Muy buenas forer@s!!
He hechado el ojo a Nasa Marine BM-1 Compact de Lulukabaraka
Tengo muchas dudas sobre el shunt. se que está relacionado con el voltímetro, pero no termino de aclararme. Lo que más me cuesta entender es como conectarlo, he intentado aclararme con este hilo: http://www.furgovw.org/index.php?topic=240601.msg2602944#msg2602944
pero...uf! demasiados esquemas de conexión y sobre todo el forero que inicia el tema instala otro voltímetro (no se si a la hora de la instalación influye)
las dudas son:
1. En el Nasa Marine como va la conexión?al shunt se conecta el negativo de la batería auxiliar y del otro extremo a la chapa, luego del shunt al voltímetro los cables correspondientes...es correcto??
2. Cuando adquieres el voltímetro te viene el shun?? o hay que comprarlo aparte?? de ser así, donde se compra?? algún enlace de alguna tienda??
Es lo que tiene ser novato...hay que pillar las cosas!! de esquemas eléctricos entiendo, pero de este aparato en concreto...estoy un poco pez!!
GRACIAS!!
Mensaje editado y modificado por el moderador para adaptarlo a las normas:
Por favor consúltalas, y escribe tus próximos mensajes siguiendo esas reglas. Gracias. (http://www.furgovw.org/index.php?topic=11072.0)
Muy buenas.
Lo primero: perdón por el fallo a la hora de iniciar el hilo.
Segundo: nadie me puede echar una mano?
yo tengo el nasa puesto y viene todo para montarlo sin problemas
saludos
Buenas:si al comprarlo te tien que venir el shunt,es lo suyo.
Observacion,por dar ideas:a no ser que seas muy quisquilloso con la carga de la bateria,¿no te puedes apañar con esto?:
http://raysertronic.com//catalog/product_info.php?cPath=26_38&products_id=283 (http://raysertronic.com//catalog/product_info.php?cPath=26_38&products_id=283)
Y para complementar:http://raysertronic.com//catalog/product_info.php?cPath=26_37&products_id=310 (http://raysertronic.com//catalog/product_info.php?cPath=26_37&products_id=310)
Practicamente con eso tienes casi toda la informacion que necesitas.
Y con los €€€€ que te sobran,te vas 1 semana de vacaciones.
Partiendo de la base de que cada uno hace lo que quiere con sus €€ ;D ;D
Cita de: angelillo32 en Agosto 22, 2012, 14:37:32 pm
Buenas:si al comprarlo te tien que venir el shunt,es lo suyo.
Observacion,por dar ideas:a no ser que seas muy quisquilloso con la carga de la bateria,¿no te puedes apañar con esto?:
http://raysertronic.com//catalog/product_info.php?cPath=26_38&products_id=283 (http://raysertronic.com//catalog/product_info.php?cPath=26_38&products_id=283)
Y para complementar:http://raysertronic.com//catalog/product_info.php?cPath=26_37&products_id=310 (http://raysertronic.com//catalog/product_info.php?cPath=26_37&products_id=310)
Practicamente con eso tienes casi toda la informacion que necesitas.
Y con los €€€€ que te sobran,te vas 1 semana de vacaciones.
Partiendo de la base de que cada uno hace lo que quiere con sus €€ ;D ;D
Muchas gracias angelito!! pues si, claro que me vale con eso..de quisquilloso no tengo nada, jeje. Por cierto, unas dudas! el primer link que me pones es un amperimetro de 0 a 50 A, eso que mide, los amperios que se están consumiendo en ese momento, no? y el segundo link , el del minivoltímetro, que es lo que concretamente te mide?? no debería marcar siempre 12 V que es el voltaje de las fuegos? ???
Gracias!!
El amperimetro marcaq la carga y descarga de la bateria:si recibe carga,marcara 5-6-7-8 amperios,los que haga falta.
Si marca -5 ,-9 ,-10 pues te indica que estas consumiendo 5,9 ,10 amperios,por eso lo del signo negativo,de descarga.
Despues de descargarse mucho o poco la bateria,al arrancar,te marcara 10A,por ejemplo.
