y casi puedo decir que en cada viaje de más de 500km como a ti, me dejaba tirado por la caja de cambios.
Hace poco hablé con Fran de Karvans, su nick es 4 en el foro, y le comenté lo que me pasaba, yo llevo un 1.9D de una caddy y una 3H de 5vel, en cuanto le dije lo que tenía, rápidamente me dio la solución, y es que al parecer al hacer estos cambios de motor hay que ponerles un casquillo de agujas que no lleva normalmente la caja de cambios, te pongo unas fotos que me mandó Fran para explicarme lo que hacer, solo puedo darle las gracias a este hombre por ayudarme desinteresadamente en lo que le he pedido.
La pieza metálica es el casquillo de agujas y la de goma el retén de la caja que hay que cambiarlo si o si.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/ajeciboluz/dsc032730.jpg)
Buenas! Buena apreciación, pues bien no tengo ni idea de si esa pieza se cambió... tengo que preguntárselo al mecánico que me tocó la caja... en cuanto lo sepa lo diré. Pero he de suponer que sí, teniendo en cuenta las reparaciones realizadas no creo que se le pasase una cosa tan pequeña.
Muchísimas gracias por molestarte en poner las fotos y por tus explicaciones.
Cita de: gussi en Noviembre 05, 2012, 11:31:18 am
Joder Calamar, animo....
A mi el dichoso cambio de motor que le hicieron, también salio sin el rodamiento de agujas y me dejo tirado 2 veces, una en Francia y la otra al lado de casa. Hasta que supimos que era la falta de rodamiento lo que lo causaba,
Pero me huele que lo tuyo es otra cosa. A ver si tienes suerte y lo solucionas... .panico
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/ajeciboluz/dsc032740.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/ajeciboluz/dsc032750.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/ajeciboluz/dsc032760.jpg)
Y com aclaración importante, la valvulina tiene que ser 75w 90 glp 4
De resultados no te puedo decir, la verdad, ya que ahora mismo está en el mecánico reparando todo esto, ya te contaré.
Espero que te sea de ayuda.
Un millón de gracias! La valvulina creo que es la correspondiente. Te respondo lo mismo, hasta que no sepa lo del rodamiento no podré ir descartando las causas... y yo también creo que no ha sido eso...
Cita de: fernando martinez en Noviembre 05, 2012, 18:30:15 pm
Yo, con tu mala experiencia, directamente acudiria a un profesional, tienes a los Sevillanos de Karvans o tb a Nito en VAlencia, son expertos en cajas y ademas son gente que responden si hace falta.
quien sabe, a lo mejor te conviene comprar otra caja, ponte en contacto con ellos que seguro que te dan la luz al final del tunel!
tiene que ser muy frustrante tener un tdi nuevo en la furgo y no tener confianza en ella.. un saludo
Hola! Había pensado en Nito porque me cae "cerca" de Zaragoza. Yo también creo que habría que jubilar ésta caja... entera... pero después de palmar más de 2500 euros entre piezas, mano de obra y desplazamientos... :( no acabo de entender cómo puede pasar ésto, unas simples coronas que han costado cientos de euros...
Cita de: NOLE T3 en Noviembre 05, 2012, 18:39:53 pm
casi seguro que es eso,el famoso casquillo...
yo le preguntaria a un profesional del tema
animo,que eso nos paso a muchos
En cuanto sepa eso os respondo... estoy en ascuas... gracias
Cita de: luis charco en Noviembre 05, 2012, 20:30:59 pm
Desde luego no es normal que te haya roto la caja, yo le he hecho a la mia unos 30000 desde el cambio a tdi afn electrónico y no he tenido ningún problema, eso si le puse el rodamiento de agujas, y llevo embrague bimasa original con el primario cambiado, y no me hables de par por que la mía es una syncro con 3h y se sube por las paredes , y yo no voy precisamente a 90 cuando viajo.
Tienes que buscar el fallo habla con Fran o con Nito
Ya te digo. Aunque es una pasada los bajos que tiene mi furgo. Apenas salgo en 1ª tengo que ir rápido a la 2ª. La 5ª quiero creer que se rompió porque muchas veces iba a 90 o 100 con ella, bajo de vueltas, y de ahí la rotura... pero ahora ya no entiendo nada. Desde entonces he intentado estirar las marchas a cada cambio, y conduciendo con cuidado, haciendo doble embrague, ya han sido demasiadas sorpresas, pero ni con esas... de verdad que estoy muy desilusionado.
