Furgovw

Zona Técnica => Bricolaje => Calefacción => Mensaje iniciado por: tantx en Octubre 16, 2012, 23:46:19 pm

Título: Problema al pasar la calefa de la batería de arranque a la auxiliar
Publicado por: tantx en Octubre 16, 2012, 23:46:19 pm
Muy buenas a tod@s!! Tengo este problema, algo raro:

Cuando me pillé la furgo, me venía con la calefa webasto de serie, enganchada a la batería de arranque y ningún problema ( he de decir que nunca la he llegado a entender porque no me he puesto a ello y además las instrucciones que tengo vienen en perfecto alemán) pero bueno...que funcionaba vamos.

El problema viene cuando hago la instalación de la segunda batería y los cables los paso a la auxiliar. Es algo rarísimo!! Ya de primeras, para que la pantalla funcione tiene que estar la furgo arrancada... ???...una vez arrancada, le doy al botón para que empiece a tirar aire caliente, y empieza a hecharlo. Apago la furgo y sigue hechando, pero la sorpresa es que al de dos minutos mas o menos...plof! Se apaga tanto la calefa como la pantalla de la calefa...

Que pasa ahí?? Que hago mal??? No entiendo... Al final la acabaré pasando otra vez a la de arranque!! Cosa que no quiero, claro!!
Título: Re:Problema al pasar la calefa de la batería de arranque a la auxiliar
Publicado por: ta en Octubre 17, 2012, 00:53:22 am
Hola , mira a ver si tienes bien echa la instalación de la auxiliar , la masa , si esta cargada o carga bien , eso lo primero , ver la carga
Título: Re:Problema al pasar la calefa de la batería de arranque a la auxiliar
Publicado por: teankmil en Octubre 17, 2012, 01:14:15 am
Hola,  yo ando algo parecido, mi Furgo es una t4 con programador para el hydronic, creo qué de serie, y clima, el caso es qué no tiene batería auxiliar y quiero instalarla, llevo días intentando buscar información por el foro y mo encuentro nada, nadie lo ha echo?
Título: Re:Problema al pasar la calefa de la batería de arranque a la auxiliar
Publicado por: ta en Octubre 17, 2012, 01:20:31 am
A esto te refieres

http://www.furgovw.org/index.php?topic=16027.0

es lo que hemos seguido todos  :)
Título: Re:Problema al pasar la calefa de la batería de arranque a la auxiliar
Publicado por: tantx en Octubre 17, 2012, 07:27:49 am
En un principio la instalación de la batería auxiliar la tengo bien. Bueno, estoy seguro que la tengo perfecta!! ;D ...con todo, (portafusibles, nasa marine, etc) no se de donde puede venir el problema... ???
Título: Re:Problema al pasar la calefa de la batería de arranque a la auxiliar
Publicado por: ta en Octubre 17, 2012, 09:32:47 am
Hola , si , pero que estén bien apretado todo , revisa , yo hace poco tuve que apretar un fusible , estaba flojo y cambiar de sitio los terminales para que hiciesen mejor contacto. No se , por ir quitando fallos , debería funcionar la calefa en cualquier bateria.
Que calefa es , suele decir el fallo
Un saludo.
Título: Re:Problema al pasar la calefa de la batería de arranque a la auxiliar
Publicado por: tantx en Octubre 17, 2012, 14:37:06 pm
Cita de: ta en Octubre 17, 2012, 09:32:47 am
Hola , si , pero que estén bien apretado todo , revisa , yo hace poco tuve que apretar un fusible , estaba flojo y cambiar de sitio los terminales para que hiciesen mejor contacto. No se , por ir quitando fallos , debería funcionar la calefa en cualquier bateria.
Que calefa es , suele decir el fallo
Un saludo.