Segun va pasando el tiempo,con el motor arrancado,esta cifra ira bajando,hasta o,8 por ejemplo.
Eso quiere decir que la bateria ya casi no admite mas carga,practicamente esta cargada.
Lo segundo es el voltimetro,marca la tension de la bateria cuando el motor esta parado o la tension que recibe la bateria cuando el motor esta arrancado.
Con el motor arrancado veras 13 voltios,mas o menos
La tension con el motor parado te dara una idea de como esta la bateria,pero solo una idea.
Lo mas importante para mi,es el amperimetro,por que cuando arranco,veo 13A,la bateria esta un poco descargada.
Que arranco y veo 1A,pues la bateria esta casi cargada seguro.
Salud!!
Gracias!! todo aclarado perfecto!! última duda: se da por hecho, pero cada vez que nombras batería, hablas de la batería auxiliar, no?¿?
hola, angelillo32, podrias poner un esquema para torpes (yo :'() de como se conecta el amperimetro a la bateria, compre uno hace un tiempo y lo queme :-[, gracias
Pues asi,rapidamente:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/angelillo32/montaje-amperimetro0.jpg)
Salud
Muchas gracias, voy a pedirlo y montarlo, a ver que pasa, salud
Compañeros!! Rescato un poco el tema para haceros una pregunta
Tengo el amperimetro de raysertronic que se menciona arriba. 50A 75mv. Mi batería es de 150Ah.
¿creeis que el shunt y el amperimetro sera suficiente siendo de 50A? Se os ocurre algún posible problema?
Estoy casi seguro que no pasa nada, pero me quedo con la duda de si habria que usar un equipo superior...
Un saludeteeee
Arkaizt, le vas a sacar más de 50amp, a las baterias cuando estes usandolas me imagino que no, llegarás ni a 30 cuando arranca la nevera, pues para que quieres un shunt de más capacidad, date cuenta que lo más que consume es la nevera después de arrancar se estabiliza y baja el consumo, la tv, y un fluorescente o luz de leds y poco más, te lo digo porque cuando salimos intentamos no consumir mucho de la batería, espero que te aclare el concepto, saludos campers
Muchas gracias tinerfe!! Pero y el alternador??? Un saludeteeee
Tampoco el alternador te va a meter 50A de golpe.
Yo lo maximo que he visto son 13A.
Otra cosa es que tengas una de las baterias muuuuuuy descargada y la conectes a otra cargada,esa corriente sin control(cargada-------descargada),si que tiene peligro.
Se fundiria el shunt(si no hay fusible de por medio).
Salud!!
Biennnn 1000 gracias chicos!!! Mi gran duda era el alternador!!
Un saludeteeee
Tengo idea de montar nevera mas doble bateria en la furgo. Parece que va bien eso del voltimetro y amperimetro. Gracias a este hilo me he enterado de cosas que no tenia ni idea, como lo del shunt y su colocacion.
Quiero tener las dos lecturas en un mismo panel, tanto voltage, como intensidad. ¿Que os parece este display? lo unico le falta la fuente aislada.
http://www.ebay.es/itm/100V-100A-DC-Digital-LED-Amp-Volt-Combo-Meter-With-Shunt-for-HHO-EV-car-Solar-/170796313227?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item27c440ea8b
Me recomendais algomejor calidad/precio?
Gracias
yo he montado algún nasa y van de maravilla... es "caro"? bueno.. lo bueno suele serlo.. pero merece la pena...
Pues parece que esta bien.
El Nasa lo que tiene son mucha pijeria.... sera muy bueno pero mucha pijeria.
Yo tengo voltimetro y amperimetro y van igual de cojonudos que un NASA. Solo que el voltimetro me costo 2,50€ y el amperimetro con shunt 4,50€.
Los margenes de error de lectura los comprobé con los del NASA y son iguales, como suele pasar en todos los aparatos.,
Lo que el nasa hace que valga lo que vale, es que te lo venden con un embellecedor plástico muy bonito, y que te da el nivel de batería también en forma de gráfica con una barrita, pero ya hay medidores baratos que hacen lo mismo.