Gracias por la ayuda
Cita de: NachoT3 en Noviembre 05, 2012, 20:53:53 pm
Estoy con Luis, no creo que sea tema de par motor , máxime con ruedas de 14"
Yo tambien llevo caja modificada por Nito, m-tdi de 90 o algo mas y ruedas de 15" aunque con muy poquito mas de desarrollo que las de 14" y voy a cojón sacao eh?
Llevo 35 mil km con ella y cero problemas
Eso si , llevo primario reforzado y conjunto de embrague de tdi con su casquillo correspondiente
En cuanto resuelva varias dudas creo que hablaré con Nito... no sé si podrá ayudarme. No quiero vender la furgo a piezas, no es la mejor del foro precisamente pero sería una pena, lleva un buen motor y un interior multivan. Y el motor está homologado. Pero ahora no quiero llevarla, sin 4ª es una locura circular, acabaré por joder el motor.
Quisiera aclarar que la persona que me hizo el cambio de motor y todas las reparaciones ha cambiado muchos motores, así que quiero pensar que esa caja está maldita o irreparable... no creo que sea el cojinete ese. Pero ya os lo aseguraré. Otra putada es que cuando me robaron la radio de la furgo me robaron también una carpeta con algunas de las facturas importantes, y que contenían datos de la reparaciones. Mierda.
Me podríais explicar cómo funciona ese casquillo de agujas? Reduce la vibración del primario o algo así? Me cuesta entender cómo algo tan pequeño y supongo que barato puede evitar semejante percal...
De nuevo mil gracias por la ayuda desinteresada y los ánimos. Espero que también sirva para otros ésta información.
Saludos
No es un casquillo, es un rodamiento, y lo que hace es que la punta del primario tenga un apoyo y no rompa el reten que es el responsable de que la caja no pierda la valvulina,, y desgaste desmesuradamente las piezas.
En el motor original al ir colocado transversalmente el primario es muy corto, y no necesita apoyo, por lo que el motor cuando hacemos el cambio no lo lleva, y hay que colocarlo antes de acoplar la caja de la t3.
Mira voy a contar una anecdota de mi trabajo, una vez se nos quemó una maquina de ascensor, la llevamos al bobinador y lo bobinó de nuevo, pero se equivocó en la seccion de las bobinas , a la semana siguiente se volvió a quemar, y el siguiente bobinador lo hizo con la misma sección anterior , se volvió a quemar y así tres veces, hasta que alguien cogio e hizo el calculo y vió que habia un errror de bobinas, se hizo con la nueva sección y a funcionar, coste del error 3000 eur.
Quiero decir y si hay algo mal montado desde el principio y cambias piezas y se vuelve a montar mal se vuelve a romper, llevalo a alguén que empiece de nuevo, es un consejo.
Pues nada, esperamos a que nos saques de dudas
Si ese mecánico ha hecho estos motores, tiene que haber caido en el casquillo. En el apoya la punta del primario, si no lo lleva o lleva otro, el primario vibra, no gira correctamente y como pronto jode el casquillo de bronce que lleva la campana, luego jode el retén y se va por ahí el aceite, te moja el embrague :-\
Tema muy interesante.
Yo ando pensando en montar un TDI en una syncro y esta es mi duda principal.
¿qué os parece hacer una lista de toda la gente que lleva tdi con los km que llevan y si han tenido problemas con la caja? ¿en otro hilo?
Yo llevaba un casquillo de hierro en vez del rodamiento y lo que me pasaba era que cuando se calentaba y perdia la grasa, gripaba el casquillo y se quedaba pegado el primario al volante, con lo que ni cambiabas de marcha y vibraba toda la furgo... .panico
A ver que pasa.....
Hola! leyendo el post... y viendo todo lo que os ha pasado... tiembloooo! veréis yo me he comprado recientemente uan T3 con motor cambiado por su antiguo dueño a 1.9td... con esto deduzco q necesita el condenado rodamiento no????
Gracias por vuestra ayuda!
Cita de: YaVWis en Noviembre 12, 2012, 09:43:52 am
Hola! leyendo el post... y viendo todo lo que os ha pasado... tiembloooo! veréis yo me he comprado recientemente uan T3 con motor cambiado por su antiguo dueño a 1.9td... con esto deduzco q necesita el condenado rodamiento no????
