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Zona Técnica => Mecánica => T4 => Mensaje iniciado por: rafaelzevallos25 en Octubre 16, 2012, 16:50:02 pm

Título: AYUDA CAMBIO LIQUIDO REFRIGERANTE 2.4D AÑO 91 MOTOR AAB
Publicado por: rafaelzevallos25 en Octubre 16, 2012, 16:50:02 pm
HOLA FOREROS LES ESCRIBO PORQUE HE ADQUIRIDO UN NUEVO INTEGRANTE DE MI PEQUEÑA PASION LAS FURGOS... YA VAN 3 ... LA VITO 2.2, LA TRANSPORTER 1.9TD Y ESTA ULTIMA LA CARAVELLE 2.4D , BUENO EL TEMA ES QUE ESTA ULTIMA LA HE COJIDO PARA RESTAURAR ... ALGO VIEJILLA DE CHAPA, Y ANDA, PERO HAY QUE HACER MANTENIMIENTO, HE CAMBIADO FILTROS, ACEITE,COMBUSTIBLE AIRE, ACEITE... ETC PERO EL PROBLEMA ESTA EN QUE AL MOMENTO DE LIMPIAR EL VASO DE EXPANSION(BOTELLA DEL REFRIGENTA) QUE ESTABA SUPER SUCIA, VI QUE TENIA RESIDUOS... BUENO METI UNA VARILLA DENTRO Y PUFFF LO QUE TEMIA... EL DUEÑO ANTERIOR ME PARECE QUE LE PERDIA ALGO Y RELLENABA CON AGUA, PUES TIENE COMO UNA MAYONESA COLOR MARRON, HUELE A OXIDO... EN FIN ME DECIDIDO A CAMBIAR Y LIMPIAR EL CIRCUITO ... AHORA ES DONDE LES PIDO AYUDA, SE QUE HAY QUE SACAR EL LIQUIDO QUITANDO EL MANGUITO DEL RADIADOR... PERO AL RELLENAR DONDE SE PURGA? PARA LIMPIAR BIEN EL CIRCUITO DE ESAS OXIDACIONES INTERIORES QUE PRODUCTO ME RECOMIENDAN? AGRADECERIA SU AYUDA Y PRONTO SUBIRE FOTOS DE TODA LA RESTAURACION, QUE VA DESDE CHAPA PINTURA MECANICA INTERIORES ETC ETC, MUY COMPLETA....
PD.. PERDONAR POR LAS MAYUSCULAS
Título: Re:AYUDA CAMBIO LIQUIDO REFRIGERANTE 2.4D AÑO 91 MOTOR AAB
Publicado por: JowJow en Octubre 16, 2012, 23:01:22 pm
si tiene una mayonesa de color marron en el vaso expansor no es muy buena señal... o tienes culatazo o esta pinchado el enfriador de aceite... si aun asi quieres limpiar el circuito, quitas la tapa del termostato y el termostato, y asi vacias el circuito completo...  vuelves a montar, y le echas agua Y DIGO AGUA ,muy poco a poco(esto es importante) por el vaso expansor hasta que este a nivel... arrancas la furgo con el vaso expansor abierto y vas rellenando segun vaya bajando... cuando las dos mangueras que salen del radiador igualen temperatura, abres el purgador situado en las mangueras que van hacia el radiador de la calefaccion, cuando salga agua lo cierras y pones el tapon del vaso expansor y esperas a que salte el electro... ahi estaria lista... salvo por que tiene agua.. la dejas enfriar y vuelves a quitar el termostato y depaso compruebas como sale el agua de sucia, si sale limpia repites el proceso con anticongelante  y si sale sucia vuelves a hacer lo mismo con agua hasta que salga limpia... si vas a echar un producto limpiador hazlo en el primer o segundo vaciado... el vaso expansor vale 17€ en competencia(por si te interesa)...
yo que tu revisaba la culata y o el enfriador antes de nada
Título: Re:AYUDA CAMBIO LIQUIDO REFRIGERANTE 2.4D AÑO 91 MOTOR AAB
Publicado por: rafaelzevallos25 en Octubre 17, 2012, 11:13:07 am
mmm culata, algun otro sintoma aparte de esa mayonesa marron deberia notar si es la culata? porque arranca a la primera, ni hecha humos ni nada, se puede andar con ella normal , no recalienta. ahora el enfriador ese donde se ubica?
Título: Re:AYUDA CAMBIO LIQUIDO REFRIGERANTE 2.4D AÑO 91 MOTOR AAB
Publicado por: JowJow en Octubre 17, 2012, 15:05:40 pm
el enfriador es la pieza de aluminio donde va roscado el filtro de aceite, lleva dos mangueras con agua, una de salisa y otra de entrada...    una vez que hayas cambiado el anticongelante y rodado con ella un par de dias la arrancas en frio con el tapon del vaso expansor quitado y miras a ver si burbujea el agua... si burbujea casi seguro que es culata y si no llevala a un taller y que le hagan una prueba de compresion
Título: Re:AYUDA CAMBIO LIQUIDO REFRIGERANTE 2.4D AÑO 91 MOTOR AAB
Publicado por: rafaelzevallos25 en Octubre 17, 2012, 20:35:49 pm
pues lo del cambio del anticongelante me esta costando ahora mismo estoy atascaooo, joderr.... bueno les cuento haber si me echan un cable...
