Buenas
Veo que casi todos hacéis los muebles con contrachapado de 15mm y yo siempre he tenido la idea de hacerlo como en las caravanas, una estructura de listones y cubierta por contrachapado de unos 5 mm, creo que seria mas barato, mas fácil de trabajar y ahorraríamos en consumo de gasolina, aunque los muebles no serian tan duros pero así hacen los de las caravanas y la mía con 20 años estaba como nueva.
No tengo ni idea de carpintería, a lo mejor estoy diciendo una tontería pero a ver si alguno me puede dar su opinión.
Gracias!!
A ver que dicen lo expertos, a mi me interesa el tema también.
Yo siempre he dicho que depende de la furgo.
Mi transit, tiene una capcidad de carga (en kg) brutal, y como tal va preparada para ellos, atras lleva ballestas y amortiguador.
El problema venia que si no tiene peso atrás, la ballesta se queda completamente abajo y el amortiguador no trabaja. si la llevaba en vacío o con poco peso, la bicha botaba por donde andaba y los badenes eran volar con el eje trasero.
No lo dude, las dos filas de asientos que llevaba pesaban juntas unos 150kg, asi que sin dudarlo hize los muebles en DM de 16 fenolico (antihumedad) Todo el conjunto de muebles con electrodomésticos y agua debe andar por los 500Kg.
Ahora la furgo si que va fina fina fiiinisiiima!! Responde de lujo, amortigua genial de atras y va de lujo!!
Si los llego a hacer como tu, la furgo se hacia insufrible.
Tienes que ver cuantos Kg te permite tu furgo y cual son tus necesidades.
Yo como era de 9 plazas, calcule los 150Kg de los asientos, mas 6 ocupantes traseros a 70Kg/persona eran 570Kg, asi que asi lo hice!!!
Aun asi, no me paso ni de coña de los 3.500 y la furgo por carga no tengo problema, en papeles aguanta muchisimo mas...
Un saludetee
P.D. Tras tanto rollo, me refiero que lo hagas como mas te convenga a ti, si dices que funciona y lo haces bien, te durara años como a cualquiera!!!
Cita de: arkaizt en Septiembre 13, 2012, 14:45:43 pm
Yo siempre he dicho que depende de la furgo.
Mi transit, tiene una capcidad de carga (en kg) brutal, y como tal va preparada para ellos, atras lleva ballestas y amortiguador.
El problema venia que si no tiene peso atrás, la ballesta se queda completamente abajo y el amortiguador no trabaja. si la llevaba en vacío o con poco peso, la bicha botaba por donde andaba y los badenes eran volar con el eje trasero.
No lo dude, las dos filas de asientos que llevaba pesaban juntas unos 150kg, asi que sin dudarlo hize los muebles en DM de 16 fenolico (antihumedad) Todo el conjunto de muebles con electrodomésticos y agua debe andar por los 500Kg.
Ahora la furgo si que va fina fina fiiinisiiima!! Responde de lujo, amortigua genial de atras y va de lujo!!
Si los llego a hacer como tu, la furgo se hacia insufrible.
Tienes que ver cuantos Kg te permite tu furgo y cual son tus necesidades.
Yo como era de 9 plazas, calcule los 150Kg de los asientos, mas 6 ocupantes traseros a 70Kg/persona eran 570Kg, asi que asi lo hice!!!
Aun asi, no me paso ni de coña de los 3.500 y la furgo por carga no tengo problema, en papeles aguanta muchisimo mas...
Un saludetee
P.D. Tras tanto rollo, me refiero que lo hagas como mas te convenga a ti, si dices que funciona y lo haces bien, te durara años como a cualquiera!!!
Pues eso de los pesos no lo había pensado, si puede ser que tampoco sea bueno a la hora de conducir llevarla tan descargada.
