Buenas noches .
Tras un tiempo utilizando agua caliente en t4 me decido a publicarlo .
tras el sistema de intercambiador de placas , fue el que mejor resultado me dio en mis pruebas .
Esta foto detalla la situacion de tuberias y soporte para adaptarlo a la cuna de l motor .
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/sitoping/0050.jpg)
Hola , seguire atento que me interesa el tema, esta pintado con pintura anticalorica o algo asi ?
Saludos
Cita de: chacursulo en Septiembre 20, 2012, 13:11:54 pm
Hola , seguiré atento que me interesa el tema, esta pintado con pintura anticalorica o algo asi ?
Saludos
Gracias por tu respuesta . La pintura calorífica en este caso no es importante , mas si se trata de agua caliente , en este caso mejor si no perdemos calor , ya que se trata de intercambio entre el refrigerante del motor y el agua sanitaria con el que nos vamos a duchar .
Como se puede apreciar el intercambiador se aloja en un espacio muy reducido , es por eso que este sistema sea de interés para este cometido .
Aqui otra foto donde vemos la totalidad del soporte en acero inox .
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/sitoping/0070.jpg)
Hola a todos , buscando donde se acoplo este tema descubrí que se aploco en quedadas ¿ alguien puede explicarme algo sobre este asunto ?
Aqui ya instalada , fue intercalada al hidronic que fue modificado , con el fin de calentar agua con motor parado , tambien en marcha , donde el rendimiento es muy optimo .
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/sitoping/0210.jpg)
... a ver cuenta más cosas y más detalles, ...pero como para tontos ..que sino no te sigo,..
eso de intercalarla en el hidronic y que funcione a motor parado me tiene intrigado, ¿como hace para poner el hidronic en marcha??
salut
Buenos días espartano , en este modelo la instalación del hidronic viene con sonda exterior de baja temperatura , que rara vez se ponía en marcha sino no era con muy bajas temperaturas la instalación eléctrica se modifico y la lleve al interior , con interruptor manual al cuadro de mandos para accionamiento voluntario
Lo sigo
gracias,
la verdad, me gustaría ver esta instalación con "pelos y señales", de donde has sacado ese intercambiador, etc...
no que da muy claro todo el asunto de la manera que lo vas contando, y me parece que es suficientemente interesante como para una explicación detallada,...es un muy buen brico sitoping :o :o
lo dicho, por aquí sigo
salut
Buenas tardes espartano ,
tomate tu tiempo , si decido publicar este brico es para dar una muestra mas de los ejemplos que se pueden practicar , dime que deseas saber , y te lo resumo lo mas detallado que pueda hacerlo .
El intercambiador de placas es de caldera que posiblemente tengas en casa , bien sea de gasóleo o de gas , es la encargada de sacar agua caliente con la cual nos duchamos la mayoría de gente .
Un saludo .
Una imagen mas de las placas instaladas .
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/sitoping/otra-vista-mas1.jpg)
yo ya tuve este sistema instalado en la t3 y decir q era de lo mas, lo mejor.
agua caliente ilimitada (hasta que se termine el agua claro) y sin consumo de baterias en boilers electrico ni nada de eso.
como bien dice, el intercambiador se puede extraer de alguna caldera vieja d gasoil, que sueler ser de inox y estan en perfecto estado
por cierto, me acabo de dar cuenta que este tema esta en un apartado equivocado, asi q creo q los moderadores te lo van a ubicar en su lugar adecuado
Cita de: sinsyncro en Septiembre 23, 2012, 20:48:19 pm
yo ya tuve este sistema instalado en la t3 y decir q era de lo mas, lo mejor.
agua caliente ilimitada (hasta que se termine el agua claro) y sin consumo de baterias en boilers electrico ni nada de eso.
como bien dice, el intercambiador se puede extraer de alguna caldera vieja d gasoil, que sueler ser de inox y estan en perfecto estado
[/quot
asi es , lo que te ofrece este sistema es que no sacrificas espacio interior y para nada tocas el origen de la furgoneta como mas adelante veremos .
Cita de: sinsyncro en Septiembre 23, 2012, 20:53:20 pm
por cierto, me acabo de dar cuenta que este tema esta en un apartado equivocado, asi q creo q los moderadores te lo van a ubicar en su lugar adecuado
De eso ya me di cuenta , pero no se como se acoplo alli
Ya en el sitio donde debe de estar , gracias administrador .
Continuara .
Imagen de conexion manguito salida hidronic a circuito de refrigeracion motor ( segun origen )
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/sitoping/0120.jpg)
Imagen retorno nueva instacion , retorno placas .
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/sitoping/0130.jpg)
Mañana mas y mejor , poner atención que mañana pregunto .