primero el vaciado lo he hecho por el termostato, quite el capuchon plastico del termostato y el termostato dejando salir todo, tambien quite el tornillo de purga , salio algo tambien... luego limpie botella cerre todo como antes, volvi a rellenar pokiko , pero ya me parecia a mi que entraba menos de lo que habia salido... entonces quite como lei no se donde o alguno me dijo quite el tornillo de purga hasta que salga agua y cerre, salio de inmediato, pero yo seguia y sigo creyendo que todo el aire no ha salido que hay aire en el circuito...porque al aplastar la manguera que va del termostato al radiador con la mano por el vaso expansor sale burbuja.... bueno rellenando poco a poco ,llegue a nivel por el tornillo de purga salia agua y tal, aparentemente todo bien... encendi el motor y espera a que caliente para que salte el ventilador y haber si recircula. pues nada, yo creo que la aguja marco 95 100 grados, tome una foto y aun asi el ventilador no saltaba, para esto habia sobre puesto por un siacaso la tapa al vaso expansor, bueno , al ver k no saltaba apague para no recalentar y saque la tapa del vaso y al instante se lo chupo todo todo .... bueno en mi ignorania pense, a lo mejor tenia aire y al tener el vaso cerrado hizo vacio y luego al abrir se lo chupo .... cosa rara porque deberia estar lleno no?? si salia agua por el tornillo de purga..volvi a poner a nively encendi nuevamente pero esta ves sin tapa para ver si chupaba mas... y nada... los ventiladores tampoco... que hago mal????
a cuanto salta los ventiladores? 87? 100? hay que cambiar tbn esos sensores que lleva al radiador?? estaran rotos?
el tornillo de purga es uno que esta cabeza abajo, vamos que desenroscando el esparrago sale direccion al suelo? es el correcto o hay mas??
porfavor ayudadme que esta ahi todo a medias....
Título: Re:AYUDA CAMBIO LIQUIDO REFRIGERANTE 2.4D AÑO 91 MOTOR AAB
Publicado por: JowJow en Octubre 17, 2012, 21:51:15 pm
no se que tornillo quitarias... donde estaba esi??? el tornillo esta en la parte de arriba de uno de los manguitos que van al radiador de la calefaccion ,que entran al habitaculo por encima del motor, a la iz del vaso de expansion... son dos manguitos negros de goma de unos dos cm de diametro... deberia de llevarte unos 8 litros de agua... si echas poco a poco el agua en el vaso expansor deberian de entrarte  unos seis litros y luego con ella arrancada otros dos... puedes cambiar  el termocontacto que va en el radiador ya que no es cara, si quieres comprobar si funcionan los electros, la clema que enchufa en el termocontacto tiene tres pines, has de puentearlos de dos en dos para ver que funcionen...
Título: Re:AYUDA CAMBIO LIQUIDO REFRIGERANTE 2.4D AÑO 91 MOTOR AAB
Publicado por: zaqui en Octubre 18, 2012, 02:36:44 am
SON MUY MIMOSAS. TOMATELO CON CALMA.
Título: Re:AYUDA CAMBIO LIQUIDO REFRIGERANTE 2.4D AÑO 91 MOTOR AAB
Publicado por: rafaelzevallos25 en Octubre 18, 2012, 11:46:30 am
esta misma tarde hare lo que me dicen.... y les contare, si todo sale bien con agua.... luego hare el brico paso a paso....
Título: Re:AYUDA CAMBIO LIQUIDO REFRIGERANTE 2.4D AÑO 91 MOTOR AAB
Publicado por: zaqui en Octubre 19, 2012, 22:57:12 pm
OJO. Tiene su complicación. Puede dar problemas de mal funcionamiento de los sensores y sobretemperatura si no se drena bien el aire de los circuitos secundarios.
Aquí te dejo el manual de DRENAJE Y SUMINISTRO DE REFRIGEARANTE.
Es de un foro en Alemán. Utiliza el Traductor de la barra de herramientas, mas o menos traduce bien.
   http://www.t4-wiki.de/wiki/K%C3%BChlsystem_(K%C3%BChlmittel_ablassen/auff%C3%BCllen)
Título: Re:AYUDA CAMBIO LIQUIDO REFRIGERANTE 2.4D AÑO 91 MOTOR AAB
Publicado por: xmetralla en Junio 06, 2015, 15:17:32 pm
Aprovecho este hilo porque me encuentro con el problema de haber vaciado/rellenado el circuito con agua unas 7 u 8 veces, con las instrucciones de JowJow, y el agua sigue saliendo rojiza. Me he dado cuenta que en la tapa del termostato hay una capa fina de óxido, que pasando un destornillador salta. Si el resto del circuito está igual no sé como arreglarlo  :-\
La penúltima vez que lo he rellenado, he añadido un producto de limpieza de radiadores (marca Dynamic), confiando que terminara de salir el agua turbia, y ni así.
Conste que la furgoneta ha estado funcionando con anticongelante "marrón" desde que la llevé a un taller especializado en radiadores hace 2 años, donde limpiaron el circuito y me pusieron anticongelante oficial VW color lila (lo fui a comprar yo), y aún así, duró como 2 semanas y ya volvía a ser de color marrón. Además cambié también el enfriador de aceite. Pero ahora me gustaría dejar el circuito bien limpio, y a poder ser que durase así más tiempo.
He leído varias opciones, (que si vinagre, que si coca-cola), y no sé si pueden deteriorar el circuito o bien si alguno es recomendable para mi caso (motor AAB).
Sé que si relleno ahora con el anticongelante lila, no me va a durar más de 2 semanas otra vez...  :(

