Hola a todos.
Vamos a ver si me me aclaro compañeros; Le colocado una placa solar de 120 watios a mi t-5 en el techo con su regulador en interior mueble y he notado que tarda demasiado o casi nada en cargar la batería de 105 amperios que trae de fabrica la California, es mas, si dejo encendida la nevera no me dura ni dos días. Me he comprado un tester digital de 35 euros en una instaladora eléctrica (parece buen tester) y he realizado las siguientes mediciones:
1. - A pleno sol, midiendo solo la placa me da un voltaje que oscila de 17 a 18 voltios y un amperaje de 5,7 amperios hasta el regulador.
2. - Del regulador a la batería auxiliar el voltaje oscila de 13,5 a 14,5 voltios y un amperaje de 1,6 amperios máximo (no pasa nunca de 2 amperios).
Los cables que he puesto son cables de corriente normal de una casa, con la excepción que no trae el cable amarillo y verde de toma tierra, es decir trae el cable azul (positivo) y el gris (negativo). La distancia del cable del regulador a la placa solar es de un metro aproximadamente.
Me puede alguien explicar el motivo de cargar tan lentamente la batería auxiliar, e incluso a pleno sol (Vivo en Canarias y les aseguro que aquí en el sur de la isla de Gran Canaria hay mas de 8 horas de luz solar por día).
Gracias a todos los que respondan. -
Bueno no se que regulador tienes, yo tengo uno para dos baterias y tiene diferentes maneras de configuracion te dejo las fotos abajo, y tb mi placa viene con un display que te informa de lo mismo que tu has visto por el polimetro, te tema es que en la configuracion de mi rele, puede elegir entre tres tipos de bateria (acido, AGM o gel) y dependiendo de la que elijas carga a mas tension o menos, vamos que una cuando la bateria lleva a 13 y pico corta y otra no corta hasta que no llega a 14 y pico,
Otro de los parametros es el porcentaje que carga a cada bateria segun el numero elegido carga de 90%-10% (90 a la conectada en la salida 1 y 10 a la dos) hasta 0%-100%, todo se carga en la de la linea 2
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/nano/img_00190.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/nano/img_00170.jpg)
Envio fotos y caracteristicas de mi regulador y placa.
Foto regulador: http://www.zyamcaravan.es/ROOT/afotos/260151.jpg
Regulador Solar 10A LED.
Relación calidad/precio inmejorable.
Moderno regulador solar, sencillo y versatil.
Dispone de control de temperatura.
Controlado por micropricesador.
Modo de carga PWM.
Caracteristicas tecnicas:
Equalisation voltage: 14.8 Volt High voltage disconnect (HVD): 14.4.
Float voltage: 13.6Volt.
Low voltage disconnect (LVD): 11.1 Volt.
Low voltage reconnect (LVR): 12.6 Volt.
Auto-consumo: 6mA maximum.
Terminales: for wire sizes to 6mm2.
Temperatura: -35??to +55??.
Medidas: 133x69.9mm .
Foto Placa: http://www.zyamcaravan.es/ROOT/ShopServlet?action=3&ref=260220
(//)
Modulo Fotovoltaico con células cuadradas de alta eficiencia, capaces de producir energía con tan sólo un 4-5% de radiación solar.
Tipo de célula: Monocristalino.
Corriente en cortocircuito: 7,23 Amperios (120W)
Medidas. Largo: 1170mm. Ancho:670mm. Grueso:35mm Peso: 11.9KG
Caracteristicas Técnicas:
- Pmax: 120 W.
- Vmp: 18 V.
- Imp: 6.7 A.
- Voc: 21.6 V.
- Isc: 7.23 A.
- T.C.: AM1.5, 1000W/M2, 25ºC.