La celfa no tengo ni idea cual es :-[...pondré fotos en cuanto pueda! y en cuanto al fallo pues no creo que lo ponga, ya que el problema es que se apaga...vaya lio! .loco2
Título: Re:Problema al pasar la calefa de la batería de arranque a la auxiliar
Publicado por: cukiyo25 en Octubre 17, 2012, 14:41:42 pm
ke voltaje marca la bateria auxiliar con la furgo apagada ?
Título: Re:Problema al pasar la calefa de la batería de arranque a la auxiliar
Publicado por: tantx en Octubre 17, 2012, 15:30:52 pm
Cita de: cukiyo25 en Octubre 17, 2012, 14:41:42 pm
ke voltaje marca la bateria auxiliar con la furgo apagada ?


el nasa me dice 12.8V !!
Título: Re:Problema al pasar la calefa de la batería de arranque a la auxiliar
Publicado por: teankmil en Octubre 17, 2012, 17:49:20 pm
Cita de: ta en Octubre 17, 2012, 01:20:31 am
A esto te refieres

http://www.furgovw.org/index.php?topic=16027.0

es lo que hemos seguido todos  :)


Hola, si es a mi, muchas gracias, pero llevo días mirando ese pos y no encuentro nada que me sirva, la instalación de la segunda batería no creo que me de muchos problemas, el problema me surge a la hora de alimentar el hydronic y el clima con la segunda batería cuando encienda la calefacción, no se si me explico.
Título: Re:Problema al pasar la calefa de la batería de arranque a la auxiliar
Publicado por: cukiyo25 en Octubre 18, 2012, 02:15:09 am
Cita de: tantx en Octubre 17, 2012, 15:30:52 pm
el nasa me dice 12.8V !!
pues entonces pinta a ke la calefacion ,aparte de tener positivo y negativo de alimentacion, deve de tener otro cable positivo de maniobra o señal, ke venga de algun rele ke depende del contacto de la llave , asi cuando enciendes la furgo funciona y cuando apagas la furgo al poco tiempo,desconecta para no agotar la bateria principal.
Título: Re:Problema al pasar la calefa de la batería de arranque a la auxiliar
Publicado por: tantx en Octubre 18, 2012, 07:34:30 am
Cita de: cukiyo25 en Octubre 18, 2012, 02:15:09 am
pues entonces pinta a ke la calefacion ,aparte de tener positivo y negativo de alimentacion, deve de tener otro cable positivo de maniobra o señal, ke venga de algun rele ke depende del contacto de la llave , asi cuando enciendes la furgo funciona y cuando apagas la furgo al poco tiempo,desconecta para no agotar la bateria principal.


Gracias Cukiyo!!

Entonces que me recomiendas?? es normal que pase eso por lo que me dices...al pasar los cables de alimentación no tuve ningún problema porque se descubren fácil, pero ese hilo de señal que me comentas ni idea ???. Vuelvo a coger los cables y los paso a la batería de arranque?? es buena opción?? Lo que tengo miedo es que me funda la batería!! tira mucho la calefa de batería?? por que si no es mayor problema, cojo los cables y vuelta a la de arranque y listo...

GRACIAS!!
Título: Re:Problema al pasar la calefa de la batería de arranque a la auxiliar
Publicado por: cukiyo25 en Octubre 18, 2012, 14:16:55 pm
de momento podrias hacer una prueva, soltar el cable positivo de la calefaccion,el ke tienes localizado,encender la furgo y encender la calefaccion, a ver si se enciende.
si se enciende,esta claro ke es lo ke yo digo.
si no se enciende,entonces pasa algo raro.

por lo del consumo de la calefaccion, tampoco es desmesurado para pasar una noche,ya ke el consumo principal es en el encendido y el ventilador. y por estar una noche no deverias de kedarte tirado, siempre y cuando la bateria del motor este en buen estado.

haz la prueva y ya cuentas  ;)
Título: Re:Problema al pasar la calefa de la batería de arranque a la auxiliar
Publicado por: tantx en Octubre 18, 2012, 14:48:01 pm
Cita de: cukiyo25 en Octubre 18, 2012, 02:15:09 am
pues entonces pinta a ke la calefacion ,aparte de tener positivo y negativo de alimentacion, deve de tener otro cable positivo de maniobra o señal, ke venga de algun rele ke depende del contacto de la llave , asi cuando enciendes la furgo funciona y cuando apagas la furgo al poco tiempo,desconecta para no agotar la bateria principal.


