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Zona Técnica => Bricolaje => Calefacción => Mensaje iniciado por: ekavan en Diciembre 29, 2007, 15:49:42 pm

Título: Calefacción a segunda bateria
Publicado por: ekavan en Diciembre 29, 2007, 15:49:42 pm
volvemos ala karga,hace un mes o asi, puse el kit de la kalefaccion eberparchers esa.y pregunte haber si sabiais komo hacer para ke txupe solo de la sekundaria.el positivo selokonekte directamentea la sekundaria. me dijisteis ke el fusible del hidronyc ke es el 4º le kortara el kable y lo llevaria ala segunda bateria. pero e etxo eso y nada sigue habiendo un konsumo en la principal kuando le doy al boton de encendido de la kalefaccion, kon los ventiladores a 0. nose ke hacer ya , haber si me podeis decir ke debo de hacer o ke puede ser oke

venga graciass
Título: Re: calefaccion a segunda bateria
Publicado por: owen en Enero 01, 2008, 11:18:13 am
hola yo tambien tengo pensado poner el kit de eberspacher y una 2ª bateria a una t4multivan. yo no entiendo como hace la gente con la  2ªbateria supongo que conectaran cosas evitando la instalacion original. yo tengo pensado que con un selector de baterias puedo cargar una   o las dos, utilizar la iluminacion de serie y todo incluso calefaccion, solo hay que conectar la 2ª bateria cuando estes parado. yo no entiendo que pueda haber algun problema.
Título: Re: Calefacción a segunda bateria
Publicado por: Perico Pelvis en Enero 02, 2008, 21:21:33 pm
Hola. puede ser que el consumo te venga de una pequeña bomba de agua que lleva para la recirculacion del agua. desconectala y mira si tienes consumo poniendo la calefa.
Título: Re: Calefacción a segunda bateria
Publicado por: Xcapa en Enero 03, 2008, 00:13:06 am
En eso estamos, en alimentarlo con la segunda bateria.
Yo con el esquema de ayuda del foro he cambiado el cable central de la unidad de control, que es el que parece alimenta la unidad, a la segunda bateria, pero sigue consumiendo un monton de la primera.

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/Xcapa/EsquemaEberspacher.jpg)

Mucho me temo que habra que desviar algun que otro cable de la caja de reles que tal vez se dirijan a los ventiladores, bomba, etc.
Si me entero de algo ya lo comunicare y si os enterais lo mismo digo.

T4 Multivan
Título: Re: Calefacción a segunda bateria
Publicado por: ekavan en Enero 27, 2008, 15:34:19 pm
buenas, sigo sin saber de donde txupara,kon los ventiladores pagados konsume de l aprincipal tb,loke no entiendo es eso, ke la centralita del kit s ekonekta ala segunda bateria, entonces la bomba del kit deberia de gastar de la segund abateria no?y al kambiar el hydronic ala segunda bateria, nose haber si alguien nos ayuda
Título: Re: Calefacción a segunda bateria
Publicado por: Xcapa en Enero 27, 2008, 18:57:33 pm
Ekavan, mucho me temo que no hay respuestas y supongo que alguien habra que lo haya hecho, pero......Y hoy por hoy no me apetece desmontar media furgo pues no tengo ni despieces ni esquemas de circuitos ni na. He estado mirando por todos los lados en la red y hay muy poco sobre este tema.
Tal vez en alguna Kdd haya alguien que este dispuesto a desvelar tan oculto secreto y de paso me dice como cambiar las salidas del aire caliente, que esa es otra, pues las indicaciones que te dan parece que no valen para la propia ya que las instalaciones entre las VW T3,T4 y T5 con sus respectivos modelos son distintas. En fin que preguntas donde esta la gallina y te indican donde esta el elefante, o cualquier otra incongruencia.
                                         Saludos y suerte, que es un tema pendiente pero llegara.
Título: Re: Calefacción a segunda bateria
Publicado por: daniguti en Enero 27, 2008, 20:59:29 pm
Hola a tor er mundo, a ver si os puedo hechar un cable en esto, vereis, el consumo de la bomba de agua de la hydronic es de auténtica risa, o sea ínfima, podria estar la bomba funcionando una semana sin arrancar la furgo, no consume casi na, de todas maneras si lo que queréis es que no funcione nada más que con la 2 bateria, es facil, anulais cualquier positivo que vaya a la bomba de agua excepto el unico que la conecta con la unidad de control de la calefa (cosa que tendrá que ser así por fuerza si la habeis puesto con un kit posterior) todo esto funcionará bien si teneis instalado un relé separador para las dos baterias, pero en serío, ni os molesteis por esa bomba electrica de agua que no chupa na de na.    Un saludo katxorros