Cita de: davidmm84 en Septiembre 13, 2012, 14:53:02 pm
Pues eso de los pesos no lo había pensado, si puede ser que tampoco sea bueno a la hora de conducir llevarla tan descargada.
Por eso te digo, que depende de tu furgo, del peso, de la capacidad, y del tipo de suspension.
Si tienes amortiguador y muelle atras, cargala lo menos posible que con el agua y los electrodomesticos ya te llegara peso.
Si llevas ballestas, metele un poco de peso, cuanto mas atras mejor!! Lo agradecera tu espalda y tu bolsillo, ya que el apoyo de las ruedas sera regular y no tendras susto o golpes!!
Yo en vacio, un dia tuve que frenar un poco fuerte sobre un paso de cebra y el culo se ladeaba ahora con peso frena muchisimo mejor por que las ruedas tienen buen agarre en el firme!!
Cita de: arkaizt en Septiembre 13, 2012, 15:16:13 pm
Por eso te digo, que depende de tu furgo, del peso, de la capacidad, y del tipo de suspension.
Si tienes amortiguador y muelle atras, cargala lo menos posible que con el agua y los electrodomesticos ya te llegara peso.
Si llevas ballestas, metele un poco de peso, cuanto mas atras mejor!! Lo agradecera tu espalda y tu bolsillo, ya que el apoyo de las ruedas sera regular y no tendras susto o golpes!!
Yo en vacio, un dia tuve que frenar un poco fuerte sobre un paso de cebra y el culo se ladeaba ahora con peso frena muchisimo mejor por que las ruedas tienen buen agarre en el firme!!
Pues ya me fijare cuando la compre que todavia no la tengo, quiero una jumperl3h2 no se que sistema llevara.
A parte de esto de los pesos que mas problemas le veis a los muebles asu?
Cita de: davidmm84 en Septiembre 13, 2012, 14:10:56 pm
Buenas
Veo que casi todos hacéis los muebles con contrachapado de 15mm y yo siempre he tenido la idea de hacerlo como en las caravanas, una estructura de listones y cubierta por contrachapado de unos 5 mm, creo que seria mas barato, mas fácil de trabajar y ahorraríamos en consumo de gasolina, aunque los muebles no serian tan duros pero así hacen los de las caravanas y la mía con 20 años estaba como nueva.
No tengo ni idea de carpintería, a lo mejor estoy diciendo una tontería pero a ver si alguno me puede dar su opinión.
Gracias!!
Que casualidad, estos dias he estado ayudando a un amigo que esta restaurando su caravana, y al ver los muebles me surgió la misma duda.
Algunos de los muebles de mi furgo los he hecho de la forma en la que dices, pero he usado contrachapado de 10mm. Están tan firmes y robustos como los de 15mm y he aliviado mucho el peso final. Solo tengo uno pequeño de 5mm y me da bastante confianza. Espero que te sirva de algo.
Cita de: el chikago en Septiembre 14, 2012, 13:10:18 pm
Algunos de los muebles de mi furgo los he hecho de la forma en la que dices, pero he usado contrachapado de 10mm. Están tan firmes y robustos como los de 15mm y he aliviado mucho el peso final. Solo tengo uno pequeño de 5mm y me da bastante confianza. Espero que te sirva de algo.
He estado mirando las fotos de tu furgo y parecen robustos, mirare el tema de los amortiguaguadores y a ver que tal se me da.
Un saludo
Cita de: davidmm84 en Septiembre 14, 2012, 09:36:53 am
Pues ya me fijare cuando la compre que todavia no la tengo, quiero una jumperl3h2 no se que sistema llevara.
A parte de esto de los pesos que mas problemas le veis a los muebles asu?
Si es una jumper llevaras ballestas SEGURO!! Pero juraria haber oido que las jumper traian unas ballestas muy muy flojas y bajaba mucho la altura en carga! Buscalo por el foro que esta hablado varias veces!
Un saludeteee!