Lo probaré en cuanto pueda, ya que tengo que quitar un armario para acceder al portafusiles...a ver este finde. Pero una cosilla que no me ha quedado claro: por lo que comentas, si tiene un cable de señal que venga de algún relé, entonces como hago para que la calefa funcione con el motor apagado?? ya que si depende del contacto de la llave, tanto si está con la de arranque como con la auxiliar no encendería, no?? que lio!!!
Título: Problema al pasar la calefa de la batería de arranque a la auxiliar
Publicado por: aghast en Octubre 18, 2012, 21:36:29 pm
Buenas a todos.

Hace tiempo hice unos esquemas del conexionado del kit eberspacher para desviar el consumo de los ventiladores de la furgo.

En el momento que encendamos el kit eberspacher los ventiladores del vehículo consumirán de la batería auxiliar.

Lo que hay que hacer es instalar un relé diversor para que nos haga la función que queremos.

En el primer esquema los ventiladores consumen de la batería principal (motor) y en el segundo consumen de la auxiliar.
En ambos esquemas el Hydronic y el kit eberspacher están alimentados desde la batería auxiliar.

Espero os sea de ayuda en algo.

Si no se ven bien los podría mandar en formato .pdf  o .dwg (autocad).

Saludos.

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto
Título: Re:Problema al pasar la calefa de la batería de arranque a la auxiliar
Publicado por: tantx en Octubre 19, 2012, 06:49:10 am
Aghast!!! muchas gracias por los esquemas!! pero voy a ser alto, limpio y claro: no entiendo ni papa!!! :P :P ;D

Lo que si que puedo poner es un poco la situación de tal y como la tengo ahora, ya que ayer hice alguna prueba:

1- Para que la pantalla funcione, la furgo tiene que estar arrancada, es decir, yo ahora que son las 06:33 exactamente y voy a coger la furgo para ir a currar, derrepente digo que le den por el c. al trabajo y me quedo aquí sobando, no puedo encender la calefa, porque ni siquiera funciona la pantalla.

2. Si arranco la furgo y le doy a que salga aire, la calefacción funciona sin problemas siempre y cuando la deje arrancada. Si así lo está, funciona un minuto, dos, tres...hasta que me arte de esperar y la quité yo.

3. Si arranco la furgo (por lo tanto ya puedo usar la pantalla, antes apagada) y enciendo la calefacción, empieza a funcionar todo correcto como pongo en el punto nº2...peeero si mientras funciona quito el contacto de la llave, esta un rato (un minuto y medio mas o menos) y pof! se apaga tanto la calefacción como la   pantalla!

4. Si la furgo está arrancada y no pongo la calefacción a funcionar ni nada, en el momento que quito el contacto de la llave, la pantalla se apaga de la misma y no espera ese minuto y medio del punto nº3 por lo tanto, volvemos a la situación del punto nº1, que te encuantras cuando vas al coche que no puedes usarla porque ni siquiera la pantalla está encendida!! y eso es lo que mas me mosquea!!

ayuda por favor.
Título: Re:Problema al pasar la calefa de la batería de arranque a la auxiliar
Publicado por: tantx en Octubre 19, 2012, 14:35:35 pm
una ayudita compañeros?? seguro que si!! :-\
Título: Re:Problema al pasar la calefa de la batería de arranque a la auxiliar
Publicado por: siemens en Octubre 20, 2012, 10:47:38 am
Hola,

en cuanto he leído los primeros posts de lo que te pasa me ha venido la idea de que tienes la bat auxiliar muerta o algo raro en la instalación de la auxiliar, pero más adelante dices que la bat auxiliar está bien...  .confuso2 El resto de mobiliario (luces, nevera...) funcionan bien con el motor apagado??
No sé cómo va el esquema del hydronic pero si es que todo te funciona bien con las auxiliares excepto la calefa tienes un lío en la instalación de la calefa a la bat auxiliar. Yo que tu revisaba una vez más la instalación y si no lo tienes así, ponía todo lo relacionado a la calefa en la auxiliar.
No sé qué chicha le hace falta al hydronic para arrancar (seguro que menos que a una d2l) pero creo que si tienes la bat auxiliar en buen estado (repito que no llevo una hydronic) y el voltaje aguanta el arranque (mídelo) es que te está fallando la instalación.