Título: Re: Calefacción a segunda bateria
Publicado por: VWHercules130 en Enero 27, 2008, 21:33:48 pm
Daniguti, el "poblema" de consumos no es la bomba que comentas, sino el ventilador del salpicadero y el Hydronic. Además la bomba es alimentada por la centralita, que si se conecta a la batería auxiliar no debería consumir de la de arranque...
He conseguido un programador de los de 7 días. Lo bueno es que tiene la función de diagnosis. Lo fácil sería colocarlo en el lugar habitual, en el salpicadero, pero lo quiero poner en la vivienda para manejar la calefa desde la cama. Como siempre el problema es disponer de tiempo. A ver si consigo ponerme y de paso investigo el "misterio ekavan"
Título: Re: Calefacción a segunda bateria
Publicado por: Perico Pelvis en Enero 27, 2008, 22:12:31 pm
Yo cuando monte el rele, me suena que tanto la bomba como el ventilador van a traves de reles de 4 patillas y van alimentados de la bateria principal, y creo que lo que hace el rele programador es mandar una señal de excitacion al otro rele de cuatro patillas. Para mi que para que se quite el consumo de la bateria principal tendrias que cambiar la alimentacion de los reles a la segunda bateria.

Claro que yo lo monte en una marco polo no se si sera igual.
Título: Re: Calefacción a segunda bateria
Publicado por: daniguti en Enero 28, 2008, 16:54:35 pm
Cita de: VWHercules130 en Enero 27, 2008, 21:33:48 pm
Daniguti, el "poblema" de consumos no es la bomba que comentas, sino el ventilador del salpicadero y el Hydronic. Además la bomba es alimentada por la centralita, que si se conecta a la batería auxiliar no debería consumir de la de arranque...
He conseguido un programador de los de 7 días. Lo bueno es que tiene la función de diagnosis. Lo fácil sería colocarlo en el lugar habitual, en el salpicadero, pero lo quiero poner en la vivienda para manejar la calefa desde la cama. Como siempre el problema es disponer de tiempo. A ver si consigo ponerme y de paso investigo el "misterio ekavan"

Efectivamente, por eso digo que eso consumo no es ningún problema, y si teneis instalado un relé separador de las dos baterias, los ventiladores de la furgo consumirán carga de la segunda siempre y cuando tengais el contacto de la furgoneta quitado.
Un saludo Katxorros
Título: Re: Calefacción a segunda bateria
Publicado por: Xcapa en Enero 28, 2008, 18:49:43 pm
Cita de: daniguti en Enero 28, 2008, 16:54:35 pm
Efectivamente, por eso digo que eso consumo no es ningún problema, y si teneis instalado un relé separador de las dos baterias, los ventiladores de la furgo consumirán carga de la segunda siempre y cuando tengais el contacto de la furgoneta quitado.
Un saludo Katxorros