Gracias por vuestra ayuda!
La teoría es que si el que cambió el motor, tiene algo de idea de estas furgos, hubiera puesto el rodamiento, pero eso no lo sabrás si no lo abres, así que si te va bien, no te preocupes, pero si te da problemas, te rascan las marchas, no te entran bien... pues lo primero que hay que hacer abrirla y confirmar que lo tenga, y después rellenarlo con el tipo de valvulina adecuada.
Según
Hola!
La caja ya está arreglada. Lo ha hecho Nito en su taller de Cheste.
La caja sí tenía el famoso rodamiento del primario.
Me ha explicado Nito que montar una caja no es tan sencillo como parece, hace falta maquinaria (por láser) y herramientas muy precisas para que luego las piezas aguanten unas tolerancias mínimas... si algo está desviado un mm... adiós caja.
La 4ª marcha y los sincronizadores estaban hechos puré. Por suerte se ha podido reparar.
El mecánico que me puso el motor y tocó la caja... de motores genial (me ha dicho Nito que pocos Tdi mecánicos ha visto tan bien hechos y que tiren tanto), pero la caja estaba mal montada. En fin.
El ruido ha disminuído ligeramente. Me ha dicho que durante un tiempo aún hará ruido la caja, que tengo que ir cambiándole regularmente el aceite y sacando las limaduras de metal del tapón magnético de la caja.
Bueno, a ver cuánto dura, espero que muchos km :)
Saludos y gracias por vuestra opinión!
Me podrias pasar la dirección del Taller de Nito, en Cheste ? Gracias
Ya se que este tema es de hace mucho tiempo,pero por no abrir un hilo nuevo reanimo este.
Yo rompi 2 veces el rodamiento de agujas donde descansa el eje, esos rodamientos son perfectos para cuando el propio eje esta bien (y con la de kilometros que llevamos todos en la furgo esos ejes estan desgastados si o si),to en vez de cambiar el eje decidi sustituir el rodamiento de agujas por un casquillo de bronce autolubricado que me hice yo (soy tornero) con la medida del propio eje . Hasi llevo 100.000 km y todo ok.
De vez en cuando ,cuando esta en punto muerto traquetea un poco , (tema de desgaste del casquillo) pero ni punto de comparacion de cuando he roto el rodamiento,imaginaros que si se rompen las agujas puede haber una variacion de milimetros que hace que pegue los traqueteos que pega cuando se rompe,con la consecuente rotura seguidamente del reten y hay es cuando tenemos la perdida de valvulina.
Un mecanico que sea mecanico de verdad tiene que saber esto y mas!
Saludos
Casquillo autolubricado?
Si autolubricado (o al menos hasi lo llaman) lo que teniamos nosotros (por que ya no han vuelto a traer ese material y tampoco se de donde lo sacarian), es un eje de d20 al que le atraviesan una especie de varillas de d6 de color negro (que esto es lo que lubrica),este material lo utilizamos para hacer unos casquillos para una maquina y de lo que sobro me hice el casquillo.
Si te interesa este material pon en algun buscador "bronce autolubricado" y salen muchas cosas sobre el.
Saludos
Cita de: underesis en Julio 05, 2016, 18:33:07 pm
imaginaros que si se rompen las agujas puede haber una variacion de milimetros que hace que pegue los traqueteos que pega cuando se rompe,con la consecuente rotura seguidamente del reten y hay es cuando tenemos la perdida de valvulina.
Un mecanico que sea mecanico de verdad tiene que saber esto y mas!
Saludos
en mecánica se trabaja con centésimas y milésimas (0,01mm o 0,001mm)...los milímetros es la medida mas grande(grandísima) con la que se mide o compara en un motor o en una caja de cambios :roll:
Por eso decia yo lo de la variacion de milimetros.
El propio desgaste del eje con su uso (aunque sea templado y cementado se termina desgastando), mas el pequeño juego (centesimas) que tiene el rodamiento con las agujas en perfecto estado para que no tenga ninguna enganchada al entra y salir el eje, imaginaros si se estropean las agujas , variacion de milimetros al canto con el consecuente traqueteo y despues la rotura del reten si o si.
Yo las 2 veces que saque el rodamiento los saque sin ninguna aguja, parecia un casquillo y por eso se me ocurrio hacer el casquillo y desde entonces perfecto.
Saludos