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Zona Técnica => Bricolaje => Mensaje iniciado por: radical en Diciembre 31, 2007, 18:44:46 pm

Título: Preguntas sobre relés
Publicado por: radical en Diciembre 31, 2007, 18:44:46 pm
hola. buenoo tenia una duda sodre los reles, .confuso2 mi pregunta es si un rele se desconecta cuando la 2 bateria  esta ya cargada o sige dandole carga.tengo dudas de ponerme un rele de automocion,, k es mucho mas barato k el de roulot,se k el de automocion ahi k buscarle una toma de corriente desde el alternador o llave de contacto,,y el de roulot no,,y la pregunta es si alguno de los dos se desconecta al llegar a la carga y si no es asi ,,, no seria peligroso? gracias a todos por adelantado ya k me soys de muchisima ayuda para disfrutar de mi furgo. .ereselmejor
Título: Re: rele..............
Publicado por: eneko en Diciembre 31, 2007, 18:49:34 pm
Los 2 funcionan igual.. el de roulot activado por un voltímetro y los demás mediante el impulso eléctrico del elemento al que lo conectes.

No tienen "conciencia" del estado de carga.

Título: Re: rele..............
Publicado por: alcasa en Diciembre 31, 2007, 19:08:40 pm
Hay uno que es muy listo, detecta él solito que el motor se pone en marcha y junta las baterias, cuando se para el motor, siguen juntas , mientras para el consumo secundario se mantiene y la carga de las dos baterias va descendiendo las mantiene unidas hasta que la bateria del motor llega a los 2,5 voltios, mas que suficiente para arrancar el motor, pues en ese momento las separa.

http://www.narbonneaccessoires.fr/boutique/product_info.php?products_id=4043&osCsid=d9bfb3107c2ac965229073197740640a

   el principio de funcionamiento es muy bueno, pues permite con dos baterias de 70 ah. disponer de una secundaria como si fuera de 120ah,  sólo tiene 2 inconvenientes, su precio y que no duran mas de 3 años, yo he chamuscado 2 y a la 3º no me la quise volver a jugar, un relé standar nagares de 170 amp. y ese si que dura, y para mas capacidad de bateria secundaria pues ni 2 ni 3 pues 4 baterias, una para el motor y 3 para secundaria, y se acabaron los problemas de autonomia electrica.


                                                        .salta .salta .salta
Título: Re: rele..............
Publicado por: Eli en Diciembre 31, 2007, 19:10:39 pm
Efectivamente, son unos inconscientes  .meparto  .meparto  .meparto  .meparto

El rele de roulot lo unico bueno que tiene es que te ahorra poner el positivo del alternador, por lo demas es el mismo que el NAGARES RL 100/180 de 100Am.
Título: Re: rele..............
Publicado por: RAMOVIL en Diciembre 31, 2007, 19:52:19 pm
 La unica diferencia es que en el de roulot, prevalece siempre la primera bateria, si esta no esta cargada no pasara a la secundaria, esto se hace para garantizar el arranque de la furgo.
Título: Re: rele..............
Publicado por: eneko en Enero 01, 2008, 00:45:33 am
Cita de: RAMOVIL en Diciembre 31, 2007, 19:52:19 pm
La unica diferencia es que en el de roulot, prevalece siempre la primera bateria, si esta no esta cargada no pasara a la secundaria, esto se hace para garantizar el arranque de la furgo.


eso es erróneo, el relé de roulot se contacta a partir de 13,5v que le vienen del alternador y no por estar la batería principal más o menos cargada.