Gracias de antemano y un saludo.
Título: Re:AYUDA CAMBIO LIQUIDO REFRIGERANTE 2.4D AÑO 91 MOTOR AAB
Publicado por: brubelmusi en Junio 06, 2015, 15:39:19 pm
Eso es por que algun componente del circuito eata lleno de oxido y lps limpiadores que usas no son eficaces, posiblemente tengas el radiador totalmente oxidado y por eso te ternina manchando el liquido (entiendo que no tiene aceite). Busca un buen limpiador profesional como Cyclo y sigue sus instrucciones de limpieza si así no funciona posiblemente tendrás que cambiar el radiador.
Título: Re:AYUDA CAMBIO LIQUIDO REFRIGERANTE 2.4D AÑO 91 MOTOR AAB
Publicado por: xmetralla en Junio 07, 2015, 01:41:14 am
Cita de: brubelmusi en Junio 06, 2015, 15:39:19 pm
Eso es por que algun componente del circuito eata lleno de oxido y lps limpiadores que usas no son eficaces, posiblemente tengas el radiador totalmente oxidado y por eso te ternina manchando el liquido (entiendo que no tiene aceite). Busca un buen limpiador profesional como Cyclo y sigue sus instrucciones de limpieza si así no funciona posiblemente tendrás que cambiar el radiador.