Un saludo,
Título: Re:Problema al pasar la calefa de la batería de arranque a la auxiliar
Publicado por: ronmartin en Octubre 20, 2012, 11:13:07 am
has puesto la calefa enganchada directamente a la bateria secundaria? o la has puesto para ahorrar a los cables que salen de la principal? lo digo porque tiene pinta de que el rele de desconexion automatico te esta cortando el suministro electrico a esta.
Título: Re:Problema al pasar la calefa de la batería de arranque a la auxiliar
Publicado por: tantx en Octubre 20, 2012, 12:22:00 pm
Aupa compis!!

Creo que ya he "solucionado" el tema, los tiros van por lo que comenta ronmartin. Acabo de venir de la furgo y comento lo que me he encontrado: He vuelto a enganchar los cables a la batería de arranque y todo perfecto. Yo lo único que hice fue soltar los dos cables que salían de la batería de arranque que correspondían a la calefa y meterlos a la auxiliar (positivo al portafusiles y negativo a una borna que tengo con todos los negativos para que me lo mida en nasa). La calefa funcionaba, siempre y cuando estuviese la furgo arrancada porque yo creo (y digo creo ya que no tengo mucha idea) que al desconectar con la llave, algún relé cortaba el suministro del programador airtop 2000.

Vamos, que con la furgo parada sin arrancar, la calefacción funcionaba pero el programador no, así que lo que es el conjunto dejaba de funcionar. Como ya os he comentado, ahora al volver a meter los cables a la de arranque, el programador ya no se apaga y por lo tanto el funcionamiento es normal.

Estoy en lo correcto???
Título: Problema al pasar la calefa de la batería de arranque a la auxiliar
Publicado por: aghast en Octubre 26, 2012, 14:59:53 pm
Muy buenas.

Tantx, el motivo de tu problema, como ya ha comentado cukiyo25,  puede venir de la alimentación del programador.

Lo lógico es que la alimentación del programador estuviese sacada del cable positivo que has cambiado de la principal a la auxiliar, pero parece que no es así. Me da la impresión que han alimentado el programador desde otra línea de positivo distinta, y ésta sigue conectada a la principal.

Tienes que comprobar el cableado que le llega al conector del programador.

Te adjunto una imagen para que veas mas claro de lo que hablo.

*imagen borrada por el servidor remoto

Tienes que asegurarte que el cable que va al pin 11 del programador esté conectado al cable positivo que has cambiado de la principal a la auxiliar.

Si dudas pues lo cortas y lo alargas hasta el cable positivo que conectas a la auxiliar (después de fusible, claro) y aíslas el otro cable.

Prueba lo que te digo y me cuentas.

Saludos. ;-)

Título: Re:Problema al pasar la calefa de la batería de arranque a la auxiliar
Publicado por: tantx en Octubre 26, 2012, 16:36:17 pm
Cita de: aghast en Octubre 26, 2012, 14:59:53 pm
Muy buenas.

Tantx, el motivo de tu problema, como ya ha comentado cukiyo25,  puede venir de la alimentación del programador.

Lo lógico es que la alimentación del programador estuviese sacada del cable positivo que has cambiado de la principal a la auxiliar, pero parece que no es así. Me da la impresión que han alimentado el programador desde otra línea de positivo distinta, y ésta sigue conectada a la principal.

Tienes que comprobar el cableado que le llega al conector del programador.

Te adjunto una imagen para que veas mas claro de lo que hablo.

*imagen borrada por el servidor remoto

Tienes que asegurarte que el cable que va al pin 11 del programador esté conectado al cable positivo que has cambiado de la principal a la auxiliar.

Si dudas pues lo cortas y lo alargas hasta el cable positivo que conectas a la auxiliar (después de fusible, claro) y aíslas el otro cable.

Prueba lo que te digo y me cuentas.

Saludos. ;-)


Así es aghast!! muchas gracias. Como bien dices el problema si que es ese. Yo pensaba que al cambiar los cables, pasarían a la batería auxiliar todas alimentaciones (calefacción y programador) pero al ver que la calefacción funcionaba y el programador solo cuando tuviese la furgo arrancada...malo. al final me decanté por volver a conectar los cables a la batería de arranque y problema resuelto, ya que tampoco entiendo mucho y a ver si por intentar solucionar un pequeño problema, lo hago aún mayor...