Seguro es al 100% como sistema pero su funcionamiento es ese

Título: Re: Preguntas sobre relés
Publicado por: radical en Enero 02, 2008, 09:32:59 am
muchas gracias por contestar a  todos... pues nada este finde semana me pongo a ello,, .palmas
Título: Re: Preguntas sobre relés
Publicado por: Xcapa en Enero 03, 2008, 01:53:45 am
No te preocupes Radical, mira como tienes conectada ahora la bateria, directamente al alternador no? sin nada aparente que corte el suministro no? pues el rele no tiene nada que ver en este asunto, asi que adelante que no explotan.
Título: Re: Preguntas sobre relés
Publicado por: radical en Enero 03, 2008, 09:42:03 am
gracias cxapa,,,mas k nada era el miedo de encontrarme la furgo sacando humo..pero esta semana me pongo a ello con los consejos ke dais,,,,ya os contare,,
Título: Re: Preguntas sobre relés
Publicado por: aitorbiga en Enero 03, 2008, 14:34:22 pm
No se si existe comercialmente pero lo pong por si os interesara. Nosotros en las ambulancias tenemos dos baterias, una para el arranque y elementos de consumo de la zona de conduccion (radio cd, luces, elevalunas...) y otra con una placa electronica que gestiona la parte de cabina trasera (iluminacion, bombas de agua, luces exteriores...) bueno todo esto aparte de los convertidores para 220 V y eso. El tema es que esta placa a medida que va bajando el nivel de carga de la bateria (aunque normalmente no paras el motor pero por si lo haces) va desconectando elementos segun su nivel de importancia. Ademas si por cualquier causa la bateria de arranque se descargara por lo que sea y no fuera posible arrancar, pulsando un boton podríamos arrancar con la segunda (la de la zona de cabina). Incluso (ya por rizar el rizo) llevamos un cargador de bateria con una de esas portatil que suelen llevar las gruas

Título: Re: Preguntas sobre relés
Publicado por: Oli en Enero 03, 2008, 14:59:11 pm
Cita de: aitorbiga en Enero 03, 2008, 14:34:22 pm
Ademas si por cualquier causa la bateria de arranque se descargara por lo que sea y no fuera posible arrancar, pulsando un boton podríamos arrancar con la segunda (la de la zona de cabina). Incluso (ya por rizar el rizo) llevamos un cargador de bateria con una de esas portatil que suelen llevar las gruas


Eso empieza a interesarme, que me quedé una vez tirado sin batería motor, después de 2 días de parada  ??? Alguién sabe si sería factible eso con el circuito electrico de una Cali T5? Más aún, no seria posible, al estar enchufados, recargar baterias segundarias + batería motor?

Oli..  :)
Título: Re: Preguntas sobre relés
Publicado por: radical en Enero 03, 2008, 16:06:11 pm
buenoo.... si kparece buena idea el problema eske tiene k ser muyyyyyy,,complicado montar algo asi.por ahora yo me lo are de la manera normalita....jejee
Título: Re: Preguntas sobre relés
Publicado por: magui en Enero 03, 2008, 16:17:23 pm
jodo con los reles . yo ando investigando despues de haber montado un sistema en paralelo de tres baterias sin reles pero con interructores de desconexcion . y me estan dando algunas ideas que provienen del mundo de la electricidad de 220v hay unos aparatitos por hay que solo hay que cambiarles una bobinay sirven para 12v y dicen que son mas baratos quel el nagares o el de roulot y que es mejor que el insolator y son la leche , cuando los vea y averigue precios y se me encienda la bombilla os lo pongo ya que quiero disponer para el arranque de una bateria cargada independientemente que no sea la principal , y cargar las baterias manualmente para no joder ni alternador ni el contactor . ya os pondre esta chapusilla . pues lo quiero hacer en el 4x4 para todo lo que le voy a endosar a dentro
Título: Re: Preguntas sobre relés
Publicado por: Jordivw en Enero 03, 2008, 16:36:44 pm
Cita de: magui en Enero 03, 2008, 16:17:23 pm
jodo con los reles . yo ando investigando despues de haber montado un sistema en paralelo de tres baterias sin reles pero con interructores de desconexcion . y me estan dando algunas ideas que provienen del mundo de la electricidad de 220v hay unos aparatitos por hay que solo hay que cambiarles una bobinay sirven para 12v y dicen que son mas baratos quel el nagares o el de roulot y que es mejor que el insolator y son la leche , cuando los vea y averigue precios y se me encienda la bombilla os lo pongo ya que quiero disponer para el arranque de una bateria cargada independientemente que no sea la principal , y cargar las baterias manualmente para no joder ni alternador ni el contactor . ya os pondre esta chapusilla . pues lo quiero hacer en el 4x4 para todo lo que le voy a endosar a dentro


Esto que comentas se llaman Contactores, (són reles de más potencia),  bobinas a 12v no se si existen supongo que si, a 24v seguro que si.
Título: Re: Preguntas sobre relés
Publicado por: magui en Enero 03, 2008, 16:49:19 pm
Cita de: Jordivw en Enero 03, 2008, 16:36:44 pm
Esto que comentas se llaman Contactores, (són reles de más potencia),  bobinas a 12v no se si existen supongo que si, a 24v seguro que si.


