Pues a raiz de la CC de luluka, me comprometí a ir haciendo un tuto de la instalación de los depósitos de reimo.
En este caso se trata de el de 53l en su posición original y el de 32 como depósito de grises en una ubicación distinta a la suya original; a la derecha del primero:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/javi979/250920125820.jpg)
En primer lugar comenzamos con la instalación de los racores necesarios, a saber, en el de limpias: entrada de agua limpia, salida de aire y salida de agua hacia la bomba, en este caso aerea. En el de grises, instalaré una valvula de descarga, entrada desde el fregadero y salida de aire.
Empezamos planteando la ubicación, algo que variará según por donde hagamos el paso al vehículo. En mi caso esto esta decidido debido a que anteriormente ya tenia instalado un depósito, y por tanto los agujeros en el chasis ya estan dispuestos
En primer lugar el de entrada de agua limpia
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/javi979/270920125850.jpg)
Se trata de un racor de Pvc de 3/4 de pulgada para un tubo de 19mm, y que requiere un taladro de 26mm
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/javi979/270920125870.jpg)
Se limpian las rebabas y se introduce el racor, que entrará con dureza por lo que en vez de golpearlo lo roscamos, siempre sin forzar nada.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/javi979/270920125880.jpg)
Por el registro que trae el depósito, introducimos la pieza correspondiente y roscamos. Esta será la parte más costosa y es importante tener esto en cuenta cuando decidamos donde poner los racores, ya que obviamente tiene que estar al alcance de la mano, " a un codo del agujero grande"
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/javi979/270920125890.jpg)
A continuación el mismo proceso para los de salida de aire y agua En este caso un agujero de 20mm para las rosacas de 1/2 pulgada
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/javi979/270920125930.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/javi979/270920125940.jpg)
Esta última es una foto del interior, para observar que el racor de salida de aire (el rojo) queda "pegado al techo"(la foto está del revés) para
asegurarnos que durante el llenado hasta el último momento sale aire.
Para el montaje del tubo que va hacia la bomba ponemos una valvula antiretorno, y nos aseguramos que quede en el pequeño trapecio que trae el depósito en su parte trasera, por debajo del fondo del depósito pero sin tocar el fondo de dicho trapecio. Esto nos asegura que aprovechamos toda la capacidad, pero no chupamos los sedimentos que pueda haber:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/javi979/270920125960.jpg)
En cuanto al de grises, instalamos una valvula de descarga de accionamiento eléctrico muy practica. El proceso no difiere, taladro de 32 (rosca de una pulgada), juntas. .. .
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/javi979/270920126010.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/javi979/270920126030.jpg)
Continuo con la preparación de los anclajes. En mi opinión lo mejor es utilizar el sistema diseñado al efecto:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/javi979/270920126060.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/javi979/270920126070.jpg)
En el pequeño dos agujeros pasantes para introducir dos varillas roscadas M10 y agujero en el suelo del vehículo
Y en el grande cuatro tornillos en su correspondiente alojamiento, y tambien agujero en el suleo.
para marcar los agujeros se puede utilizar la misma varilla colocando el depósito en su posición y marcando facilmente la cera de los bajos del vehículo.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/javi979/270920126090.jpg)
Por supuesto lo de taladrar da mucho miedo, peero no es pa tanto, al final se le coje hasta gusto .sombrero, eso si asegurarse bien de que no hay nada más que lo que queremos taladrar en el camino de la broca (cuando me empezaron a instalar la calefa en un taller de Madrid el colega iba todo lanzado a taladrar y le comento:" oye ponla un poco más a la derecha que hay esta el depósito de gasoil"...menos mal que no les dejé solos).meparto
Te va a quedar genial.
Me gusta mucho la idea de donde has puesto el deposito de aguas grises al lado del otro deposito.
Donde has pillado la válvula de descarga? Es de 12 V?
La valvula es de lulukabaraka:
www.lulukabaraka.com/fitxaArticle.aspx?idarticle=VEAS1
Es algo cara, pero es de esas cosas que te dan mucha comodidad
Los llevas fuera, has pensado en ponerles alguna resisencia para que no se congelen en invierno¿? Claro si sales en invierno y si vas a esquiar o algo, si estas en canarias no creo que haga falta... .meparto
Ya te digo que lo he pensado, llevaba uno que murio por el hielo. . .Pero estoy buscandouna barata por que las que he visto van a los 90€
Bueno pues ahí va la 2º parte, la ubicación y anclaje en el vehículo
Lo primero "quitarse el miedo". hay que hacerlo.. . .