Es cuestion de gustos, todos funcionan igual.
Un saludeteee
% de carga, estimación de tiempo restante, retroiluminación... pijerías... claro lo mismo de pijo que un televisor Sony respecto a un Nisu....
Va en gustos y bolsillos.. todos los relojes dan la hora pero no es lo mismo un Omega que un Calypso tampoco
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/eneko/t5.rafa.pastor.008_10.jpg) (https://www.furgovw.org/galeria/fotos/eneko/t5.rafa.pastor.007_10.jpg)
Los otros tambien tienen retroiluminacion eneko... Soy electrónico, me he dedicado un tiempo a montar equipos electronicos y se de lo que hablo...
Un buen ejemplo es la luz trasera que ofrecían los BRAVIA en su momento... 70€ mas cara la tele que el resto de competidores. ¿Por que? por una pijeria de luz trasera que cambiaba de color....
En el caso de los relojes, la mayoría te darán la hora toda su vida. El tema esta en el "estilo" que quiere tener una persona, quedas mas guay si llevas un rolex o un audemars puiget que se uso en la ultima carrera de caballos mas importante del mundo, pero la hora.... ES LA MISMA.
En el caso que comentas de la tele, entra en juego otros factores, como que son articulos que usaras varias horas el dia, en ellas influyen el cansancio de los ojos, la retoiluminacion, la nitidez y muchos otros factores, que en un NASA no tiene nada ue ver...
Un Nasa es un aparato que vale un autentico DINERAL y que vale para mirarlo 4 segundos al dia (si es que lo miras a diario) y que da unos valores con unos margenes de error, que en el 90% de los equipos mas baratos son iguales.
¿Que te da un tiempo aproximado de duracion? Genial, eso es una pijeria, y por eso pasas de 10€ de uno normal a 100€?
¿PAGAS 10 VECES MAS POR UNA ESTIMACION DEL TIEMPO QUE TE QUEDA? :o :o
Es como si te vas a comprar un monopatin y te dicen:
Monopatin marca A, es igual que el marca X, solo que este tiene en las ruedas una linea que te va marcando cuando se van a gastar. Y por ello el A, vale 10 veces mas que el X.
¿Es de coña no?
Cada uno es libre de gastarse el dinero en el producto que quiera, pero por lo menos que sepa las opciones que tiene.
Un saludtee
La verdad que el nasa es una chulada...pero el precio no me gusta tanto. No digo que no lo valga, que seguro que es de calidad, pero no era mi intencion gastarme tanto.
Tambien me gustan los relojes (los mecanicos) y omega ya no es lo que era antes de pertenecer a swach group. Calibres ETA en muchos modelos ;D
Entrar o no en debate de si el nasa es caro o no siempre será subjetivo...al final, el precio de cada producto siempre lo sabes antes de comprarlo y es uno mismo el que toma la decisión de comprarlo o no
Pero el ejemplo de los relojes que se ha puesto sobre la mesa no me parece comparativo ya que no es real. Me parece un poco absurdo (con todo el respeto del mundo y sin ofender a nadie, eh! de verdad) argumentar que como tanto un rolex como un casio te dan lo mismo, en este caso la hora, se puedan asemejar en algo. Bueno, que en su nombre los dos llevan la letra "o"...
Que tanto el nasa como un voltímetro / amperímetro te marcan lo mismo? si, por supuesto que si, pero que marquen lo mismo no quiere decir que sean dos productos de la misma calidad (a eso es a lo que me refiero). Pero como bien comentáis, para gustos los colores y que cada uno ponga en su furgo lo que le de la gana!! :P
Un saludo!