Pero ya tenias hecho un invento parecido que enseñaste en la pasada kdd de peñafiel ¿no?, de todas formas tengo poca idea de todos estos rompecabezas y si mucha intención de saber, estas hecho un innovador saludos y suerte .palmas
buenas noches eskubi , si , asi es , solo que es ahora cuando decido publicarlo , ya tengo unas cuantas duchas con este sistema .
Un abrazo .
Espera que se enteren Adolomítica y Jasaso sois de la misma tendencia..... .loco2
Buenas noches .
En una ocasión fui protagonista de un monologo en publico ... Pero había mas gente que aquí .
No importa serán las cosas del animo de este país . Yo sigo a lo que he venido .
detalle manguito salida agua caliente hydronic al intercambiador.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/sitoping/manguito-ida-intercambiador0.jpg)
Bomba de reflujo , esta fue acoplada , ya que esta en esta version no viene .
Permite hacer circuito a motor parado en conexion con el hydronic.
Mañana mas .
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/sitoping/bomba-de-reflujo-20.jpg)
Cableado hydronic , todas estos cables van al cuadro de mandos para encendido voluntario .
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/sitoping/0330.jpg)
Ya tenemos el intercambiador ya esta instalado , referente al primario , es decir refrigeración de motor , en lo sucesivo pasaremos al agua sanitaria , deposito de agua e instalación de salida de agua caliente .
.ereselmejor2 .ereselmejor2 Muy buen trabajo Sitoping. Yo tengo el intercambiador desde el primer día pero aún no he conseguido saber de que tubos tengo que coger la ida al intercambiador y el retorno al circuito de la furgo. Mi furgo es una transporter 102 cv año 2002 con motor ACV y no lleva hidronic.
Estaré atento por si voy aprendiendo cosas de tu brico. .loco1
Dibagio , buenas noches tenga usted .
Tu pregunta es facil de responder , tienes 4 tomas dos de ellas son de 3/4 en pulgadas ( las mas grandes ) esas son las que van al motor , las otras son de 1/2 esas van al agua sanitaria .
un saludo .
Hola, yo también tengo este brico hecho (intercambiador de placas + hydronic) y confirmo que es una combinación muy buena. Yo lo puse en el interior aunque me hubiera gustado ponerlo en los bajos como tú. ¿no te da miedo las heladas? Es el motivo por lo que lo puse en el interior.
Rade . el intercambiador queda protegido con anticongelante del motor , me refiero al circuito de calentamiento , el motor , el de agua sanitaria si es posible que se hiele , es ahi donde se debe de tener esa precaucion , en este caso yo he dormido con muchos grados bajo cero , poniendo el termostato a un grado se mantiene sin congelar esto solo es posible de dos maneras o motor en marcha , que es un coñazo , o hidronic en marcha que a un grado el consumo es minimo , otra es vaciar y llenar en el momento de ser necesario .
Referente al mensaje anterior cave decir que tras el interruptor en cuadro de mandos existe una conexion al termostato para no calentar el motor nada mas que un grado o cero grados , esto en modo antihielo , nada de calentar motor hasta el corte de hidronic por temperatura motor .
A cerca de la instalación en motor nada mas que añadir , excepto alguna duda que tengáis ( ya veo que no ) .
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/sitoping/tuberias-a-deposito-de-agua0.jpg)
Una imagen mas de la instalacion hacia el deposito de agua .
Creo que una de las complicaciones mas graves a la hora de acoplar cualquier elemento , es el acoplamiento del deposito a un lugar donde se pretende ganar el espacio al máximo .
Pero claro siempre hay recurso para grandes soluciones , la fibra de vidrio , fácil de manejar y se pueden hacer moldes a medida de la necesidad .
En esta imagen vemos la primera hornada sacada del molde de un deposito a medida .
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/sitoping/deposito-en-fibra-de-vidrio0.jpg)
Aquí vemos que el deposito que se compone en dos partes , donde después se pegaran entre ambas , se puede apreciar las tomas para recirculación del agua que se bombeara hasta el intercambiador de placas ubicado como ya hemos visto en la cuna motor .
También apreciamos la capilla donde se alojara el bulbo del termostato
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/sitoping/deposito0.jpg)
muy buen brico, seguiremos atentísimos a los avances. .bien
dónde pones la sonda de temperatura para el intercambiador?
en la ducha llevas sistema de grifos para agua caliente y fría o bien regulas la temperatura con termostato de algún tipo?
Hola, yo estoy pensando en poner un sistema similar, y tengo la duda de si debo poner un grifo mezclador o calentar todo el depósito.
yo voy a instalar dos bombas, una para el agua fria y otra para recircular por el intercambiador. si el agua caliente lo llevo directamente a un grifo mezclador monomando, ¿estos grifos accionan las dos bombas a la vez?
si pudiera resolver esta duda me decantaría por este sistema, más rápido que calentar todo el depósito.