Pues parece ser que no, cosa que me estraña y tendre que comprobar desmontando el rele para ver si funciona correctamente, pues aunque la tension de la 1ª bateria baje un monton sigue tirando de esta sin pasar a la segunda lo cual me da que pensar en que el rele de Roulot no esta preparado para esto.
Y si miras el esquema de montaje veras que nunca puede cortar el suministro de la 1ª bateria a nada de lo que tengas conectado a ella. Vamos, que no me mola este asunto de Roulot, o tal vez soy victima de la ignorancia. 
Título: Re: Calefacción a segunda bateria
Publicado por: Xcapa en Enero 28, 2008, 19:28:18 pm
Bueno, ya hay algo claro. He estado repasando la pagina de Roulot y veo que lo que hace el rele es unicamente conectar y desconectar de la 2ª bateria con lo cual todo lo que tengas conectado a traves de la primera solo te consumira de la 1ª y nunca de la 2ª y lo que tengas conectado a la 2ª solo consumira de la 2ª, siempre y cuando la furgo este parada, con lo cual lo que habria que encontrar es la forma de conectar ventiladores y Hydronic a la 2ª bateria y eso es lo complicado para mi, pues no tengo ni esquemas ni na de na. Unos que si los reles, otros que si los conectores, fulano que si cambiando de trocola y citano que si el agujero es pequeño......Total na.
No me quejo, pues la intencion es buena y la agradezco y se que de algun lado vendra la pista que me haga ver la solucion y entonces viajare hasta donde sea para invitarle a una botella de lo que mas le guste. Hecho??? Pues hecho.
Título: Re: Calefacción a segunda bateria
Publicado por: ekavan en Enero 28, 2008, 23:08:35 pm
muchas gracias atodos por las molestias, yo seguire probando haber si enkuentro la solucion, un saludo y d enuevo gracias!!!
agur!!
Título: Re: Calefacción a segunda bateria
Publicado por: Xcapa en Enero 31, 2008, 11:20:45 am
Hola Ekavan.
Sigo buscando.
Mira esta pagina francesa, en ella puede haber pistas para lo que queremos, aunque los esquemas son dificiles de descifrar por la mala resolucion.
Yo estoy en ello pero ahora no tengo mucho tiempo para esto.
Mira la parte final.

http://www.t4zone.info/index.php?option=com_content&task=view&id=134&Itemid=76

Título: Re: Calefacción a segunda bateria
Publicado por: ekavan en Enero 31, 2008, 13:28:11 pm
gracias xcapa ya le voy a etxar un vistazo
Título: Re: Calefacción a segunda bateria
Publicado por: ekavan en Enero 31, 2008, 22:37:43 pm
ey tio ke estao mirandolo un poko y bua no entiendo na... estao traduciendolo  y na y aparte ke las fotos  ke vienen se ven borrosas , aber si averiguas tu algoy me komentas . yo voy amirar el 6 fusible ese ke pone ke lo kambia o noseke. venga ya me diras
Título: Re: Calefacción a segunda bateria
Publicado por: Xcapa en Febrero 01, 2008, 18:51:03 pm
Ya lo tengo traducido, espero que bien.
Tambien la interpretacion de los esquemas, mas o menos, pues se las traen.
En cuanto pueda te lo paso por aqui, ahora no tengo tiempo y mas adelante hare unas mediciones y unas pruebas a ver que pasa. Mientras no me cargue el Climatronic.......
Título: Re: Calefacción a segunda bateria
Publicado por: ekavan en Febrero 01, 2008, 20:48:50 pm
bale muchisimas gracias xcapa ya me lo mandaras tu tranki, venga un saludo

Título: Re: Calefacción a segunda bateria
Publicado por: Xcapa en Febrero 02, 2008, 11:48:30 am

Güeno, ya tenemos la traduccion, espero que este correcta pues algunos giros y frases casi las he tenido que adivinar ya que hace muchos años que del frances ni me acuerdo.
Espero que de algo nos sirva, parece que hay buenas pistas y haciendo algunas pruebas, con cuidado de no cargarse nada, tal vez solucionemos nuestros problemas.
Yo tengo el inconveniente de que tengo climatizador, el Climatronic que es totalmente automatico y tal vez algunas conexiones no sean las mismas, espero no reventarlo.
*******************************************************

La próxima etapa son todas las conexiones eléctricas: no es complicado a priori, a menos que si comprendí bien el montaje descrito permite hacer funcionar solamente al ventilador delantero mientras que yo quiero hacer funcionar  el de atrás  también. Pues yo refléchis aún un poco (si algún el tiene un tubo?) Afligido por las fotografías no muy buenas pero como hice eso sin puente, me veo obligado a hacer las fotografías de muy cerca bajo la furgona.

Sobre la parte plastica entre la batería y el motor es necesario fijar la caja de mando y el fusible proporcionado: se hacen los agujeros y se pone todo ello con los tornillos proporcionados también.

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/Xcapa/CalefaccionControl.jpg)

(el rele y el otro fusible a la izquierda no tienen nada que ver: es para la batería auxiliar).