Mi california trae de fabrica dos baterias de 105 amperios y creo que son de gel. -
Pues como puedes ver por mi foto tenemos el mismo regulador,o eso me parece, por lo que cuentas parece que tu solo lo tienes conectado a una bateria es asi?, pues mira a ver que parametros le has puesto, yo lo tengo en el numero 9 que es 90%/10%, porque me interesa que me envie casi toda la chicha a la auxiliar que es donde consume, y yo la he puesto para baterias AGM, ya que en la opcion GEL me parecia que las cargaba demasiado, en el manual te pone todo aunque viene en ingles (el mio al menos), pero por el foro alguien lo habia traducido me parece
Hola,
también puede depender de la sección de los cables.
Un saludo.
cuanto menos seccion de cable menos aprovechas. si le has puesto de cable normal sera de 2'5, que es muy poco. ponle al menos de 6 (de 6 para arriba)
Enviado desde mi GT-I9000 usando Tapatalk 2
Para Nano:
El regulador es de la misma marca, pero no es exactamente igual al tuyo el cual posee dos salidas para dos baterías. El mio solo tiene una salida y por lo tanto solo lo he conectado a una batería, aunque creo y espero que cargue las dos, ya están estarían conectados entre si (¿si o no?). Otra cosa que no entiendo de mi regulador es que tiene un interruptor, el cual yo siempre tengo apagado.
Como también muy bien dice otro compañero, he leído que la sección del cable también influye. Ahora mismo me iré a comprar un metro de cable de 6 mm y lo instalare, volviendo nuevamente a hacer las medidas con el tester.
Gracias a todos y ya informare de las medidas. -
La bateria del motor y la auxiliar no estan conectadas unidas, tiene un rele que las separa, mas que nada para no gastar la del motor, lo que no se si cuando dices dos te refieres a dos baterias auxiliares, que entonces si que estan juntas conectadas en paralelo...
Mi regulador no tiene o yo no lo he visto ningun interruptor, asi que ahi no te puedo ayudar, si quieres scanea las instruciones y las subes, a ver si entre todos podemos aclarar el tema...
Bueno, ya he comprado y puesto los cables de 6mm desde el regulador hasta la una de las baterías auxiliares de agm de mi coche. Tengo que decir que mi vehículo trae de serie (de fabrica) TRES BATERIAS, la cual una de ellas es de ácido y esta situada como todos sabemos en la parte delantera del motor del mismo y otras dos baterías auxiliares de agm, una de ellas colocada debajo del asiento del conductor y la otra debajo del mueble del guarda ropas, siendo esta batería la que he utilizado para conectar los cables del regulador. Me he molestado en medir cuanto cable me ha hecho falta desde el regulador hasta dicha batería y son un metro y setenta centímetros de cable (yo pensaba que hacia falta menos, pero me equivoque).
He procedido a quitar los cables de 2,5 mm los cuales recuerdo me daban un amperaje no superior a 2 amperios y tras colocar los cables de 6mm (me ha costado 4,05 euros dos metros), y hacer las medidas me ha dado los asombrosos siguientes resultados: ENTRE 16 Y 17 VOLTIOS DE CORRIENTE Y ENTRE 4,5 Y 5,20 AMPERIOS DE INTENSIDAD. Antes no llegaba ni a 2 amperios.
No he podido verificar si ahora me cargara la batería mas rápido debido a que no he tenido tiempo. He dejado conectada la nevera con un consumo medio de 3,5 amperios y también la televisión en modo off con un consumo de 0,4 amperios. A la tarde noche y antes de irme a currar esta noche mirare si ha cargado la batería algo (70 por ciento de carga tenia) ya que tengo la furgo en pleno sol durante unas 3 horas.
Seguiremos informando. -
Saludos
Hola,
me alegro haberte ayudado con el tema de los cables.
Un saludo.
.Buenas, espero lo lean,ami me esta pasando lo que laplaca solar no me esta cargando la batería, mi regulador es como el de la foto pero de una sola batería, yo lo tengo en el número 0,esta bien? O debería colocarlo en otro número o letra.gracias