Cita de: triti en Diciembre 18, 2012, 23:54:30 pm
muy buen brico, seguiremos atentísimos a los avances. .bien
dónde pones la sonda de temperatura para el intercambiador?
en la ducha llevas sistema de grifos para agua caliente y fría o bien regulas la temperatura con termostato de algún tipo?
Buenas noches triti , si apreciamos la foto del deposito vemos que la capilla en cobre sera para la ubicación del sensor de temperatura que accionara la bomba ella es la que se encarga de la temperatura regulada desde la centralita , al ser un sistema que rápidamente calienta es cuestión de unos minutos , por lo que mezclar no es necesario , de esa manera evitamos instalaciones imnecesarias , que ya es mucha la movida que lleva
Cita de: legendario en Diciembre 19, 2012, 09:30:40 am
Hola, yo estoy pensando en poner un sistema similar, y tengo la duda de si debo poner un grifo mezclador o calentar todo el depósito.
yo voy a instalar dos bombas, una para el agua fria y otra para recircular por el intercambiador. si el agua caliente lo llevo directamente a un grifo mezclador monomando, ¿estos grifos accionan las dos bombas a la vez?
si pudiera resolver esta duda me decantaría por este sistema, más rápido que calentar todo el depósito.
El tema es mas fácil que monomandos y regulaciones para temperatura , bomba presostatica , de esa manera esta se pondrá en marcha cuando se abra el grifo , la otra bomba sera la que accione la centralita , o termostato .
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Interesante, me quedo a aprender.
Saludos
Pues yo lo he montado y no calienta mucho, la verdad. el caso es que he visto a otros foreros que con un intercambiador de 10 lámnias calienta el depósito en pocos minutos con el hydronic, pero el mío no calienta mucho.
¿Puede influir el diametro de la manguera de agua fria? tal vez sea algo gorda.
Hola legendario , leo que tu intercambiador no da buen rendimiento , tal vez alguna bomba no mueve ,unas fotos ayudaria .
Un saludo .
Gracias sitoping, he abierto un hilo a ver si me puede ayudar alguien. dejo aquí la foto, a ver qué me puedes decir.
*imagen borrada por el servidor remoto (http://imageshack.us/photo/my-images/254/aguacaliente.jpg/)
Hola legendario , esto lo ponemos en marcha no lo dudes .
Por la foto que vemos el tubo de agua sanitaria no es el mas adecuado , pero bueno eso podemos dejarlo para otro momento .
Supongo que en el tubo trasparente tienes bomba , si puedes aportar mas fotos hazlo , de todas formas no vivimos lejos .
lo he probado solo con el hydonic, esta semana lo voy a probar con el motor en marcha, seguro que ahí da mejor rendimiento.
en el tubo de agua sanitaria tengo una bomba sumergible, de las pequeñas, de 8 o 10 litros.
lo pruebo con el motor arrancado y te comento. yo vivo en aluche, si vives cerca nos vemos un día y comentamos los progresos!!!
un saludo
Supongo que la recirculación de motor o de hydronic circula bien por el intercambiador .
A cerca de las bombas sumergibles no tengo buenas experiencias con esas bombas no creo ni que tengan buena resistencia ni buen caudal , piensa que puede ser que no riege bien el intercambiador, esto ultimo lo digo porque que tienen mucha perdida por carga .
Yo tengo instalada la misma bomba de reflujo que monta vw para la instalcion que se encarga de mover el hydronic , se que son caras la puse nueva 100 euros tienen la culpa , pero en ebay las he visto muy baratas , eso despues de comprarla en la vw , merece la pena .
Ya me contaras como acaba esa prueba .
Por lo demas si un dia te quieres acercar a segovia , lo vemos .
Un saludo .
Hola sitoping
ya tengo agua caliente!!!!
el problema era que no tengo paciencia... conectaba la bomba, y no salía caliente... al instante. ayer hice una prueba, con el motor frío, sólo hydronic, y dejé 5 minutos recirculando el agua. cuando volví a mirar ya salía agua caliente, y había una temperatura ideal para ducharse!!!!
lo que tengo que cambiar es la manguera de agua sanitaria, con las de nivel que tenía se calientan y se doblan.
no sé si comprar las gomas de compresor, de la medida del conector. si puedes, dime de qué tipo llevas tu
un saludo, y muchas gracias por tu ayuda!!!!
Enhorabuena , lo conseguiste , para las salidas de agua caliente tienes una medida de 1/2 pulgada es así como debes de referirte a estos racores .
La instalación que yo tengo lo tengo con tubería wisbor de 16 , con este tubo son todo ventajas , aguanta bien el agua caliente además que permite meter codos y adaptar la instalación a la carrocería sin que sean estorbos , todo ello con piezas adecuadas como codos racores y todo lo que puedas necesitar , este material lo tienes en almacenes de fontanería , necesitas la maquina de expansión para los anillos .
Un saludo .