A continuación es necesario conectarlo todo.
*El cable que va a la caldera: es necesario desconectar y poner  el enchufe de cada de lado: no es fácil es necesario tener los dedos largos.
*El cable que va de agua a la bomba.
*El cable que va a la batería (la auxiliar preferiblemente) pasando por el fusible
*El cable que va al reloj de comando (pasar al interior y enchufar a continuación: atención cuando se pela hay un hilo bajo tensión, o hacerlo antes de)
Es necesario también pasar el cable para los ventiladores (3 hilos) dentro.

El paso de los dos cable (a la izquierda):

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/Xcapa/Control2.jpg)

El cable del reloj, el de los ventiladores y el de la batería deben acortarse a su medida. Otros peuvnet no racourcis ya que ya no equiparse fichas.

Es necesario también ligarlo todo con las presillas que se proporcionan: poner atención que los cables no pasen cerca de partes que calienten o que pueden quemar la envoltura. Aquí en esta fase hice una prueba (poniendo el contacto para hacer girar los ventiladores): ¡níquel! ¡Todo va bien y calienta rápidamente... Ya no queda mas que conectar los ventiladores!

Las conexiones de los ventiladores.
¡Aquí esto se complica! En efecto el esquema descrito en el prospecto solo permite hacer funcionar el ventilador delantero!!! Y en mi jargoneta hay otro trasero.

Hice monton de medidas desmontando todo y poniendo el voltimetro y amperímetro por todas partes he leido todo el plan eléctrico en alemán... las observaciones (para mi modelo de jargoneta): El fusible N°6  regleta superior(30 A) es alimentado por 12 V después de contacto. Alimenta el ventilador de (4 posiciónes) y también el consumo de la electroválvula que abre o cierra la circulación de agua para el intercambiador posterior: Atención: Valvula abierta cuando no hay 12v y válvula cerrada cuando si hay 12v. (la válvula para el intercambiador delantero es accionada por cable...)
Este fusible comanda también un rele abierto que envía 12 v para el ventilador trasero (sin este fusible no funciona el trasero).
Los 12 V para el vetilador posterior son dados por un fusible de 20 A al medio en la hilera debajo (hilera de accesorio) que se abastece de 12 v permanentes.

Algunas medidas de las intensidades que pasan en el N°6:

Todo apagado y calefacción trasera sobre "calor": 0.17 A (el enlace para el AR?)
Todo apagado y calefacción trasera sobre "Frío": 1 A (pues la válvula consume para estar cerrada)
Ventilador delantero a 1:    3 A
Ventilador delantero a 2:   4.70 A

Algunas medidas de la intensidad que pasan por el otro fusible:

Todo apagado: 0 A (buena noticia)
Ventilador trasero a 1:   2.47 A
Ventilador trasero a 2:   3.82 A

Esto es un poco pesado, pero en resumen:

El ventilador trasero es más económico  (además es un ventilador con reciclaje, tomado de aire dentro)
Si no hay corriente en el fusible 6 (lo que  dice en el prospecto) la válvula trasera está abierta y en consecuencia el agua no circula ....
además esta válvula consume para estar cerrada por lo que es mejor dejarla en "Calor".

Es necesario pues poder elegirlo todo: circulación del agua adelante o atras o en los dos y ventilador delanter o trasero o los dos. He cableado directamente en el portafusibles del fusible N°6 volviendo a poner el fusible al lado y en serie como en el esquema de abajo:

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/Xcapa/Calefaccion1.jpg)

Para conectar en el portafusibles puse dos conectores planos clásico cortados en dos longitudinalmente... Las fotografías no son buenas. (No hace falta que lo digas. NT)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/Xcapa/Calefaccion3.jpg)

Para el ventilador trasero en el fusible de debajo sustituí simplemente los 12 V permanentes de la batería principal por del 12 V de la batería auxiliar (es necesario traer un cable de 2.5 mm2). En realidad el ventilador trasero irá siempre puesto a la batería auxiliar cuando la jargoleta circula (pero no hay problema sobre todo si no le hago funcionar mucho en marcha). He aqui un pequeño esquema:

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/Xcapa/Calefaccion2.jpg)

¡Bien, si no olvidé nada, esta terminado! Pues hice una prueba con el contacto cortado:
La calefacción empieza a funcionar y los ventiladores se ponen en marcha completamente solos sobre la posición que se eligio (no dejar los dos a cero) el de delante y el de atrás.
¡Puedo cerrar la circulación del de delante o el de atras con el commutador de los indicadores!
¡TODA MARCHA! ¡Y el calor sale en menos de 5 minutos!