Correcto brubelmusi, no tiene aceite. Lo del radiador oxidado, se debería de ver exteriormente? Si es así, no se ve. Gracias por el consejo.
Título: Re:AYUDA CAMBIO LIQUIDO REFRIGERANTE 2.4D AÑO 91 MOTOR AAB
Publicado por: brubelmusi en Junio 07, 2015, 23:34:54 pm
No el oxido es interior (si llega al exterior perderá y a tirarlo). Puedes desmontarlo y llevarlo a limpiar a un sitio de radiadores pero seguramente todo el circuito este lleno de oxido y lodo lo que ademas afecta a la refrigeración del motor por eso lo mejor sería meterle un limpiador con detergentes que no afecten a gomas ni piezas internas del motor, y siguiendo sus instrucciones circular con el y luego enjuagar y poner el nuevo. También puedes, antes de nada y con motor apagado, desmontar un manguito del radiador y meterle agua con una manguera para sacar lo gordo y luego limpiador etc...
Título: Re:AYUDA CAMBIO LIQUIDO REFRIGERANTE 2.4D AÑO 91 MOTOR AAB
Publicado por: Pacot4 en Julio 12, 2015, 19:02:45 pm
Hola, tengo que limpiar el radiador del mi t4 2.4d aab ya que la he comprado hace poco y no tengo ni idea como esta, algien me puede decir como puedo saber su estado? Y cuanto me costaría aprox a un taller limpiarlo? Algún tutorial para hacerlo? Gracias!
Título: Re:AYUDA CAMBIO LIQUIDO REFRIGERANTE 2.4D AÑO 91 MOTOR AAB
Publicado por: agarciabe.eum en Enero 08, 2016, 00:27:24 am
Hola, esta tarde he cambiado el anticongelante y limpiado el circuito. Antes de esto ya habia estado por aqui y ahora os cuento como lo he hecho. Hay alguna cosa que aun dudo (purga de aire)

Tengo una t4 2.5 tdi 102 cv del 2000.
1)Lo primero buscar el lugar o manguito o algo lo más bajo posible por donde tirar el liquido viejo. Quité el cubrecarter porque sino no se ve nada por abajo. Y resulta que hay un tornillo en unos manguitos de metal separado como a un palmo del radiador en direccion al motor. El tornillo es de metal, con una arandela. Creo que es del 10 o 11, no recuerdo.

2) Despues de quitar el tornillo, que sale en direccción al suelo, sale todo el liquido. PAra esto esta bien quitar la tapa del vaso de expasión porque sino hace vacio y sale muy lento.

3) despues enchufar una manguera y limpiar bien. A mi desde el principio me salio bastante clara.

4)Luego tapé el tornillo de abajo por el que he vaciado el circuito y segui llenando con agua de la manguera, no destilada. cuando parecia que estaba bastante alta eche un bote de limpiaciurcuitos y arranque la furgo. (no se si he hecho esto paso mal para limpiar, ya que no es agua destilada ni desionizada o algo de eso. Tampoco se si en este paso se debe cerrar el tapón del vaso de expansión o no. Me gustaría que alguién me dijera si lo tiene mas claro)

5) encendí la calefa a tope, pq leí que asi saltaban los ventiladores (??? yo creo que no saltaron, vamos que lo afirmo. PEro se oye bastante ruido pq por donde el filtro del habitáculo circula bastante aire al tener la calefa al 4.) Despues de tenerla asi media hora, y no tener ni idea de si estaba haciendo lo correcto o no, la pare para vaciarel circuito otra vez. En este tiempo no se si habia que cerrar el vaso de expasion con la tapa o no, en mi caso un rato abierto otro cerrado...... yo q se

6) vaciar el circuito por el mismo tornillo de abajo de antes, y echarle otro manguerazo de agua y ya cerrar el tornillo de abajo y poner el cubrecarter. Echar el anticongelante, arrancar y seguir echando ahsta que se estabiliza.

7) andar un poco con ella e ir mirando y echando hasta que se vaya regulando mas.

Ahora mi duda es, que despues de echar el anticongelante otra vez estuve apretando las mangueras gordas del radiador para intentar quitar el aire. PEro ademas se supone que en un manguito que va hacia dentro de la furgo que estan arriba, como detras del vaso de expasion, esta el tornillo de purga de aire. Es un tornillo de plástico. Y se supone que si lo quitas saldra el aire y en algun momento sale el anticongelante y lo debes cerrar, y estara purgado.
Yo esto no lo he conseguido. También comentar que tampoco he conseguido esta tarde que salten los ventiladores, ni durante la limpieza, ni despues. IGual se debe purgar cuando han saltado o algo. No se.

Mi antecongelante es el kraft comprado en feuvert, actualmente por 16 euros los 5 litros. Es morado o rosa, G12, homologado para vw, con la especificación esa de 777 no se q, y viene ya para echar directamente. Compre 2 garrafas y he gastado por ahora una y 1 litro mas. Creo que hubiera sido mejor comprar una de 5 y luego una o dos de 1 litro.

Un saludo