Lo importante es estar seguro, medir, marcar comprobar y revisar el lugar a taladrar tantas veces como sea necesario, si hace falta, hasta tener la certeza por aburrimiento.
luego, proteger el agujero frente al óxido, imprimación y en su caso pintura
http://www.furgovw.org/index.php?action=post;topic=253572.0;last_msg=2841433#
Despues, pasar los tubos y conducciones (aqui aún falta el tema eléctrico, para lo que está previsto el agujero de la izquierda). En cuanto a la ubicación de los tubos, dependerá de cada caso la distribución del vehículo.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/javi979/entrada-tubos0.jpg)
En mi caso he instalado primero el depósito grande, Detalle del tornillo de anclaje:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/javi979/anclajes-dep-53l0.jpg)
Para este he usado tornillos de M8 x 110, cabeza hex. Por supuesto todo inox. Rosacar estos tornillos es bastnate laborioso, por lo que no debeis hacerlo definitivamente hasta estar 100% seguros d que no tendreis que desmontarlo
Despues, marco y preparo los taladros del pequeño, y los esparragos quedan así (en este caso, al ser solo dos he usado M10)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/javi979/anclaje-dep-32l0.jpg)
A la hora de taladrar, si podeis intentar hacerlo en la parte inferior de los surcos del suelo, para que la cabeza del tornillo no levante demasiado, y luego en untrono preparais una arandela curvada para que asiente bien
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/javi979/curvar-arandela0.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/javi979/arandela-curvada0.jpg)
En los tornillos, poner fija tuercas o en su defecto una gotita de loctite (mejor lo primero)
Finalmente el conjunto queda así (a falta de cableado y algún tubo)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/javi979/ambos-instalados0.jpg)
Saludos
Gracias Javi 979 por la pedazo explicación!!!
Creo que te caerá una lluvia de preguntas cuando al resto nos lleguen nuestros depósitos. .loco2 .loco2
Te está quedando genial. Gracias por tanto detalle.
Oye, ¿le vas a poner unas sondas con centralita o no?
No voy a poner sondas, por que para lo que valen es facil pasar sin ellas con un poco de previsión y unos buenos retornos/respiraderos y además si se estropean (que suelen hacerlo) el mogollón es muy grande para cambiarlas
Gracias Javi (chapo tío), ahora que ya tenemos disponibles los nuestros preparate para aguantar las preguntas.
Y te hago la primera, ...el racor de salida de aire (el rojo) no tiene fugas de agua, me refiero a que si es ciego?. Me imagino que en almacenes de fontanería los podemos comprar.
Saludos desde Sego.
En teoria ese deberia ir conectado al retorno de la boca de llenado, pero yo lo voy a dejar con un torzo de tubo hecho sifón para evitar me un tubo. No tiene por que perder, excepto en el momento del llenado
Yo hubiera puesto una tuerca mas, a ver si me explico.
Para colgarlo has puesto la varilla dos tuercas y dos arandelas, yo hubiera puesto la varilla con dos tuercas y dos arandelas para fijarlas al suelo y despues con otra tuerca y arandela para fijar el deposito.
Porque te lo digo¿? Imaginate que se congela o le das un golpe y lo rompes, tienes que bajarlo para repararlo. Te pones a soltar y sorpresa, gira todo. Para enganchar la tuerca de arriba tendras que desmontar toda la furgo suelo incluido.
De la otra forma la varilla queda fijada al suelo firmemente y podras desenroscar la tuerca sin problemas...
Hombre, es buena idea, si se rompe y hay que desmontar es un marrón. Eso no cabe duda. Pero acceder a la parte de arriba, en mi furgo, no es un gran problema ya que no es como el de la multivan que es un tablero entero; sino la goma de la transporter
Sigo el hilo. Buen trabajo.
.ereselmejor .baba Buen trabajo si señor .palmas
Buen trabajo , y sigo el tema por que es uno de los bricos posibles.
.palmas
Mi problema/duda es el siguiente: viendo el diámetro de entrada de agua en la bocana 4cm. mas lo que añada la goma ¿que pedazo de agujero hay que hacer en los bajos para pasar el tubo de llenado? ¡al menos 5 cm.de diámetro! esto es así ¿verdad? . Como lo tienes tu hecho y por donde? (de tu deposito antiguo).
Saludos y gracias.
P.D.: segun tu racor del depósito ...Se trata de un racor de Pvc de 3/4 de pulgada para un tubo de 19mm, y que requiere un taladro de 26mm.
me imagino que habra algo para reducir los casi 4cm. de la bocana a un tubo de 19mm. o al menos de 25mm.
Si, en ferreterias-jardineria. Te reduces esos 40 a un tubo de 25 por ejemplo, con racores de Pvc en la bocana y luego todo el recorrido del tubo es mas pequeño, a la noche te pongo unas fotos de lo que pondré yo.
