Este verano estaciono y escucho los ventiladores funcionando con el motor parado (buena señal), producen el típico sonido de rodamientos gastados,me preocupo, se pueden gripar y que no me de cuenta. Decido cambiarlos.
Precio en VW del modelo que se supone es equivalente: unos 400 euros cada ventilador.
Precio en la web: desde unos 90 a menos de 300 euros cada ventilador.
Como la furgoneta es mayorcita pienso que, quizá, se podrán desmontar, y me lanzo.
Coste total de la reparación: menos de 15 euros (rodamientos+remaches+broca).
Solo comento las imágenes cuando lo creo necesario.
Puede servir de guía, pero no es un tutorial dogmático, seguro que se puede hacer mejor.
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La mía lleva las rejillas que se cierran cuando baja de 24ºC, buen momento para quitarlas.
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El circlip sale deslizándolo de lado.
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Los cuatro tetones del centro enganchan con...
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...las cuatro ranuras de la polea.
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Es importante medir cuanto sobresale el eje de la polea, el eje desliza por el interior de las piezas.
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Útil que hace honor a su nombre.
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En las tres pestañas con agujero roscado se sujeta la rejilla.
Soltando las dos tuercas se desmonta totalmente.
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La tapa trasera porta el casquillo donde apoya el eje en el extremo contrario del rodamiento.
Lo vi en buen estado, no lo cambié.
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¡¡Ojo a la posición de la pieza que va en el eje!!
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Broca de 2 mm.
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No encontré remaches de 2 mm, agrando a 3 mm.
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Ojo con lo que sobresale el eje para que se pueda fijar el circlip.
Después de 3000 km funcionan bien.
Un saludo.
Buen Trabajo barbijo!
Pero no llego a entender por qué los remaches y taladrar esa pieza, ¿no estaban originalmente en el mecanismo?
Cita de: Multijuan en Octubre 01, 2012, 17:33:40 pm
Buen Trabajo barbijo!
Pero no llego a entender por qué los remaches y taladrar esa pieza, ¿no estaban originalmente en el mecanismo?
¡Gracias!
La pieza que remacho se encarga de evitar que el rodamiento se desplace. Originalmente viene fija con remaches de 2 mm. de diámetro, en la foto nº 15 los estoy quitando con una broca de 2 mm, la pega fue que no encontré remaches con ese diámetro por eso agrando el agujero a 3 mm. que fueron los remaches mas pequeños que pude comprar.
Un saludo.
es verdad!
Ya lo entiendo. Muy fino, tu trabajo, sí señor. Gracias por mostrarnos por dentro el ventilador