Mi furgo es una Hyundai H1 y le hice los muebles como comentas... lo único que tienes que tener en cuenta es que los listones no sean muy finos para que puedas atornillar, clavar, etc sin problemas.
En principio iba a usar contrachapado de 5 mm pero al final me decidí por el de 10mm.
Los muebles aguantan perfectamente.
yo soy del club del liston+panel
http://www.furgovw.org/index.php?topic=8500.15
http://www.furgovw.org/index.php?topic=7330.0
Saludos
Mi idea es hacer el mueble cocina de esta misma forma por peso y economía, el trasero lo hare de 15 porque llevara mas leña con cosas del curro, etc.
Sigo por aquí a seguir leyendo las apreciaciones que te vayan dando.
Un saludo.
Pues por lo que veo ya habeis probado unos cuantos y estais contentos con el resultado, a ver que tal se me da a mi.
Un saludo
estoy construyendo unos ahora mismo, haber si mañana te subo unas fotos i los ves . para mi gusto estan bien i son lijerisimos, aunque la funcionalidad aun no la e probado. yo recicle varias cajas jigantes de transporte y lo que tenia por casa para hacerlos y me an saido grais . :)
Pos yo tengo pensado hacer un altillo en mi T4 con contrachapado de 15... que ya tengo comprado. No había pensado en el peso. Pensé más bien en que aguantara bien el peso de lo que lleve dentro, y es la madera mas ligera y más resistente para ello. ¿Será mucho para la chapa?
Para hacer un armario sí que no veo sentido a que las paredes sean tan robustas.
Para un altillo el sentido es el mismo, no es igual que lo quieras para llevar ropa que si es para llenarlo de latas de conserva, en el ultimo caso lo haria con contrachapado de 15, pero en el primer caso puede ser perfectamente listones y contrachapado de 5.
Un saludo.
Yo lo ando barajando si la próxima furgo la tengo que camperizar. Mi idea era rellenar los huecos entre contrachapados con poliestireno expandido (corcho blanco de bolitas) o extrusionado (del rosa o azul) encolado para darle mucha mas rigidez sin aumentar peso. Incluso pensaba en chapa de 3mm a cada cara y 10 mm de listón para un total de 16 mm.
Lo unico malo del proceso este, es preveer donde van las bisagras, cierres, estantes intermedios, uniones entre muebles... para poner ahí un listón.
Viene a ser lo que hace Ikea con sus muebles, que no es ya que sean de aglomerado, es que parecen de papel, pero aguantan mas de lo que parece.
El rollo es que tiene mas faena que cortar un simple contrachapado, pero en muchas furgos puede ser la diferencia entre perder una plaza o mantenerla...
Ya no es solo que puedas perder o ganar una plaza, es que puede parecer que llevas una persona menos porque has aligerado 50 o 60 kilos en el mobiliario sin perder nada de su fuerza, para trastos como el mio se puede notar la diferencia.
El forero Dragstar en la camperización de su primera furgo creo que fue hizo algo parecido con paneles de 3 mm y listones, pegado con el mismo poliestileno expandido y relleno de este mismo material, a mi me encanto esa opción, aunque da su trabajo es perfectamente viable, en cuanto a economía saldrá por un estilo, incluso usando tablex de color o imitando madera y canteando los laterales puedes conseguir cualquier tipo de color en los muebles aunque ganas un poco de peso con el material del tblex.
Cita de: ESERO en Septiembre 24, 2012, 21:20:57 pm
Ya no es solo que puedas perder o ganar una plaza, es que puede parecer que llevas una persona menos porque has aligerado 50 o 60 kilos en el mobiliario sin perder nada de su fuerza, para trastos como el mio se puede notar la diferencia.
Exacto! Eso es lo que comentaba al principio, depende mucho de la base para el material de uso. A algunos nos hace falta peso (GV) a otros ligereza (antiguos sobre todo) y a otros robustez (4x4, syncros... )
Un saludetee
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