Interesante el brico
Soc un Papi Chulo
Si me permitis un consejo.
Si para la soportación se utiliza inox en la varillas roscadas y tuercas también de inox, si alguna vez hay que desmontarlo pasado un tiempo, las tuercas se suelen gripar, ya que el inox es un material muy engorroso de trabajar.
La solución está en poner tuercas de latón o de bronce, que no se oxidan y se empareja muy bien con el inox, si además engrasais el hilo de rosca el trabajo será pèrfecto.
Saludos,
Buena pinta tiene, sí señor. Estoy pensando hacerme un depósito para la mía, si alguien me puede pasar las medidas del depósito se lo agradezco.
Saludos!
Cita de: PaqueT4 en Octubre 29, 2012, 07:58:09 am
Buena pinta tiene, sí señor. Estoy pensando hacerme un depósito para la mía, si alguien me puede pasar las medidas del depósito se lo agradezco.
Saludos!
En la página de reimo tienes las medidas de todos los depósitos, por que yo ahpra, para medirlo. . .dificil
Cita de: amikoj en Octubre 29, 2012, 00:37:30 am
Si me permitis un consejo.
Si para la soportación se utiliza inox en la varillas roscadas y tuercas también de inox, si alguna vez hay que desmontarlo pasado un tiempo, las tuercas se suelen gripar, ya que el inox es un material muy engorroso de trabajar.
La solución está en poner tuercas de latón o de bronce, que no se oxidan y se empareja muy bien con el inox, si además engrasais el hilo de rosca el trabajo será pèrfecto.
Saludos,
Y con el hilo engrasado, ¿no se soltaran las tuercas? ¿o te refieres a la parte expuesta?
Yo he desmontado mi antiguo asiento cama despues de 7 años en la furgo y no he tenido ningún problema con el inox. ¿son dificiles de encontrar esas tuercas?
Cita de: javi979 en Octubre 29, 2012, 09:49:31 am
En la página de reimo tienes las medidas de todos los depósitos, por que yo ahpra, para medirlo. . .dificilY con el hilo engrasado, ¿no se soltaran las tuercas? ¿o te refieres a la parte expuesta?
Yo he desmontado mi antiguo asiento cama despues de 7 años en la furgo y no he tenido ningún problema con el inox. ¿son dificiles de encontrar esas tuercas?
El hilo de rosca engrasado es para facilitar su desmontaje cuando haga falta, así es que me refiero a toda la varilla. Si te preocupa que se puedan soltar las tuercas, puedes ponerle a cada tuerca su contratuerca, te aseguro que no se escapará y si alguna vez tienes que desmontarlo te acordarás de este mensaje... claro que si no le pones grasa y montar inox con inox también te acordarás de este mensaje ;D
Lo dices por el contacto de inox con inox? ya te digo que cuando desmonté el asiento que estuvo puesto durante 7 años no tuve problema y tambien eran inox.
Si montas inox con bronce o laton ¿no se produciria el par galvánico entre ambos?
En cuanto a la contratuerca, en el depósito pequeño las puse, ya que son solo dos puntos de anclaje y así va más seguro. Hay que tener en cuenta que si se cae algo en marcha podemos liar una muy gorda, y que además no cubre el seguro
El trabajo de toda mi vida ha sido relacionado con la mecánica de los barcos, tengo más de 59 años.
El mejor resultado que da una unión roscada es la combinación de inox y bronce (o latón) y la peor inox con inox.
En Cataluña existe un verbo que define muy bien a lo que le pasa al inox con el inox: se enfarraga (no se si lo he escrito bien), he intentado buscar el verbo en castellano, pero no lo he encontrado :o
El asiento de tu furgo no estaba a la interperie, pero las varillas roscadas de vuestros tanques, cuando llueva, te metas con por carreteras con barro, sal y contaminación... ni se sabe cómo pueden estar al cabo de un tiempo.
En cuanto a la corrosión galvánica he visto sus consecuencias en el par acero/bronce, ejemplo timón/hélice/popa de acero, que han sido siempre malísimas, y además no se puede evitar, lo único que se hace es retrasarla a base de soldar ánodos de sacrificio.
Corrosión galvánica con el par inox/latón (o bronce) nunca la he visto, aunque es de suponer que también pudiera producirse.
De todas maneras, si dudas de lo que te digo toma tu propio criterio o busca más información, yo solo he expresado lo que el trabajo me ha enseñado.
Saludos y mucha felicidad con vuestras furgos.