Título: Re: Calefacción a segunda bateria
Publicado por: ekavan en Febrero 03, 2008, 22:07:13 pm
mutxisimas gracias tio por las molestias, haber si me pongo detenidamente a leerlo y a mirarlo kuando tengo un poko de tiempo. venga un saludo y si lo konsigues no dudes en decirmelo. gracias d enuevo
agur!!
Título: Re: Calefacción a segunda bateria
Publicado por: Xcapa en Febrero 04, 2008, 17:46:57 pm
Hola.
Por lo menos algo he encontrado.
Para que el Hydronic funcione con la bateria suplente, en mi caso, La T4 Multivan de 1996,
es quitando el fusible nº 15 de la fila inferior, osea el ultimo de la derecha y alimentando con los 12v de la bateria auxiliar la patilla de abajo.
Aun no he medido consumos pues lo estoy haciendo a ratos y en cuanto pueda te dire el resultado.
Para mi esta no es la solucion final mientras no pueda alimentar con la auxiliar el ventilador de la calefaccion trasera y cambiar a esta la conexion de los ventiladores delanteros, estos son los que mas consumen. Pero en fin, algo estamos avanzando.
Pienso que tal vez sean los otros conectores azules que quedan al lado del largo al que se refieren en el tutorial del montaje electrico de Falco. Es una suposicion que tendre que investigar, soy muy cabezon y con ayuda o sin ella......
Otra cosa.... Puede ser que en tu caso el fusible de 25A haya sido colocado con el kit, si es asi solo tendrias que buscar el cable de retorno a la bateria principal y conectarlo a la auxiliar, fotografias 24 y 29 del tutorial de Falco.
Título: Re: Calefacción a segunda bateria
Publicado por: ekavan en Febrero 04, 2008, 22:15:37 pm
gracias de nuevo, yo kuando puse el kit el fusible lo konekte ala segunda bateria, y el del hydronic tb y aun asi sin los ventiladores konektados, habia un konsumo al konektar la kalefa, yo kreo ke sera lodela bomba eaa de agua, haber si tengo tiempo y lo miro este finde semana y t komento si konsigo yo algo. venga ya hablamos
Título: Re: Calefacción a segunda bateria
Publicado por: ekavan en Abril 06, 2008, 13:02:36 pm
Muy buenas xcapa!

Tras mucho tiempo de dudas y tal, al final lo he conseguido. He conseguido poner mi calefaccion a la segunda bateria.
Te comento el fallo que tenia en mi instalacion. Cuando instale la segunda bateria, yo hice la instalacion siguiendo el esquema que rula por el foro, conecte el rele nagares segun venia en el esquema, y la patilla 85 del rele , creo que es la 85, que es la que va a un positivo despues de contacto . Al poner el contacto lo que me pasaba era que se juntaban las 2 baterias y yo lo que queria era que al arrancar empezaria a cargar, sin que al dar solamente el contacto se conectarian las 2 entresi.
y al estar de esa manera conectado al conectar la calefaccion, se conectaban las 2 baterias entre si, como si estuviera el contacto puesto.
vale lo que hice fue, busque el cable que sale del alternador llamado W  que es el que da carga una vez arrancada la furgoneta, conecte la patilla 85 del rele al cable W  y bualaaa!! di con mi problema. ahora al konectar la calefa solo chupa de la segunda bateria.que es lo que queria.  ahora solo me falta conectar el ventilador de atras ala segunda bateria, para eso seguire tus indicaciones.
muchas gracias por todo!

un saludo! agur!!
Título: Re: Calefacción a segunda bateria
Publicado por: triti en Julio 16, 2008, 23:51:46 pm
no sé cuando pero seguro que esto me servirá para poner agua calentita en mi furgo sin quedarme sin batería principal. Muchas gracias por vuestra inestimable ayuda. gracias.
Título: Re:Calefacción a segunda bateria
Publicado por: Navarro en Septiembre 28, 2011, 11:38:02 am
Heeey, hace mucho tiempo de este post, pero yo estoy intentandop hacer lo mismo con mi Merecdes V, que tiene preinstalado el hidronic.
Voy a estudiarmelo a ver si me vale !
Que he probado a conectar a la segunda batería y me daba problemas de arranque.