Buenas, me acabo de comprar un nasa marine y... con respecto al shunt...:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/ronmartin/la-foto-40.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/ronmartin/la-foto-50.jpg)
hay 4 conectores, dos para el negativo y dos para el nasa marine segun entiendo yo (con las instrucciones en ingles) en fin, como digo, segun entiendo del negativo de la bateria principal sale un cable hasta el shunt y del otro lado de este sale otro cable hasta el negativo de la bateria secundaria, la primera pregunta es:
a) da igual si es a la chapa? o tengo por fuerza que llevar un cable hasta el negativo de la bateria principal?
b) como puede verse en la foto el shunt tiene un lado con los tornillos y uno donde pone 100A y 50mv 0.5 sigo las instrucciones segun dibujo no? vamos que sin mucho leer en ingles pongo el cable negro amarillo en el borne de los 100A y el cable amarillo en el de 50mv, digo segun el dibujo y echandole imaginacion porque veo los tornillos por delante en el dibujo, y por tanto, intentare que el cable negativo de la bateria tambien vaya en ese orden, es decir, que el cable que va desde la principal llegue al borne donde pone 50mv y el que va a la secundaria salga del que pone 100A. estoy en lo correcto?
Nada mas, muchas gracias. Tengo que decir que el aparato esta muy chulo, puede que pudiera hacermelo yo con un poco de mañana, unos esquemas y un acceso directo a dxtream pero eso es como si (salvando todo lo dicho anteriormente) me hiciera una minicadena en un cajon de madera con componentes sacados de restos de otros aparatos, si me lo monto bien me quedara muy chulo y barato pero... no lo pondria en mi salon.
Y para rizar el rizo. Voy a poner un cargador de baterias a la auxiliar.
¿Que pasa si conecto la borna positiva del cargador a la borna positiva de la bateria, pero la borna negativa del cargador la conecto a la borna negativa que sale del shunt hacia los consumibles o masa?
¿Podria ver en el amperimetro "consumos positivos".
Me interesa saber que es lo que pasa en la bateria en todo momento. Saber si esta cargando o descargando.
Tienes que quitar todos los cables que llegan al borne negativo de la batería y ponerlos a un extremo del shunt, de manera que el borne negativo quede sin ningún cable.
Y teniendo los cables a un extremo del shunt, poner el cable suministrado al otro extremo del shunt y al borne negativo, es decir que del borne negativo sale el shunt y del shunt salen todos los cables.
Saludos
Agustín.
Cita de: agustmaiz en Marzo 15, 2013, 08:09:51 am
Tienes que quitar todos los cables que llegan al borne negativo de la batería y ponerlos a un extremo del shunt, de manera que el borne negativo quede sin ningún cable.
Y teniendo los cables a un extremo del shunt, poner el cable suministrado al otro extremo del shunt y al borne negativo, es decir que del borne negativo sale el shunt y del shunt salen todos los cables.
Saludos
Agustín.
A ver si lo he entendido: la borna negatiba del cargador de baterias tambien va junto con todos los negativos de los consumibles. Negativo---shunt---borna negativa del cargador y negativos de consumibles.
Sí, todo lo que va al borne del negativo y lo pones todo al shunt, a su extremo y al otro extremo el cable que va al borne de la batería, es como poner un fusible, va en serie.
Saludos
Agustín.
Listo, ya lo he puesto de esa manera, y te mide no solo la carga que es de 15,5 porque supongo que tengo un gasto de 0.5 de la radio y la calefa, sino que tambien te dice cuanto te queda para que este totalmente cargada la bateria jeje. Al igual que te dice de manera normal cuanto tiempo le queda a la bateria con el consumo que lleves. Es un puntazo lo del nasa marine, muy buena compra.
asi lo tengo:
negativos a un extremo y negativo bat aux al otro
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/azulc/2013-01-21-18.17.390.jpg)
detalle:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/azulc/2013-02-09-14.23.15_10.jpg)
todavia esta en pruebas y solo tiene conectado la calefación y un led provisional, pero parece que va bien.
saludos
anda! tantos años poniendo shunts en los cuadros electricos de los barcos y ahora me entero que se hace con el negativo!
jajaaj bueno decir que en los planos que teniamos nosotros los haciamos con el positivo de la bateria y que sacabamos 2 cables para un pequeño amperimetro analogico que se alimentaba con eses 2 cables.
esto lo digo solamente como curiosidad ya que estos son mas complejos
Quenivel marivel! .palmas