No,no en absoluto estoy dudando de lo que dices, de hecho por eso te hago preguntas, para aprender. y desde luego que si encuentro esas tuercas y no es una barbaridad lo que cuestan las cambiaré aunque en un pueblo de 300 habitantes hay pocas ferreterias. Por otro lado cuando hablaba del asiento, me referia a las tuercas que habia en los bajos, justo donde están los depósitos y vivo en zona de montaña, con cientos de toneladas de sal por invierno en las carreteras, y cuando curraba en las quitanieves se usaba mucho el inox en las máquinas, pero el mar. . .yo creo que eso es otra cosa, por que es salitre y humedad siempre y a corrosión es el numero uno.
Enfarragar me suena a algo así como "incrustar"
Saludos y gracias por los consejos
Muy bueno!!Me viene de coña ;)
Buenas Javi, por fin voy a comenzar a instalar el deposito. Por circunstancias no e podido hasta ahora. Y como te tengo de referente, me gustaría preguntare ¿donde tienes tu instalada la bocana de llenado?.
Saludos desde Segovia y gracias de antemano.
La bocana la puse bajo la ventanilla corredera
Hola javi979 el temas es que me gusta mucho la configuración de depósitos en tus bajos , peroooooooooooooo,
el eterno problema de nuestras californias es el reparto de pesos y me temo que si meto esos 2 pedazo de depósitos en ese lugar puede que esto se acentué hasta hacerse la furgoneta inconducible.
Que me puedes decir de esto .
Gracias
Pues no te se decir muy bien, por que la mia no es una cali, es una transporter camperizada. Según creo, en las calis ese hueco viene ocupado por la estática, y unicamente se puede poner uno de los pequeños donde yo he puesto el largo.
En cuanto a la conducción yo no he notado nada, pero es que mi furgo lleva muchas cosas en el otro lado y en ese sentido está algo más compensada que una cali.
No obstante no creo que 50-60 kilos y en una posición tan baja lleguen a afectar a la conducción de un vehículo de 2000
Un trabajo mu' fino .baba
Dos preguntas: que te costaron los depósitos? Hay problemas cuando pasas la itv si tu vehículo no es vivienda?
Un Saludo y gracias
Buen trabajo .palmas
Cita de: ivanovix en Diciembre 02, 2013, 01:11:29 am
Un trabajo mu' fino .baba
Dos preguntas: que te costaron los depósitos? Hay problemas cuando pasas la itv si tu vehículo no es vivienda?
Un Saludo y gracias
Pues no lo se, yo la tengo como vivienda. De todos modos la itv ya sabes que es loteria. .
No recuerdo exactamente el precio, pero unos 150 los dos, los compre en luluka
Rescato tema. Voy a instalar el depósito de aguas grises debajo y me viene estupendamente esta información.
Un saludo
Bueno, pues ya está instalado, sin problemas.
Muchas gracias por la info.
Hola! Una pregunta... la bomba la tengo estropeada y no soy capaz de abrir el depósito. Hacia que lado debo girar la rosca?
Pues entiendo que la rosca gira para abrir hacia la izq. por lo menos en mi caso.
Cuando digo rosca me refiero al tapón.
Si eso el tapón.... en tu caso hacia la izquierda... ok probaré.... pero es imposible de abrir.... como lo puedo solucionar?????
Que los gurus respondan, pero a mi no se me resiste, igual puedes usar una llave especial que usan los fontaneros, no se como se llama, pero la misma llave tiene diferentes posiciones y con tacto y la fuerza adecuada suele funcionar. Mañana miro la mía haber como esta para poder actuar sobre seguro.
Te lo agradezco su lo puedes mirar.... no sea que giremos al lado contrario.....
En este depósito sin duda giro hacia la izq.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/lokonan/20160918_1050480.jpg)
Ok!!! Gracias!!!
Solucionada con una llave de 3 garras!!!!
Gracias por los consejos!!!!
Yo cuando lo tuve que abrir recuerdo que estaba durisimo
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Ya tá, que bien!!!
.palmas
Una consulta, pretendo quitar el depósito de agua limpia de mi t4 q está en el maletero y poner uno de estos a va en los bajos. La bomba es aprovechable o hace falta comprarlo todo nuevo? Y la boca para llenarlo donde es mejor hacerla? Un saludo
Hola.
Estoy valorando la instalacion de 2 depositos en los bajos(lado izquierdo) pero tengo una duda.
Los depositos sobresalen algo respecto a la linea de la Solera de la carrocería?.
No encuentro foto de su instalacion final y visto desde el exterior, alguien me podria aclarar esta duda?
Gracias
El de reino de unos 59 litros específico para t4, alargado q va en el hueco lateral , sobresale y se ve, no se unos 4 cm
Gracias por tu respuesta,
Supongo que los pequeños (32l) tambien sobresalen, no?
Eso no te lo se decir, pero si comparas en alguna web las medidas y es algo menor quizá no se vea