No creo que la calefa consuma mucho (espero) y además no soy de los que se queda en un sitio mas de una noche, así que cruzaré los dedos y lo dejaré así. Seguro que hay algún hilo abierto hablando de ello, pero aprovecho y pregunto: Cuantos amperios a la hora puede consumir la calefacción?
Título: Problema al pasar la calefa de la batería de arranque a la auxiliar
Publicado por: aghast en Octubre 26, 2012, 21:22:05 pm
Los datos que indica el manual de webasto son bastante escasos, en cuanto a consumos se refiere.

Indica un rango entre 9.....22w y poco mas.

Sin embargo, en el manual de la Airtronic D2 de eberspacher (que es prácticamente la misma que la AT 2000s) la cosa cambia.

Te dejo los datos de consumos eléctricos y de combustible.

*imagen borrada por el servidor remoto

Espero te sirva de orientación.

Saludos. ;-)
Título: Re:Problema al pasar la calefa de la batería de arranque a la auxiliar
Publicado por: tantx en Octubre 26, 2012, 23:36:49 pm
Cita de: aghast en Octubre 26, 2012, 21:22:05 pm
Los datos que indica el manual de webasto son bastante escasos, en cuanto a consumos se refiere.

Indica un rango entre 9.....22w y poco mas.

Sin embargo, en el manual de la Airtronic D2 de eberspacher (que es prácticamente la misma que la AT 2000s) la cosa cambia.

Te dejo los datos de consumos eléctricos y de combustible.

*imagen borrada por el servidor remoto

Espero te sirva de orientación.

Saludos. ;-)


Muchas gracias!!!

Por lo que veo (o entiendo mejor dicho,  :P) parece que no consume mucho, la verdad...si que parece que en el arranque los amperios se disparan...8,3 en el caso de 12 v, pero que no es un exceso de tiempo, no?...luego poniendo la calefa a sobre niveles medios-altos, entre 1 o 2 amperios no es mucho, teniendo en cuenta que toda la noche es prácticamente imposible que se tenga puesta (en mi caso por lo menos)

Lo que si que me asombra un poco es el poco combustible que gasta! quizás esté equivocado pero puede ser, volviendo a los niveles de medio-alto, los 0,14-0,23 l/h?? no me parece mucho, la verdad..cual es tu opinión??
Título: Re:Problema al pasar la calefa de la batería de arranque a la auxiliar
Publicado por: aghast en Octubre 27, 2012, 21:35:49 pm
Lo has entendido perfectamente ;)

Por el consumo de gasoil no tienes que preocuparte en absoluto. Yo ponía mi Airtronic D2 toda la noche, y jamás me preocupé de dicho consumo ya que, aún consumiendo un par de litros a lo largo de toda una noche con mucho frío, el depósito ni se entera.

En cuanto al tema eléctrico, cuando más consume, como bien has comentado, es en el arranque (unos 30-40 segundos) y una vez que está arrancada el consumo es mínimo. Pero la cuestión es ¿cuantas veces va a arrancar?.
No obstante, si la calefa detecta una reducción del voltaje por debajo de 10,5 voltios interrumpe el funcionamiento para no agotar la batería.

Yo en tu lugar, si tienes claro cómo pasar el consumo de la calefa a la auxiliar, lo haría y así te despreocupas del tema.

Espero te haya servido de ayuda.

Saludos.  ;)

Título: Problema al pasar la calefa de la batería de arranque a la auxiliar
Publicado por: tantx en Octubre 27, 2012, 23:04:01 pm
Por lo tanto, por lo que me comentas, no debo preocuparme nunca de quedarme sin batería de arranque, no? En situación normal la  batería marca 12,6V, en el momento que marque menos se corta el suministro...ok!! Está bien saberlo!!

Otra pregunta aprovechando el tema: la batería de arranque cuantos amperios necesita de carga para arrancar la furgo? No se si me entiendes o si he planteado bien la pregunta.. Quizás incluso dependa del amperaje de la batería, pero es para hacerme un cálculo aproximado de cuanto podré tener la calefa encendida. (Aunque con estos consumos dudo que haya problemas)

De todas formas intentaré pasar tanto calefacción como programador a la auxiliar...hay una frase que dice: no lo intentes, hazlo...y yo digo: los cojones!! Jaja!!

Gracias por todo!!