si los contactores  tambien  se que existen y que funcionan , yo los he montado en las carriolas que se utilizan en el rocio para cambiar de 12v mientras van andando a pasar a 220v cuando esta parada estable.pero lo que me han dicho no eran contactores no te pongo el nombre pues por que se me ha ido , amos que lo tengo en la punta de la lengua y no sale . al pavo lo veo mañana y le preguntare que me diga su nombre exacto y donde pillarlo asi como su funcion exacta y si tiene algun tipo de consumo .
Título: Re: Preguntas sobre relés
Publicado por: eneko en Enero 03, 2008, 18:39:55 pm
Cita de: magui en Enero 03, 2008, 16:17:23 pm
ya que quiero disponer para el arranque de una bateria cargada independientemente que no sea la principal , y cargar las baterias manualmente para no joder ni alternador ni el contactor .


Un apunte... el alternador no sufre en absoluto ni con 2 ni con 22 baterías... que ponemos eso y la gente se akojona...

El alternador es lo que es y da lo que da ni más ni menos. A más baterías más tiempo de carga, sufrimiento del alternador? pues ninguno.

Título: Re: Preguntas sobre relés
Publicado por: magui en Enero 04, 2008, 21:40:44 pm
Cita de: eneko en Enero 03, 2008, 18:39:55 pm
Un apunte... el alternador no sufre en absoluto ni con 2 ni con 22 baterías... que ponemos eso y la gente se akojona...

El alternador es lo que es y da lo que da ni más ni menos. A más baterías más tiempo de carga, sufrimiento del alternador? pues ninguno.




gracias eneko yo la electricidad no la controlo . me da jindama aunke sea de 12v .meparto.
y lo dije por ke es lo que me habían  dicho los compis .
Título: Re: Preguntas sobre relés
Publicado por: DISCOVAN en Enero 05, 2008, 00:43:17 am
Y pregunto yo, no sera mejor un aislador de baterias??? da a cada bateria lo que necesita, no como un rele, que controlado o no por circuito electronico no deja de conectar a "piñon" las dos baterias, haciendo que la que tiene mas carga pierda, al "chuparle" la carga la otra, es como las pilas, te dicen y con logica que nunca pongas una pila nueva (bateria con buena carga) y una vieja (bateria con mala carga o en mal estado) en el mismo aparato, ya que petaras la nueva, pues eso es lo que hace cualquier rele, yo recomendaria por experiencia (antes llevaba uno en mi Defender, una bateria para el 4x4 y otra en exclusiva para el cabrestante e iluminacion complementara separadas por un aislador) y los precios hoy en dia son irrisorios comparados cuando yo compre mi primer aislador, la foto que aparece abajo es el que actualmente llevo en la furgo antes de instalarlo, tiene dos entradas (alternador y aerogenerador por ejemplo, ya que el regulador de la placa solar lo llevo a las segundas baterias)  y tres salidas (una para bat. de arranque, otra para segundas baterias y otra para tercera bateria en mi caso ya que en total llevo 4 baterias). es de 300Amperios y me costo 160€, pero tenian el modelo de 65Amp, por 45 o 50€, bastante mas barato que el rele. Es una opcion ;D

*imagen borrada por el servidor remoto (http://img444.imageshack.us/my.php?image=p1010011iu1.jpg)

Un saludo y espero os sea util. .borrachos
Título: Re: Preguntas sobre relés
Publicado por: eneko en Enero 05, 2008, 00:48:54 am
es una opción y mejor opción...
Título: Re: Preguntas sobre relés
Publicado por: spock en Julio 14, 2010, 09:01:25 am
Cita de: DISCOVAN en Enero 05, 2008, 00:43:17 am
Y pregunto yo, no sera mejor un aislador de baterias??? da a cada bateria lo que necesita, no como un rele, que controlado o no por circuito electronico no deja de conectar a "piñon" las dos baterias, haciendo que la que tiene mas carga pierda, al "chuparle" la carga la otra......



Coño!! Justo tenía esta duda referente a los relés automáticos, ayer hablando con los colegas!!!
Rescato el tema a ver si alguien aporta más cosas sobre aisladores.
Título: Re:Preguntas sobre relés
Publicado por: DISCOVAN en Julio 14, 2010, 14:01:16 pm
esto podra ayudar algo...

http://www.mastervolt.com/download/Battery_Isolators_ES.pdf